Noticia 23844

Historia del Banco de España.

  • Creación del Banco Nacional de San Carlos.

    Creación del Banco Nacional de San Carlos.
    Se funda el Banco Nacional de San Carlos, antecesor directo del Banco de España. Es creado por Real Cédula firmada por Carlos III, según el proyecto presentado por el Conde de Cabarrús al Primer Ministro, Conde de Floridablanca.
  • Banco Español de San Fernando

    Banco Español de San Fernando
    El Gobierno y el Banco Nacional de San Carlos llegan a un acuerdo, por el cual el Banco renuncia a los casi 310 millones de reales que le debía el Estado a cambio de una entrega única de 40 millones, y se crea, por Real Cédula de Fernando VII, una nueva entidad emisora, el Banco Español de San Fernando.
  • El Banco de Isabel II.

    El Banco de Isabel II.
    Se crea por iniciativa privada el Banco de Isabel II, con facultades para emitir billetes al portador, lo que provocó la oposición del de San Fernando, que inició todo tipo de acciones legales contra el
    nuevo banco, que resultaron inútiles.
  • Nuevo Banco de San Fernando.

    Nuevo Banco de San Fernando.
    Nace un nuevo Banco Español de San Fernando, como resultado de la fusión del anterior Banco Español de San Fernando y el Banco de Isabel II.
  • Banco de España.

    El Banco Español de San Fernando es rebautizado con su nombre actual de Banco de España por una Ley de ese año que, además, permite la apertura de un banco de emisión por plaza. Tras esta liberalización, empresarios y comerciantes empiezan a crear bancos en las principales capitales españolas, que emiten sus propios billetes.
  • La peseta como unidad básica.

    La peseta como unidad básica.
    El Ministro de Hacienda, Laureano Figuerola, declara la peseta, dividida en 100 céntimos, unidad básica del sistema monetario español. Las primeras monedas se acuñan en 1869.
  • Monopolio de emisión.

    Monopolio de emisión.
    Siendo Ministro de Hacienda José Echegaray, se concede al Banco de España el monopolio de emisión, a cambio de un importante crédito para cubrir las necesidades financieras del Gobierno, comprometido, a la vez, en una guerra civil y una guerra colonial.
  • Reorganización del sistema financiero.

    Reorganización del sistema financiero.
    La Ley Cambó realiza una importante reorganización del sistema financiero e intenta, por primera vez, regular las relaciones entre el banco central y la banca privada. También se regula, a través del Banco de España, la política de tipos de cambio para defender el valor de la peseta. Por otra parte, se fija la participación del Tesoro en los beneficios del Banco.
  • El Banco de España se divide.

    El Banco de España se divide.
    Al igual que el resto del país, durante este período, el Banco de España queda separado en dos bandos. En cada uno de ellos solo se reconoce validez a determinados billetes, habiendo dos entidades emisoras y dos pesetas diferentes.
  • Financiar la guerra.

    Financiar la guerra.
    Gran parte de las considerables reservas de oro acumuladas por el Banco de España desde principios de siglo se trasladan a Moscú y son utilizadas para financiar la guerra. Al final de la contienda, se procede a la reconstrucción de todo el sistema financiero y del Banco de España, siendo su protagonista el Ministro de Hacienda, José Larraz.
  • Los bancos se unen.

    Los bancos se unen.
    El banco republicano y el nacional se unen.
  • Banco de España como anexo del Ministerio de Hacienda.

    Una nueva Ley de Ordenación Bancaria otorga al Gobierno la mayoría de las competencias en política monetaria, convirtiendo al Banco de España en mero complemento del Ministerio de Hacienda.
  • El Banco de España es nacionalizado.

    El Banco de España es nacionalizado. Con la Ley de Bases de Ordenación del Crédito y de la Banca se reconoce al Banco la competencia de desarrollar y ejecutar las medidas de política monetaria, aunque esta se mantiene bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda.
  • Ley de Organización y Regulación del Crédito Oficial.

    Un Real Decreto del Ministerio de Hacienda, que desarrolla la Ley de Organización y Regulación del Crédito Oficial, otorga al Banco de España competencias supervisoras sobre las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito.
  • Ley de Órganos Rectores del Banco de España.

    Se aprueba la Ley de Órganos Rectores del Banco de España, que supone el reconocimiento de un sustancial grado de autonomía del Banco, tanto desde un punto de vista funcional, como orgánico.
  • Labor supervisora del Banco de España.

    Se extiende la labor supervisora del Banco de España, extendiéndose a todas las oficinas de las entidades de crédito, dentro o fuera del territorio nacional y, con responsabilidades limitadas, a las sucursales de entidades comunitarias que operan en España.
  • No a las Administraciones públicas.

    Por un lado se prohíbe la financiación a las Administraciones Públicas y por otro, el Banco de España debía limitarse a informar al Gobierno de los objetivos y ejecución de la política monetaria, sin recabar ni aceptar instrucciones procedentes del Gobierno ni de ningún otro órgano nacional o comunitario.
  • El Banco de España se integra.

    El Banco de España se integra.
    El Banco de España se integraba en el Sistema Europeo de Bancos Centrales, junto con los otros bancos centrales nacionales de los países de la Unión Europea y el Banco Central Europeo.
  • Euro como unidad básica.

    Euro como unidad básica.
    Los Estados miembros participantes adoptaron el euro como unidad de cuenta y compartieron una política monetaria común.
  • Proceso de integración finalizado.

    Proceso de integración finalizado.
    El proceso de integración europea finalizó cuando se pusieron en circulación los nuevos billetes y monedas en euros. Se asentó la colaboración del Banco de España en el ámbito europeo, tanto dentro del Eurosistema como en los diversos comités de la Unión Europea.
  • Adiós peseta, hola euro.

    Adiós peseta, hola euro.
    Cuando finaliza el período de doble circulación de la peseta y el euro, se ha retirado ya más del 80% del saldo en pesetas que circulaba en diciembre de 2001
  • Modernización del Banco.

    Modernización del Banco.
    A lo largo de estos años continúa la consolidación internacional del Banco, así como su modernización, con el cierre progresivo de 37 de las 52 sucursales con las que contaba la institución. Asimismo, durante este período el Banco realiza un esfuerzo de aproximación al ciudadano, con la creación de diversos portales y la Oficina Virtual en Internet.
  • Mecanismo Único de Supervisión.

    Mecanismo Único de Supervisión.
    La función supervisora del Banco de España ha iniciado una nueva etapa con la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), formado por el BCE y las autoridades supervisoras de los países de la UE que lo integran. El MUS constituye el primer paso hacia la denominada «Unión Bancaria», que se complementa, desde enero de 2015, con un Mecanismo Único de Resolución.