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Historia Del Teatro

  • 580 BCE

    NACIMIENTO DEL TEATRO

    NACIMIENTO DEL TEATRO
    El teatro nació en Atenas, Grecia, entre siglo V y VI Antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos
    Fue dedicado a Dionisio. Se dividía en tres partes la orquesta, el lugar para los espectadores y la escena.
  • 500 BCE

    TEATRO GRIEGO

    TEATRO GRIEGO
    Los primeros teatros griegos constaban de dos formas: un espacio circular donde se alzaba la estatua de Dionisio y el hemiciclo para los espectadores..
    Las formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, mientras que las dos últimas se asociaban con lo primitivo.
    Destacaron los escritores ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES.
  • 120 BCE

    TEATRO ROMANO

    TEATRO ROMANO
    El periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II Antes de Cristo, y estuvo dominado por las comedias de PLAUTO y TERENCIO, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega. La Iglesia cristiana atacó el teatro romano y contribuyó al declive del teatro así como a considerar a las personas que participaban en él como inmorales. Con la caída del Imperio romano en el 476 Después de Cristo, el teatro clásico decayó en Occidente y no resurgió hasta 500 años más tarde.
  • TEATRO REALISTA Y NATURALISTA

    TEATRO REALISTA Y NATURALISTA
    Aparece a finales del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales en la época; la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletario
    El interés por la psicología y los problemas sociales dan lugar al naturalismo, influenciados por el desarrollo de la ciencia y las teorías de charles Darwin, los naturalistas ven el comportamiento y las acciones humanas en las herencias y el determinismo social
  • TEATRO SIMBOLISTA

    TEATRO SIMBOLISTA
    Originado en Francia y en Bélgica. Los simbolistas hicieron una llamada a la "desteatralización" del teatro, que se traducía en desnudar el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX, sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación. Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, más que de sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño.
  • TEATRO DE LA CRUELDAD

    TEATRO  DE LA CRUELDAD
    Propuesto por el francés Antonin Artaud cuyo objetivo es sorprender e impresionar a los espectadores mediante situaciones impactantes e inesperadas. Capacidad: Reconoce autores y obras significativas del teatro de la crueldad
  • TEATRO ABSURDO

    TEATRO ABSURDO
    De la segunda guerra mundial nació el teatro del absurdo, que carece de lógica, lo que de ningún modo se puede vincular o relacionar con un texto dramático o un contexto escénico. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al humano
  • TEATRO EXPRESIONISTA

    TEATRO EXPRESIONISTA
    El movimiento expresionista tuvo su apogeo en las dos primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania. Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Desde un punto de vista escénico, el expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra.
    Autor principal:Bertolt Brecht
  • TEATRO SURREALISTA

    TEATRO SURREALISTA
    Incluye elementos oníricos, ilógicos y delirantes. Famosos autores del siglo XX como Jean Paul-Sartre, Albert Camus o Simon de Beauvoir, fueron abanderados de este tipo de teatro que reaccionaban ante el teatro realista que triunfaba hasta el momento; propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución.