Historia del Diseño Industrial

By Sergg_
  • Period: 1400 to 1440

    Antes de la impresión

    A principios del siglo XV los libros se difundían a través de copias manuscritas de monjes. Lo que hacía que los libros no estuviesen disponibles para la mayoría de la población y que además no se pudiese optimizar el espacio.
  • 1440

    La impresión como diseño

    La impresión como diseño
    Al rededor de 1440 Johannes Guttenberg inventó la prensa de imprenta con tipos móviles moderna y su trabajo más importante es la Biblia de 42 líneas, que es considerado el primer libro impreso con tipografía móvil.
    Proyecto: Diseñar el carácter tipográfico, el diseño de la página y el libro en su conjunto
    Producción: La unidad mínima pasa de ser la página a el carácter móvil
    Venta: Comercio internacional
    Consumo: Libros más modestos, manejables, económicos y estéticamente agradables
  • 1456

    Biblia de 42 lineas

    Biblia de 42 lineas
    La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 lineas, es el primer libro impreso en Europa occidental con tipos móviles de metal y marca el punto de inflexión en el arte de hacer libros y en la transición de la Edad Media al mundo moderno. Su nombre lo debe al numero de lineas impresas en cada pagina, que son 42.
  • 1531

    Claude Garamond

    Claude Garamond
    Claude Garamond fue un tipógrafo e impresor francés. Su obra tipográfica se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas. En 1531 creó la tipografía garamond, la cual fue innovadora para la época. Esto concienció de que la tipografía era importante y esto ha llegado hasta nuestros días, ya que compañías enormes como Apple tiene una gran preocupación por su tipografía.
  • Period: to

    Josiah Wedgwood

    Wedgwood tenía un extraordinario don para la organización y combinado con un alto grado de experiencia técnica, dio como resultado la industrialización de la producción de cerámica; el primer gran paso de la revolución industrial. Se hizo aprendiz ceramista a la edad de 14 años, con su hermano Thomas. En 1754 Wedgwood se unió a Thomas Whieldon y en 1759 abría su propia factoría en Burslem. Wedgwood buscaba la funcionalidad y con él nacía la estética neoclásica de Bentley.
  • La ceramica de Wedgwood

    La ceramica de Wedgwood
    Wedgwood crea objetos de cerámica que superan a las obras clásicas.
    Proyecto: Diseñar nuevos materiales y técnicas de producción cuidando siempre la estética del producto.
    Producción: Producción dividida en tareas diversas y la mano de obra era adiestrada. Se empezaron a utilizar nuevas maquinas como la de vapor. Wedgwood colaboraba con artistas, científicos, diseñadores e inventores.
    Venta: Se creo demanda donde no existía.
    Consumo: Eran productos caros y por esa razón difícilmente accesibles.
  • Period: to

    La revolución industrial

    En esta época nacen los especialistas. Los cambios sociales e intelectuales son notables. Gran Bretaña es el referente de este cambio. Se descubren nuevas fuentes de materias primas, lo que conlleva la concentración de la industria, que trae consigo la concentración de la población.
    El diseño de los productos con nuevos materiales producidos industrialmente como el hierro y el acero es lo que más afecta a la cultura del diseño.
    En la industrialización de la cerámica se subraya el caso Wedgwood.
  • Period: to

    La era Victoriana

    En esta época Gran Bretaña sigue siendo el referente, pero cuando la revolución llegó a Estados Unidos surgió una rivalidad entre ambos. Cada vez hay menos emprendedores y novedades, por lo que producir se convierte en rutina, lo que conlleva que los productos eran de menos calidad. Para combatir contra esto, nace la estética en la producción y para impulsarla contratan a artistas, artesanos.... Este movimiento es llevado a cabo por Cole, quien quería impulsar el gusto de los usuarios.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Henry Cole era un funcionario, que junto a un grupo de seguidores creo un movimiento en 1845 que cambiaria la producción rutinaria de ese entonces. Este pretendía juntar el mundo de la industria con el del artista o diseñador para así promover el gusto del publico. Consiguió algo muy importante y revolucionario para la época, que grandes empresas contrataran a artistas o diseñadores a la hora de elaborar sus productos, insertando el mejor arte en la manufactura del momento.
  • El Palacio de cristal de Paxton

    El Palacio de cristal de Paxton
    El Palacio de Cristal de Joseph Paxton para la primera exposición mundial celebrada en 1951 en Londres fue decisivo para comprender la historia de la arquitectura moderna. Su innovador diseño y los efectos visuales de una construcción de paredes de cristal lo convirtieron en un símbolo popular de modernidad y civilización.
  • Silla nº 14 Thonet

    Silla nº 14 Thonet
    Esta silla es la silla mas famosa creada por la compañía Thonet. Para fabricarla se utilizo la tecnología renovadora de doblado a vapor, la cual necesito años de perfeccionamiento. Este diseño ha llegado hasta nuestros días, y esto ha sido gracias a diferentes características de la silla. Las dos características que la han hecho ser una de las mas vendidas y que haya llegado hasta nuestros tiempos son varias, pero las mas remarcables son su diseño simple y su precio asequible.
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Michael Thonet fue un constructor de muebles e industrial. Fue pionero en el diseño de muebles y creo la técnica de laminado y curvado de la madera, algo inaudito para entonces. Thonet creo la silla numero 14, que es considerada de las sillas mas importantes de la historia. Aparte, en 1860 diseñó su primera mecedora, la cual el consideraba su obra maestra, y que fue ejemplo para las mecedoras que la seguían, que llegan hasta las mecedoras de hoy en día.
  • Catherine Beecher

    Catherine Beecher
    Catherine rediseño la cocina teniendo en cuenta el aprovechamiento más racional del espacio y teniendo en cuenta que era el lugar para la mujer. Gracias a la prensa especializada y a las revistas femeninas se divulgo rápidamente. Fue una mujer que aparte del valor social que tuvo su proyecto, impulsó la venta de electrodomésticos en EEUU, abarato los costes ya que los electrodomésticos se producían en cantidades masivas, rediseño la cocina como la conocemos hoy en día
  • William Morris y "Arts and Crafts"

    William Morris y "Arts and Crafts"
    William Morris llevó adelante el movimiento llamado "Arts and Crafts". Este movimiento pretendía volver a la producción artesana, y de esta manera abrir la cultura a los menos pudientes. El movimiento lamentablemente no funciono como se esperaba, ya que los productos llegaron a ser tan complejos en su proceso de creación que los precios se disparaban, lo que hacia que solo los mas pudientes pudieran obtenerlos. Este movimiento ayudó a mentalizar a la población de la importancia de la estética.
  • Period: to

    El Modernismo en Europa

    El Modernismo es un movimiento artístico y arquitectónico. Las primeras referencias que tenemos del Modernismo se producen en Inglaterra, pero Francia también vive una gran expansión del Modernismo bajo el nombre de Art Nouveu. La influencia del Modernismo en Francia con el coup de fouet, expresión que significa predominio de la linea curva sobre la recta. Esto se refleja en construscciones como la estación del metro de París, la casa Tassel o el Gran Hotel Europa.
  • La casa Tassel

    La casa Tassel
    La Casa Tassel pertenece al Modernismo y fue construida entre los años 1892 y 1893 por el arquitecto Víctor Horta con la finalidad de implementar un nuevo tipo de vivienda unifamiliar, utilizando nuevos materiales, como el hierro, vidrio, piedra cerámica y madera. Esta obra es una de las primeras construcciones del arquitecto y la primera síntesis mundial del modernismo en arquitectura, es decir, fue la obra que rompió la disposición clásica de las habitaciones en las casas de Bruselas.
  • El parque Güell

    El parque Güell
    El parque Güell es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona y diseñado por Gaudí. Fue construido entre los 1900 y 1914, pero fue inaugurado en 1926. Gaudí es uno de los máximos exponentes del Modernismo, y en esta obra inmensa se ve en su máximo esplendor esa tendencia modernista en el uso repetido de la linea curva, la inspiración en la naturaleza y en el uso de colores vistosos.
  • Ford

    Ford
    Proyecto: La forma dependía de la función, con lo que sus coches tenían solo lo esencial.
    Producción: Introdujo la cadena de montaje, con lo que aumento exageradamente la producción. Esto redujo la jornada laboral y aumentaron los salarios.
    Venta: Gracias a la subida de salario sube también el mercado. General Motors hace que decaiga su venta lo que obliga a cambiar de modelo anualmente
    Consumo: El coche pasa de ser de lujo a ser un bien de uso popular. Los consumidores marcan el mercado.
  • Los hermanos Wright

    Los hermanos Wright
    Los hermanos Wright fueron dos aviadores, ingenieros, inventores y pioneros de la aviación. En 1903 se afirma que hicieron su primer vuelo. Hasta entonces los aviones existentes tenían diseños que los hacían difíciles de controlar por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección. Lo metódico y minucioso del trabajo de los Wright estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire.
  • Wierner Werkstatte

    Wierner Werkstatte
    La Wiener Werkstätte fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903 con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas.
    Proyecto: Productos más prácticos comparando con la Werkbund.
    Producción: Priorizaban la calidad de sus productos por encima de la cantidad.
    Venta: Muy vanguardista en este aspecto, preocupación por la imagen y la publicidad.
    Consumo: No llegaron al gran publico debido a su elevado coste.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Es uno de los acontecimientos más importantes en cuanto al desarrollo técnico de la industria y las tecnologías de fabricación. En aquella época los coches se producían uno a uno por los trabajadores. Ford revolucionó ese sistema de producción, creando la producción en masa, es decir, el chasis era siempre el mismo y cada trabajador tenia que hacer una única tarea que se repetía. Con esto, un producto tan caro como un coche logró abaratarse y estar disponible para los menos pudientes.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    El fovismo, también conocido como fauvismo, fue un movimiento pictórico originado en Francia, alrededor de 1904 a 1908. Luego se expandió a otros países, en años posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color.
  • La AEG de Berlín

    La AEG de Berlín
    La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
    Proyecto: Se crean nuevos productos de la tecnología moderna. La calidad era bastante notable y se estudiaba la forma para satisfacer a los compradores.
    Producción: Los productos eran estandarizados y estaban compuestos por distintas piezas. Había variantes del mismo producto, las gamas.
    Venta: Eran productos que se vendían fácilmente y los daban a conocer al público.
    Consumo: Se cuidaba la imagen unitaria de la empresa.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    El Werkbund fue una asociación creada en Munich en 1907 por Hermann Muthesius. Esta fundación pretendía promover la colaboración entre el arte, la industria y el trabajo manual con el objetivo de ennoblecer el trabajo profesional. Por otra parte, buscaba mejorar la industria alemana con la idea de aumentar la exportación. Fueron los primeros en asignar los puestos de Diseñador industrial y Consejero artístico. La asociación fue muy importante, ya que fue la precursora de la Bauhaus.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    La empresa AEG, es uno de los ejemplos de la repercusión que tuvo el Werkbund en la cultura del diseño. Esta empresa producía productos totalmente nuevos como la bombilla incandescente, motores, ventiladores.... En 1907 el diseñador Peter Behrens comenzó a trabajar como asesor. Este diseña la imagen corporativa de la empresa y una serie unificada. Además con el nace la "carrocería" del producto, la cual coge muchísima fuerza más adelante.
  • Cubismo

    Cubismo
    Es considerado como la primera vanguardia. 1907-1914 Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
  • Hermann Muthesius

    Hermann Muthesius
    Hermann Muthesius, fue un arquitecto, escritor y diplomático alemán, crítico del Art Nouveau. Por lo que es más conocido es por promover muchas de las ideas del movimiento británico Arts and Crafts en Alemania. Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens. Este movimiento fue precursor de lo que sería la Bauhaus.
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti.
    Entre las caracteristicas se destacan las siguientes:
    - Exaltación de la originalidad.
    - Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
    - Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
  • Tatlin

    Tatlin
    Vladímir Tatlin fue un pintor y escultor ruso, considerado como iniciador del constructivismo, que abarcó múltiples facetas como la escultura, pintura, arquitectura.... Su obra mas significativa es la Torre Tatlin, la cual anunciaba el glorioso futuro del comunismo, pero que finalmente no pudo ser edificada debido a la subida de precio de los materiales necesarios.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX. Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia. Destacó por ser y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial creando una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.
  • El constructivismo en Rusia

    El constructivismo en Rusia
    En Rusia, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los
    constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista
  • Piet Mondrian

    Piet Mondrian
    Piet Mondrian fue un pintor vanguardista neerlandés y miembro de De Stijl.
  • De Stijl

    De Stijl
    Fue un movimiento holandés influido por el cubismo que debe su nombre a la revista "DeStijl". Sus principales características eran las siguientes; que solo se admitían las líneas rectas y ángulos rectos y el uso de los tres colores fundamentales, es decir, el azul, el rojo y el amarillo, combinados con el blanco, negro y gris. Este movimiento tiene una clara influencia artística y minimalista. Es importante por su influencia en alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura moderna.
  • Balenciaga

    Balenciaga
    Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Aunque su marca quedase inactiva desde 1968 hasta 1986, Balenciaga se ha mantenido activa en el mundo de la moda desde entonces hasta la actualidad.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte alemana fundada en 1919 por Walter Gropius. La ideología de la escuela se puede resumir brevemente en una frase, "La forma sigue a la función". La Bauhaus asentó las bases del diseño industrial y grafico. Los nazis cerraron la escuela debido a que la consideraban judío-socialista, así que muchos integrantes de la escuela se refugiaron en EEUU, y gracias a esto la ideología y metodologia de la Bauhaus se expandiría por todo el mundo.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Proyecto: El valor principalmente estaba en el orden creativo, cultural e ideológico. La escuela abandona la artesanía a favor de la industria. El taller de metales investiga constantemente.
    Producción: Lamentablemente solo se hacían prototipos ya que era una escuela, y se realizaban grandes inversiones.
    Venta: Para vender los prototipos a la industria crearon una organización comercial.
    Consumo: Los productos no eran muy populares, ya que termino siendo un movimiento ideológico únicamente.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Walter Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus. Los edificios de Gropius reflejan el estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les dan un aspecto moderno, innovador en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos decorativos innecesarios. Por ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado «estilo internacional» en la arquitectura.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
  • Ruhulmann

    Ruhulmann
    Jacques Émile Ruhlmann fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, que impulso el estilo art déco en la década de 1920
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Frank Lloyd Wright fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense, que diseñó más de mil estructuras, de las cuales se completaron 532. Wright proponía el diseño de estructuras que estuviesen en armonía con la humanidad y el entorno que las rodeaba, una filosofía conocida como arquitectura orgánica.
  • Art Déco

    Art Déco
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época.
    El Cubismo
    El fauvismo
    El futurismo
    El Orfismo
  • El Art Déco

    El Art Déco
    Proyecto: La parte artística se prioriza más que la de su industrialización, con lo que se mantiene se sentido decorativo.
    Producción: Intentar buscar una manera de administrar la producción para poder competir con otro paises.
    Venta: Para la venta de cualquier producto era necesaria una buena promoción del mismo. Además, con la incorporación de las galerías tenían una gran cantidad de clientes asegurados.
  • Marcel Breuer

    Marcel Breuer
    Marcel Breuer fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro y fue uno de los principales maestros del Movimiento Moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas sencillas. Estudió en la Bauhaus en la época de Walter Gropius. Su diseño más reconocido fue la silla B3 en 1925.
  • La silla B3

    La silla B3
    La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer. El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna entendiéndolos como artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores. Charlotte se hizo un hueco en un mundo donde gobernaban los hombres y cambió el diseño de interior de las casas domesticas para siempre.
  • Lampara de noche Kandem

    Lampara de noche Kandem
    Marianne Brandt diseño la Kandem 702 en 1928. Es muy representativa ya que los flexos de hoy en día están inspirados en este diseño de Marianne.
  • La silla Barcelona

    La silla Barcelona
    La silla Barcelona es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por Lilly Reich y Ludwig Mies van der Rohe. El diseño de la silla propone una propuesta de vanguardia para el uso del doméstico. La silla ha sido importantísima ya que a día de hoy todavía es una silla que se vende y con un diseño moderno todavía.
  • Club náutico de San Sebastián

    Club náutico de San Sebastián
    Se construyó en 1929 y el diseño está basado en el movimiento americano del Streamlining. Esto es una prueba de la influencia que tuvo el Streamlining alrededor del mundo.
  • Streamlining

    Streamlining
    Fue una rama del estilo art decó. El estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos. Con el objetivo de captar interés en los consumidores y compradores, se produjo un cambio formal del estilo en el área de la arquitectura y el diseño acorde al mundo que estaba surgiendo. El estilo se extendió tanto en los Estados Unidos que ha llegado a ser considerado como sinónimo de diseño industrial estadounidense de las décadas de 1930 y 1940.
  • El Streamlining

    El Streamlining
    Proyecto: La característica principal era la calidad dinámica de la linea. La linea también se encuentra en objetos estáticos, ya que aparte de la eficiencia la estética era muy importante.
    Producción: Casi todos los objetos tenían cárter. Los productos se tenían que producir en series largas cuidadosamente amortizadas.
    Venta: Fue lo más característico del movimiento, por la interpretación de la exigencia de los consumidores.
    Consumo: Trataban de identificar el gusto del público.
  • Mies van der Rohe

    Mies van der Rohe
    Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto y diseñador industrial que es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Fue vicepresidente de la Werkbund y el ultimo director de la Bauhaus. Debido a la desaprobación nazi se tuvo que ir a vivir a EEUU, donde se dedico a la enseñanza y la investigación.
  • El diseño escandinavo

    El diseño escandinavo
    Proyecto: Interes por la madera y las tecnicas de como tratarla. La continuidad de la tardición, debido a que la industrializacion no llegó plenamente. No fabricar productos sueltos, sino muebles que juntados entre si formen ambientes.
    Producción: Sistema "artesanado macenizado", para no producir masivamente y asi conservar la calidad.
    Venta: Rigurosos criterios de calidad y la publicidad con normativa.
    Consumo: Preocupación por la relación calidad-precio y concienciación a los jovenes.
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
  • El diseño escandinavo

    El diseño escandinavo
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos.
    Entre las características principales encontramos el uso de colores suaves junto con tonos crema, la preocupación de el uso de la luz, su vinculación con la naturaleza, el uso constante de la madera clara, la no separación de la artesanía y la industria.
  • Norman Geddes. Motor car nº 9-1933

    Norman Geddes. Motor car nº 9-1933
    Norman era un diseñador conocido por sus visiones futuristas del mundo. Entre ellas diseño edificios futuristas, aviones gigantescos y coches futuristas como el siguiente.
  • Hermann Miller

    Hermann Miller
    Es una multinacional fabricante de muebles y equipo de oficina. Es muy reconocida por ser una de las primeras compañías en producir muebles modernos, y por sus novedosos diseños. A esta empresa se le atribuyen diseños como la silla Aeron, el sillón Eames Lounge, el cubiculo de oficina...
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés. . Quizá sea éste el diseñador y arquitecto más influyente delmovimiento moderno escandinavo. Ha sido el único arquitecto de la Segundageneración del Movimiento Moderno reconocido como «maestro». En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla AlvarAalto. En el año 1935 fundó Artek, una firma que abarca un amplio abanico de camposque van desde la iluminación hasta sillas y sillones.
    Entre sus obras la más destacable es la silla Paimio
  • El estilo internacional

    El estilo internacional
    Fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo entre 1925 y 1965, aproximadamente. Suele ser considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo xx. Esta corriente buscaba una arquitectura fundamentada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de orden industrial, al tiempo que otorgaba una gran importancia al diseño, que era igualmente sencillo y funcional.
  • Cámara fotográfica Kodak

    Cámara fotográfica Kodak
    Fue una cámara fotográfica de estilo streamlining. Es muy representativa ya que marcó el diseño de las cámaras fotográficas de años siguientes, tanto que aun a día de hoy siguen teniendo ese diseño.
  • Raimond Loewy

    Raimond Loewy
    Raymond Loewy fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno. Entre sus contribuciones más importantes se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike...
  • Knoll internacional

    Knoll internacional
    Knoll es una empresa de diseño estadounidense que produce mobiliario de oficina. Entre sus diseñadores más conocidos estaban Mier van der Rohe, Eero Saarinen... y muchos de los diseños de Knoll estan en la colección permanente del MOMA.
  • Henry Dreifuss

    Henry Dreifuss
    Henry Dreyfuss fue un destacado diseñador industrial estadounidense. Dreifuss adopto el estilo estadounidense streamlining y sus diseños estaban más focalizados en lo estetico, ya que siempre defendió la importancia de la imagen y la demanda. Su mayor legado ha sido el estudio de antropometría, creando una preocupación por diseñar productos acordes al cuerpo humano.
  • IKEA

    IKEA
    IKEA es una corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete plano. IKEA fue pionera en el modelo de fabricación y comercialización de muebles, es decir, la mayoría de sus productos son desarmables y pueden transportarse en embalajes planos y uniformes. De esta manera se consigue abaratar los costos, lo que deriva en un bajo precio del producto. Debido a su procedencia Sueca el diseño escandinavo está muy presente.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte
    industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocida en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    A finales de los años 40, Ray Eames y Charles diseñaron y construyeron su casa, conocida como la «Casa Eames». Ubicada en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico, la casa se construyó con trozos prefabricados de acero. Hoy en día se sigue considerando esta casa como una obra maestra de la arquitectura moderna. Fueron pioneros en muchas técnicas como el uso de la resina plástica o fibra de vidrio. Como diseños más importantes estan la silla lounge, la silla plywood, la chaise...
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    Fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Fue el primer diseñador en introducir el acero a los muebles de estilo escandinavo, tradicionalmente de madera. Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias.
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    Fue una escuela universitaria de diseño creada en Ulm. Está escuela fue la continuadora de la tesis de la Bauhaus. Esta a diferencia de la Bauhaus orientaba desde el principio a sus alumnos hacia distintos laboratorios y talleres. La colaboración que marcó una época fue la de la escuela de ULM y Braun. Braun necesitaba destacarse en el mercado y acudió a la escuela en busca de ayuda en diseños. Estos diseños han llegado hasta nuestros días, ejemplo de esto son las maquinillas de afeitar.
  • Silla modelo 3107

    Silla modelo 3107
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    Eero Saarinen fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés. Junto a Charles Eames, Saarinen fue pionero en el diseño de muebles que se adaptaran a las formas del cuerpo humano y conservó este interés por las formas y las estructuras orgánicas en su trabajo como arquitecto, tratando de ampliar la gama expresiva de la arquitectura moderna.