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En esta etapa, Estados Unidos creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA) para desarrollar tecnologías militares, entre ellas redes de ordenadores. -
Leonard Kleinrock
presentó su teoría de conmutación de paquetes. Se basaba en que toda la información que salía de un dispositivo se troceaba en bloques para facilitar su transmisión. A estos bloques los llamó paquetes. -
J.C.R Licklider
Fue en 1962cuando J.C.R Licklider, jefe en ARPA y pionero del Internet, describió el concepto de una Red Galáctica para acceder rápidamente a datos desde cualquier lugar del mundo. Independientemente, Paul Baran trabajaba en la conmutación de paquetes en la Corporación RAND. -
Lawrence G. Roberts y Thomas Merrill
Lawrence G. Roberts y Thomas Merrill conectaron una computadora TX-2 en Massachusetts con una Q-32 en California usando una línea telefónica, fue un precursor de la primera red de área amplia (WAN). -
ARPANET.
Sí, el 29 de octubre de 1969 se realizó la primera comunicación a través de ARPANET entre una computadora de la Universidad de California (UCLA) y otra del Instituto de Investigación de Stanford (SRI). -
Ray Tomlinson creó el software básico del correo electrónico.
Ray Tomlinson fue un ingeniero informático que inventó el sistema de correo electrónico moderno en 1972, permitiendo transmitir mensajes entre computadoras conectadas a ARPANET utilizando el símbolo “@”. -
Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron TCP/IP.
crearon la arquitectura para Internet y colaboraron en el diseño de un software conocido como Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet, o TCP/IP, que implementa la arquitectura. -
El Departamento de Defensa estadounidense incorporó el protocolo TCP/IP en su red
El Departamento de Defensa estadounidense decidió incorporar el protocolo TCP/IP en su red, que pasó a llamarse Arpanet Internet, y con el tiempo, quedó el término de Internet solo. Años más tardes, en 1989, Tim Berners Lee incorporó tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. -
EXPANSIÓN
En esta etapa, se incorporaron los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, lo que permitió la interconexión de redes y el uso de distintos protocolos de comunicaciones. -
RED COLABORATIVA E INTERACTIVA
Hasta el momento, la web conocida como fase 1.0 limita la producción de contenidos sólo a las personas usuarias que conozcan los lenguajes de programación; y quienes no lo hacen únicamente pueden leer o mirar. La llegada de la Web 2.0, posibilita que personas no especializadas puedan interactuar más ampliamente en entornos digitales. -
MONETIZACIÓN DE LA RED Y DERECHOS
El surgimiento de estas nuevas plataformas de redes sociales, comercio electrónico y entretenimiento en línea de a poco va dominando el mercado de Internet. El concepto de red abierta queda atrás. La aparición de Bitcoin, una criptomoneda descentralizada que opera al margen de las instituciones financieras y los gobiernos, genera un desafío al tradicional control sobre las transacciones monetarias en línea. -
IA.GENERATIVA,PANDEMIA Y AMBIENTE
Desde el inicio del distanciamiento social, derivado de la pandemia por Covid-19 a partir de marzo de 2020, el trabajo remoto y la interacción social en línea experimenta un crecimiento sin precedentes. Esta transición al mundo digital se consolida como una parte fundamental de nuestras vidas.