A.history

Historia del diseño industrial 1400-1960

  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    Creado por el Alemán Johannes Gutenberg.
    Ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con
    la mecanización del arte de escribir.
    La imprenta se anticipa tres siglos a este fenómeno. Es la
    primera actividad de diseño industrial de la historia. Las
    características principales de esta actividad son el proyecto, la produccion, la venta y el consumo.
  • 1456

    La Biblia de Gutenberg

    La Biblia de Gutenberg
    La Biblia de Gutenberg se trata sin duda del libro más valioso de un fondo bibliográfico y documental. Es el libro que inaugura la era de la imprenta y está considerado por muchos como el libro más hermoso jamás impreso.
    Con la invención de la imprenta con tipos metálicos móviles, Gutemberg el editor alemán, hizo que en Europa los textos se volvieran más accesibles.
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    Diseñada por Claude Garamond.
    Es una de las tipografías más extendidas e influyentes de la historia y también una de las mejores romanas jamás creadas.
  • Cerámicas Wedgwood

    Cerámicas Wedgwood
    Creado por Josiah Wedgwood, es una cerámica particular, que fue creada en Inglaterra.
    Nace la estética neoclásica de Bentley y se busca la funcionalidad, la simplificación.
    • Producción: racionalización de los procesos y cuantificación de los prototipos. Producción divida en adiestramiento de la mano de obra, colaboración con artistas, diseñadores, científicos e inventores y utilización de la máquina de vapor.
    • Venta: creación de demanda donde antes no existía.
  • Period: to

    Revolución industrial

    Fue un cambio tecnológico, socioeconómico y cultural el cual surgió en Gran Bretaña y se extendió por todo el mundo. Durante esta etapa:
    • Nacen los especialistas.
    • Cambios industriales, sociales e intelectuales.
    • El centro de la “revolución” es Gran Bretaña.
    • Aparecen nuevas fuentes de materias primas y surgen nuevas ciudades cerca de estas; las ciudades ya existentes sufren un aumento desmesurado de población.
    • Comienza el diseño de productos con hierro y acero.
  • Hiladoras de rueda

    Hiladoras de rueda
    Fue la industria textil el campo en el que dio comienzo la era de la maquinaria. El primer invento fue el torno para hilar, inventado por James Hargreaves. Esta máquina de hilar fue denominada “Jenny” en honor a la esposa del inventor.
  • Máquina de vapor de Watt

    Máquina de vapor de Watt
    Creada por James Watt, fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    Secta americana de origen cristiano “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos” Su existencia empieza a partir de la llegada a América de Ann Lee que estaba siendo perseguida en Inglaterra por sus creencias religiosas. Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    El puente Shropshire sobre el río Severn, en Coalbridge, Gran Bretaña, no es el primer puente construido en hierro, pero es considerada la primera estructura mayor construida enteramente en hierro.
  • Period: to

    Henry Cole

    Henry Cole (1808-1882), fue un funcionario civil inglés, que junto a un
    grupo de seguidores, inicia en su país en el
    año 1845 un movimiento que pretende eliminar
    la brecha existente entre el industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto
    de los usuarios.
    En palabras del propio Cole, el objetivo central
    era “demostrar la unión del mejor arte con la
    manufactura”.
  • Locomotora Rocket

    Locomotora Rocket
    Aunque la "Rocket" no fue la primera locomotora de vapor, si fue la primera en reunir varias innovaciones, convirtiéndose en la más avanzada de su época.
  • Period: to

    William Morris

    William Morris (1834-1896), fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, traductor, poeta, novelista y activista socialista inglés. Asociado con el movimiento británico Arts and Crafts, fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial.
  • Period: to

    La era victoriana

    Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Las exposiciones Universales surgen en consecuencia al debate entre EEUU y Gran Bretaña. Los productos van en proceso de retroceso.
    • Producto: al producir mucho en poco tiempo la calidad disminuye.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Autores: Louis Daguerr yJoseph-Nicéphore Niepce Fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido
    oficialmente .
  • Plan organizador de la cocina

    Plan organizador de la cocina
    Autoras: Hermanas Beecher
  • Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII

    Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII
    Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII. Encuentra su mayor auge en América a partir de 1850.
    Se eliminan los tapizados que hacen los muebles más estáticos.
    Nacidos para exigencias especiales se adaptan a la mayor demanda que es la del uso doméstico.
  • El Palacio de Cristal de Paxton

    El Palacio de Cristal de Paxton
    Por obra de Joseph Paxton, el Palacio de Cristal fue una las obras emblemáticas de la ingeniería triunfante del hierro de la Revolución Industrial y ejemplo para construcciones similares en otros lugares.
    Fue construido en hierro fundido y forjado combinados y cristal.
  • Period: to

    Antonio Gaudi

    Considerado el máximo exponente del modernismo catalán, Antoni Gaudí es uno de los arquitectos más importantes de la historia. Sus obras se distinguen por incorporar soluciones constructivas inspiradas en la naturaleza, así como por poseer un profundo simbolismo religioso.
  • Silla nº 14 Thonet

    Silla nº 14 Thonet
    Autor: Michael Thonet
    Creado a base del curvado al vapor.
    La silla nº 14 fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas.
    Dirigida a todas las clases sociales.
    Sus formas caracterizan su estilo propio.
    Se anticipa al Art Nouveau.
  • La Rinascente

    La Rinascente
    Es una colección de marcas, complementos, belleza, electrodomésticos, diseños y comidas italianas e internacionales. Tiene once tiendas en Italia, su sede central en Milán y dos almacenes de banderas en Roma.
    Las ideas revolucionarias de los movimientos artísticos más importantes, como Gropius, Le Corbusier, Kandinsky, fueron el trasfondo en el que nació el diálogo constructivo con los diseñadores gráficos y diseñadores de Rinascente
  • Las assembled kitchen - Cocina Americana

    Las assembled kitchen - Cocina Americana
    Catherine Beecher concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta;
    -El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina
    -Cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio Se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente.
  • Period: to

    Modernismo, Art Noveau

    El Modernismo o Art Noveau es un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX y principios del XX. Este movimiento fue denominado como "Modernismo" en España mientras que en el resto de Europa recibirá otros nombres en función del territorio como por ejemplo en Francia "Art Noveau".
    En España tuvo un desarrollo especial en la zona de Cataluña gracias a burguesía catalana y a figuras como Domench o Gaudi.
  • La bombilla

    La bombilla
    Edison obteníala patente número 285.898, una bombilla incandescente con filamento de carbono y el vacío en su interior. Con sus 40 horas de duración, fue la primera bombilla comercialmente viable.
  • Period: to

    Coco Chanel

    Fundadora de la marca Chanel. Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.
  • Period: to

    Mies Van der Rohe

    Arquitecto innovador en Alemania durante la República de Weimar, fue el último director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germana de la arquitectura moderna.
  • Period: to

    Kaare Klint

    Revisionista, aunque respetuoso. Innovador, pero artesano. Su trazo racionalista y obsesionado con la dimensión humana revolucionó el mobiliario nórdico de los años 30 y 40. Fue el danés del cambio. Según el ideario Klint, cada mueble debía cumplir su propósito inicial, ser absolutamente claro en su construcción y corresponderse con las proporciones del cuerpo humano, con lo que se lograba cierto aire de atemporalidad.
  • Period: to

    El Modernismo en Europa

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde. Principales características:
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    - simbiosis entre la forma y la función.
    - Notables ejemplos de Biomorfología.
  • Period: to

    El diseño industrial en Estados Unidos

    El Diseño industrial en Estadios Unidos:
    - Streamlining
    - Estilo Internacional El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Period: to

    Cristbal Balenciaga

    Fundador de Balenciaga.
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura.
    Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modista de alta costura español más importante de la historia
  • Period: to

    Mogens Koch

    Como diseñador, Koch destacó no sólo por su aprecio y conocimiento de las líneas puras, sino también por su gran respeto por la experiencia de generaciones anteriores de creadores de muebles. Para él, la funcionalidad era siempre la prioridad.
  • Period: to

    Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo

    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos distintos..
    Características principales:
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo.
    • Nuevas tecnologías
    • Creación de nuevos movimientos críticos: Modernismo,
    funcionalismo...
    • Personaje representativo: GAUDI.
    • Es el principal representante español (mejor dicho CATALÁN) del protodiseño.
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    Nacimiento del verdadero diseño moderno. Estados Unidos:
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor. Trabajo en la fábrica y producción industrial masiva: “productividad”.
    - Caso FORD Alemania:
    Relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el dualismo entre industria y artesanado.
    - El Werkbund : Deutscher Werkbund
    - El Modernismo - Jugendstil
    - Caso AEG
    - De Stijl
    - La Bauhaus
    - La escuela de ULM
    - El constructivismo
  • Espejo Calvet

    Espejo Calvet
    Autor: Ferralla Gaudí
    Espejo diseñado para el hogar Calvet.
  • Nordiska kompaniet

    Nordiska kompaniet
    Esta empresa fue creada en Estocolmo, mediante dos compañias, K.M. Lundberg y Joseph Leja. Los responsables de esta fueron Karl Ludvig Lundberg y Josef Sachs, quienes querian establecer una tienda que ofreciera el mismo nivel de servicio que los comercios de París o Londres.
  • Wiener werkstätte

    Wiener werkstätte
    Agrupación construida en Austria por artistas visuales, arquitectos y diseñadores.
    - “Es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”.
    - Vanguardista.
    - Se manifiesta en dos modos: el trabajo a comisión y mostrando sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos…
    - No llegaron nunca al gran público; tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos.
  • Wright Flyer

    Wright Flyer
    Autor: Los hermanos Wright.
    Fue la primera máquina voladora a motor construida.
  • Teoria de la relatividad

    Teoria de la relatividad
    Formulado principalmente por Albert Einstein.
    Describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano.
  • Period: to

    Fauvismo

    Representante: Henry Matisse (1869-1954).
    Empleo provocativo del color.”Fauve”.
  • Banco y silla Batlló

    Banco y silla Batlló
    Autor: Gaudí
    Este banco doble fue diseñado por Gaudí para el salón comedor de la Casa Batlló. Si bien parece hecho de una sola pieza, está fabricado mediante el ensamblaje con cola de diversas piezas.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    La Deutscher Werkbund, fue fundada en 1907 en Múnich​ por Hermann Muthesius; una selección de los mejores personajes del arte, la industria, la artesanía y el comercio y precursora de la Bauhaus.
    El Werkbund tuvo doble finalidad:
    -Moral: “ ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y
    el trabajo manual”
    -Económica: “incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación”
  • Period: to

    Cubismo

    Representante: Pablo Picasso (1881-1973). Es considerado como la primera vanguardia.
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    trata las formas mediante figuras geométricas "cubitos".
  • Period: to

    Bruno Munari

    Fue diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros. Es considerado uno de los mejores diseñadores industriales y gráficos del siglo XX. Aportó contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual y no visual con una investigación polifacética sobre el tema de la luz, el movimiento y el desarrollo de la actividad creativa y la fantasía en la infancia mediante juegos.
  • Futurismo

    Futurismo
    Representante: Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944). Manifiesto futurista.
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero.
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
  • La AEG Berlín

    La AEG Berlín
    Es el momento más concreto, coherente y productivo.
    Mientras en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts de Morris. La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
    - Productos nuevos de la tecnología moderna, estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación; estas se vendian facilmente.
    - Gran cantidad de variantes del mismo producto
    - La forma se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso.
  • Caso FORD

    Caso FORD
    Autor: Henry Ford Es uno de los acontecimientos más importantes en cuanto al desarrollo técnico de la industria, el automovilismo y las tecnologías de fabricación. Ford lanzó el Modelo T (1910) en una linea de montaje formada
    por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo.
    Aumentó la productividad exageradamente, con ello el
    salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral.
    El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • Limusina E. Neumman

    Limusina E. Neumman
    Autor: Eric Neumman
  • Orfismo

    Orfismo
    Representante: Robert Delaunay (1885-1941). Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
  • W. Gropius, tren coche-cama

    W. Gropius, tren coche-cama
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Representante: Marcel Duchamp (1887-1968)
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués.
  • Period: to

    The Stijl

    Autor: Piet Mondrian Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”.
    “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”
    - Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO, siendo sus principales características las lineas rectas y utilizacion de los tres colores fundaentales.
    - Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • Period: to

    El constructivismo

    Movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    El Manifiesto Realista, publicado el 5 de marzo de 1920 por Naum Gabo y su hermano Antoine Pevsner, es un texto en el que se explican las ideas del constructivismo.
  • Period: to

    Purismo

    Representantes: Ozenfant y Le corbusier. Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
  • La Buhaus

    La Buhaus
    Fundada por: Gropius
    • Solo se hacen prototipos porque no es una fábrica, es una escuela. El primer laboratorio que colaboró con la industria fue el de cerámica. Después el sector del grafismo y así todos los demás.
    • Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria.
    • Los productos no eran muy populares.
    • Nacido con intención realista la Bauhaus se convirtió en un movimiento ideal o incluso ideológico.
  • El Vchutemas

    El Vchutemas
    Creado en Moscu.
    es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
  • El Monumento a la Tercera Internacional

    El Monumento a la Tercera Internacional
    Autor: Vladímir Tatlin
    Fue un proyecto arquitectónico que fue presentado a comienzos de los años veinte para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional. Anunciaba el “glorioso futuro del comunismo”, pero debido al encareciemiento de los materiales a consecuencia de la guerra civil rusa nunca llegó a ser edificada.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Representantes: Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst, Paul Delvaux, Estéfano Viu, entre otros. Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • Silla wassilly

    Silla wassilly
    Autor: Marcel Breuer Esta silla es un hito en el uso de materiales en el diseño y fabricación de mobiliario. Breuer solía desplazarse a su trabajo en bicicleta y en uno de esos desplazamientos se percató de que si el acero tubular, un material ligero y resistente, podía ser doblado y para fabricar manillares de bicicleta, también podría serlo para la fabricación de mobiliario.
  • El Art Déco

    El Art Déco
    Representantes: Ruhlmann, estudio Martine La mayor contribución de Francia a la historia del diseño.
    - Reducción geométrica, estructura escalonada, colores puros y perfiles curvilíneos.
    - Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización y mantiene el sentido “decorativo”.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: el Cubismo, el fauvismo, el futurismo y el Orfismo.
  • Lampara de noche : Kandem

    Lampara de noche : Kandem
    Autora: Marianne Brandt Fue el resultado de un proyecto de curso y es ejemplo de una de las facetas de creación de esta diseñadora en el trabajo en metal.
  • Cocina de Frankfurt

    Cocina de Frankfurt
    Autora: Margarete Scute-lihotzky
  • Edicifio Chrysler

    Edicifio Chrysler
    Autor: W.Van Alen
    Lugar: Nueva York El Edificio Chrysler fue el rascacielos más alto del mundo durante sus primeros 11 meses de vida. Hoy en día, sigue atrayendo las miradas gracias a su llamativa arquitectura Art decó.
  • Schoken de Meldensohn

    Schoken de Meldensohn
    Autor: Erich Mendelsohn
    Lugar: Chemmitz
  • Pabellon - La silla Barcelona

    Pabellon - La silla Barcelona
    Autor: Mies Van der Rohe Una de las obras que mejor representan el movimiento modernista del primer cuarto del siglo XX es el pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona. Buena muestra de ello es el modo en que sigue siendo fuente de inspiración de muchas generaciones de arquitectos. Junto a esta, esta La silla Barcelona. Ésta, es muy costosa y resulta extraordinariamente difícil de producir. Originalmente la silla Barcelona se fabricaba artesanalmente.
  • Club Naútico

    Club Naútico
    Autores: Labayen y aizpurua
    Lugar: San Sebastian
  • The Kitchen practical

    The Kitchen practical
    Autora: Lillian Gilberth
  • El diseño industrial en España

    El diseño industrial en España
    Tiene como base la exposición realizada en el año1998 en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”
    • Lema de la exposición:
    CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO
    TEMA: Productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo, joyería...
    • TERRITORIO: Todo España. Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid, Galicia, Nafarroa y Andalucía respectivamente.
    • ÉPOCA: Siglo XX.
  • Tostadora

    Tostadora
    Fabricante: Solac S.A.
  • Streamlining

    Streamlining
    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial.
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser.
    Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas. Dos tendencias:
    -los sectores más tradicionales como la casa, el mueble…Usan tipos y formas artesanales;
    -los productos nuevos en cambio son más industriales, ultramodernos y sofisticados.
  • Period: to

    Primeras propuestas

    Características principales:
    • Esencia: pensar y dibujar los objetos antes de pasar
    directamente a su producción.
    • Utilizan el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales
    • Son arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas. (puede que este sea el fenómeno que ha alejado el Diseño Industrial de la ingeniería a lo largo de la historia).
    • Este grupo defiende la arquitectura funcionalista que se basa en la de Le Corbusier.
  • Period: to

    Automóviles aerodinámicos

    En Europea también se proyectan y construyen automóviles
    Aerodinámicoas con pretensiones no siempre coincidentes
    con las del Streamiling.
    - F.Porsche - 1931
    - Fiat 500- 1936
    - Volkswagen 1937
  • Sacacorchos de doble palanca M-502

    Sacacorchos de doble palanca M-502
    Diseñador: David Olañeta
    Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A
  • Carro bar Capitol

    Carro bar Capitol
    Diseñador: Luis Feduchi
    Fabricante: Rolaco-MAC
  • Motor car nº 9

    Motor car nº 9
    Autor: Norman Geddes Vehículo con forma de gota.
    Este diseñador industrial destacó por sus diseños, extravagantes, pero de corte futurista para la época.
  • Sacapuntas

    Sacapuntas
    Autor: Raymond Loewy Aplicación de formas aerodinámicas a toda clase de objetos estáticos y en movimiento
  • Silla Safari

    Silla Safari
    Autor: Kaare Klint
    Esta silla esta basada en un asiento del ejército británico.
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Grapadora M-5 El Casco

    Grapadora M-5 El Casco
    Material de oficina
    Diseñador: J. Solozabal eta J. Olabe
    Fabricante: El Casco S.A.
  • Cámara fotográfica Kodak

    Cámara fotográfica Kodak
    Autor: W.D.Teague Walter Dorwin Teague (1883-1960) fue un protagonista destacado durante el período de Streamlining en Estados Unidos. Entre sus trabajos principales está la cámara fotográfica Kodak en 1936.
  • El estilo internacional

    El estilo internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Guernica

    Guernica
    Autor: Pablo Picasso Es un cuadro pintado en París cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española.
  • El teléfono de escritorio "500"

    El teléfono de escritorio "500"
    Autor: Henry Dreyfuss El estándar del Bell System por 45 años
  • Residencia Kaufmann

    Residencia Kaufmann
    Autor: Frank Lloyd Wright
    Lugar: Pensilvania Más conocida como Casa de la Cascada es el proyecto residencial más conocido de Frank Lloyd Wright.
  • BKF o Butterfly poltrona

    BKF o Butterfly poltrona
    Diseñador: Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy
  • Tokio Chaise Longue

    Tokio Chaise Longue
    Autora: Charlotte Perriand Esta pieza fue diseñada en los años cuarenta durante una estancia en Japón. Tokio Chaise Lounge está pensada para ser usada en exteriores. Formas orgánicas realizadas en madera bambú
  • El Modulor

    El Modulor
    Autor: Le Corbusier y Henry Dreyfuss La antropometría en la arquitectura.
    Es un sistema de medición basado en la altura del hombre medio: 183 cm o 226 cm con el brazo en alto.
    El Modulor se aplica a las dimensiones de la casa, pero también a las dimensiones de los muebles. Fue desarrollado como un puente visual entre dos escalas incompatibles, el sistema imperial y el sistema métrico.
  • Ikea

    Ikea
    IKEA es una corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista. El creador de la cadena, Ingvar Kamprad, supo crear un nuevo concepto del mueble y una empresa de éxito prácticamente de la nada. Dos años después, vendió su bicicleta y comenzó a comprar al por mayor, pues así obtendría un mayor margen de ganancias. El pequeño amplió su giro comercial e introdujo en su negocio la venta de semillas, postales, adornos y algo de papelería.
  • Cisitalia modelo 202

    Cisitalia modelo 202
    Firma de diseño: Pininfarina
  • Lettera 22 Olivetti

    Lettera 22 Olivetti
    Autor: M.Nizzoli
    Campo de proyecto: Productos con mecanismo y cubierta.
  • El diseño italiano

    El diseño italiano
    Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto:
    1. Sector automovilistico: coexisten dos filosofías opuestas, por un lado la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo es necesario”.
    2. Sector del mueble: es el más típico del diseño italiano, donde se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica.
    3. Sector de los productos con mecanismo y cubiertadeja: el más industrializado; dejan de ser una forma bella para reducir el tamaño.
  • Chandigarh

    Chandigarh
    Es un proyecto en el que trabajaron varios arquitectos de renombre, bajo la tutela del mismo Le Corbusier. Chandigarh, en la India, posee un valor arquitectónico único. Se convirtió en una de las ciudades más llamativas de la India y con un valor cultural agregado. Sus hermosos edificios, espacios comunes y propiedades privadas, diseñadas y construidas con cuidado, renovaron la ciudad por completo
  • Lampara Akari

    Lampara Akari
    Autor: Isamu Noguchi En 1951 Isamu Noguchi comenzó a diseñar las Akari Light Sculptures, piezas caracterizadas por una luminosidad ingrávida. Para estos objetos eligió el nombre de «akari», que significa «luz» y «liviano» en japonés, para denotar tanto la iluminación como la ligereza.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    Autor: Harry Bertoia El diamante Chair es una sorprendente investigación en espacio, forma y función realizada por uno de los principales escultores del siglo pasado. Bertoia encontró una gracia exquisita en un material industrial, elevándose a una obra de arte por encima de su utilidad normal. Las sillas de alambre de Harry Bertoia figuran entre los logros más conocidos del diseño moderno de medio siglo y una parte orgullosa del patrimonio Knoll.
  • El termostato de pared circular "Honeywell"

    El termostato de pared circular "Honeywell"
    Autor: Henry Dreyfuss
  • Lámpara Beehive

    Lámpara Beehive
    Autor: Alvar Aalto
  • La aspiradora esférica "Model 82 Constellation" para Hoover

    La aspiradora esférica "Model 82 Constellation" para Hoover
    Autor: Henry Da La aspiradora Hoover Constellation fue un icono de los años 50`s ya que se promocionaba como la aspiradora que puede volar, ya que no necesita ruedas, el movimiento de aire interno, permite se mueva facilmente generando un colchón de aire.
  • El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño industrial en Escandinavia
    El origen del diseño escandinavo salió a la luz en la década de los 50, después de que presentó una exposición en Norteamérica. Se muestra interés por la madera y tecnología de esta.
    Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos. La naturaleza es principal referente de los proyectos. Los muebles se relacionan a proyectos arquitectónicos concretos y con una relación dialéctica entre el hombre y el ambiente.
  • Alfa Romeo Giulietta

    Alfa Romeo Giulietta
    Creador: Nuccio Bertone
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Escuela en Alemania.
    Continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de
    laboratorios y talleres.
    Se nombro director de esta a Tómas Maldonado en 1956
  • Lounge Chair

    Lounge Chair
    Autor: Charles & Ray Eames
  • Butaca France Chair

    Butaca France Chair
    Autor: Finn Junt
  • Pareja de butacas de Borge Mogensen

    Pareja de butacas de Borge Mogensen
    Autor: Borge Mogensen
    Las butacas son un diseño de los años 50, realizadas en madera de roble y cojines tapizados en tela. Una estructura en cubo con asiento y respaldo abiertos, que recoge tradición y diseño modermo en una sola idea.
  • Mirella sewing machine

    Mirella sewing machine
    Autor: M.Nizzoli
    Campo de proyecto: Productos con mecanismo y cubierta.
  • Butaca Catilinia

    Butaca Catilinia
    Autora: L. Caccia Dominioni para Azucena
  • Centro Stile Fiat

    Centro Stile Fiat
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
    Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción.
  • Sillón Egg

    Sillón Egg
    Autor: Arne Jacobsen
    Lugar: Dinamarca El icónico sillón Egg (huevo) de Arne Jacobsen se diseño en 1958 combina la forma sensual y estética con elementos de comodidad y funcionalidad. Fabricada expresamente para el vestíbulo del hotel Royal de Copenhague en 1958, el diseño de esta silla ha celebrado más de 50 años representando la estética del modernismo.
  • Sillón '932 MBI Quartet' para 'Cassina'

    Sillón '932 MBI Quartet' para 'Cassina'
    Autor: Mario Bellini
    Mario Bellini propuso las formas ajustadas cuando creó en los 60 el sillón '932 MBI Quartet' para 'Cassina', que ahora se reedita. Cuatro cojines y un cinto en una silueta a prueba de modas.
  • TMC Lámpara

    TMC Lámpara
    Diseñador: Miguel Milá Sagnier
  • Period: to

    Nacimiento y Desarrollo

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones.
    • SEDIC (1955) Madrid
    • IDB (1957) Barcelona
    •ADI FAD (1960)
    • ADI FAD (Madrid)
    En Euskal Herria, a nivel industrial, las décadas de los 60-70 fueron muy dinámicas. En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos... Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño. Alejado de los centros y asociaciones.
  • Maison de l'homme

    Maison de l'homme
    Autor: Le Corbusier “la vivienda como máquina para vivir”
    Le Corbusier diseño en primera instancia el museo como un centro vivo de cultura contemporánea que constituyese una síntesis de las artes. Un lugar de múltiples exposiciones temporales encuentros, talleres y difusión de su obra.
  • Ball Chair

    Ball Chair
    Autor: Eero Saarinen La silla es uno de los clásicos más famosos y queridos del diseño finlandés y fue el golpe internacional.
  • Televisor Algol11 de Briovenga

    Televisor Algol11 de Briovenga
    Autor: M. Zanusso
  • Sillón Jetson fatolj

    Sillón Jetson fatolj
    Autor: Bruno Mathsson
  • Moviles de Calder

    Moviles de Calder
    Autor: Alexander Calder Contiene iene piezas móviles, impulsadas por la fuerza natural de las corrientes de aire. Sus partes giratorias crean una experiencia visual de dimensiones y formas en constante cambio.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    Autor: Giancarlo PIretti Com la silla Plia, el diseñador Giancarlo Piretti ha revolucionado el concepto de la silla plegable y su estudio sobre la "bisagra de 3 discos" se considera un golpe de genio.
    Un icono del diseño: ligereza, versatilidad y precisión técnica son los puntos fuertes de esta silla.
  • Bolle de Tapio Wirkkala

    Bolle de Tapio Wirkkala
    Autor: Tapio Wirkkala Estas botellas fueron realizadas con la técnica de “l’Incalmo“, que proporciona el tratamiento por separado de dos tipos de vidrio y colores diferentes que se fusionan para obtener una sola pieza.
  • Puf sacco para Zanotta

    Puf sacco para Zanotta
    Autor: Gatti, Paolini y Teodoro Sacco es uno de los grandes iconos del diseño contemporáneo.
  • Butaca Joe

    Butaca Joe
    Autores: De Pas , D´Urbino y Lomazzi El sofa “Joe” es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70.
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    Autor: Achille y Pier Giacomo Castiglioni Este taburete-objeto de diseño, trae a la mente el neovanguardismo, desde la naturaleza provocativa del arte hasta la ironía del arte pop.
  • Sillón Proust

     Sillón Proust
    Autor: Alessandro Mendini
    Éste sillon, es el más famoso de diseño por el diseñador italiano Alessandro Mendini , un campeón de gran influencia del diseño en los años ochenta.
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    Diseñador: Javier Mariscal
    Fabricante: B.D. Ediciones de Diseño
    Prescindió de una de las cuatro patas con las que habitualmente contaban los demás taburetes, y no sólo eso, apareció con formas distintas, demostrando que el juego podía ser todo lo libre que se quisiera.
  • Period: to

    El del “BOOM” Diseño Español

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño:
    • Comienzo del proceso democrático
    • Buena situación económica
    • Integración en la Comunidad Europea.
    • Ayuda de la administración --> creación de diferentes planes
    • Varios grupos y asociaciones
    • La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir.
  • Coche Seat Ibiza

    Coche Seat Ibiza
    Diseñador: Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de Seat
    Fabricante: Seat
  • Autobús “Century”

    Autobús “Century”
    Fabricante: DIARA S.Coop. Irizar (Ormaiztegi)
  • Period: to

    Normalización e internacionalización

    La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos: Los juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. Características generales de esta época:
    • Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    • En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80.
    • Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    • El la década de los 90 el diseño llega a los museos.
  • Carro de la compra

    Carro de la compra
    Diseñador: Ramón Benedito
    Fabricante: Policad Industrial S.L.
  • La antorcha Olinpica de Barcelona’92

    La antorcha Olinpica de Barcelona’92
    Diseñador: André Ricard
    Fabricante: Vilagrasa S.A Sin duda alguna, las Olimpiadas de Barcelona fueron uno de los estímulos más importantes para impulsar la ciudad en el plano internacional. La antorcha olímpica hace visible, en un objeto, el enorme esfuerzo en renovación que la ciudad de Barcelona quería proyectar hacia el resto del mundo, mostrando una ciudad moderna, cosmopolita y capaz de afrontar grandes retos colectivos.
    Así se convirtió Barcelona en la ciudad el diseño.
  • Domo teléfono

    Domo teléfono
    Diseñador: Alberto Corazón
    Fabricante: Telefónica