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HISTORIA DEL INTERNET

  • DARPA

    DARPA
    Después de la guerra fría y como respuesta a la carrera científica a Rusia, Estados Unidos crea DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.
  • Conmutación de paquetes

    Conmutación de paquetes
    Se desarrollan los primeros artículos sobre la conmutación de paquetes como el método para agrupar datos y transmitirlos a través de una red digital en paquetes que se componen de un encabezado y una carga útil. Leonard Kleinrock (MIT) publica el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes
  • “Red Galáctica”

    “Red Galáctica”
    J.C.R Licklider (Director de DARPA / MIT) desarrolla el concepto de “Red Galáctica” definida como un conjunto de ordenadores conectados globalmente capaces de acceder a programas y datos desde cualquier sitio.
  • Primera red de área “amplia” del mundo

    Thomas Merrill y Lawrence G. Roberts (MIT) lograron conectar los ordenadores TX-2 en Massachusetts y Q-32 en California por medio de una línea telefónica conmutada a baja velocidad.
  • ARPANET

    ARPANET
    Lawrence G. Roberts (DARPA) crea el proyecto “ARPANET” para desarrollar el concepto de redes informáticas. Con una propuesta de velocidad de línea de 50 kbps.
  • Paquete de datos

    Durante la ponencia de ARPANET, se conocieron entre sí los trabajos realizados por el MIT (1961-1967), RAND (1962-1965) y el NPL (1964-1967) para la intercomunicación de computadores. Se adoptó el término “paquete” del trabajo del NPL.
  • Procesadores de mensajes de Interfaz

    Frank Heart, de Bolt, Beranek y Newman (DARPA) desarrollan los conmutadores de paquetes llamados procesadores de mensajes de interfaz (IMP) para ARPANET.
  • Conexión de ARPANET

    Se instala el primer nodo / IMP de ARPANET en la UCLA (University of California) y primer mensaje de host a host desde la UCLA hasta el SRI (Stanford Research Institute) por medio de ARPANET.
  • Aplicaciones de de ARPANET

    Glen Culler y Burton Fried (Universidad de Santa Bárbara) inician investigaciones sobre la visualización de aplicaciones y actualización en la red.
  • Network Control Protocol (NPC)

    S. Crocker y el Network Working Group (NWG) terminan el protocolo de host a host para la comunicación de ARPANET.
  • Más conexiones

    23 Computadoras son conectadas a ARPANET
  • Primeras aplicaciones

    Termina la implementación del NPC y los usuarios de la red comienzan el desarrollo de aplicaciones de ARPANET.
  • Correo Electrónico

    Correo Electrónico
    Introducción de la aplicación hot (correo electrónico). Ray Tomlinson (DARPA) escribe el software básico de envío y lectura de mensajes de correo electrónico. Lawrence G. Roberts (DARPA) amplía la utilidad del correo electrónico permitiendo hacer listas de mensajes, lecturas selectivas, archivo y reenvío de correos, así como la capacidad de enviar respuestas a mensajes específicos.
  • Nuevas redes

    Bob Kahn (DARPA) trabaja en la inclusión redes de paquetes satélite y redes terrestres de radiopaquetes.
  • Nuevo protocolo (TCP/IP)

    Bob Kahn y Vint Cerf (DARPA) desarrollan una nueva versión del protocolo NPC que podría cubrir las necesidades de un entorno de redes de arquitectura abierta y con el objetivo de evitar la pérdida de paquetes. LLamado Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP). IP(Red): Protocolo de internet
  • "IP"

    "IP"
    Kahn y Cerf establecieron que la comunicación entre dos procesos consistiría en una secuencia larguísima de bytes (llamados octetos). Fue así que posteriormente se usaron direcciones “IP” de 32 bits, en la que los primeros 8 bits indican la red y los 24 bits restantes designaban el host de esa red.
  • Aplicaciones y virus

    Se empezó la realización de otras aplicaciones como la comunicación de voz basada en paquetes, varios modelos para compartir archivos y discos, y los primeros programas “gusano” o virus.
  • InterNIC

    El Network ‘InterNIC’ (Internet Network Information center) se consolidó como principal organismo gubernamental de internet, responsable de los nombres de dominio y las direcciones IP.
  • Comercialización del ARPANET

    Creación de la versión comercial de ARPANET (TeleNet) para las entidades de gobierno y las entidades educativas.
  • Internet en casa

    Internet en casa
    Apple crea la primera computadora personal comercializable a nivel masivo, permitiendo así un fácil acceso del internet para el público general.
  • Usenet

    Usenet
    Creación de Usenet o Users Network por Tom Truscott y Jim Ellis (Duke University) como un sistema abierto centrado en el e-mail.
  • Period: to

    Newsgroup

    Creación de los Newsgroup o foros de discusión para los estudiantes de universidades norteamericanas.
  • Fibra Optica

    Se creó el proyecto de un sistema de 978 kilómetros que conectaría las principales ciudades del trayecto de Boston a Washington D. C. por medio de fibra óptica.
  • Bitnet

    Bitnet
    Creación de Bitnet, que unía las universidades americanas usando sistemas de IBM
  • EUnet

    EUnet
    Creación de EUnet, que unía Reino unido, Escandinavia y Holanda
  • "Internet"

    Nace y se populariza el termino de “internet” a partir del término InterNetWorking creado en los 60s que significa conectar varias redes en una sola.
  • Un nuevo protocolo

    El primero de enero de 1983 se realizó transición del protocolo de host de ARPANET de NCP a TCP/IP como estándar del sistema.
  • Domain Named System (DNS)

    Domain Named System (DNS)
    Paul Mockapetris (USC/ISI) crea el Domain Named System (DNS) (Sistema de nombres de dominio) con el que los usuarios podrían acceder al sitio web por medio de un nombre y no por medio de una dirección IP. Esto debido a la gran cantidad de usuarios con los que contaba la red.
  • TLD (top-level domain)

    TLD (top-level domain)
    .com se establece como uno de los primeros dominios de nivel superior en internet. A su vez aparecen dominios com .edu, .gov, .mil, .net, .org y .arpa.
  • NFSNET

    NFSNET
    Es creada la NSFNet (National Science Foundation Network) que se convertiría en la nueva red principal de Internet (backbone). Esta fue la primera red en árbol de la historia y su objetivo buscaba propiciar la investigación y el desarrollo e intercambio de trabajos académicos.
  • PERL

    Larry Wall diseña el lenguaje de programación PERL (Practical Extraction and Report Language) ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  • Actualizacion de NFSNET

    Se base de T1 NSFNET está completa y NSF aprueba la actualización a 45Mbps (T3)
  • IANA

    Se crea IANA (Internet Assigned Numbers Authority), una entidad que supervisa la asignación global de direcciones IP, sistemas autónomos, servidores raíz de nombres de dominio DNS y otros recursos relativos a los protocolos de Internet.
  • OSI (Open System Interconnection)

    Se integró un nuevo protocolo llamado OSI (Open System Interconnection) en la arquitectura del Internet facilitó el uso de distintos protocolos de comunicaciones. El núcleo de este estándar era una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. Donde el modelo mismo especifica el protocolo que debe usarse en cada capa.
  • HTML (HyperText Markup Language)

    HTML (HyperText Markup Language)
    Un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) basando su filosofía de desarrollo en la diferenciación mediante el uso de etiquetas y la utilización de “links”. Este es utilizado principalmente para la creación y diseño de páginas web.
  • TCP/IP es el nuevo lider y el retiro de ARPANET

    Se retira el servicio de ARPANET, dejando a TCP/IP como el estándar de protocolos de red de área amplia y a IP como el servicio portador de la infraestructura global de la información
  • Liberación de ARPANET

    El Ministerio de Comercio de los Estados Unidos liberalizó el uso del Arpanet. Debido a la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas para el uso de la red, generando un nuevo perfil de usuarios enfocado en personas comunes no ligadas a sectores académicos, científicos y gubernamentales.
  • El comienzo de Internet

    Se inició el auge y la revolución de lo que actualmente se conoce como internet.
  • WWW

    WWW
    Tim Berners Lee crea el primer navegador web, Word Wide Web (WWW) Cumpliendo así su objetivo de unir el hipertexto y el internet haciendo uso de enlaces unidireccionales; conforma el primer servidor Web del mundo usando la computadora NeXTcube (Steve Jobs - 1988); y crea la primera página web del mundo donde informaba sobre la WWW, la hipermedia, el cómo contribuir a la web, la clasificación de la información en la web, los servidores, los softwares y el manual de usuario para la WWW.
  • HTTP (Hypertext Transfer Protocol)

    HTTP (Hypertext Transfer Protocol)
    Tim Berners Lee crea la primera versión del protocolo de comunicación HTTP (Hypertext Transfer Protocol) que sería el estándar para la WWW, siguiendo un sistema tipo cliente/proveedor. Permite los métodos de petición GET, HEAD y POST.
  • WWW se expande

    WWW se expande
    La Web se introduce como un servicio público en internet.
    ViolaWWW es considerado el primer navegador gráfico de la historia. Para finales de este año, internet ya contaba con 26 sitios web.
  • Mosaic

    Mosaic
    La NCSA (National Center for Supercomputing Applications) crea el navegador Mosaic . Segundo navegador web gráfico para visualizar páginas web, en sistemas operativos como Mac, windows u otros. Este permitió que la WWW se convirtiera en el protocolo de internet más popular.
  • InterNIC

    La NSF crea InterNIC para proveer servicios específicos:
    (1) Servicios de directorio y base de datos (por AT&T)
    (2) Servicios de registro (por Network Solutions Inc.)
    (3) Servicios de información (por General Atomics/CERFnet).
  • 10 millones de usuarios

    El internet alcanza la cantidad de 10 millones de usuarios activos.
  • El primer motor de búsqueda

    El primer motor de búsqueda
    David Filo y Jerry Yang de la Universidad de Standford crean Yahoo, el primer motor de búsqueda.
  • El primer servicio de comida en línea

    Pizza Hut ofrece el primer servicio de pizzas en línea, donde el usuario llenaba un formulario con la orden y recibía una llamada para verificar el pedido
  • Definición de Internet

    Definición de Internet
    El consejo federal de redes (FNC) definen internet como “Sistema de información global que está enlazado lógicamente a un espacio global de direcciones únicas basadas en el Protocolo de Internet (IP) o sus subsecuentes extensiones/añadidos y provee, usa o da accesibilidad, ya sea de manera pública o privada a servicios de alto nivel superpuestos en las comunicaciones y las infraestructuras relacionadas
  • Servicios en linea

    Servicios en linea
    Pierre Omidyar desarrolla eBay como una comunidad de intercambios en línea.
    Jeffrey Bezos lanza Amazon como la primera librería en línea.
    Rob Glaser desarrolla RealAudio, el primer programa de transmisión de sonido en línea.
  • Costos de dominio

    Se impone una tarifa anual de $ 50 a los dominios, excluyendo los dominios .edu y .gov
  • Internet Explorer

    Internet Explorer
    Microsoft desarrolla el navegador Internet Explorer de manera gratuita.
  • JAVA 1.0

    JAVA 1.0
    Java 1.0 se lanza al público proporcionando interactividad con los usuarios dando a los desarrolladores una manera de producir más páginas web interactivas.
  • FLASH

    FLASH
    La industria Macromedia adquiere la compañía Future Splash Animator y lanzan la primera versión de Flash, programa que permite la animación vectorial.
  • Winamp

    Justin Frankel desarrolla Winamp, el primer reproductor popular de MP3.
  • Banda ancha

    Banda ancha
    Se lanza el internet tipo banda ancha por medio del modem DSL (Digital Subscriber Line).
  • Red Inalambrica Local

    Red Inalambrica Local
    El IEEE 802.11 da el nombre código de “Wi-Fi” al estándar de Red Inalámbrica Local.
  • Internet2

    Se organiza formalmente la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet Avanzado (UCAID) como autores del proyecto Internet2, con el objetivo de desarrollar aplicaciones y tecnologías para la transferencia de información a alta velocidad.
  • Google

    Google
    Larry Page y Sergey Brin fundan el buscador de Google, convirtiéndose después en el más usado a nivel mundial.
  • PayPal

    Peter Thiel y Max Levchin fundan Paypal, un negocio en línea que permite la transferencia de dinero entre usuarios de correos electrónicos y vendedores.
  • NETFLIX

    NETFLIX
    Reed Hastings funda Netflix como una compañía de alquiler de DVD entregados por vía postal.
  • Rocket eBook

    El primer eReader comercial es lanzado con el nombre Rocket eBook, un dispositivo que permite la lectura de libros electrónico haciendo uso de la tinta electrónica.
  • Internet2 se expande

    Internet2 se expande
    Internet 2 excede los 8GBps utilizado por mas de 170 universidades estadounidenses.
  • Napster

    Napster
    Shawn Fanning desarrolla Napster como una plataforma de intercambio de archivos punto a punto.
  • HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure)

    HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure)
    El HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) se adopta como el estándar para la web.
  • Palm Pilot

    La Corporación 3Com fabrica el Palm Pilot, un ayudante personal digital con conexión a internet.
  • Normas para Internet

    Se hace efectiva la Ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños (COPPA) en Estados Unidos. Que aplica la recopilación en línea de información personal de menores de 13 años bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. Se realiza una Denegación Masiva de Servicio (DoS) afectando los sitios Web más utilizados. Así como robo de algunos nombres de dominio.
  • Wi-Fi

    Wi-Fi
    WECA certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos.
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Se lanza el proyecto de enciclopedia en línea Wikipedia.
  • Nuevos dominios

    ICANN selecciona nuevos dominios de alto nivel (TLDs) .aero, .biz, .coop, .info, .museum, .name, .pro.
  • Altas velocidades

    Primer registro de velocidad de tierra IPv6, se transfiere 3.47 gigabytes desde Oregon, hasta Nueva York (más de 4800km) en una hora.
  • Myspace

    Myspace
    Tom Anderson desarrolla la red social Myspace, permitiendo a los usuarios crear perfiles, agregar fotos, agregar música, personalizar sus páginas, enlistar intereses personales y más.
  • Skype

    Skype
    Se lanza Skype, la aplicación que permite a los usuarios hacer videollamadas y llamadas de voz por internet de manera gratuita.
  • iTunes

    Apple Inc. lanza iTunes, una aplicación para reproducir, organizar, comprar y descargar contenido audiovisual.
  • 3G

    3G
    Se lanza comercialmente la generación de telecomunicación para dispositivos móviles 3G, permitiendo la conexión directa de los dispositivos a internet con una tasa de descarga de 384kbps.
  • Facebook

    Facebook
    Mark Zuckerber lanza junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard, Facebook, agregando nuevos servicios y maneras de navegación como red social.
  • Mozilla Firefox

    Mozilla Firefox
    Mozilla Corporation lanza Mozilla Firefox, un navegador libre con nuevas herramientas como el corrector ortográfico, la búsqueda progresiva, los marcadores dinámicos y la navegación privada.
  • Un nuevo récord en velocidades

    Investigadores rompen el récord de velocidad de internet enviando 7.57 GBps desde la Universidad de Tokyo hasta el CERN en Suiza a una distancia de 18500 km.
  • YouTube

    YouTube
    Se lanza YouTube de manera pública, permitiendo a cualquier usuario con conexión a internet, publicar y visualizar videos con audiencia mundial en cuestión de minutos.
  • Google Earth

    Google Earth
    Google lanza la primera versión Google Earth al público, un programa que muestra un globo virtual del planeta Tierra, permitiendo visualizar múltiple cartografía con base en la fotografía satelital.
  • Internet es mundial

    Internet alcanza la cantidad de cien mil millones de usuarios. Posteriormente se comienza el desarrollo de las redes sociales y las conecciones tipo 2.0 y 3.0.
  • Twitter

    Twitter
    Se funda Twitter, la red social de microblogging.
  • Web 2.0

    Se crea el término Web 2.0 o Web social que comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración
  • Interactividad táctil

    Interactividad táctil
    Apple Inc. hace el lanzamiento del iPhone y el Apple’s iOS permitiendo el uso de internet con un teclado virtual y una pantalla táctil, estableciendo el estándar de diseño y navegabilidad para los teléfonos inteligentes.
  • Hipermediaciones

    Carlos Scolari (experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación) define internet como sistema de Hipermediaciones. Esta cumple las características de multimedialidad, digitalización, hipertextualidad, interactividad y reticularidad.
  • Streaming y la Nube

    Streaming y la Nube
    Netflix lanza la transmisión de películas y shows de televisión en línea de pago. Eucalyptus lanza la primera plataforma de almacenamiento en Nube.
  • Tethering

    Se crea el Tethering, la capacidad de transferir datos a alta velocidad en dispositivos conectados al mismo proveedor de red
  • Google Chrome

    Google Chrome
    Google lanza el buscador Google Chrome, destacado por el alto desempeño por medio del rendimiento de JavaScript, una excelente seguridad e instantanea predicción y cargado de paginas web.
  • 4G

    4G
    Se lanza la generación de telecomunicación para dispositivos móviles 4G, permitiendo la conexión directa de los dispositivos a internet con una tasa de descarga de 100Mbs.
  • Internet gratuito

    El 100% de las librerías públicas estadounidenses ofrecen acceso a internet sin ningún costo.
  • HTM5

    HTM5
    La Web Consortium (W3C) hace lanzamiento de la última versión del HTML5 Standard. Agregando nuevas características como elementos <video>, <audio>, y <canvas>, también como la integración de gráficos vectoriales escalables (SVG).
  • El crecimiento acelerado del internet

    El crecimiento acelerado del internet
    Según We Are Social y Hootsuite internet alcanza los 4.388 millones de usuarios de los cuales el 52% accede por medio de dispositivos móviles.