De que sirve el antiguo testamento+0148

HISTORIA DEL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

By Finees
  • 1500 BCE

    Moisés escribe el Pentateuco 1500 A.C

    Moisés escribe el Pentateuco 1500 A.C
    Por orden de Dios, Moisés escribe el Pentateuco "Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti" Deuteronomio 31:26. Estos libros se convierten en el fundamento para probar cualquier escritura que afirme ser inspirada.
  • 1300 BCE

    Dios confirma el Pentateuco 1300 A.C

    Dios confirma el Pentateuco 1300 A.C
    Desde los tiempos de Moisés se reconocía a la ley o el pentateuco como la escritura autoritativa e inspirada. Dios dijo a Josué “nunca se apartará de tu boca este libro de la ley" (Josué 1:8). Estos libros eran considerados canónicos, ya que es el mismo Dios quien aprueba el Pentateuco al hablar con Josué y elegirlo el sucesor de Moisés asegurándole su protección durante su liderazgo.
  • 600 BCE

    Libros considerados inspirados 600 A.C

    Libros considerados inspirados 600 A.C
    Aparte de la ley, durante este tiempo ya existían otras escrituras proféticas y poéticas, "Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová.” (1 Sam 10:25). Ezequías, rey, mandó coleccionar las sentencias de Salomón (Prov 25:1). Como podemos notar, el canon fue incluyendo otras escrituras aparte de la Ley, lo que conocemos como los profetas y los salmos.
  • 550 BCE

    Reyes 550 A.C

    Reyes 550 A.C
    Muchos reyes reconocieron la autoridad de "la ley", en los tiempos de restauración del culto a Dios por Josías, este hizo una clara referencia al pentateuco y su contenido: "Entonces mandó el rey a todo el pueblo, diciendo: Haced la pascua a Jehová vuestro Dios, conforme a lo que está escrito en el libro de este pacto." (2 Reyes 23:21)
  • 500 BCE

    Antes y después del exilio 500 A.C

    Antes y después del exilio 500 A.C
    En los tiempos del profeta Daniel muchos libros se consideraban inspirados y canónicos aparte del pentateuco “esto se ve porque Daniel usó el libro de Jeremías durante el exilio de Babilonia (Dan. 9: 2)" y otros libros referenciales. Esto quiere decir que existía escritura profética considerada inspirada por un profeta reconocido como profeta por Jesús. (Mat 24:15).
  • 460 BCE

    El Antiguo Testamento formado 460 A.C

    El Antiguo Testamento formado 460 A.C
    La tradición judía indica que Esdras y Nehemías tuvieron una parte evidente en la colección del canon. El apócrifo libro de los Macabeos contiene una carta supuestamente escrita por los judíos palestinos (..) a otros judíos de Egipto (2 Mac. 1:10). Esta carta se refiere a "los archivos y ... Memorias del tiempo de Nehemías" y declara también que Nehemías fundó "una biblioteca" y "reunió los libros referentes a los reyes y a los profetas, los de David" (2 Mac. 2: 13
  • 247 BCE

    Traducción al Griego 247 A.C

    Traducción al Griego 247 A.C
    Los cinco libros de la Torá fueron vertidos al griego por judíos de habla griega en Alejandría en tiempos del rey Ptolomeo II Filadelfo (285-246). Esta traducción de cinco primeros libros recibió el nombre de los Setenta, en latón Septuaginta o LXX. Mas tarde vendría la traducción de los Profetas anteriores y posteriores de los Escritos, y la producción de nuevos libros en griego.
  • 200 BCE

    Confirmación histórica de la sección Profetas 200 A.C

    Confirmación histórica de la sección Profetas 200 A.C
    Por su parte, el traductor del deuterocanónico Eclesiástico o Sabiduría de Jesús Ben Sira (o Sirac), que era nieto de este autor, dice en su prólogo, escrito en 132 a.C., que su abuelo “se había dado muchísimo a la lectura de la ley y de los profetas, y de los otros libros de nuestros padres”. Casi no cabe duda de que se estaba refiriendo a las dos primeras secciones de la Biblia hebrea, que estarían ya formadas en vida de su abuelo, lo cual podría fecharse por lo menos hacia el 200 a.C
  • 27

    Jesús reconoce la división del canon 27 D.C

    Jesús reconoce la división del canon 27 D.C
    Jesús reconoce la división de libros del canon del antiguo testamento y muchas veces los citó cuando predicaba. Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Lucas 24:44
  • 29

    Jesús confirma el limite del canon 29 D.C

    Jesús confirma el limite del canon 29 D.C
    Jesús menciona un inicio y un final. Las palabras de Jesús “desde Abel.. hasta Zacarias” podrían equivaler a desde el Genesis hasta 2 Crónicas”, y resultar una alusión a toda la Biblia hebrea, ya que 2 Crónicas es en ella el último de los libros. Con esta evidencia, podemos estar seguros que para los tiempos de Jesús las escrituras inspiradas eran reconocidas por el pueblo Judío.
  • 60

    Los Apostoles confirman el canon 60 D.C

    Los Apostoles confirman el canon 60 D.C
    Algunos discípulos hacen referencia clara a las Escrituras, dando a entender que ya existía autoridad sobre un grupo de Escrituras, esto es, el canon del antiguo testamento. Pablo declaró que Dios había hecho ciertas promesas "por sus profetas en las santas Escrituras" (Rom. 1: 2). Otra declaración igualmente indudable es presentada por el apóstol Pedro: "Tenemos también la palabra profética más segura.." (2 Ped. 1: 19-21).
  • 80

    Judíos del primer siglo 80 D.C

    Judíos del primer siglo 80 D.C
    Filón de Alejandría (murió por el año 42 DC) era un filósofo judío que escribió en el tiempo de
    Cristo. Sus obras contienen citas de 16 de los 24 libros de la Biblia hebrea. Puede ser
    accidental que sus escritos no contengan citas de Ezequiel, Daniel y las Crónicas y otros
    cinco libros pequeños.
  • 98

    Josefo Flavio confirma el canon 98 D.C

    Josefo Flavio confirma el canon 98 D.C
    Josefo Flavio (38-100 d.C.), en su libro Contra Apión (1,7-8), compuesto hacia el año 97-98 d.C., escribe que los judíos no tenían millares de libros en desacuerdo y contradicción entre sí, como sucedía entre los griegos, sino sólo veintidós, que eran justamente considerados como divinos y contenían la historia del pasado. Los 22 libros los distribuye de la siguiente manera: cinco de Moisés, trece de los profetas y otros cuatro libros que contenían himnos y preceptos de vida
  • 100

    El Concilio de Jamnia 100 D.C

    El Concilio de Jamnia 100 D.C
    En este concilio se confirmó en canon que ya era aceptado, y se rechazaron los libros apócrifos. “El dictamen se produjo en Jamnia, población situada en la costa del Mediterráneo, entre Jope y Asquelón. Se sabe que es ese lugar existía, después de la caída de Jerusalén (70 D.C), un cuerpo de maestros de la ley, establecido, con permiso de los romanos, por el rabí Yojanán ben Zakkai.”
  • 200

    El cuarto libro de Esdras 200 D.C

    El cuarto libro de Esdras 200 D.C
    El cuarto libro de Esdras, escrito hacia el final del siglo I d.C., afirma que el número de los libros sagrados es de veinticuatro[8]. El autor de este libro de Esdras nos da una descripción de tipo legendario sobre la manera como Edras, escriba y sacerdote, logró rehacer los libros sagrados destruidos por Nabucodonosor. Movido por el espíritu profético, estuvo dictando a cuatro escribas, durante carente días consecutivos, noventa y cuatro libros.
  • 400

    San Jerónimo y la Vulgata 400 D.C

    San Jerónimo y la Vulgata 400 D.C
    San Jerónimo (342-420), el famoso traductor de la Biblia al latín–la llamada Vulgata–, fue uno de los grandes eruditos del hebreo y conocedor directo de toda la tradición escriturística del Antiguo Testamento, por haber sido judíos sus maestros. La relación de libros que nos detalla no coincide con la de Josefo –particularmente en los Hagiógrafos–, pero, una vez más, la lista de los libros se corresponde también con la relación de libros inspirados mencionados en los anteriores testimonios.
  • 500

    La iglesia Oriental y Occidental 500 D.C

    La iglesia Oriental y Occidental 500 D.C
    Jerónimo (siglo V), el traductor de la Biblia al latín -la Vulgata- que ha llegado a ser la Biblia
    oficial católica, fue el último escritor de la iglesia que arguyó enérgicamente a favor de no
    aceptar nada sino los escritos hebreos y de rechazar los apócrifos. Sin embargo, la mayoría
    de los dirigentes de las iglesias occidentales aceptaron en sus días los apócrifos y les dieron
    la misma autoridad que al Antiguo Testamento.
  • Rechazo de los Apócrifos 1811 D.C

    Rechazo de los Apócrifos 1811 D.C
    La mayor lucha contra los apócrifos se realizó en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XIX. Se editó una gran cantidad de publicaciones, de 1811 a 1852, para investigar los méritos y errores de estos libros extracanónicos del Antiguo Testamento. El resultado fue un rechazo general de los apócrifos por los dirigentes y teólogos eclesiásticos y una clara decisión de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de excluir los apócrifos
  • El testigo mas antiguo 1902 D.C

    El testigo mas antiguo  1902 D.C
    • El Papiro Nash ha sido considerado como el testigo más antiguo. Adquirido en Egipto en 1902 por W. L. Nash, se conserva en la Universidad de Cambridge. Ha sido datado en el siglo \1 o I de nuestra era por sus primeros editores, pero W. F. Albright, en 1937, lo hacía remontar al período macabeo (siglos 11-1 a. C.). Se puede leer en él el Decálogo (Ex 20,1-17), una parte de Dt 5,6-21 así como el Shemá Israel. (Dt 6,4-9). Cf. CB na 81, El Decálogo, p. 19.
  • Rollos de Qunram 1947 D.C

    Rollos de Qunram 1947 D.C
    Entre los documentos del Qumrân, que datan de últimos del siglo III antes de Cristo, con excepción del libro de Ester, se han encontrado manuscritos totales o parciales– de todos los libros del Antiguo Testamento. Por lo general los libros aparecen en un rollo individual, aunque también se ha hallado la combinación Salmos/Profetas Menores.