HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

  • Period: 1436 to 1450

    1. LA IMPRENTA

    Fue inventada por el alemán Johannes Gutenberg.
    Hasta aquel entonces, los libros se escribían manualmente y ésta invención, logró aligerar este trabajo. Es por ello por lo que se conoce como el principio del diseño industrial. A partir de la imprenta, se empiezan a inventar diferentes tipografías
  • 1531

    NUEVAS TIPOGRAFIAS: LA TIPOGRAFÍA GARAMOND

    NUEVAS TIPOGRAFIAS: LA TIPOGRAFÍA GARAMOND
    Esta tipografía, fue creada por Claude Garamond en el siglo XVI en Francia.
  • Period: to

    2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Inició en Gran Bretaña y se conoce como el proceso de transformación económica, social y tecnológica.
    La economía basada en el trabajo manual se reemplaza por otra dominada por la industria y la manufactura. Como la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro y el acero.
    Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie.
  • PUENTE DEL RÍO SEVERN

    PUENTE DEL RÍO SEVERN
    Se construyó en Inglaterra por Thomas Farnolls y John Wilkinson.
    conocido también como el "Iron Bridge".
    El primer puente de hierro fundido construido en el mundo.
  • LA LOCOMOTORA DE VAPOR

    LA LOCOMOTORA DE VAPOR
    La locomotora de vapor fue un tipo de locomotora impulsada por la acción del vapor de agua creada por George Stephenson.
  • LA MÁQUINA DE VAPOR

    LA MÁQUINA DE VAPOR
    La primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial. En cuanto al funcionamiento, la presión atmosférica externa empujaba el pistón hacia abajo del cilindro. La separación del cilindro y el condensador eliminó la pérdida de calor que se producía cuando el vapor se condensaba en el cilindro de un motor Newcomen trabajando. Así es como se consiguió el movimiento para las máquinas dándole mucha fuerza a la Revolución Industrial.
  • Period: to

    3. LA ERA VICTORIANA

    Lo que había sido una evolución basada en la ciencia, la inventiva y la capacidad emprendedora y visionaria de unos pocos, se apoya aquí en la reducción de calidad y en la reducción de costes.
    El objetivo era saciar una población con demanda creciente, descontrolada y poco crítica.
    Para ello, se producía cantidad, rebajando el material, la calidad, los tiempos....
    Es aquí donde se crean las exposiciones universales donde cada 1-2 años se enseñan las nuevas invenciones de cada país.
  • EL DAGUERROTIPO

    EL DAGUERROTIPO
    La primera cámara de fotos crada por Louis Jacques Daguerre en Francia.
  • HENRY COLE

    Quiso "juntar" la industria y el arte ya que hasta aquel entonces no se le daba importancia al diseño de los productos.
  • CONCEPTO DE COCINA

    CONCEPTO DE COCINA
    Se conoció un nuevo concepto de cocina mediante el almacenaje, la distribución... Acercándose así al formato de cocina de hoy en día.
    También se le empezó a dar importancia a la vajilla siendo estos mucho más "bonitos" ya que también en este caso se le empezó a dar importancia a su diseño, no como anteriormente que solo importaba su funcionalidad.
  • EVOLUCION DE LOCOMOTORAS Y TRANSPORTES: CRAMPTON

    EVOLUCION DE LOCOMOTORAS Y TRANSPORTES: CRAMPTON
    La locomotora Crampton es un tipo de locomotora de vapor diseñada por Thomas Russell Crampton .
  • THE CRYSTAL PALACE

    THE CRYSTAL PALACE
    Fue expuesto en la exposición universal de Londres
    Construido de hierro fundido y cristal. Fue uno de los primeros edificios de cristal impresionando así a muchos
  • LA SILLA Nº14 THONET

    LA SILLA Nº14 THONET
    Diseñada por Michael Thonet conocido y vendido también actualmente.
    Se diseño mediante la nueva técnica mediante piezas de madera curvada al vapor.
  • WILLIAM MORRIS

    WILLIAM MORRIS
    Quiso separar la artesanía de la industria mediante el movimiento art&crafts es en este proceso de darle importancia a la artesanía cuando crea la casa roja.
  • LA CASA ROJA Y ART&CRAFTS

    LA CASA ROJA Y ART&CRAFTS
    Fue un movimiento o ideología creado por William Morris. En 1859, se construyó la casa roja donde dos años más tarde Morris organizó una asociación de artistas para crear un taller que diseñara y realizara por encargo cualquier trabajo artístico: murales, vidrieras, muebles, bordados...
    La Casa Roja fue el primer proyecto arquitectónico construido bajo el estandarte de esta escuela artística, el movimiento Arts & Crafts el cual se extendió por toda Europa y América.
  • EL VIADUCTO DE ORMAIZTEGI

    EL VIADUCTO DE ORMAIZTEGI
    Se construyó por el ingeniero Alexander Lavalley mediante acero laminado. Tiene una estética estrictamente constructiva y ligada a la ingeniería civil metálica del ferrocarril, sin ornamentaciones ni detalles historicistas.
  • MICRÓFONO DE CARBON

    MICRÓFONO DE CARBON
    Creado por Thomas Edinson.
    En este dispositivo el carbón, que actúa como una especie de resistencia, se encuentra en el interior de un compartimento cerrado y cubierto por una membrana. Fue usado durante mucho tiempo en telefonía y radiofonía.
  • EL TELÉGRAFO

    EL TELÉGRAFO
    El telégrafo emite y recibe señales según un código de impulsos el eléctrico. El cuádruplex, creado por Thomas Edison , tenía la particularidad de permitir enviar y recibir cuatro mensajes telegráficos de manera simultánea.
  • EL FONÓGRAFO

    EL FONÓGRAFO
    El fonógrafo fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos inventado por Thomas Edison
  • PERSONAJES DEL ART DÉCO: RUHULMANN

    PERSONAJES DEL ART DÉCO: RUHULMANN
    Emile-Jaques Ruhulmann (1879-1933) fue uno de los grandes ebanistas o diseñadores de madera.
  • LA BOMBILLA

    LA BOMBILLA
    Creada por Thomas Edinson
  • SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE ELECRICIDAD

    Creada por Thomas Edinson. Consiguió distribuir electricidad mediante corriente continua a varias viviendas.
  • CASO AEG

    CASO AEG
    Fue una empresa de productos eléctricos creada en 1883: la bombilla incandescente, lámparas, motores, dinamos, ventiladores..
  • PERSONAJES DEL ART DÉCO: GABRIELLE CHANEL-COCO

    PERSONAJES DEL ART DÉCO: GABRIELLE CHANEL-COCO
    Evolucionó la moda creando una nueva moda y cambiando la forma de estilo (vestimenta, peinado...) sobre todo, en las mujeres.
  • PERSONAJES DEL ART DÉCO: LE CORBUSIER

    PERSONAJES DEL ART DÉCO: LE CORBUSIER
    Le Corbusier-1886-1966 fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo.
    Fundó la revista “Esprit Nouveau”
    Buscaba la funcionalidad de la vivienda en sus trabajos.
    Trabajaba mucho con las estructuras escalonadas y las geometrías. Trabajó junto a Charlotte Perriand en muchas ocasiones.
  • EL MIMETÓGRAFO

    EL MIMETÓGRAFO
    Instrumento creado por Thomas Edinson utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades
  • LA TORRE EIFFEL

    LA TORRE EIFFEL
    Estructura de hierro pudelado construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel para la exposición universal de Paris.
  • Period: to

    EL MODERNISMO EN EUROPA - ART NOVEAU

    El modernismo es una corriente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Fue el primer fenómeno cultural "internacional" ya que se extendió por Europa e Hispanoamérica. Características: Inspiración en la naturaleza
    Uso de la línea curva y la asimetría
    Tendencia a la estilización de los motivos
    Enfocar productos, materiales y técnicas de calidad
    Uso de imágenes femeninas
    Actitud tendente a la sensualidad
    Libertad en el uso de motivos de tipo exótico
  • ALVAR AALTO

    ALVAR AALTO
    Alvar Aalto fue un arquitecto y diseñador finlandés. Diseñó desde lámparas hasta edificios, sillas...
  • ALEMANIA

    Dieron mucha importancia a al producción industrial trabajando poco en lo estético.
  • Period: to

    4. ALEMANIA - EEUU

    Una era del diseño industrial desde la era victoriana hasta el diseño moderno donde ocurre de por medio la primera Guerra Mundial en 1914-1918.
  • Period: to

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    En el año1998, se recogió información del diseño industrial en España, para una exposición. El diseño industrial se centró sobre todo en Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid, Galicia, Nafarroa y Andalucía... creció a ritmos distintos en cada parte de España, y cada parte, se especializó en diferentes ámbitos. Y se distinguieron 5 periodos desde 1900 hasta 2000. En cuanto a sus características, podemos decir que se producía en pequeñas series y sin crear productos nuevos
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA: ESTUDIOS PRELIMINARES, "PROTODISEÑO" Y MODERNISMO

    Antonio Gaudi fue el representante de esta era de la industria en Cataluña y España.
    Este arquitecto, trabajaba tanto en lo arquitectónico de sus creaciones (edificios, casas...) como en su decoración diseñando artesanalmente el mobiliario de esos edificios. Gaudi, hacia muchas referencias a la naturaleza y se basaba en el funcionalismo.
  • ANTONIO GAUDI: ESPEJO CALVET

    ANTONIO GAUDI: ESPEJO CALVET
    Espejo diseñado para el hogar Calvet.
  • PERSONAJES DEL ART DÉCO: CHARLOTTE PERRIAND

    PERSONAJES DEL ART DÉCO: CHARLOTTE PERRIAND
    Charlotte perriand 1903-1999 fue una arquitecta y diseñadora francesa. Trabajaba en el diseño total de los muebles dandole el diseño total a las viviendas.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    Movimiento del 1905.
    Su nombre hace referencia al nombre del color "fauve". Teniendo como representante a Henry Matisse.
  • ANTONIO GAUDI: BANCO Y SILLA BATLLÓ

    ANTONIO GAUDI: BANCO Y SILLA BATLLÓ
  • EL WERKBUND

    EL WERKBUND
    Fue una asociación de artistas y industriales (artesanos, industriales y comerciales) que fue fundado por Hermann Muthesius en Munich. Aquí se incorporación los conceptos: creación industrial y diseñador industrial. Crearon desde logotipos hasta lamparas(evolucionando en la electricidad), diseños de sillas, coches, interior de trenes con camas plegables...
  • CUBISMO

    CUBISMO
    La primera vanguardia desde 1907 hasta 1914.
    Características:
    Aparece la perspectiva múltiple y se le da importancia a la geometría.
    Uno de los ejemplos más característicos de este estilo es el Guernica de Pablo Picasso.
  • MODELO FORD T

    MODELO FORD T
    Desde 1908 hasta 1927.
    Introduce la cadena de montaje en la industria
    automovilística. El Modelo T fue una línea de montaje formada
    por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo.
    Aumentó la productividad y el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral
  • BRUNO MUNARI

    BRUNO MUNARI
    Bruno Munari (1908-1998) más que en el diseño de los productos, trabajó en la teorización del diseño.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Movimiento de 1909.
    Características:
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    La exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    Representado por Filippo Tommaso Marinetti
  • CAMPO AUTOMOVILÍSTICO: GRUPPO BERTONE

    CAMPO AUTOMOVILÍSTICO: GRUPPO BERTONE
    Gruppo Bertone es una empresa italiana especializada en la fabricación de carrocerías y en el diseño de automóviles, que fue fundada por Giovanni Bertone en 1912.
    Sus servicios fueron contratados por marcas como Alfa Romeo, Citroën, Ferrari, Fiat, Lamborghini, Opel...
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Movimiento creado en 1913.
    Características:
    utilización del color y la forma abstracta. Representado por Robert Delaunay.
  • MOVIMIENTO DE STIJL - HOLANDA

    MOVIMIENTO DE STIJL - HOLANDA
    Su nombre viene de una revista que se creo ese mismo año.
    Movimiento que hace uso del estructuralismo trabajando con líneas rectas y colores específicos (azul, amarillo, rojo, negro, blanco y gris) en todas sus creaciones; ya sea sillas, posters... Tres de los protagonistas :
    Teo Van Doesburg ( artista, pintor, escritor)
    G. Rietveld (arquitecto),
    Piet Mondrian (pintor)
  • DE STIJL - SILLA

    DE STIJL - SILLA
    Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones. La silla original tenía un acabado natural y luego fue pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl: negro, gris y blanco.
    Desde 1917 hasta 1931.
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    Fue un movimiento artístico que tenía como objetivo la
    renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • PURISMO

    PURISMO
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
  • ACHILLE CASTIGLIONI

    ACHILLE CASTIGLIONI
    Achille Castiglioni (1918-2002).
    Su mayor producción fue a mediados de los 50: sillas, iluminación, sofás, productos de cocina... sin tener una estética muy marcada.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    Fue una escuela de diseño de productos desde 1919 hasta 1933. En esta escuela se diseñaron desde lámparas, teteras, mesas, logotipos...
  • VICO MAGISTRETTI

    VICO MAGISTRETTI
    Vico Magistretti (1920-2006) jugando con de dadaísmo, trabajó sobre todo en mobiliario pero, también fue parte de Olivetti trabajando con productos con mecanismo y cubierta y además trabajó también en el ámbito de la iluminación para artiluce
  • Period: to

    5. EL ARTE DÉCO Y LE CORBUSIER

    Características principales de esta etapa:
    Reducción geométrica, estructura escalonada, colores puros, perfiles curvilíneos.
  • LÁMPARA HL99 (BAUHAUS)

    LÁMPARA HL99 (BAUHAUS)
    Una de las lámparas de suspensión más imitadas que se creó en 1921, hasta hoy no se conoce el origen exacto de la clásica HL99. Fabricada por Tecnolumen, cuenta con una varilla metálica de un metro de longitud acabado en una bola de vidrio opaca.
  • LÁMPARA WA24 (BAUHAUS)

    LÁMPARA WA24 (BAUHAUS)
    Esta luminaria de mesa creada en 1924 y diseñada por Wilhelm Wagenfeld y Carl Jakob Jucker, fue conocida como la lámpara Bauhaus. Su base de vidrio y metal y la pantalla esférica de cristal opaco, reproduce el tipo de iluminación industrial que se usaba en aquella época.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Movimiento artístico derivado del dadaismo.
    Mainifiesto surrealista 1924
  • SILLA WASILY - MODELO B3 (BAUHAUS)

    SILLA WASILY - MODELO B3 (BAUHAUS)
    Diseñada por Marcel Breuer y Marcel Bouvier en 1925.
  • STREAMLINING

    STREAMLINING
    Se les empieza a dar una forma aerodinámica a todo tipo de productos diseñados en esta época. Teniendo todos curvaturas, rayas repetitivas, brillo y acabados metálicos.
    Se diseñan todo tipo de productos mediante el stramlining: sacapuntas, tostadoras, sillas, plachas, lámparas, avionetas...
  • Period: to

    6. EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS

    Mientras que en Europa las escuelas Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y Ulm trabajaban en la invencion de nuevos deiseños de productos, en Estados unidos se empieza a desarrollar el industrial dessign en 1920.
    Se definen dos estéticas en cuanto al diseño de los productos:
    Streamlining y el estilo internacional.
  • LÁMPARA DE MESA KANDEM 702 (BAUHAUS)

    LÁMPARA DE MESA KANDEM 702 (BAUHAUS)
    Marianne Brandt, una de las pocas mujeres de la Bauhaus fue la creadora de esta lámpara en 1928. Marianne Brandt fue la primera mujer en dirigir el Taller de Metal de la Escuela de la Bauhaus, a pesar de las reticencias de sus compañeros. Ingeniera industrial, fotógrafa, pintora, Marianne Brant fue una mujer inquieta que se pasó toda su vida inventando objetos útiles y plasmando la realidad de su tiempo
  • LÁMPARA DE MESA KANDEM 702 (BAUHAUSS)

    LÁMPARA DE MESA KANDEM 702 (BAUHAUSS)
    Marianne Brandt, una de las pocas mujeres de la Bauhaus fue la creadora de esta lámpara en 1928. Marianne Brandt fue la primera mujer en dirigir el Taller de Metal de la Escuela de la Bauhaus, a pesar de las reticencias de sus compañeros. Ingeniera industrial, fotógrafa, pintora, Marianne Brant fue una mujer inquieta que se pasó toda su vida inventando objetos útiles y plasmando la realidad de su tiempo
  • EL CLUB NÁUTICO DE SAN SEBASTIÁN

    EL CLUB NÁUTICO DE SAN SEBASTIÁN
    En 1928, se construye el club náutico en San Sebastian, siendo uno de los ejemplos de que, el streamlining también llegó a Europa.
  • TETERA M49 (BAUHAUS)

    TETERA M49 (BAUHAUS)
    Marianne Brandt, fue la creadora de este objeto en 1929.
  • COCINA AMERICANA

    COCINA AMERICANA
    Catherine Beecher rediseñó el ambiente de cocina y su mobliario
    aprovechando más el espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina en 1869.
    Posteriormente Christine Frederick y Lillian Gilbert describieron el problema como una cuestión de ingeniería aplicada la hogar hacia 1929.
    Es aquí donde se empieza a ver la distribución de la cocina que conocemos hoy en día.
  • SANATORIO DE PAIMIO DE ALVAR AALTO

    SANATORIO DE PAIMIO DE ALVAR AALTO
    Sanatorio tuberculoso de Paimio en Finlandia, construido entre 1929 y 1933 para donde se construyó la silla Paimio. Como en el diseño de la silla, aquí también trabajó con la curvatura del edificio
  • CAMPO AUTOMOVILÍSTICO: FERRARI

    CAMPO AUTOMOVILÍSTICO: FERRARI
    Su fundador Enzo Ferrari creo esta marca de automóviles de turismo con prestaciones lujosas y deportivas, basándose en los éxitos obtenidos a partir de la creación de su Scuderia Ferrari de automovilismo en 1929.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA: PRIMERAS PROPUESTAS

    En esta época, no existe el perfil de diseñador industrial, pero aparecen productos industriales trabajados estéticamente y empieza a nombrarse el diseño industrial. Los "ismos" de Europa (orfismo, dadaísmo, surrealismo...) repercuten al diseño industrial en España. Empiezan a crearse asociaciones: GATEPAC, GATCPAC
    y empresas: ROLACO-MAC (en 1932, la primera en fabricar tubos de acero) La Guerra Civil tuvo repercusión en la renovación y nacionalización del diseño y la arquitectura (1936-1939).
  • ALESSANDRO MENDINI

    ALESSANDRO MENDINI
    Alessandro Mendini (1931-2019) daba mucha importancia a la estética y al uso: sacacorchos, teteras...
    En cuanto a la estética, daba mucha importancia a los colores.
  • SACACORCHOS DE DOBLE PARANCA M 502

    SACACORCHOS DE DOBLE PARANCA M 502
    Diseñado por David Olañeta
    y fabricado por Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A
  • MARIO BELLINI

    MARIO BELLINI
    Mario Bellini 1935, diseñó desde productos tradicionales hasta productos rompedores.
  • CENTROS COMERCIALES Y EXPOSICIONES

    CENTROS COMERCIALES Y EXPOSICIONES
    En esta época comienzan a tener mucha importancia las exposiciones y los centros comerciales de gama alta
  • Period: to

    8. DISEÑO ITALIANO

    Se manifiestan cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo.
    Distinguiendo dos tipos de filosofías: "orgullo de modestia" donde no se conoce al autor y los tipos de productos son "pobres", dirigidos a la clase media.
    Y "el lujo necesario" como son la marca Ferrari, Alfa Romeo, Bertone... conocido como lo "exclusivo", dirigido para la clase alta. En cuanto a los campos, se distinguen el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • Period: to

    7. DISEÑO ESCANDINAVO

    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo.
    Mezclaron diferentes materiales, como por ejemplo la madera con lo moderno queriendo continuar con la tradición, y dandole importancia a la funcionalidad. También hacían muchas referencias a la naturaleza.
  • ESTILO INTERNACIONAL

    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
    En esta época y mediante este movimiento surgen la cocina americana, mobiliarios con una estética fijada, edificios...
  • FIAT TOPOLINO 500

    FIAT TOPOLINO 500
    Fue un modelo de automóvil construido por Fiat entre 1936 y 1955.
    Dante Giacosa fue el diseñador original de este automóvil.
  • DISEÑO DE MOBILIARIO: SILLA WOMB

    DISEÑO DE MOBILIARIO: SILLA WOMB
    Diseñada por Eero Saarinen. Este diseño es uno de los primeros muebles realizado con madera laminada moldeada, y es que en aquellos años era muy complicada la fabricación en serie de este tipo de mobiliario en una sola pieza
  • DISEÑO DE MOBILIARIO: LA CHAISE

    DISEÑO DE MOBILIARIO: LA CHAISE
    En 1948, Charles y Ray Eames (el mayor exponente del diseño de mobiliario) para el museo de arte moderno, más concretamente, para el concurso internacional low coast furniture design.
  • SILLA PAIMIO DE ALVAR AALTO

    SILLA PAIMIO DE ALVAR AALTO
    Como en muchos de sus trabajos, Alvar Aalto utilizó la curvatura par trabajar en esta silla.
  • AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCTICA DE HELSINKI DE ALVAR AALTO

    AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCTICA DE HELSINKI DE ALVAR AALTO
  • CAMPO DE LOS PRODUCTOS CON MACANISMO Y CUBIERTA: LETTERA 22 OLIVETTI

    CAMPO DE LOS PRODUCTOS CON MACANISMO Y CUBIERTA: LETTERA 22 OLIVETTI
    Los productos con mecanismo y cubierta, se situaban en "orgullo y modestia".
    En este caso, M.Nizzoli desde la empresa Olivetti creó esta máquina de escribir en 1950. La empresa Olivetti fue fundadora en este ámbito de productos con mecanismo y cubierta creando máquinas de escribir, calculadoras...
  • DISEÑO DE MOBILIARIO: DIAMOND CHAIR

    DISEÑO DE MOBILIARIO: DIAMOND CHAIR
    Diseñado por Harry Bertoia en 1952.
  • LÁMPARA DE ALVAR AALTO

    LÁMPARA DE ALVAR AALTO
    En Escandinavia, se le daba mucha importancia a la luz, ya que tenían pocas horas de luz natural. Sobre todo, se trabajaba la luz indirecta. Esta lámpara, tuvo mucho éxito, siendo todavía un tipo de diseño que se sigue vendiendo.
  • CAMPO AUTOMOVILÍSTICO: ALFA ROMEO GIULIETTA

    CAMPO AUTOMOVILÍSTICO: ALFA ROMEO GIULIETTA
    En 1954, la casa automovilística Alfa Romeo, saca a la venta el Alfa Romeo Giulietta.
  • Period: to

    ESCUELA DE ULM

    Fue una escuela inspirada en la Bauhaus. En esta escuela, se orientaba a cada alumno a diferentes talleres y laboratorios.
    En esta escuela se diseñaron muchos tipos de productos; desde relojes de cocina hasta tostadoras
  • DISEÑO DE MOBILIARIO: LONGUE CHAIR

    DISEÑO DE MOBILIARIO: LONGUE CHAIR
    Diseñado también por Charles y Ray Eames, esta butaca ha seguido produciéndose desde entonces y hasta hoy en día.
  • CAMPO DE LOS PRODUCTOS CON MACANISMO Y CUBIERTA: MIRELLA SEWING MACINE

    CAMPO DE LOS PRODUCTOS CON MACANISMO Y CUBIERTA: MIRELLA SEWING MACINE
    En 1957, M.Nizzoli diseñó esta máquina de escribir.
  • CAMPO DE MOBILIARIO: SILLA SUPERLEGGERA

    CAMPO DE MOBILIARIO: SILLA SUPERLEGGERA
    En 1957 Gio Ponti diseñó esta silla para Cassina.
  • CAMPO AUTOMOVILÍSTICO: CENTRO STILE FIAT

    CAMPO AUTOMOVILÍSTICO: CENTRO STILE FIAT
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
  • CAMPO DE MOBILIARIO: BUTACA CATILINIA

    CAMPO DE MOBILIARIO: BUTACA CATILINIA
    En cuanto al diseño del mobiliario, se siguió la estética da combinar diferentes materiales y elementos (concepto dadaísta). En 1958 L. Caccia Dominioni para Azucena diseña esta innovadora silla.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA: NACIMIENTO Y DESARROLLO

    El diseño industrial se impulsó en esta época, ya que se abrieron las fronteras hacia Europa. Grupos y asociaciones:
    SEDIC (1955) Madrid, IDB (1957) Barcelona, ADI FAD (1960), ADI FAD (Madrid). En Euskal Herria, surgieron grupos como Orbea, Fagor, Caf...
  • LÁMPARA TMC

    LÁMPARA TMC
    Diseñado por Miguel Milá Sagnier.
    Esta lámpara, era regulable a la altura.
  • VINAGRERA

    VINAGRERA
    Diseñado por Rafael Markina.
    Logró una vinagrera que no gotease, ya que con su mecanismo recogía las gotas.
  • BIPIMER BP 53

    BIPIMER BP 53
    Diseñado por Gabriel Lluelles i Rabadá
  • CAMPO DE MOBILIARIO: LÁMPARA ARCO

    CAMPO DE MOBILIARIO: LÁMPARA ARCO
    En 1962, Castiglioni diseñó esta lámpara con forma de arco.
  • CAMPO DE MOBILIARIO: SILLA PLIA

    CAMPO DE MOBILIARIO: SILLA PLIA
    En 1967, Giancarlo PIretti diseñó este modelo de silla plegable.
  • CAMPO DE MOBILIARIO: PUF SACCO

    CAMPO DE MOBILIARIO: PUF SACCO
    Gatti, Paolini y Teodoro diseñaron este Puf sacco para Zanotta en 1969.
  • ACHILLE CASTIGLIONI: TABURETE MEZZADRO

    ACHILLE CASTIGLIONI: TABURETE MEZZADRO
    Achille y Pier Giacomo Castiglioni diseñaron este Taburete Mezzadro en 1970
  • MARIO BELLINI: CALCULADORA LOGOS 245

    MARIO BELLINI: CALCULADORA LOGOS 245
    Aparte de diseñar muebles como mesas o sillas, Bellini diseñó esta calculadora logos 245 en 1973 mediante la firma Olivetti.
  • GRAPADORA DE PLÁSTICO

    GRAPADORA DE PLÁSTICO
    Diseñado por Guillermo Capdevila.
    Consiguieron diseñar esta grapadora mediante el plástico ABS sustituyendo al acero.
    Trabajaron también su funcionamiento, haciendo que el muelle estuviera dentro de esta grapadora pequeña.
    Además, estéticamente fue muy trabajado.
  • VICO MAGISTRETTI: OLUCE LAMP

    VICO MAGISTRETTI: OLUCE LAMP
    Oluce lamp 1977
  • SILLA DUPLEX TRICOLOR

    SILLA DUPLEX TRICOLOR
    Diseñador: Javier Mariscal
    Fabricante: B.D. Ediciones de Diseño Diseñado por Javier Mariscal
    Prescindió de una de las cuatro patas con las que habitualmente contaban los demás taburetes. Y apareció con formas distintas, demostrando que el juego podía ser todo lo libre que quisiéramos.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA: EL BOOM

    El crecimiento del diseño en esta época fue impulsado por varias razones:
    El comienzo del proceso democrático
    La buena situación económica
    La integración en la Comunidad Europea.
    La ayuda de la administración, creación de diferentes planes Mariscal, Lluscá (muebles e iluminación) y Punt Movels: Uno de los creadores del grupo SID, son personas recalcables en esta época.
  • BRUNO MUNARI: LIBRO "COMO NACEN LOS OBJETOS"

    BRUNO MUNARI: LIBRO "COMO NACEN LOS OBJETOS"
    El libro "como nacen los objetos" publicado en 1981, analiza el trayecto que un diseñador recorre desde que se enfrenta a un problema funcional hasta que logra la proyección y configuración de su solución material.
  • LÁMPARA AALTA

    LÁMPARA AALTA
    Diseñado por Beth Galí eta Márius Quintana.
    Esta lámpara, dirigía la luz hacia arriba, sonde rebotaba contra un panel que hacia que se reflejase la luz y se iluminara mucho más.
  • AUTOBUS CENTURY

    AUTOBUS CENTURY
    Irizar (Ormaiztegi) dio una vuelta al diseño de sus autobuses.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA: NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

    Se dio una estructuración interna en el sector, continuando los grupos de trabajo más serios. En el extranjero (p.ej en Italia) también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80. •Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales. Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas. El diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes
    Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid.
  • LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA

    LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA
    Los diseños que se hicieron para los juegos olímpicos de Barcelona, dieron mucho prestigio al diseño Catalán y a sus diseñadores.
  • LA ANTORCHA OLÍMPICA DE BARCELONA

    LA ANTORCHA OLÍMPICA DE BARCELONA
    Diseñado por André Ricard Sala.
    Esta antorcha visitó en 39 días las 17 comunidades autónomas. Pasó por 652 localidades y se detuvo en 60. En total participaron 9.848 portadores.
  • CARRO DE LA COMPRA

    CARRO DE LA COMPRA
    Diseñado por Ramón Benedito.
    Fue uno de los primeros carros de la compra. Su diseño es muy parecido a los que tenemos todavía.
  • ALESSANDRO MENDINI: SACACORCHOS

    ALESSANDRO MENDINI: SACACORCHOS
    Para el diseño de este producto, Mendini se inspiró en su mujer.