HISTORIA DEL CÓMIC

By MihaiZ7
  • 2275 BCE

    Jeroglíficos Egipcios

    Jeroglíficos Egipcios
    -Representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos, realizados sobre hojas de papiro.
    -Hacían murales en forma de tira, incluyendo imagen y texto.
  • Yellow Kid (EEUU)

    Yellow Kid (EEUU)
    -Apareció en el "New York Journal" gracias a Richard Felton Outcault.
    -Un chino con una largo y amarillo camisón.
    -Los textos se integraron en el camisón de este personaje.
    -Posteriormente, el dibujante, introdujo los bocadillos típicos del cómic.
  • Agencia "King Features Syndicate" (EEUU)

    Agencia "King Features Syndicate" (EEUU)
    -En EEUU crece la historieta gráfica.
    -En 1909 aparece una nueva agencia para suministrar historietas a los periódicos.
    -Se propaga el American Way Of Life.
  • "TBO" (España)

    "TBO" (España)
    -Revista Infantil TBO:
    -Aparece el término "tebeos" en España
  • Revista Pulgarcito

    Revista Pulgarcito
    -Revista de historietas española y semanal.
    -Otras publicaciones humorísticas son:
    -Jaimito -DDT -Tio-Vivo
  • Pinocho (España)

    Pinocho (España)
    -Cuadernos grapados con interior en blanco y negro y cubierta en color.
    -Revista infantil con historietas, chistes, cuentos, pasatiempos y secciones literarias.
  • Manga Kodomo (Japón)

    Manga Kodomo (Japón)
    -Realizado para un público infantil.
    -Tiene una ausencia de contenido para adultos.
    -Los personajes son Kawaii o también llamados Cute.
  • Crisis del 29

    Crisis del 29
    -La Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión sacuden el mundo.
    -Se crean las mejores historietas exportándolas a varios países, ya que era más barato.
  • La "Línea Clara" (Bélgica)

    La "Línea Clara" (Bélgica)
    -Aparece en Bélgica una industria caracterizada por la línea clara.
    -Un representante es Tintín de Herge.
    -Es un joven reportero intrépido, acompañado de su perro Milú, que vivirá numerosas aventuras junto a otros personajes.
  • Yumbo (España)

    Yumbo (España)
    -Tebeo que traducía contenidos de la revista italiana JUMBO.
    - Uno de los personajes de los coprotagonista de la serie británica es "Yumbo, el elefantito travieso".
  • Revista Mickey (España)

    Revista Mickey (España)
    -Cuadernos grapados con interior en color.
    -Tebeo a modo de revista imitando la revista francesa con las 1as traducciones de historietas americanas de fantasía, aventura y acción.
  • Flechas y Pelayos (España)

    Flechas y Pelayos (España)
    -Tebeo durante el franquismo; en el bando franquista.
    -Historietas con el fin de aleccionar ideológicamente a los más jóvenes.
    -Fusión de dos revistas en 1938.
  • Super héroes de los 40

    Super héroes de los 40
    -Las historietas se independizan de los periódicos.
    -Aparecen personajes como Batman y Superman.
    -Siguen apareciedo más super héroes formándose 2 editoriales con los sus propios super héroes:
    -MARVEL
    -DC
  • Period: to

    Indústria del cómic en Valéncia

    -Tras la Guerra Civil se hizo el cómic con cuaderno de aventuras apaisado.
    -Esta etapa estaba marcada por la censura.
    -Tenemos como ejemplo "Roberto Alcázar y Pedrín.
    -Publicaciones valencianas:
    -El Guerrero del Antifaz (1954) -El Capitán Trueno (1956)
  • Period: to

    La Escuela Bruguera

    -Conjunto de historietas españolas dedicadas al cómic de humor de la editorial Brugera.
    -Destacan:
    -Zipi y Zape (1947) -La Família Cebolleta (1951)
    -Mortadelo y Filemón (1958) -Superlópez (1973)
  • Zipi Y Zape

    Zipi Y Zape
    -Historieta humorística que parece gracias a Escobar.
    -Unos gemelos que se caracterizan por las numerosas travesuras que realizan.
  • El Manga (Japón)

    El Manga (Japón)
    -Nace en los años 20.
    -La gran indústria del manga comienza, gracias a Osamu Tezuka, en los años 50.
    -De los primeros son:
    -Astro Boy -Black Jack
  • Period: to

    Tiras Cómicas

    -Narraciones breves (3-4 viñetas) publicadas en diarios y revistas.
    -Tienen un carácter intelectual y son para un público más selecto.
    -Destacan:
    -Mafalda (1964) -Garfield (1978) -Calvin y Hobbes (1985)
  • Manga Shonen (Japón)

    Manga Shonen (Japón)
    -Tipo de manga que se caracteriza por las grandes dosis de acción.
    -Hay situaciones humorísticas con personajes masculinos.
    -No siempre, pero a veces aparecen personajes femeninos atractivos
    -Está dirigido especialmente a los adultos jóvenes.
  • Manga Shojo (Japón)

    Manga Shojo (Japón)
    -Dirigido especialmente a la audiencia femenina adolescente.
    -Este tipo de manga tiene comedias románticas inspiradas en los dramas americanos de la época.
  • Manga Gekiga (Japón)

    Manga Gekiga (Japón)
    -Término creado por Yoshihiro Tatsmui.
    -Esta caracterizado por: las "imágenes drámaticas".
    el estilo realista.
  • Mortadelo Y Filemón (España)

    Mortadelo Y Filemón (España)
    -Historieta humorística por Francisco Ibañez.
    -2 personajes carismáticos.
    -Nació bajo el nombre de
    "Mortadelo y Filemón, agencia de información", tomando como base cómica la ficción de detectives.
    -Ha ido evolucionando el diseño de los personajes con el tiempo.
  • La "Línea Clara" (Francia)

    La "Línea Clara" (Francia)
    -También aparece la industria de la línea clara en Francia.
    -Un reperesentante es Astérix y Obélix de Goscinny
    -Un pueblo de galos que repelen los ataques romanos gracias a una pócima que les da una fuerza sobrehumana.
  • Años 60 en Europa

    Años 60 en Europa
    -El cómic considerado un medio de comunicación.
    -Destacan:
    -Valentina (Guido Crepax) -Corto Maltés (Hugo Prat)
    -Mara (Enric Sió)
    En los 70:
    -Moebius -Tardi -Bilal -Reiser
  • Period: to

    Cómic para Adultos

    -Aparecen revistas de diferentes estilos:
    -Fantásticas (CIMOC) -Experimentales (Rambla)
    -Undergrounds (El Víbora) -Eróticas (Kiss)
    -Satíricas (El Papus) -Terror (Creepy)
    -Femeninas (ESther) -De Género (Cimoc)
  • La Novela Gráfica

    La Novela Gráfica
    -Desaparecen las revistas de historietas.
    -Crecen las historias largas en un único volumen.
    -Tienen un carácter intimista y maduro.