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Platón (428-347 A.C.)
fue quien formuló la primera teoría detallada del conocimiento. Él – y Sócrates- creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento -
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Aristóteles (384-322 AC)
discípulo de Platón, coincidió con su maestro al considerar el CONOCIMIENTO ABSTRACTO superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Pero discrepó profundamente respecto al método adecuado para alcanzarlo. -
Jan 6, 1340
DUALIDAD RENACENTISTA
A partir del Renacimiento, surgió entonces la necesidad de la experimentación y aparecieron dos vertientes de este problema: una experimental, artesanal y otra más teórica y especulativa, lo que significó un giro en la forma de abordar dicho problema. TEÓRICA Y ESPECULATIVA, lo que significó un giro en la forma de abordar dicho problema. -
RACIONALISMO SIGLO XVII
René Descartes (1596-1650) adoptó la posición luego conocida como “racionalismo” donde existen dos fuentes para el conocimiento: LA INTUICIÓN y la DEDUCCIÓN. Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos. Descartes sólo reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable. -
ESCEPTICISMO
David Hume (1711-1776) sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Hume clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto. -
SIGLO XIX PROBABILISMO vs DOGMATISMO
Con las revoluciones científicas surgieron muchos conocimientos de índole práctico frente a un mundo de pensamiento, los límites del conocimiento vienen dados por las condiciones psicológicas del propio sujeto, como sentidos, ilusiones y condiciones determinadas de una época tanto sociales como económicas. Cuando se trata de conocimiento probable se denomina probabilismo, y este se ocupa del origen del conocimiento. El dogmatismo, por el contrario, asevera que las cosas se conocen tal y como son -
FENOMENOLOGÍA
Hace alusión a la pura descripción de lo que aparece, trata de descubrir el proceso del conocer, de forma independiente de las causas del conocer, o sea, aborda el objeto de conocimiento y el sujeto cognoscente, por lo que a partir de aquí tendremos dos objetos: el objeto real y aquel representado. -
SIGLO XX "POSITIVO"
En este siglo el Positivismo Lógico abordó el problema del fundamento del conocimiento, y consideró que el conocimiento de las estructuras lógicas y matemáticas no proviene de las impresiones sensibles