Historia del cine

By aldi23
  • 5000 BCE

    Teatro sombra

    Teatro sombra
    El teatro de sombras, también conocido con el nombre de títeres de sombras, es una forma muy antigua de narración y entretenimiento que utiliza figuras articuladas planas o marionetas para poder crear figuras recortadas que se sostienen entre una fuente de luz y una pantalla o malla translúcida.
  • Period: 1000 BCE to

    PRE-CINE

    En el pre-cine la intención del hombre de capturar el movimiento remite a tiempos inmemoriales. Se podría decir que el pre-cine es como el cine primitivo, desarrollado a lo largo de siglos y evolucionando a través de los diferentes artilugios inventados en cada época.
  • Cámara oscura

    Cámara oscura
    Es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía.
  • Linterna mágica

    Linterna mágica
    La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
  • Period: to

    Fantasmagoría

    Fue un arte de representación con ilusiones ópticas, que podría definirse como un tipo de teatro de terror que utilizaba linternas para proyectar imágenes como esqueletos, demonios y fantasmas sobre paredes, humo o pantallas semitransparentes.
  • Principio de la persistencia retiniana

    Principio de la persistencia retiniana
    La persistencia retiniana es una característica de nuestro ojo que provoca que las imágenes que observa nuestra retina no se borren instantáneamente, por ello mismo las salas de cine están a oscuras, de modo que las retinas estén adaptadas a dicha oscuridad y se produzca la impresión del movimiento. Este principio fue formulado por el físico Joseph Plateau.
  • Película de celuloide

    Película de celuloide
    Su invención se debe a Thomas Alva Edison. Algunas características de esta invención fue que las perforaciones para su arrastre eran de 35 mm. de ancho, tenían flexibilidad, resistencia y transparencia. También era altamente inflamable y hoy se utiliza el acetato u otros materiales.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    El cinematógrafo fue una máquina, obra de los hermanos Lumière, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento siendo la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.​ Funcionaba accionado por una manivela que arrastraba la película, a la cadencia de 15 imágenes por segundo.
  • Period: to

    EL PRIMER CINE

    Se podría decir el primer cine ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos debido a la tecnología del cinematógrafo el cual ha evolucionado mucho y desde sus inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière.
  • Griffith, el descubridor.

    Griffith, el descubridor.
    David Griffith, fue el verdadero descubridor del lenguaje cinematográfico con la introducción, por ejemplo, del flashback -racconto de una acción acontecida en el pasado que se retoma en un hecho presente en su película Las aventuras de Dorotea. El perfeccionamiento del uso del primer plano y la alternancia de planos largos y cortos también se deben a él.
  • El montaje teatral de Meliés

    El montaje teatral de Meliés
    Georges Meliés, fue uno de los primeros grandes realizadores, proveniente del teatro. Arribando en la década del '10 crea la sobre-impresión como fruto de la casualidad y utilizaba con creatividad las imágenes mágicas, encadenados, fundidos, etc. Creando así en 1902 su obra el "Viaje a la Luna" en ella, la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso gigante.
  • Vitaphone y movietone

    Vitaphone y movietone
    Fueron invenciones de los hermanos Lumiére que permitían proyectar películas sobre una pantalla añadiendo el sonido a las imágenes, incorporando así una banda óptica de sonido a la misma película. (Vitaphone - 1926) (Movietone - 1931)
  • Narración

    Narración
    El inicio en el cine clásico corresponde a lo que los formalistas rusos llamaron narración, es decir, el paso de un plano general a un plano de detalle. Esta convención proviene directamente de la novela decimonónica, que es el género narrativo más complejo hasta la segunda mitad del siglo XIX.
  • Period: to

    CINE CLÁSICO

    El cine clásico es el cine espectacular que convierte cualquier experiencia humana en un espectáculo narrativo audiovisual sometido a las convenciones establecidas por la tradición cinematográfica, en la cual se han incorporado los elementos de diversas tradiciones artísticas producidas y probadas con anterioridad al surgimiento del cine.
  • El sonido

    El sonido
    El uso del sonido crea consonancias simultáneas o resonancias diferidas con el sentido que tienen las imágenes visuales.
    El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine, que hizo tambalear todos los planes del momento del cine mudo.
  • Fórmulas Genéricas

    Fórmulas Genéricas
    Fórmulas estandarizadas y repetitivas, sobre las que se tejen variantes episódicas y formales que singularizan a cada producto concreto y dan lugar a familias de subgéneros temáticos dentro de cada género. Se puede clasificar por estilo (drama, comedia, acción, aventura, terror, musical, romántico, etc); ambientación (ciencia ficción, policial, western, bélico, histórico); formato (animación, imagen real); tipo de audiencia (infantil, condicionado, adultos)
  • Puesta en escena

    Puesta en escena
    Surge en el siglo XIX. Presenta un encuadre central y armonía formal y está sometida a las necesidades dramáticas de la narración, de tal manera que el espacio acompaña al personaje. Esta preeminencia del personaje sobre la puesta en escena otorga unidad dramática a cada secuencia, y propone una lógica fácilmente reconocible por el espectador, al reproducir las convenciones de los arquetipos del héroe, su antagonista y los demás personajes.
  • Final Narrativo

    Final Narrativo
    Consiste en la presencia simultánea de dos historias, una de las cuales es evidente y la otra está oculta. La revelación del sentido se encuentra en la historia implícita, que se hará explícita al final de la película. A esta revelación de la verdad narrativa la llamamos epifanía, y su presencia se apoya en el principio de inevitabilidad en retrospectiva, de tal manera que, al resolver todos los enigmas, parece inevitable y necesario.
  • Period: to

    CINE MODERNO

    El cine moderno es lo opuesto del cine clásico. Cada película moderna surge de la visión particular de un artista individual, y su naturaleza consiste en la ruptura con la tradición anterior
  • Plano secuencia

    Plano secuencia
    Un plano secuencia es, en el cine y la televisión, una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario.
  • Polisemia Visual

    Polisemia Visual
    La polisemia son imágenes con imágenes que transmiten mensajes ocultos.
    Hay un incremento de la polisemia visual al emplear una gran profundidad de campo y el empleo de técnicas expresionistas, surrealistas o cualquier otra forma de ruptura de las convenciones objetivistas del cine tradicional
  • Rodaje

    Rodaje
    Utilización del rodaje en exteriores, luz natural e improvisación de los actores.
  • Magnetoscopio

    Magnetoscopio
    Con el magnetoscopio comenzará la era del vídeo con una tecnología de registro, conservación y reproducción de mensajes audiovisuales, grabados por procedimiento magnético en una superficie metálica, cuyo efecto fue el desplazamiento de los rodajes en super 8 y en 16 mm. Notándose el cambio de soporte.
  • El inicio

    El inicio
    El inicio de una película moderna puede ser desconcertante y confuso para el espectador, lo cual intensifica la sensación de estar entrando a un espacio caótico en el cual no existe necesariamente un orden secuencial. Este inicio, en consecuencia, carece totalmente de intriga de predestinación, por lo que no necesariamente tiene relación con el final.
  • Digitalidad

    Digitalidad
    La digitalización de la producción audiovisual a la que hoy por hoy, asistimos parece dispuesta a poner fin a un cierto tipo de cine, lo que ha provocado ese cambio de paradigma estético-cultural es la computadora, debido a esto la producción cinematográfica se ha ido transformando en una búsqueda de transiciones y articulación entre la imagen cinematográfica, la electrónica y la digital
  • Final Abierto

    Final Abierto
    El final en el cine moderno es abierto, es decir, en él se neutraliza la resolución de los conflictos. Esta clase de final resulta de un rechazo a las convenciones epifánicas de dar una respuesta definitiva a los enigmas que plantea la historia narrada.
  • El cine expandido

    El cine expandido
    Según Gene Youngblood, el cine sigue vivo, lo que cambian son los medios a través de los cuales se puede practicar el cine: film, vídeo, computadora, holografía. Afirmaba que “El cine es el arte de organizar una serie de hechos audiovisuales en el tiempo. Y eso se puede hacer con film, con vídeo o con computadora. Tan sólo cambia la superficie sobre las imágenes".
  • Cámara Digital

    Cámara Digital
    Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en película química como las cámaras de película fotográfica, recurre a la fotografía digital para generar y almacenar imágenes.
    Las cámaras digitales modernas generalmente tienen varias funciones y contienen dispositivos capaces de grabar sonido y/o vídeo además de fotografía.
  • Period: to

    CINE POS-MODERNO Y POS-CINE

    El cine pos-moderno surge de una integración de los elementos tradicionales del cine clásico y algunos componentes específicos provenientes del cine moderno. Mientras que el pos-cine se considera la llegada de una tecnología avanzada.
  • La muerte del cine

    La muerte del cine
    La muerte del cine fue una obra de Paolo Cherchi Usai donde hace referencia a la degradación y desaparición del soporte cinematográfico, a la destrucción de la memoria del espectador y a la enorme cantidad de imágenes que se graban diariamente.