Descarga

HISTORIA DEL DINERO

  • 700 BCE

    EL TRUEQUE

    EL TRUEQUE
    Lo primero que surgió como manera de obtener alimentos y otras cosas fue el trueque, pero poco a poco fue cambiando, ya que se hacía difícil, sobre todo, porque ambas partes debían estar interesadas en los productos intercambiados. Además, debían llegar a un acuerdo en cuanto al valor que tenían dichos objetos para que el cambio fuera equitativo. Así, el trueque empezó a quedar de lado y evolucionó al dinero.
  • 600 BCE

    primeras monedas

    primeras monedas
    con lo que pesaba cada lingote, se le fue dando un “valor” y un nombre a cada pieza de esos materiales, como el “denario romano”, origen de la palabra dinero. Con esto, ya podemos hablar del concepto de dinero. La principal dificultad que surgió en los inicios del dinero es que este tenía que pesarse, por lo que era necesario tener una balanza, pero no todos los comerciantes poseían una. Aquí es donde surge la idea de las monedas.
  • 1462

    Origen de ahorro

    Origen de ahorro
    Los primeros ahorradores los encontramos en la antigüedad con los pueblos incas, chinos y egipcios, quienes guardaban parte de sus cosechas para los más tiempos más difíciles o cuando tuvieran más necesidades. Volviendo a la Edad Media, es aquí donde surge como tal lo que conocemos como ahorro. En 1462 nació la primera Organización del Ahorro llamada Monte de Piedad donde los monjes italianos franciscanos protegían los bienes de sus integrantes.
  • Papel moneda: primeros billetes

    Papel moneda: primeros billetes
    En el siglo XI comenzaron a aparecer los primeros billetes de la mano del emperador mongol Kubali Khan. En este caso, los billetes eran certificados sobre la existencia de un depósito de oro en un banco, lo que se asimila a lo que conocemos hoy en día como un cheque. El uso del billete continuó expandiéndose. los primeros billetes aparecieron en Suecia.
  • Tarjetas de crédito

    Tarjetas de crédito
    A medida que avanzaban los años, se necesitaron formas más fáciles y rápidas de tener dinero y adquirir diversas cosas. Así es como en 1914 se originan las tarjetas de crédito desde la compañía Western Union, donde ofrecían a seleccionados clientes una tarjeta que les permitía tener una línea de crédito sin ningún cargo. 1958 se creó la BankAmericard (hoy llamada VISA) y la Interbank Card Association (que hoy es conocida como MasterCard).