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HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

  • 384

    Edad Clásica

    Edad Clásica
  • 384

    Concepción tradicional del conocimiento

    Concepción tradicional del conocimiento
    Año 384-327ª.C Aristóteles, coincidió con su maestro al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Manifestaba que era posible encontrar orden en un mundo cambiante siempre que se contara con un adecuado acervo de experiencias.
  • 428

    Concepción tradicional del conocimiento

    Concepción tradicional del conocimiento
    Año 428-347ª.C Platón, fué quien formuló la primera teoría detallada del conocimiento. Procuró también enfatizar la diferencia existente entre el conocimiento y la mera opinión.
  • Sep 12, 1200

    Edad Media

    Edad Media
  • Sep 12, 1225

    Concepto tradicional del Conocimiento

    Concepto tradicional del Conocimiento
    Santo Tomás de Aquino (1225-1274), el conocimiento apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales
  • Edad del Renacimiento

    Edad del Renacimiento
  • Concepción tradicional del conocimiento

    Concepción tradicional del conocimiento
    René Descartes (1596-1650), adoptó la posición
    luego conocida como “racionalismo”, acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos.
    Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción.
  • Concepción tradicional del conocimiento

    Concepción tradicional del conocimiento
    Jhon Locke (1632-1704), presentó una crítica de la creencia racionalista de que los principios últimos del conocimiento resultan evidentes por un proceso intuitivo y se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia.
  • Concepción tradicional del conocimiento

    Concepción tradicional del conocimiento
    David Hume (1711-1776), se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que sostiene que nada puede ser conocido.
    Clasificó el conocimiento en:
    a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo.
    b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto.
  • Concepción tradicional del conocimiento

    Concepción tradicional del conocimiento
    Immanuel Kant (1724-1804), propuso combinar elementos del racionalismo con tesis del empirismo, sostuvo que los humanos solo pueden conocer lo que es presentado a sus sentidos o lo que es construido por sus propias mentes.
  • Concepción tradicional del conocimiento

    Concepción tradicional del conocimiento
    Georg Wilhelm Friedich Hegel (1770-1831), adoptó una posición racionalista, sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Con las revoluciones científicas surgieron muchos conocimientos de índole práctico frente a un mundo de pensamiento, este incluyó condiciones concretas y psicológicas del conocimiento, así los límites del conocimiento vienen dados por las condiciones psicológicas del propio sujeto, como sentidos, ilusiones y condiciones determinadas de una época tanto sociales como económicas.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Dentro del siglo XX la tendencia fue a valorar el conocimiento como una actividad Intelectual.
  • Revoluciones Cientificas

    Revoluciones Cientificas
    Edmund Husserl (1859-1938), llamó a su filosofía “fenomenología”, para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos, el método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen.
  • Revoluciones científicas

    Revoluciones científicas
    John Dewey (1859-1952), cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico, argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • Revoluciones científicas

    Revoluciones científicas
    Martín Heidegger (1889-1976), propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo.
  • Revoluciones científicas

    Revoluciones científicas
    Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951) quien fuera el iniciador de lo que fue luego conocido como el Círculo de Viena. Sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones significativas: las de la lógica y de la matemática.
  • Edad Moderna a Postmoderna

    Edad Moderna a Postmoderna
    Desde la ilustraciòn francesa en el siglo XVIII hasta finalizada la II Guerra Mundial, se diò un auge del pensamiento racional.
  • Edad Electrónica

    Edad Electrónica
    Durante los ùltimos cinco siglos se han producido nuevas formas de pensamiento humano y nuevas formas de interdependencia y estructuaciòn del conocimiento.
  • La información y la comunicación en el nuevo orden social

    La información y la comunicación en el nuevo orden social
    MacLuhan (1962), hace referencia que "toda tecnologia tiende a crear un nuevo ambiente humano".
  • La información y la comunicación en el nuevo orden social

    La información y la comunicación en el nuevo orden social
    Piscitelli y Joyanes (1995), hablan del surgimiento de una cibersociedad y ciberultura, las tecnologias y la internet juegan un rol articulador en todas las naciones sociales.
  • La información y la comunicación en el nuevo orden social

    La información y la comunicación en el nuevo orden social
    UNESCO, OEA y algunos teóricos platean un nuevo tipo de sociedad llamada la sociedad del conocimiento, reconocida como el paso de la sociedad capitalista a una postcapitalista.
  • La información y la comunicación en el nuevo orden social

    La información y la comunicación en el nuevo orden social
    Galindo (1999), afirma que la informaciòn no es lo màs importante, sino lo que los actores de interacción dialógica hagan con ella.
  • La información y la comunicación en el nuevo orden social

    La información y la comunicación en el nuevo orden social
    Taspcott (1999), denomina que el uso efectivo de la interconexiòn mundial facilitada por las tecnologias de informaciòn y comunicaciòn puede potenciar la producciòn y expansiòn del conocimiento y la inteligencia humana.
  • La información y la comunicación en el nuevo orden social

    La información y la comunicación en el nuevo orden social
    Pineda (2000), dice que la comunicaciòn es el vector, que permite que la informaciòn y el saber fluyan, facilitando la expasiòn y dinamizaciòn de la inteligencia humana.
  • La información y la comunicación en el nuevo orden social

    La información y la comunicación en el nuevo orden social
    Linares (2001), afirma que las tecnologías de informaciòn fueron determinantes en el tránsito de la sociedad industrial a postindustrial.