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4000 BCE
El Abacco
El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de
cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de
origen del ábaco es indeterminada. En épocas muy tempranas, el
hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de
conteo. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y
piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día
se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en
China. -
200 BCE
maquina anticitera
El mecanismo o dispositivo de Anticitera data de finales del siglo II o principios del I a.C., entre los años 205 y 60 a.C. Se cree que es la primera computadora analógica que se fabricó en el mundo, creada para calcular con exactitud la posición del Sol, la Luna y los planetas. Es considerado uno de los primeros ejemplos de un dispositivo computacional analógico. fue descubierto en 1901. -
La calculadora de Schickard
En 1623 Wilhelm Schickard inventó un aparato que permitía hacer operaciones aritméticas de forma completamente mecánica, el Rechenuhr o reloj calculador. Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual. No se ha conservado ningún modelo original de esta máquina; las réplicas modernas (como esta) han sido creadas gracias a los diseños del autor que se han conservado. -
Calculadora universal
En 1671 desarrolló una máquina multiplicadora, conocida como la calculadora universal, mejorando la de Blaise Pascal, ya que realizaba las operaciones de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, caracterizándose por hacer la multiplicación de forma directa. Esta funciona Mediante una manivela se hacía girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había más que accionar la manivela en el sentido apropiado, con lo que las ruedas corrían los pasos necesarios. -
Calculadora automática
Desarrollada por Blaise Pascal en 1623 realizaba
operaciones aritméticas elementales. Estaban construidas
con redecillas dentadas y se inspiraban en el mecanismo
de los relojes. Estas máquinas eran difíciles de manejar y
se construyeron como objeto de investigación matemática. -
Telar de jacquard
Fue inventado en 1804 por el tejedor y comerciante francés Joseph Marie Jacquard, quien le puso su apellido como nombre. El Telar de Jacquard es una máquina que se conecta a un telar y usa tarjetas perforadas impresas para programar (por decir de alguna manera) patrones que luego eran tejidos en la tela. -
Motor analítico
La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor
británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso
importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en
1816, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en
1872. La máquina no pudo ser construida debido a razones de índole
político, hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines
bélicos. -
Maquina tabuladora
La tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. En 1870, Herman Hollerith había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a la tabulación en Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. su mecanismo funciona cuando se incrementa un contador, hace sonar una campana para avisar al operario que ya lo ha leído, y abre un cajón concreto para almacenar la tarjeta. -
Primera generación
La constituyen todas aquellas computadoras diseñadas a base de válvulas de
vacío como principal elemento de control y cuyo uso fundamental fue la
realización de aplicaciones en los campos científico y militar. -
Segunda generación
Al sustituirse las válvulas al vacío por el transistor, comenzó la llamada
segunda generación. En ella las maquinas ganaron potencia y fiabilidad,
perdiendo tamaño, consumo de energía y precio, lo que las hacia mucho mas
practicas y asequibles. Los campos de aplicación en aquella época fueron,
además del científico y militar, el administrativo y de gestión; es decir, los
computadores empezaron a utilizarse en empresas que se dedicaban a los
negocios. -
Tercera generacion
En esta generación el hecho más significativo fue el circuito
integrado aparecido en 1964, que consistía en
encapsulamiento de una gran cantidad de componentes
discretos (resistencia, condensadores, diodos y transistores),
conformando uno o varios circuitos con una función
determinada, sobre una pastilla de silicona o plástico. -
Cuarta generación
Aparece el microprocesador, consiste en la integración de toda la
CPU de una computadora de un solo circuito integrado. Se utilizo
además el disquete (floppy disk) como unidad de almacenamiento
externo. Aparecieron las redes de transmisión de datos
(teleinformática) para la interconexión de computadoras. -
Quinta generacion
Utilización de componentes a muy alta escala de integración.
Computadoras de inteligencia artificial. Utilización de lenguaje natural
(Lenguaje de quinta generación). Interconexión entre todo tipo de
computadoras, dispositivos y redes (redes integradas). Integración de datos,
imágenes y vos (entorno de multimedia) -
Sexta generación
esta generación abarca desde 1990 con desarrollos continuos en diversas aéreas de la tecnología, esta generación se caracteriza por varios avances significativos que transformaron el panorama del computador. -
Séptima generación
La séptima generación comienza en el año 1999 donde popularizan las pantallas plana LCD 2 y hacen a un lado a los rayos catódicos, en donde se han dejado los DVD y los formatos de disco duro.
Son más pequeñas y versátiles, así como las pantallas táctiles, los libros electrónicos, tablets, móviles de última generación e infinidad de dispositivos electrónicos, como los reproductores de música y vídeo en mp3 y mp4 u otros formatos, las cámaras de fotos digitales, etc -
Octava generación
Según la cronología de evolución de las computadoras, se considera que el comienzo de la octava generación tuvo lugar en 2012, cuando Nintendo lanzó al mercado la Wii U, considerada como la primera consola de esta generación. Sin embargo, aunque se sitúe la octava generación de computadoras a partir de 2012, se puede decir que aún no ha alcanzado una gran masificación, aparecen nuevas formas como la realidad virtual y la IA tiene mayor potencia entre otros factores