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J.C.R. Licklider propone la idea de una “Red galáctica” de computadoras interconectadas
Licklider, un científico informático, propuso la idea de una red global de computadoras para compartir información de manera instantánea. -
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Se crea ARPANET, la primera red interconectada, desarrollada por el departamento de defensa de EEUU.
Desarrollada por el Departamento de Defensa de EE. UU., ARPANET conectó cuatro universidades de California y Utah, siendo la primera red interconectada que permitió enviar datos a distancia. -
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Se envía el primer correo electrónico entre computadoras.
Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico entre dos computadoras, utilizando el símbolo "@" para separar usuario y servidor. -
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ARPANET adopta el protocolo de TCP/IP, estableciendo la base del internet moderno.
ARPANET cambió su infraestructura para usar el protocolo TCP/IP, diseñado por Vinton Cerf y Robert Kahn, el cual permite la transmisión eficiente de datos. -
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Tim Berners-Lee propone la world wide web(www), permitiendo la creación de páginas web conectadas mediante hipervínculos.
Tim Berners-Lee, trabajando en el CERN, propuso un sistema de hipervínculos para compartir documentos científicos de manera más eficiente, creando la base del Internet moderno. -
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Se lanza la world wide web, marcando el inicio de la web 1.0, una red principalmente estática con páginas HTML que contenían solo texto e imágenes.
Se publica la primera página web. Esta versión del Internet solo permitía leer información sin interacción. -
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Surge Mosaic, el primer navegaron gráfico, popularizando la navegación web.
Marc Andreessen lanza Mosaic, el primer navegador gráfico que facilita el acceso masivo a Internet. -
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Aparecen los primeros sitios comerciales como Amazon, eBay y Yahoo!
Amazon y Yahoo! aparecen, marcando el inicio del comercio electrónico y los motores de búsqueda. -
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La web 1.0 empieza a evolucionar hacia un internet más interactiva, dando pie a la siguiente etapa.
La tecnología avanza hacia la interacción dinámica, abriendo paso a foros y servicios colaborativos. -
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Nace el término Web 2.0, que describe una Internet interactiva, centrada en el contenido generado por usuarios.
Ejemplos: Redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace, así como blogs y Wikipedia.
Tim O'Reilly acuña el concepto para describir una Internet participativa con contenido generado por usuarios. -
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YouTube revoluciona la distribución de videos en línea, mientras que el Internet móvil comienza a crecer.
YouTube revoluciona la distribución de videos, permitiendo a los usuarios subir y compartir contenido de forma sencilla. -
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El lanzamiento del iPhone populariza el acceso móvil a la Web 2.0.
Apple introduce el iPhone, haciendo el Internet móvil accesible y transformando la forma en que interactuamos con la web. -
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Se consolida la era del contenido bajo demanda con plataformas como Netflix y Spotify.
Netflix y Spotify popularizan el contenido bajo demanda, redefiniendo el entretenimiento en línea. -
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Comienza a definirse la Web 3.0, una red descentralizada que integra blockchain, inteligencia artificial y datos interconectados.
Características clave:
Uso de blockchain para transacciones y contratos inteligentes.
Aplicaciones descentralizadas (dApps) y criptomonedas.
Personalización avanzada mediante inteligencia artificial.
Gavin Wood, cofundador de Ethereum, define la Web 3.0 como una red descentralizada que utiliza blockchain y contratos inteligentes. -
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El Internet de las cosas (IoT) y las tecnologías de 5G expanden la conectividad global.
El Internet de las cosas permite conectar dispositivos domésticos y urbanos, mientras que el 5G acelera la conectividad global. -
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Más de 5,000 millones de personas tienen acceso a Internet, y tecnologías como el metaverso comienzan a integrarse.
Empresas como Meta impulsan espacios virtuales inmersivos, integrando experiencias sociales y económicas en el metaverso. -
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La inteligencia artificial generativa (como ChatGPT) se consolida como parte esencial de la experiencia en línea.
Herramientas como ChatGPT y DALL-E permiten la creación automática de contenido textual y visual, transformando la interacción en línea.