Captura

HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

  • 1440

    LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

    LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
    Johannes Gutenberg, conocido como "Padre de la imprenta", inventó la imprenta a mediados del siglo XV.
    La venta de la imprenta trajo una gran revolución por la gran difusión de la información. Hasta esta época el proceso de producción era mucho más lento, por lo que eran muy pocos los que tenían la posibilidad de leer e informarse.
    Por lo tanto, se puede decir que gracias a la mecanización, se producía más; de la misma manera que se vendía y se compraba más.
  • EL CASO WEDGWOOD

    EL CASO WEDGWOOD
    · Josiah Wedgwood crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas de aquella época
    · Nace la estética neoclásica de Bentley
    · En todo momento se busca la funcionalidad y la simplificación del producto
    · Utilizan la máquina de vapor y se inventa el pirómetro
    · La producción se divide en diversas tareas
    · Creación de la demanda
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    ·Nació en Gran Bretaña
    ·Nacen los especialistas
    ·Cambios industriales: la industria se concentró en lugares donde extraían las materias primas
    ·La Revolución Industrial y la imprenta fueron la causa de la mecanización; de manera que un diseñador creaba un modelo estándar que concluía en una producción masiva en serie
    ·Gran impacto de la máquina de vapor
    ·Cambios en la cultura del diseño: además de empezar a usar el hierro y el acero, se industrializó la cerámica inspirándose en el diseño clásico
  • LA MÁQUINA DE VAPOR

    LA MÁQUINA DE VAPOR
    En esta época dejaron de lado el carbón vegetal y empezaron a usar el carbón de las minas.
    Watt revolucionó y perfeccionó la técnica de la máquina de vapor, de manera que la máquina se convirtió en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial. Este fue un gran cambio, ya que sustituyó el uso de la energía humana por la energía de vapor.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    ·Gran Bretaña es la pionera en muchos aspectos
    ·Hay un aumento en la producción, y aparecen nuevas técnicas e inventos
    ·Los países utilizaban las exposiciones universales para así poder mostrar el poder que tenían
    ·Dos movimientos:
    -El movimiento liderado por Henry Cole: pretendía eliminar la brecha entre lo industrial y el artista, y estimular así el gusto de los usuarios
    -El "Arts & Crafts" con William Morris: pretendía volver a la manufactura artesanal
  • Period: to

    El Modernismo

    · Se defiende la libertad creativa de los artistas
    · Los artistas se apoyan mucho en lo decorativo
    · Se inspiran y hacen referencia a la naturaleza, especialmente a plantas
    · Dan movimiento y ritmo a las obras con el uso de líneas curvas y asimétricas; de esta manera logran juntar la premisa del Arte y la vida
    · Artista referente: Antonio Gaudí
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole (1802-1882)
    · Funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador
    · Cole quería que los diseñadores diseñaran productos a través de la industria, para así poder satisfacer al usuario o cliente
    · El objetivo central para Cole era demostrar la unión del mejor arte con la manufactura
  • Hermanas Beecher

    Hermanas Beecher
    · Plan organizador de la cocina
    · Buscaron el aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina
    · La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina.
    · Se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente.
  • El Palacio de cristal de Paxton

    El Palacio de cristal de Paxton
    · Fue una edificio de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, Londres. Luego, el edificio fue trasladado a un distrito contiguo en el sur de Londres donde permaneció desde 1854 hasta su destrucción en 1936.
    · Albergó la Gran Exposición Mundial en Londres
    · Fue una de las novedades que tuvo la revolución de la Era Victoriana
  • Michael Thonet (1796-1871)

    Michael Thonet (1796-1871)
    ·La revolución industrial comenzó en Inglaterra, pero empezó a expandirse hasta llegar a Viena (Austria). Allí se encontraba Thonet, un carpintero que terminó diseñando la silla más fabricada de toda la historia: LA SILLA Nº14 THONET(formada por 6 piezas)
    ·Para ello inventó una nueva tecnología: la curvatura de la madera al vapor (uso de moldes)
    ·El proceso fue adaptado a la producción en serie, y de esta manera, se consiguió democratizar la silla y así abarcar todas las clases sociales posibles
  • Joseph Hoffmann

    Joseph Hoffmann
    · 1870/1956
    · Arquitecto y diseñador industrial austríaco
    · La claridad funcional y la pureza abstracta de sus trabajos lo marcaban como un precusor importante del Movimiento Moderno
    · Sus trabajos combinan la sencillez de la producción hecha a mano con un ornamento estético refinado
  • Mies van der Rohe

    Mies van der Rohe
    · 1886/1969
    · Es conocido por su aplicación del funcionalismo, último director de la escuela Bauhaus y pionero de la arquitectura moderna
    · En aquella época el nazismo tenía mucho poder, y estos estaban en contra de la modernidad que representaba la escuela Bauhaus; por lo tanto se cerró la escuela, y Mies van der Rohe tuvo que emigrar a Estados Unidos
  • Wiliam Morris (1834-1896)

    Wiliam Morris (1834-1896)
    · Fue el creador del movimiento de artes y oficios (Arts and Crafts) en el año 1888, con el que pretendía volver a la manufactura artesanal. De esta manera, quería hacer llegar la cultura a mayor gente posible. Aún así, William Morris fue reprochado, ya que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
    · Todos los productos de William Morris estaban basados en el modelo de la Edad Media.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    · 1893/1986
    · Uno de los diseñadores industriales más conocidos
    · Se le considera el padre del diseño industrial moderno
    · interpretó por primera vez las nuevas exigencias de los consumidores
    · Es el que inicia el producto de consumo
    · Nace el marketing y la publicidad para crear nuevas necesidades
    · Algunas de sus contribuciones son el logotipo de la empresa Shell y el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike
    · “Lo feo no se vende”
  • Cristóbal Balenciaga

    Cristóbal Balenciaga
    · 1895/ 1972
    · Modista de alta costura español más importante de la historia
    · Desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París
    · Contemporáneo de Coco Chanel
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    En la primera mitad del siglo XX, Alemania le toma el relevo a Inglaterra (país guía en la era victoriana) para así poder llegar al nacimiento del verdadero diseño moderno
    - EEUU: es el modelo a seguir por muchos motivos, pero le caracteriza la producción industrial masiva
    · Caso Ford
    - Alemania: intenta reconciliar el dualismo entre industria y artesanado
    · El movimiento Werkbund
    · El modernismo
    · Caso AEG
    · De Stijl
    · La Bauhaus
    · La escuela de ULM
    · El constructivismo en Rusia
  • Marcel Breuer

    Marcel Breuer
    ·1902/1981
    ·Arquitecto y diseñador industrial húngaro
    ·Uno de los maestros del Movimiento Moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas sencillas
    ·Estudió en la Bauhaus en la época en que Walter Gropius dirigía la escuela
    ·Diseñador de la silla wassily
    ·Continuó en la Bauhaus para dedicarse a la arquitectura, donde recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto que consistía en una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    · 1902/1971
    · Arquitecto y diseñador industrial danés
    · Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga
    · La clave del éxito de sus objetos se encuentra en su diseño elegante y esencial
  • WIENER WERKSTATTE

    WIENER WERKSTATTE
    · Proyecto: más práctico que la Werkbund. Quieren realizar productos de uso domésticos simples mediante el estilo unificado
    · Producto: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”
    · Gran interés por el orden, la higiene y el gusto
    · Venta: vanguardista. Moser era un buen diseñador gráfico y diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios...
    · No tuvo éxito
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    · 1903/1999
    · Arquitecta y diseñadora francesa
    · Una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna
    · Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores
  • El Fauvismo

    El Fauvismo
    · 1905-1908
    · Es un movimiento francés que se caracteriza por el uso de los colores agresivos, “chillones”; de ahí viene su nombre: “fauve”
    · Representante: Henry Matisse
  • Herman Miller

    Herman Miller
    · Empresa estadounidense fabricante de muebles modernos para el hogar
    · Es reconocida por ser una de las primeras compañías en producir muebles modernos, y por sus novedosos diseños
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Es el inicio de un nuevo proceso, ya que fue la primera empresa que empezó ha hacer productos completamente nuevos y nacen las carcasas exteriores de los productos
    ·Proyecto: nacen productos nuevos de la tecnología moderna (objetos que se enchufan)
    ·Producción: reducir al mínimo la complejidad para facilitar el montaje y la fabricación
    ·Venta: los productos se vendían fácilmente
    ·Consumo: imagen unitaria con un estilo que reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad
  • El Werkbund

    El Werkbund
    ·Ideólogo: A.Muthesius
    ·Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal. Hay una reconciliación y se favorece a la fundación de talleres de creación industrial
    ·2 objetivos:
    -Moral:rebajar las horas de trabajo aprovechando la fabricación en serie
    -Económica:aumentar la calidad y su capacidad de exportación
    ·Unir el arte con la industria
    ·Conflicto entre continuidad y cambio
    ·AEG es la empresa pionera y Peter Behrens asesora sobre la forma de los productos
  • El Cubismo

    El Cubismo
    · 1907-1914
    · Es considerado como la primera vanguardia
    · Se deja de lado la perspectiva tradicional, y nace la perspectiva múltiple
    · Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    · Representante: Pablo Picasso (Cuadro de Guernica)
    · En el Renacimiento los pintores buscaban la perfección en la pintura realista basándose en los detalles y logrando plasmar el espacio 3D a un lienzo de 2D. Sin embargo, Picasso rompe con el espacio y los planos, y lleva los cuadros al cubismo
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    · 1868/1940
    · Fue un arquitecto y diseñador alemán que tenía un estilo geométrico y austero
    · Logró combinar funcionalidad y elegancia, combinando el uso de materiales modernos y técnicas de construcción con proporciones clásicas.
    · En 1907 trabajó como director de la AEG, para la cual diseñó la mayoría de sus objetos
  • El Futurismo

    El Futurismo
    · Origen en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, considerado como el representante del futurismo
    · Busca romper con lo tradicional, intenta olvidarse del pasado para así poder centrarse en el futuro
    · Exaltación de lo sensual, nacional y guerrero
    · La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento está presente en casi todas las obras (comienzos del cine)
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    · 1909/1976
    · Arquitecto y diseñador francés
    · Trabajo mucho la forma, sobre todo la curva ondulada
    · Viajó mucho y expandió su forma de trabajar
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    · 1910-1961
    · Arquitecto estadounidense
    · Todas la sillas que diseñó Saarinen fueron puestas en producción por la compañía de muebles Knoll
    · Durante su larga asociación con Knoll diseñó muchas piezas importantes de mobiliario; como la silla de salón "Grasshopper"
  • Caso FORD

    Caso FORD
    Henry Ford inventó la primera empresa de la fabricación en serie, revolucionando el proceso de manufactura en su Ford Modelo T
    ·Proyecto: influido por el pensamiento americano. La forma del coche debe estar alineado con su función
    ·Producto: básico, reduciendo al mínimo. Introduce la cadena de montaje en la industria de automóviles
    ·Venta: aumenta la producción, por lo que disminuyó el precio. (La General Motors)
    ·Consumo: el automóvil paso de ser un producto de lujo a un articulo de uso popular
  • El Orfismo

    El Orfismo
    · Representante: Robert Delaunay
    · Tendencia colorista y abstracta del cubismo
    · Colores e imágenes geométricas
  • El dadaismo

    El dadaismo
    · Movimiento artístico que se burla del arte burgués
    · Busca generar polémica y sacar de contexto
    · Representante: Marcel Duchamp (el inodoro)
  • De Stijl

    De Stijl
    ·Movimiento holandés influido por el cubismo, que tuvo una gran importancia en Paris y que consistía en romper la perspectiva del espacio
    ·Solo se admiten líneas rectas, ángulos rectos y la utilización de 3 colores:rojo, amarillo y azul, de la misma manera que el blanco, negro y gris
    ·Influencias del arte y pensamiento oriental minimalista
    ·Busca el equilibrio entre los vacíos, colores y superficies
    ·Influirá en los alumnos de la Bauhaus
    ·Protagonistas:Teo Van Doesburg,G.Rietveld y Piet Mondrian
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    · Arte para la construcción
    · Este arte estuvo al servicio de la revolución rusa para manifestar la estética de la sociedad socialista; rechazó los excesos estéticos y se basó en lo sencillo, en líneas y formas geométricas inspiradas por el futurismo y el cubismo
    · Tenía como objetivo informar a la población rusa sobre las decisiones políticas. Esto lo hacían de manera visual, ya que la mayoría era analfabeta
    · Los elementos y colores debían honrar los símbolos de la revolución como el progreso
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    · 1883/1969
    · Fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán
    · Sintió la necesidad de formar una escuela (artistas, arquitectos...) para crear el nuevo estilo moderno; por lo tanto, fue el fundador de la escuela Bauhaus
    · Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación fue: «La forma sigue a la función»
    · Los edificios de Gropius reflejan claramente el estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les otorgan un aspecto moderno
  • Period: to

    La Bauhaus

    ·Fue surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes y la escuela de Artes y Oficios por medio de Walter Gropius
    ·Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural
    ·Nueva generación en el diseño de los muebles: uso del plegado de tubo de acero
    ·La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”
    ·Creaban prototipos que después se vendían a la industria
    ·Se convirtió en un movimiento ideológico
    ·Se cerró en 1933, ya que Hitler estaba en contra de este movimiento
  • Gabrielle Chanel (COCO)

    Gabrielle Chanel (COCO)
    · Coco Chanel fue una diseñadora de alta costura francesa
    fundadora de la marca Chanel. Además, fue una de las diseñadoras más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial
    · Liberó a la mujer del corsé, creando una línea de ropa sencilla, informal y cómoda
    · Empezó la nueva moda
  • El Purismo

    El Purismo
    · Movimiento artístico que intenta recuperar la pureza estética, cultural y moral.
    · El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    · Representante: Le corbusier
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    · 1886-1966
    · Funda la revista de arquitectura “Esprit Nouveau”
    ·Busca la funcionalidad de la vivienda, y la define como máquina de vivir
    · Tiene relación con diseñadores de la Bauhaus y otros movimientos; y de ahí vienen los parecidos de sus casas y muebles
    · Propone las casas hechas de hormigón, sin elementos decorativos y grandes ventanales. Además, también propone el modulor, una plantilla en la que anima a diseñar casas de manera que resulten más cómodas
  • Ruhlmann

    Ruhlmann
    ·1879/1933
    · Diseñador de mobiliario y decorador de interiores
    · Luminaria del estilo art déco
    · Las piezas de Ruhlmann eran de lujo, fabricadas con los materiales costosos
  • Period: to

    EL ART DÉCO

    ·Debe su nombre a la Exposition Internationale des Arts Decoratives en Paris
    ·Se considera una síntesis de los movimientos franceses: Cubismo, Fauvismo, Futurismo y Orfismo
    ·Se fija más en lo artístico que en la industrialización
    ·Reducción geométrica, estructura escalonada, colores puros
    ·Producción exclusiva de muebles de los grandes almacenes
    ·Garantizaba a los clientes de las Galerías Lafayette los productos fabricados exclusivamente para tales establecimientos
    ·Representante: Ruhulmann
  • Tomas Maldonado

    Tomas Maldonado
    · 1922/2018
    · Fue director de la escuela de Ulm
    · Maldonado consideró al proceso de diseño como una metodología sistemática, científica, y de base teórica
    · desempeñó un papel clave en la mudanza del programa de estudios de la escuela hacia un enfoque que se consideró más adecuado para hacer frente a las complejidades de la vida posterior a la Segunda Guerra Mundial
  • El Surrealismo

    El Surrealismo
    ·Movimiento artístico derivado del dadaísmo
    ·“El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
    ·Representantes: Salvador Dalí, Joan Miró
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA
    · Muestra características similares con el Movimiento Moderno Europeo; pero desarrolla un proceso y objetivos totalmente distintos
    · Renuncia a la máquina como referente
    · Voluntad de compartir la tradición
    · Uso prevalente de la madera
    · Contrachapado curvado del abedul finlandés
    · Se inspiran de la naturaleza
    · Estudian la forma antes de fabricar
    · Buscan la armonía y el ambiente completo del hogar
    · Artesanado mecanizado
    · Se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución
  • La silla Wassilly

    La silla Wassilly
    · Fue diseñada por Marcel Breuer.
    · La estructura de la silla está hecha con tubos de acero; mientras que el respaldo y el asiento están hechos con piel tensada.
    · Hoy en día se siguen vendiendo.
    · Es un icono del diseño y representa el concepto de la escuela de la Bauhaus.
  • Period: to

    El Streamlining

    ·Relacionan lo moderno con la aerodinámica. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué serlo, de manera que la belleza y la velocidad van por la mano
    ·Sube la producción (series largas, moldeado y embutición)
    ·Nace el marketing y la publicidad para así crear nuevas necesidades
    Dos tendencias:
    -los sectores más tradicionales usan tipos y formas artesanales
    -los productos nuevos son más industriales, ultramodernos y sofisticados
    ·Representante: Raymond Loewy: “Lo feo no se vende”
  • La silla Barcelona

    La silla Barcelona
    Mies Van der Rohe, en la Exposición Universal de Barcelona, representó a Alemania con un edificio amueblado por la silla Barcelona.
    El asiento y el respaldo están hechos con dos rectángulos acolchados, y la curva juega con la plasticidad del material.
  • Diseño de mobiliario del Estilo Internacional

    Diseño de mobiliario del Estilo Internacional
    · Charles y Ray Eames: innovadores en el diseño del hogar; trabajan la madera laminada curvada, las varillas y el plástico
    · “Discontinuo por elementos” y “continuo por uniformidad”
    · Eero Saarinen: diseño escandinavo, busca formas de gran continuidad
    · Harry Bertoia: el Diamond Chair
    · Isamu Noguchi: iluminación, lámparas
    · Lloyd Wright: innovador en la arquitectura y mobiliario
    · Buscan soluciones para muebles modulares
  • Period: to

    El Estilo Internacional

    ·Denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea
    ·Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936
    ·Cambia el concepto de la cocina: los muebles conviven con los espacios y electrodomésticos, buscando una cocina más técnica y práctica
    ·Aprovechamiento del espacio
    ·Se favorece un poco el papel que tiene la mujer en la cocina y en casa
    ·Producción en grandes cantidades
    ·Se redujeron los costes
    ·Marcas más influyentes: Herman Miller y Knoll
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
    · Continuidad de madera laminada (madera de abedul)
    · Específicamente diseñada para pacientes con tuberculosis
    · Forma novedosa, ya que la forma de doblar la madera alcanzó los límites técnicos de aquel momento
    · La silla es parte de las colecciones permanentes en el MOMA en Nueva York
  • Artek

    Artek
    · Compañía de mobiliario finlandesa
    · Conocida por haber hecho innovadoras contribuciones al diseño moderno
    · Fue fundada por los arquitectos Alvar Aalto y Aino Aalto
    · El objetivo original de la empresa era producir equipamiento para edificios
  • IKEA

    IKEA
    · Fundador: Ingvar Kamprad
    · Corporación multinacional con sede en Suecia
    · Ikea reformuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles de manera que la mayoría de los productos que vende son desarmables; pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, lo que se supone que abarata los costos y los precios.
    · Aunque Ingvar tuviera una gran riqueza, quiso seguir manteniendo su vida normal
  • Period: to

    La escuela de ULM

    · Alemania, al perder la II Guerra Mundial, quiso volver a la normalidad creando la escuela de Ulm
    · Heredera de la Bauhaus
    · Max Bill fue el primer rector y defendió el funcionalismo y el formalismo geométrico de la Bauhaus
    · Cuando Max Bill abandonó la escuela Tomás Maldonado fue el director. Él cambió el programa inspirado en la Bauhaus para darle una visión más adecuada y afrontar las complejidades de la vida posterior a la II Guerra Mundial
    · La compañía Braun estuvo muy vinculada con Ulm
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    · 1915/1985
    · Diseñador y escultor finlandés
    · Uno de los pioneros del arte industrial
    · Los jarrones Kantarelli son uno de los productos más famosos de Wirkkala; que supusieron una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia