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Historia del Arte

  • 30,000 BCE

    Cueva de Chauvet (30,000 a.C.)

    Cueva de Chauvet (30,000 a.C.)
    Una de las primeras manifestaciones artísticas, con dibujos de animales, especialmente leones, caballos y rinocerontes, realizados con carbón y pigmentos naturales en las paredes de las cuevas. Este arte refleja la relación simbólica y espiritual entre los humanos prehistóricos y la naturaleza.
  • Period: 30,000 BCE to 3500 BCE

    Prehistoria (antes del 3500 a.C.)

    En la prehistoria, el arte surgió como una forma de expresión relacionada con las creencias y necesidades de las primeras comunidades humanas. Las pinturas rupestres, como las de Altamira y Lascaux, muestran escenas de caza y figuras humanas y animales, posiblemente con fines rituales. También aparecen esculturas como la Venus de Willendorf, que simbolizan la fertilidad.
  • 25,000 BCE

    Venus de Willendorf (25,000 a.C.)

    Venus de Willendorf (25,000 a.C.)
    Escultura de una figura femenina voluptuosa, tallada en piedra caliza y pintada con ocre rojo. Representa un ideal de fertilidad y maternidad, un símbolo de la vida y la supervivencia.
  • 17,000 BCE

    Pinturas rupestres de Lascaux (17,000 a.C.)

    Pinturas rupestres de Lascaux (17,000 a.C.)
    Una de las más impresionantes colecciones de arte rupestre, con escenas de caza, animales y signos abstractos. Las pinturas fueron realizadas con pigmentos naturales, utilizando técnicas avanzadas de sombreado y perspectiva.
  • 15,000 BCE

    Cueva de Altamira (15,000 a.C.)

    Cueva de Altamira (15,000 a.C.)
    Famosa por sus pinturas rupestres de bisontes, ciervos, caballos y manos humanas. Las pinturas destacan por su uso del color y el realismo, utilizando las formas naturales de las rocas para dar profundidad a las imágenes.
  • 10,000 BCE

    Arte del Neolítico (10,000 a.C.)

    Arte del Neolítico (10,000 a.C.)
    En este periodo, las sociedades humanas se establecieron y comenzaron a cultivar la tierra, lo que se reflejó en su arte a través de la creación de cerámica decorada, figurillas y la construcción de aldeas. El arte comenzó a representar la vida cotidiana y las creencias religiosas.
  • 10,000 BCE

    Pinturas de la Cueva de Tassili (10,000 a.C.)

    Pinturas de la Cueva de Tassili (10,000 a.C.)
    Muestran escenas de vida cotidiana en el Sahara prehistórico, con figuras humanas cazando, bailando y domesticando animales. Estas pinturas reflejan la transición de la caza-recolección a la agricultura y el pastoreo.
  • 6000 BCE

    Arte esquemático (6,000 a.C.)

    Arte esquemático (6,000 a.C.)
    Este tipo de arte se caracteriza por representaciones simplificadas y estilizadas de figuras humanas y animales, a menudo con un fuerte componente simbólico. Se encuentran en grabados rupestres y cerámicas.
  • 4000 BCE

    Túmulos funerarios (4,000 a.C.)

    Túmulos funerarios (4,000 a.C.)
    Grandes estructuras de piedra y tierra, utilizadas para enterrar a los muertos. Estos monumentos muestran la creencia en el más allá y el deseo de honrar a los muertos de manera monumental.
  • 3500 BCE

    Arte sumerio (3,500 a.C.)

    Arte sumerio (3,500 a.C.)
    Los sumerios de Mesopotamia construyeron zigurats, grandes templos escalonados que simbolizaban la conexión entre la tierra y los dioses. Además, crearon pequeñas esculturas de figuras humanas en actitud de oración, representando la devoción religiosa.
  • Period: 3500 BCE to 476

    Edad Antigua (3500 a.C.-476 d.C.)

    La Edad Antigua estuvo dominada por las grandes civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma, que desarrollaron un arte monumental y religioso. Ejemplos destacados incluyen las pirámides de Giza (alrededor de 2580-2560 a.C.) y el Partenón en Atenas (447-432 a.C.). En esta época, el arte estaba fuertemente vinculado a la religión y el poder político, representando dioses, faraones y emperadores.
  • 3000 BCE

    Dolmen de Menga (3,000 a.C.)

    Dolmen de Menga (3,000 a.C.)
    Un monumento megalítico compuesto de grandes bloques de piedra dispuestos para formar una cámara funeraria. Es un ejemplo de la arquitectura monumental temprana y muestra la importancia de la religión y los rituales en las sociedades prehistóricas.
  • 3000 BCE

    Escultura egipcia (3,000 a.C.)

    Escultura egipcia (3,000 a.C.)
    Las estatuas egipcias seguían un canon rígido de proporciones y posturas, reflejando la eternidad y la estabilidad. Las estatuas de faraones y dioses se esculpían con detalles idealizados para representar la perfección divina.
  • 2600 BCE

    Pirámides de Egipto (2,600 a.C.)

    Pirámides de Egipto (2,600 a.C.)
    Las pirámides, como la Gran Pirámide de Giza, fueron construidas como tumbas para los faraones y simbolizan la creencia en la vida después de la muerte. Las pirámides son una hazaña arquitectónica y un símbolo de la divinidad del faraón.
  • 2500 BCE

    Mezquita de Stonehenge (2500 a.C.)

    Mezquita de Stonehenge (2500 a.C.)
    Un círculo de piedras gigantes que pudo haber servido como observatorio astronómico o lugar ceremonial. Su construcción en varias fases indica la importancia religiosa y cultural de la estructura en la sociedad neolítica.
  • 2000 BCE

    Arte minoico (2,000 a.C.)

    Arte minoico (2,000 a.C.)
    Los minoicos, en la isla de Creta, desarrollaron un arte vibrante y naturalista. Sus frescos, como los encontrados en el palacio de Knossos, muestran escenas de la vida diaria, la naturaleza y ceremonias religiosas, reflejando una sociedad pacífica y próspera.
  • 1750 BCE

    Código de Hammurabi (1,750 a.C.)

    Código de Hammurabi (1,750 a.C.)
    Un gran monolito de basalto que muestra a Hammurabi recibiendo las leyes de un dios, acompañado de un código de leyes inscrito en cuneiforme. Este arte refleja la relación entre religión, justicia y poder en Babilonia.
  • 1600 BCE

    Arte micénico (1,600 a.C.)

    Arte micénico (1,600 a.C.)
    Los micénicos, influenciados por los minoicos, crearon tumbas monumentales y fortalezas, como el Tesoro de Atreo. Su arte refleja una sociedad guerrera y aristocrática, con énfasis en la riqueza y el poder.
  • 1500 BCE

    Templo de Karnak (1,500 a.C.)

    Templo de Karnak (1,500 a.C.)
    Este enorme complejo de templos en Egipto, dedicado al dios Amón, es un ejemplo de la monumentalidad en la arquitectura religiosa egipcia. Las columnas gigantescas y los obeliscos simbolizan la conexión entre el faraón y los dioses.
  • 1500 BCE

    Estelas asirias (1,500 a.C.)

    Estelas asirias (1,500 a.C.)
    Los asirios utilizaban relieves monumentales para representar escenas de guerra y conquistas, glorificando a los reyes y sus victorias. Estas estelas decoraban palacios y templos, mostrando el poderío militar y la dominación sobre sus enemigos.
  • 1350 BCE

    Escultura de Akhenatón (1350 a.C.)

    Escultura de Akhenatón (1350 a.C.)
    Durante el reinado de Akhenatón, el arte egipcio cambió radicalmente, representando al faraón y su familia de manera más naturalista y estilizada. Este periodo es conocido como la Amarna y rompió con las convenciones artísticas tradicionales.
  • 1323 BCE

    Máscara de Tutankamón (1,323 a.C.)

    Máscara de Tutankamón (1,323 a.C.)
    Esta famosa máscara funeraria, hecha de oro macizo e incrustada con piedras preciosas, fue diseñada para proteger y transformar al joven faraón en su viaje al más allá. Es un símbolo del arte egipcio en su apogeo.
  • 1264 BCE

    Templo de Abu Simbel (1264 a.C.)

    Templo de Abu Simbel (1264 a.C.)
    Mandado a construir por Ramsés II, el templo está tallado en la roca y está dedicado a los dioses egipcios y al propio faraón. Es un ejemplo del poder de los faraones y su capacidad para manipular el paisaje para fines políticos y religiosos.
  • 500 BCE

    Arte persa (500 a.C.)

    Arte persa (500 a.C.)
    El Palacio de Persépolis es un ejemplo del arte monumental persa, con relieves que muestran escenas de tributo y ceremonia. Este arte refleja la diversidad cultural del Imperio Persa y su riqueza.
  • 447 BCE

    Partenón (447-432 a.C.)

    Partenón (447-432 a.C.)
    Templo en la Acrópolis de Atenas dedicado a la diosa Atenea, símbolo de la democracia y el poderío de la ciudad. El Partenón es un ejemplo supremo de la arquitectura dórica y contiene esculturas detalladas que representan mitos griegos.
  • 435 BCE

    Estatua de Zeus en Olimpia (435 a.C.)

    Estatua de Zeus en Olimpia (435 a.C.)
    Esta colosal estatua de oro y marfil, creada por el escultor Fidias, es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Representa a Zeus en su trono, mostrando la importancia de los dioses en la vida griega.
  • 350 BCE

    Teatro de Epidauro (350 a.C.)

    Teatro de Epidauro (350 a.C.)
    Famoso por su acústica perfecta, este teatro griego al aire libre muestra el desarrollo de la arquitectura en la antigua Grecia, diseñada para albergar a miles de espectadores en festivales y representaciones teatrales.
  • 210 BCE

    Tumba de Qin Shi Huang (210 a.C.)

    Tumba de Qin Shi Huang (210 a.C.)
    Esta tumba incluye un ejército de guerreros de terracota en tamaño natural, que fueron enterrados para proteger al primer emperador de China en el más allá. Este proyecto masivo refleja la centralización del poder en la dinastía Qin.
  • 180 BCE

    Altar de Pérgamo (180 a.C.)

    Altar de Pérgamo (180 a.C.)
    Este monumental altar helenístico está decorado con un friso que representa la lucha entre dioses y gigantes. Es un ejemplo de cómo el arte helenístico combinaba elementos dramáticos y narrativos para glorificar a las ciudades y sus dioses.
  • 50 BCE

    Laocoonte y sus hijos (50 a.C.)

    Laocoonte y sus hijos (50 a.C.)
    Esta escultura helenística muestra a Laocoonte y sus hijos luchando contra serpientes enviadas por los dioses. La obra es famosa por su expresividad y dinamismo, reflejando el interés helenístico por el dramatismo y las emociones humanas.
  • 80

    Coliseo de Roma (80 d.C.)

    Coliseo de Roma (80 d.C.)
    El Coliseo es el anfiteatro más grande jamás construido y un símbolo del poder del Imperio Romano. Fue utilizado para espectáculos públicos, incluyendo combates de gladiadores y simulaciones de batallas navales.
  • 113

    Columna de Trajano (113 d.C.)

    Columna de Trajano (113 d.C.)
    Esta columna con un relieve en espiral narra las victorias del emperador Trajano en la Dacia. Es un ejemplo de cómo el arte romano glorificaba las conquistas militares y servía como propaganda política.
  • 313

    Arte paleocristiano (313 d.C.)

    Arte paleocristiano (313 d.C.)
    Con la legalización del cristianismo bajo el emperador Constantino, se desarrollan las primeras formas de arte cristiano, como frescos y mosaicos en las catacumbas de Roma, que representaban escenas bíblicas y símbolos de la fe.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media (476 d.C.-1492 d.C.)

    En la Edad Media, el arte estuvo dominado por la religión cristiana, con el desarrollo de estilos como el bizantino, románico y gótico. La arquitectura de las catedrales góticas, como Notre-Dame de París (1163-1345), y las iluminaciones de manuscritos religiosos, son representativas de esta época. El arte servía para educar a una población en gran parte analfabeta sobre las historias bíblicas y la moral cristiana.
  • 500

    Mosaicos bizantinos (500 d.C.)

    Mosaicos bizantinos (500 d.C.)
    Los mosaicos de iglesias como San Vitale en Rávena están hechos con pequeños teselas de vidrio y oro. Estos mosaicos representan figuras religiosas en un estilo icónico y abstracto, enfatizando la espiritualidad sobre el realismo.
  • 537

    Basílica de Santa Sofía (537 d.C.)

    Basílica de Santa Sofía (537 d.C.)
    Construida por el emperador Justiniano en Constantinopla, es un ejemplo de la grandeza de la arquitectura bizantina, con una cúpula masiva y una decoración interior que combina mosaicos con elementos de la liturgia cristiana.
  • 600

    Pintura bizantina (600-1400 d.C.)

    Pintura bizantina (600-1400 d.C.)
    Durante este periodo, el arte bizantino se centró en la creación de iconos y frescos en iglesias, representando figuras religiosas en un estilo formalizado y simbólico, con un enfoque en la espiritualidad en lugar del realismo.
  • 700

    Arte islámico (700-1400 d.C.)

    Arte islámico (700-1400 d.C.)
    Con la expansión del Islam, se desarrolló un estilo artístico que incluía la construcción de mezquitas y palacios decorados con arabescos, caligrafía y mosaicos. Ejemplos notables incluyen la Mezquita de Córdoba y la Alhambra en Granada.
  • 784

    Arco de la Mezquita de Córdoba (784 d.C.)

    Arco de la Mezquita de Córdoba (784 d.C.)
    El arco de la Mezquita de Córdoba es un ejemplo de la arquitectura islámica en la Península Ibérica, destacando por su diseño intrincado y su uso de columnas reutilizadas de templos romanos.
  • 800

    Arte carolingio (800 d.C.)

    Arte carolingio (800 d.C.)
    Bajo el reinado de Carlomagno, hubo un renacimiento cultural que incluyó la creación de manuscritos iluminados, como el Evangelio de Ebo, y la construcción de iglesias y palacios que imitaban el estilo romano clásico.
  • 800

    Libro de Kells (800 d.C.)

    Libro de Kells (800 d.C.)
    Un manuscrito iluminado irlandés que contiene los cuatro evangelios. Es famoso por sus intricados diseños de entrelazados y su uso innovador del color, un ejemplo del arte insular celta.
  • 805

    Capilla Palatina (805 d.C.)

    Capilla Palatina (805 d.C.)
    Construida por Carlomagno, esta capilla combina elementos del arte carolingio y bizantino. Es notable por su estructura octogonal y su decoración interior en mosaico, inspirada en las iglesias de Oriente.
  • 1000

    Arte románico (1000-1200 d.C.)

    Arte románico (1000-1200 d.C.)
    Este estilo se caracteriza por la arquitectura sólida y masiva, con bóvedas de cañón y gruesos muros. Las iglesias románicas a menudo están decoradas con esculturas que representan escenas bíblicas y el Juicio Final.
  • 1075

    Catedral de Santiago de Compostela (1075 d.C.)

    Catedral de Santiago de Compostela (1075 d.C.)
    Un importante destino de peregrinación en el Camino de Santiago. La catedral es un ejemplo del estilo románico, con un enfoque en la robustez arquitectónica y la decoración escultórica.
  • 1100

    Arte mudéjar (1100-1500 d.C.)

    Arte mudéjar (1100-1500 d.C.)
    Estilo arquitectónico que combina elementos cristianos e islámicos en la Península Ibérica, utilizando ladrillos, cerámica y yeso para crear complejas decoraciones geométricas.
  • 1130

    Tímpano de la catedral de Autun (1130 d.C.)

    Tímpano de la catedral de Autun (1130 d.C.)
    Un relieve escultórico que representa el Juicio Final en la catedral románica de Autun, Francia. Este tipo de arte servía para instruir a los fieles sobre las enseñanzas cristianas y el destino de sus almas.
  • 1163

    Catedral de Notre Dame (1163 d.C.)

    Catedral de Notre Dame (1163 d.C.)
    Este edificio emblemático del estilo gótico en París es conocido por su impresionante fachada, sus arbotantes y su rosario central. Notre Dame representa el poder de la iglesia medieval y su influencia en la vida urbana.
  • 1173

    Torre de Pisa (1173 d.C.)

    Torre de Pisa (1173 d.C.)
    Torre de Pisa (1173 d.C.) - Esta torre es un ejemplo del arte románico en Italia. Su inclinación es el resultado de problemas en los cimientos, pero se ha convertido en un símbolo icónico. La torre forma parte de un conjunto arquitectónico que incluye una catedral y un baptisterio.
  • 1188

    Pórtico de la Gloria (1188 d.C.)

    Pórtico de la Gloria (1188 d.C.)
    Escultura en la Catedral de Santiago de Compostela, realizada por el Maestro Mateo. Representa el Juicio Final y es un ejemplo destacado de la escultura románica tardía en la Península Ibérica.
  • 1194

    Catedral de Chartres (1194 d.C.)

    Catedral de Chartres (1194 d.C.)
    Un ejemplo magnífico de la arquitectura gótica, conocida por sus vitrales y su fachada ornamentada. Chartres también es famosa por su laberinto en el piso, que simboliza el camino espiritual hacia la salvación.
  • 1200

    Escultura gótica (1200-1400 d.C.)

    Escultura gótica (1200-1400 d.C.)
    Las catedrales góticas están decoradas con esculturas que representan santos, ángeles y escenas bíblicas. Estas esculturas son más realistas y expresivas que las del periodo románico, mostrando un mayor interés en la representación naturalista.
  • 1200

    Pintura gótica (1200-1400 d.C.)

    Pintura gótica (1200-1400 d.C.)
    La pintura gótica se desarrolló en Europa occidental y se caracteriza por la representación detallada de figuras religiosas, escenas bíblicas y la vida de los santos. Se usaron colores vibrantes y fondos dorados para enfatizar la espiritualidad de las escenas.
  • 1220

    Catedral de Amiens (1220 d.C.)

    Catedral de Amiens (1220 d.C.)
    Un ejemplo del gótico francés, conocida por su altura impresionante y su fachada detallada. Es uno de los edificios religiosos más grandes de Europa y muestra el desarrollo de las técnicas arquitectónicas góticas.
  • 1436

    Cúpula de Santa María del Fiore (1436)

    Cúpula de Santa María del Fiore (1436)
    Diseñada por Filippo Brunelleschi en Florencia, Italia, esta cúpula fue una hazaña arquitectónica que desafió las técnicas de construcción tradicionales. Marcó el comienzo del Renacimiento en la arquitectura, destacando la innovación y el redescubrimiento de las proporciones clásicas.
  • 1438

    La Batalla de San Romano de Paolo Uccello (1438-1440)

    La Batalla de San Romano de Paolo Uccello (1438-1440)
    Obra que utiliza la perspectiva lineal para representar una escena de batalla, marcando un avance en la representación del espacio en la pintura renacentista temprana.
  • 1440

    David de Donatello (1440)

    David de Donatello (1440)
    Esta escultura de bronce del artista renacentista Donatello representa a David después de su victoria sobre Goliat. Es una de las primeras esculturas a gran escala en bronce desde la antigüedad clásica y simboliza el renacimiento del arte clásico.
  • 1440

    Invención de la imprenta por Gutenberg (1440)

    Invención de la imprenta por Gutenberg (1440)
    La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania, revolucionó la producción de libros. La Biblia de Gutenberg es uno de los primeros libros impresos. La imprenta permitió la difusión masiva de ideas, lo que afectó profundamente el Renacimiento y la Reforma Protestante.
  • 1445

    La Anunciación de Fra Angelico (1445)

    La Anunciación de Fra Angelico (1445)
    Pintura renacentista que muestra el momento en que el ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que será la madre de Cristo. Fra Angelico combina el uso de la perspectiva lineal con un profundo sentido de espiritualidad, lo que marca el avance de la pintura renacentista temprana.
  • 1452

    Las Puertas del Paraíso de Ghiberti (1452)

    Las Puertas del Paraíso de Ghiberti (1452)
    Relieves en bronce para el Baptisterio de San Juan en Florencia, que representan escenas del Antiguo Testamento. Ghiberti utilizó la perspectiva lineal para crear profundidad, siendo un avance significativo en la escultura renacentista.
  • 1483

    La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci (1483-1486)

    La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci (1483-1486)
    Pintura del Renacimiento que destaca por su uso del paisaje natural y el claroscuro para crear una atmósfera misteriosa, combinada con una composición piramidal.
  • 1485

    Nacimiento de Venus de Botticelli (1485)

    Nacimiento de Venus de Botticelli (1485)
    Una de las pinturas más emblemáticas del Renacimiento, esta obra muestra a la diosa Venus emergiendo del mar. Botticelli combina la mitología clásica con una belleza idealizada, reflejando los ideales humanistas de la época.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna (1492 - 1789)

    La Edad Moderna es testigo de un renacimiento de las ideas clásicas y un enfoque renovado en el humanismo. El Renacimiento italiano, con figuras como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, introduce innovaciones en la perspectiva, la proporción y la representación naturalista del cuerpo humano. El Barroco, con artistas como Caravaggio y Bernini, se caracteriza por su dramatismo y emoción, reflejando el poder de la Iglesia y los estados absolutistas.
  • 1498

    La Última Cena de Leonardo da Vinci (1498)

    La Última Cena de Leonardo da Vinci (1498)
    Pintada en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, esta obra captura el momento en que Jesús anuncia que uno de sus discípulos lo traicionará. Leonardo utiliza la perspectiva y la luz para dirigir la atención hacia Cristo, siendo un ejemplo perfecto del Alto Renacimiento.
  • 1500

    El Jardín de las Delicias de El Bosco (1500-1505)

    El Jardín de las Delicias de El Bosco (1500-1505)
    Tríptico que muestra una visión surrealista del Edén, el Jardín de las Delicias y el Infierno. La obra está llena de detalles simbólicos y fantásticos que han sido interpretados de diversas maneras, desde una advertencia moral hasta una exploración del deseo humano.
  • 1503

    Mona Lisa de Leonardo da Vinci (1503-1506)

    Mona Lisa de Leonardo da Vinci (1503-1506)
    Retrato de una mujer con una expresión enigmática, que se ha convertido en una de las pinturas más famosas del mundo. Leonardo emplea la técnica del sfumato para suavizar los contornos y crear una atmósfera casi etérea.
  • 1504

    David de Miguel Ángel (1504)

    David de Miguel Ángel (1504)
    Escultura en mármol que representa al joven David antes de enfrentarse a Goliat. Es una de las obras más famosas del Renacimiento, destacando por su anatomía detallada y su representación del ideal humano renacentista.
  • 1506

    El Nacimiento de San Pedro de Roma (1506-1626)

    El Nacimiento de San Pedro de Roma (1506-1626)
    La Basílica de San Pedro en el Vaticano es una de las obras arquitectónicas más importantes del Renacimiento y el barroco, con la participación de artistas como Bramante, Miguel Ángel y Bernini. Es un símbolo del poder de la Iglesia Católica.
  • 1508

    La Capilla Sixtina (1508-1512)

    La Capilla Sixtina (1508-1512)
    Miguel Ángel pintó los frescos en el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano, representando escenas del Génesis, como la Creación de Adán. Es una obra maestra de la pintura renacentista, conocida por su complejidad compositiva y sus figuras poderosamente expresivas.
  • 1509

    La Escuela de Atenas de Rafael (1509-1511)

    La Escuela de Atenas de Rafael (1509-1511)
    Fresco pintado en el Palacio Apostólico del Vaticano que representa a los grandes filósofos de la antigüedad, como Platón y Aristóteles, en una composición que celebra el conocimiento y la filosofía clásica, fusionándolos con el pensamiento cristiano del Renacimiento.
  • 1516

    La Asunción de la Virgen de Tiziano (1516-1518)

    La Asunción de la Virgen de Tiziano (1516-1518)
    Obra maestra del Renacimiento veneciano, que combina el uso dramático del color con una composición dinámica para representar la asunción de la Virgen.
  • 1541

    El Juicio Final de Miguel Ángel (1541)

    El Juicio Final de Miguel Ángel (1541)
    Fresco que cubre el muro detrás del altar de la Capilla Sixtina. Representa el Juicio Final, con figuras en posiciones dramáticas y emocionalmente cargadas, reflejando la influencia del Renacimiento tardío y el manierismo.
  • 1563

    El Escorial (1563-1584)

    El Escorial (1563-1584)
    Complejo monumental en España que combina un palacio, monasterio y biblioteca. Fue construido bajo el reinado de Felipe II y es un símbolo del poder de la monarquía española y del catolicismo en Europa.
  • El Martirio de San Mateo de Caravaggio (1600)

    El Martirio de San Mateo de Caravaggio (1600)
    Obra que representa el martirio de San Mateo con un realismo crudo y un uso dramático del claroscuro, características que definen el estilo barroco y la obra de Caravaggio.
  • El nacimiento del Barroco (1600)

    El nacimiento del Barroco (1600)
    El barroco surge como una respuesta al manierismo y como un estilo que busca capturar el drama y la emoción. Caravaggio, con su uso del claroscuro y escenas realistas, es uno de los primeros exponentes de este estilo que se extiende por Europa.
  • La adoración de los Magos de Rubens (1609)

    La adoración de los Magos de Rubens (1609)
    Pintura barroca que destaca por su colorido vibrante y la energía de sus composiciones, características del estilo barroco flamenco de Peter Paul Rubens.
  • El Descendimiento de la Cruz de Rubens (1612-1614)

    El Descendimiento de la Cruz de Rubens (1612-1614)
    Otra obra maestra de Rubens, que captura el momento del descenso de Cristo de la cruz con una poderosa emoción y dinamismo, típico del barroco.
  • El rapto de Proserpina de Bernini (1622)

    El rapto de Proserpina de Bernini (1622)
    Escultura en mármol que captura el momento en que Plutón secuestra a Proserpina. Bernini es conocido por su habilidad para representar la piel y la emoción en el mármol, y esta obra es un ejemplo sobresaliente del dramatismo barroco.
  • San Carlos de las Cuatro Fuentes de Borromini (1638)

    San Carlos de las Cuatro Fuentes de Borromini (1638)
    Ejemplo de la arquitectura barroca, esta iglesia en Roma es conocida por sus formas ondulantes y su planta compleja, que refleja el dinamismo y la teatralidad del barroco.
  • El Sueño de Jacob de José de Ribera (1639)

    El Sueño de Jacob de José de Ribera (1639)
    Pintura barroca que muestra la influencia de Caravaggio en España, con un fuerte uso del tenebrismo y un enfoque en el realismo emocional.
  • La Ronda de Noche de Rembrandt (1642)

    La Ronda de Noche de Rembrandt (1642)
    Pintura grupal que representa a una compañía de milicianos en Ámsterdam. La obra es notable por su uso innovador del claroscuro y la captación de la psicología de los personajes, lo que la convierte en una obra clave del barroco neerlandés.
  • Las Meninas de Velázquez (1656)

    Las Meninas de Velázquez (1656)
    Pintura que representa una escena en el taller de Velázquez, con la infanta Margarita y su corte. La composición juega con la perspectiva y la luz, haciendo de esta obra un estudio profundo sobre la representación y el poder.
  • La vista de Delft de Vermeer (1660-1661)

    La vista de Delft de Vermeer (1660-1661)
    Obra del barroco holandés que captura con precisión y detalle una escena de la vida cotidiana en Delft. Vermeer es conocido por su habilidad para capturar la luz y la atmósfera en sus pinturas.
  • Versalles (1661-1715)

    Versalles (1661-1715)
    Palacio construido por orden de Luis XIV, que simboliza el poder absoluto del monarca. Su arquitectura y jardines son ejemplos del barroco francés, con un enfoque en la grandiosidad y la simetría.
  • Period: to

    Edad Contemporánea (1789-presente)

    En la Edad Contemporánea, el arte evoluciona rápidamente a través de movimientos como el Neoclasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Cubismo y Surrealismo, rompiendo con las normas tradicionales. Influenciado por la Revolución Industrial, las guerras mundiales y la globalización, artistas como Picasso y Duchamp desafían las convenciones, y el arte contemporáneo se distingue por su diversidad y constante cambio.
  • Inauguración del Louvre como museo (1793)

    Inauguración del Louvre como museo (1793)
    Durante la Revolución Francesa, el Louvre se convierte en un museo público, lo que marca un hito en la democratización del arte. El museo alberga algunas de las obras más importantes de la historia del arte.
  • El 3 de mayo de 1808 de Goya (1814)

    El 3 de mayo de 1808 de Goya (1814)
    Pintura que representa la ejecución de civiles españoles por las tropas napoleónicas. Es una obra clave del romanticismo que denuncia la brutalidad de la guerra, y se considera un precursor del arte moderno.
  • Inauguración del Museo del Prado (1819)

    Inauguración del Museo del Prado (1819)
    El Museo del Prado, en Madrid, abre sus puertas con una colección que incluye algunas de las obras más importantes del arte español y europeo. Se convierte en uno de los principales museos de arte del mundo.
  • La libertad guiando al pueblo de Delacroix (1830)

    La libertad guiando al pueblo de Delacroix (1830)
    Pintura que celebra la revolución de julio de 1830 en Francia, con la figura alegórica de la Libertad liderando al pueblo. Es un icono del romanticismo, que exalta la lucha por la libertad.
  • El realismo de Courbet (1849)

    El realismo de Courbet (1849)
    Con obras como "El entierro en Ornans", Gustave Courbet inicia el movimiento realista, representando la vida cotidiana con una crudeza que rompe con el idealismo del romanticismo.
  • Las bailarinas de Degas (1870s)

    Las bailarinas de Degas (1870s)
    Serie de obras que representan bailarinas en movimiento, utilizando técnicas impresionistas para capturar la luz y el dinamismo de la vida cotidiana.
  • El nacimiento del impresionismo (1874)

    El nacimiento del impresionismo (1874)
    La primera exposición impresionista en París marca el inicio de un nuevo movimiento artístico. Monet presenta "Impresión, sol naciente", una obra que enfatiza la luz y el color sobre el detalle, rompiendo con las convenciones del arte académico.
  • La noche estrellada de Van Gogh (1889)

    La noche estrellada de Van Gogh (1889)
    Obra postimpresionista que representa un paisaje nocturno lleno de energía y emoción. Van Gogh utiliza colores vibrantes y pinceladas expresivas para capturar su visión única del mundo.
  • El simbolismo de Klimt (1907-1908)

    El simbolismo de Klimt (1907-1908)
    "El beso" es una obra clave del simbolismo, donde Gustav Klimt explora temas de erotismo, psicología y el uso decorativo del oro en sus pinturas.
  • El cubismo de Picasso (1907)

    El cubismo de Picasso (1907)
    "Las señoritas de Avignon" es una obra que rompe con la perspectiva tradicional, fragmentando las formas y abriendo camino al cubismo, un movimiento que revolucionará el arte moderno.
  • La fuente de Duchamp (1917)

    La fuente de Duchamp (1917)
    Marcel Duchamp presenta un urinario como obra de arte, desafiando las nociones tradicionales de lo que constituye el arte. Esta obra es fundamental para el desarrollo del dadaísmo y el arte conceptual.
  • La Bauhaus (1919-1933)

    La Bauhaus (1919-1933)
    Escuela de diseño que unifica arte, artesanía y tecnología. La Bauhaus influye profundamente en la arquitectura y el diseño del siglo XX, promoviendo la funcionalidad y el minimalismo.
  • El surrealismo de Dalí (1929)

    El surrealismo de Dalí (1929)
    Con obras como "La persistencia de la memoria", Salvador Dalí explora el inconsciente y los sueños, combinando elementos realistas con imágenes fantásticas y absurdas.
  • Guernica de Picasso (1937)

    Guernica de Picasso (1937)
    Pintura que representa los horrores del bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española. Es una de las obras más emblemáticas del siglo XX y un símbolo de la protesta contra la guerra.
  • La acción pintura de Pollock (1940s)

    La acción pintura de Pollock (1940s)
    Jackson Pollock desarrolla el expresionismo abstracto, utilizando técnicas como el dripping para crear obras que enfatizan el proceso de creación y la energía gestual.
  • El land art de Christo y Jeanne-Claude (1960s-2000s)

    El land art de Christo y Jeanne-Claude (1960s-2000s)
    Pareja de artistas que crea obras monumentales en el paisaje, como el empaquetado de edificios y la creación de instalaciones temporales en la naturaleza, cuestionando la relación entre arte y entorno.
  • El pop art de Warhol (1962)

    El pop art de Warhol (1962)
    Andy Warhol utiliza imágenes de la cultura popular y el consumismo en sus obras, como en su serie de retratos de Marilyn Monroe. El pop art desafía la distinción entre el arte elevado y la cultura de masas.
  • El arte conceptual de Joseph Kosuth (1965)

    El arte conceptual de Joseph Kosuth (1965)
    El arte conceptual de Joseph Kosuth (1965)
    Con "Una y tres sillas", Kosuth redefine el arte como una idea más que como un objeto físico, explorando las relaciones entre la palabra, la imagen y la realidad.
  • El arte feminista de Judy Chicago (1979)

    El arte feminista de Judy Chicago (1979)
    "The Dinner Party" es una obra de arte instalativa que celebra la historia de las mujeres, presentando una mesa con lugares dedicados a figuras femeninas históricas. Es una obra clave del arte feminista que desafía las estructuras de poder patriarcales en el arte.
  • El arte digital (2000s)

    El arte digital (2000s)
    La irrupción de las nuevas tecnologías permite la creación de obras de arte digital, desde imágenes generadas por computadora hasta experiencias inmersivas en realidad virtual, redefiniendo lo que es posible en el arte.
  • La instalación de Yayoi Kusama (2013)

    La instalación de Yayoi Kusama (2013)
    Kusama crea instalaciones inmersivas que combinan patrones repetitivos, espejos y luces, explorando temas de infinito, obsesión y el yo.