-
3000 BCE
Primer instrumento de calculo
El Abaco es el instrumento más antiguo para realizar operaciones algebraicas; Se desconoce su invención pero data de un periodo de hace 3000 años y se cree que fue inventado en Madagascar. -
Primera calculadora sumadora
Blaise Pascal inventa la Rueda de Pascal o Pascalina, considerada como la calculadora más antigua. -
Telar de Jacquard y Tarjetas Perforadas
Telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños -
Primer concepto de computadora
Charles Babbage menciona el primer concepto de computadora -
Primer algoritmo escrito
Augusta Ada Byron (Ada lovelace), Escribe en el documento de la máquina analítica de Charles Babbage el primer algoritmo de ordenadores. -
Primera Impresora
Charles Babbage, también genera los primeros planos de la impresora moderna -
Maquina Tabuladora
Máquina tabuladora de Hollerith (considerada por algunos como la primera computadora) para elaborar el censo de 1890 -
Primer computador mecánico programable del mundo
Primer computador mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936 -
EDVAC
En 1945 Mauchly y Eckert comenzaron a trabajar en una sucesora de la ENIAC, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken inició el diseño de la Mark II -
ENIAC
Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico).
primera computadora de propósitos generales. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver “una extensa clase de problemas numéricos”.
construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly.
Medía más de 30 metros de largo y pesaba 32 toneladas, estaba compuesta por 17 468 válvulas, tenia una temperatura de proceso de 50 grados -
Tarjetas perforadas primera generación
Usaban tarjetas perforadas para meter los datos y los programas -
IPL
Se crea IPL el cual es el precursor de LISP -
FLOW-MATIC
Se crea FLOW-MATIC el precursor de COBOL -
Primer compilador FORTRAN
Se crea el lenguaje de programación FORTRAN -
Precursor de COBOL - COMTRAN
COMTRAN fue el siguiente paso a FLOW-MATIC para llegar a COBOL -
Segunda Generacion Transistores
Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación -
Desarrollo de lenguajes de programación
Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.
Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. -
Creación Lenguaje LISP
Se crea el lenguaje de programación LISP -
Lenguaje COBOL
Se crea el lenguaje de programación COBOL -
FACT
FACT practicamente fue COBOL antes de que éste fuera el producto final. -
Lenguaje RPG
Fue creado el lenguaje RPG -
Reporte ALGOL
Este reporte consolidó muchas ideas que estaban circulando en aquel entonces, y proporcionó dos innovaciones importantes para los lenguajes de programación: Estructuras de bloques, Ámbito léxico -
Primer simulador de vuelo Whirlwind (Militar)
La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, Computadora Whirlwind. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras. -
Lenguaje APL
Se crea el lenguaje APL -
Lenguaje Simula
Se crea el lenguaje Simula -
Lenguaje SNOBOL
Se crea el lenguaje SNOBOL -
Lenguaje CPL
CPL (precursor de C) -
Tercera generación Circuitos integrados
Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas -
Lenguaje BASIC
Fue creado el lenguaje BASIC -
Lenguaje PL/I
Se crea el lenguaje PL/I -
Lenguaje BCPL
Nace BCPL quien fue uno de los precursor de C -
1968 Nace la programación Estructurada
Es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a "código espagueti", que es mucho más difícil de mantener, y era la causa de muchos errores de programación. -
Lenguaje Logo
Se crea el lenguaje de programación LOGO -
Lenguaje B
B nace otro precursor de C -
Lenguaje PASCAL
Nace el lenguaje de programación Pascal -
Lenguaje Forth
Nace un lenguaje de programación llamado Forth -
Cuarta generación (MicroChips o Microprocesadores)
Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el "chip". Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit" -
Lenguaje C
Nace uno de los lenguajes de programación más famosos llamado C -
Nace SQL
Inicialmente sólo un lenguaje de consulta, posteriormente ampliado con construcciones de programación