Historia del Blues hasta el Rock_Jailen Sosa 11C

  • Origen del Blues

    Origen del Blues
    El blues alcanzó los Estados Unidos de América del Norte por medio de los esclavos que provenían primordialmente de la costa occidental africana.
  • El country blues y el blues

    El country blues y el blues
    La manera de expresarse ha sido buscada por varios esclavos de África, los cuales lo hacían por medio de la canción, surgiendo de esto el country blues y el blues tradicional, estilos musicales caracterizados por tener una letra explicita en la que se expresara la inconformidad e injusticias que vivía la sociedad negra.
  • Work Songs

    Work Songs
    Canciones rítmicas cantadas por los esclavos de África a lo largo de las largas jornadas de trabajo.
  • Gospel

    Gospel
    Es la evolución de los espirituales que eran canciones e himnos religiosos que se cantaban en el santuario 10 años previo a la creacion de este genero, que se caracteriza por tener un ritmo veloz y alegre, con la fundamental presencia de un órgano Hammond.
  • RagTime

    RagTime
    Es un genero instrumental y pianístico que imitaba las marchas de las bandas y los bailes de los esclavos, denominados cakewalls
  • Nueva Orleans

    Nueva Orleans
    El estilo mas representativo era el hot (energético, fundamental y apasionado) Los músicos blancos se interesaron por este genero y lo llamaron dixiland jazz
    • Jelly Roll Morton
    • Henry Red Allen
  • El Jazz

    El Jazz
    La economía de Nueva Orleans entro en un tiempo de prosperidad y ha sido puesto en tarea el barco a vapor en el Mississippi lo que coloco a nueva Orleans como un punto de Junta fundamental. Los principios es apuntado a un espacio denominado StoryVille el cual ha sido cerrado por los marinos en 1917, empezando a llevar afuera este nuevo estilo musical, frecuenta considerarse a Buddy Bolden como la primera figura del estilo determinado. Se llama estilo Nueva Orleans a este modo inicial del jazz.
  • King Oliver y Louis Armstrong

    King Oliver y Louis Armstrong
    Los dos músicos quienes fueron monumentales compositores y han realizado grabaciones relevantes para la sociedad de músicos de jazz cada uno con su estilo. Oliver concebía el jazz como melodía que se debía hacer en sociedad, mientras tanto que Armstrong destacaría como el primer solista de jazz. La improvisación de Oliver era perfecta en grupo y no era lineal empero la manera de improvisar de Armstrong era lo opuesto, era una improvisación que revolucionaria la manera de producir solos de jazz.
  • Swing

    Swing
    Era un estilo muy cercano al publico, que invitaba a bailar y que además se formaron las big bands, y desarrolló recursos como el riff.
    En el último tercio de la década de 1920 en Nueva York se estaba desarrollando una nueva forma, que se consolidó sobre todo como resultado de la migración masiva de músicos de Chicago hacia la "ciudad de los rascacielos". Las big bands fueron las que marcaron el rumbo de un nuevo estilo.
    - Duke Ellington
    - Ella Fitzgerald
  • Bebop

    Bebop
    Hablamos de una actitud general de varios músicos en varios aspectos. Los músicos bebop ponían el acento en el papel del solista, que por el momento no era el de entretener de épocas pasadas, sino un autor al servicio solamente de su propia canción. Este estilo se concentra en los solistas
    • Charlie Parker: Ha sido un saxofonista y compositor de Estados Unidos de jazz. Apodado Bird y Yardbird.
    • Dizzy Gillespie: Ha sido un trompetista, vocalista y compositor estadounidense
  • Rockabilly y rock and roll como maridaje entre el rhythm and blues negro y el country blanco.

    Rockabilly y rock and roll como maridaje entre el rhythm and blues negro y el country blanco.
    El Rockabilly surgió en los 50, como una forma de hacer el rock and roll más rebelde y salvaje, sacrificando un poco su estilo bailable, sin embargo triunfando una reacción más desafiante. Entre sus expositores más destacados permanecen Hank Williams, Carl Perkins, Bill Halley, Elvis Presley(Los movimientos pélvicos, bailes, llamativo físico y versátil voz, lograron denominarlo El Monarca del rock and roll).
  • Cool Jazz

    Cool Jazz
    El origen del cool sucedió hacia objetivos de los años cuarenta. El nuevo estilo se derivaba del bebop, empero resultaba una canción más cerebral, que poseía como primordial objetivo el establecimiento de una atmósfera "meditativa". Es un estilo que busca hallar un aire intimista en las melodías, era sencillo sin embargo profundo y sentimental. Con representantes como:
    • Millares Davis
    • Chet Baker
  • Free Jazz

    Free Jazz
    Los músicos buscan la improvisación absoluta. El bop evolucionó y ciertos músicos desarrollaron formulaciones semejantes a las que ya se habían dado en la canción tradicional en los años veinte, con la irrupción, ejemplificando, de la atonalidad en el jazz de los años sesenta. Está aceptado por la crítica que el free jazz toma carta de naturaleza en 1960, con la publicación del disco homónimo de Ornette Coleman.
  • Bob Dylan, del folk al rock

    Bob Dylan, del folk al rock
    Cambio y justicia social. De aquello iban justamente las míticas letras de las composiciones de otro de los personajes imprescindibles de los 60. Robert Allen Zimmerman, más distinguido como Bob Dylan estaba a punto de interpretar, además de una larguísima y provechosa carrera, una auténtica revolución en el seno mismo del desplazamiento hippie de la era.
  • La invasión británica

    La invasión británica
    En la década de los 60, las figuras dominantes del rock primitivo americano tuvo que ceder protagonismo frente a el progreso de una totalmente nueva oleada de equipos británicos como The Beatles a los USA el 7 de febrero de 1964 que habían recibido su predominación. Nace lo cual se denominaría Invasión del Reino Unido, bandas que contribuirían a la evolución del rock y al surgimiento de la nueva cara de la melodía conocida blanca.
  • El rock en su máximo esplendor

    El rock en su máximo esplendor
    Bandas como The Kinks, Animals o The Who, continuadores del mismo estilo que sus antecesores, clásico Rock & Roll. Grupos como The Doors, Janis Joplin y Jimmy Hendrix, se convierten en todo un mito. Velvet Underground, la banda de Lou Reed, o Pink Floyd, King Crimson, Jethro Tull desarrollaron un rock más vanguardista y experimental. A finales de los 60, aparece el grupo que será el origen del “heavy metal”, Led Zepellin.
  • Las ramas del rock

    Las ramas del rock
    Los años 70 vieron nacer nuevos estilos, como el hard rock y el heavy metal (variantes del rock más duras y de guitarras eléctricas más distorsionadas), el reggae de origen jamaicano, el rock progresivo, el punk, el rap, la música disco (que dominó las pistas de baile), o los primeros pasos de la música electrónica en el ámbito de lo popular.