Salon de madame geoffrin

Historia del Arte de la Ilustración hasta principios del XX

  • Revolución Inglesa

    Revolución Inglesa
    Tras cuarenta años de lucha , la revolución inglesa trajo como consecuencia un estadio social propicio a lo que nos compete, la ilustración. Los burgueses se quedan con mas poder en el parlamento, estos tienen un ojo puesto en la ciencia que los llevará a su emancipación con las estructuras antes impuestas por el estado.
  • Muerte de Luis XIV. Inicio del Rococó. Francia

    Muerte de Luis XIV. Inicio del Rococó. Francia
    Institucionalización del rococó, aprendido en academias. Estilo que se caracterizará por estar ofertado para aristócratas y burgueses. Donde dominarán los tonos pasteles en arquitectura y en pintura las temáticas de "dulce mujer", fiestas, escenas galantes, amor terrenal, hedonismo... Criticado por los sectores mas revolucionarios por carecer de critica social.
  • Palacio de Catalina - Bartolomeo Rastrelli. San Petesburgo. Rococó.

    Palacio de Catalina - Bartolomeo Rastrelli. San Petesburgo. Rococó.
    Podemos ver como este estilo, en arquitectura, usa ordenes fantásticos, cariátides monumentales. Se usa también los estípites. Vemos los colores pastel como el rosa y el celeste dando homogeneidad. Tiene ornamentaciones policromadas.
  • Peregrinaje a Citera - Watteau (FRA). Louvre

    Peregrinaje a Citera - Watteau (FRA). Louvre
    Uno de los ejemplos más notables de la pintura rococó. En ella muestra una escena galante, de sexo implícito. Existe un dominio de color frente al dibujo. Se lee en forma de historia de izquierda a derecha. Es narrativo.
  • William Hogarth - La carrera de la prostituta (ING).

    William Hogarth - La carrera de la prostituta (ING).
    Obra del neoclasicismo Inglés. Escogida para elogiar a este artista que se caracterizaba por hacer series de cuadros, de carácter moral donde trata temas de género. Vemos como es la vida de una mujer que emigra de la ciudad y para tener una vida digna , ganar mas dinero, ser hace prostituta, lo cual le lleva a enfermar y morir de sífilis. Grabado
  • Antonio Cánova - Amor y Psique. Louvre (FRA)

    Antonio Cánova - Amor y Psique. Louvre (FRA)
    Busca la interacción con el público, dinamiza al espectador tiene un concepto de obra y del espacio. Atendemos a la iconografía clásica. Mármol
    Escultura de bulto redondo
  • Jean- Simeón Chardin - La bendición. (FRA). Louvre

    Jean- Simeón Chardin  - La bendición. (FRA). Louvre
    Artista del Rococó inventor del género costumbrista. Trabaja una línea mas personal. Vemos como triunfa el dibujo frente el color.
    Es un óleo sobre tabla que se encuentra actualmente en el Louvre.
  • Thomas Gainsborough - El matrimonio Andrews. (ING). N. Galery

    Thomas Gainsborough - El matrimonio Andrews. (ING). N. Galery
    El tema escogido narra a la perfección la juventud inglesa del momento, un momento histórico en concreto. Jóvenes en sus campos, ricos que serán el futuro del país. La garbilla de maíz representará la fertilidad. La mecanización del campo esta presente y el cambio de los "open fields" al "sistema folk" será lo una de las características que vemos en la ganadería. Característica que nos lleva de cabeza a la revolución industrial, a la vuelta de la esquina.
  • Bodegón con salmón , limón y recipientes - Luis Meléndez (ESP) Prado

    Bodegón con salmón , limón y recipientes - Luis Meléndez (ESP) Prado
    Se escoge esta obra para colocar a este autor español nacido en Italia y criado en Asturias. Sigue la línea del rococó de Chardin, especializado en bodegones y prácticamente el creador de la pintura costumbrista.
  • Palacio del Té - Johann Gottfried Büring (ALE) Postdam.

    Palacio del Té - 	Johann Gottfried Büring (ALE) Postdam.
    Estandarte de los palacios rococó de corte áulico. Vemos el uso orientalizarte. Intención de impactar , es exótico para los aristócratas de la época. Acentúa la decoración.
  • Canova - Monumento funerario de la archiduquesa María Cristina (AUS)

    Canova - Monumento funerario de la archiduquesa María Cristina (AUS)
    En la línea del plasticismo del autor, el triángulo como símbolo de eternidad. Es un cortejo simbólico, haba de la muerte. Símbolos como el anciano que es la caridad y esta siendo conducido por las beneficencias. El león como la casa de Austria y el genio alado es el marido del difunto.
  • Jaques Soufflot - Panteón de París (FRA)

    Jaques Soufflot - Panteón de París (FRA)
    Neoclasicismo puro, se fija en Grecia. Planta cruciforme, con una cúpula central en crucero con un pórtico principal saliendo. Los elementos sustentantes verticales son dóricos. Es producto del estudio directo , desde Nápoles llegan estudios de la Magna Grecia. Sirve de Panteón para personajes ilustres de la nación.
  • `Parnaso - Mengs (ESP) (ALE)

    `Parnaso - Mengs (ESP) (ALE)
    Rescatando de la antigüedad clásica , tanto en composición como en forma. Maestro del dibujo, asociado a España nos presenta a Apolo , recuerda a los pintores del renacimiento.
  • Syon House. Estilo Adam. Neoclasicismo Inglés. (ING).

    Syon House. Estilo Adam. Neoclasicismo Inglés. (ING).
    En Inglaterra triunfa el neoclasicismo. En decoración de interiores surge el estilo Adams. Decorar a lo clásico. Uso de materiales bicromos, creando juegos ópticos, cada habitación distinta.
  • Ange - Jaques Gabriel - Petit Trianon (FRA). Versalles.

    Ange - Jaques Gabriel - Petit Trianon (FRA). Versalles.
    El rey oficializa este arte que recuerda a lo clásico. Una vuelta a interpretar , lo ya interpretado por los renacentistas. Se depuran los rasgos, cada fachada es distinta dado que el terreno lo obliga. Tiene líneas clásicas, orden columnario y un entablamento.
  • Palacio del infante don Luis - Ventura Rodríguez (ESP) Bobadilla del monte

    Palacio del infante don Luis - Ventura Rodríguez (ESP) Bobadilla del monte
    En la actualidad, es el ayuntamiento de Bobadilla del Monte, en Madrid. Cuenta con una zona ajardinada. Es uno de los estandartes de los edificios civiles del neoclásico.
  • Jean-Honoré Fragonard - El columpio (FRA). Ubi: Wallace c. Ing.

    Jean-Honoré Fragonard - El columpio (FRA). Ubi: Wallace c. Ing.
    Composición triangular que muestra el triple amorío entre el enamorado , el amante y la dama. La luz viene dada por los árboles, la vegetación es boscosa. Será fruto de críticas dentro de los sectores más liberales dado que este tipo de pinturas realizadas para el deleite de la aristocracia no contenía ningún tipo de denuncia social.
  • Wright De Derby - El planetario (ENG). N. Galery.

    Wright De Derby - El planetario (ENG). N. Galery.
    De Derby se considera uno de los primeros artistas de la revolución industrial. No solo se especializo en retratar los avances modernos, técnicos, de los cuales los burgueses serían los protagonistas ( y los que adueñarían las nuevas tecnologías claro está), sino que también hizo retratos y paisajes. Sus obras van desde la moral hasta lo científico. Como motivo principal en sus obras la luz, que capta emoción.
  • Ensayo de una comedia - Luis Paret y Alcázar (ESP) Prado

    Ensayo de una comedia - Luis Paret y Alcázar (ESP) Prado
    Cercano a Watteau , podría ser su homologo español prácticamente, representante de la pintura rococó. Propia de la aristocracia que se juntaba en casas para representar teatro. El momento que capta el autor es uno de los ensayos previos a las presentaciones
  • El artista desesperado ante la grandeza de las ruinas clásicas - Fuseli (SUIZ) M. Kunsthaus

    El artista desesperado ante la grandeza de las ruinas clásicas - Fuseli (SUIZ) M. Kunsthaus
    Fuseli, referente del romanticismo se fascina frente a la grandeza de lo antiguo. A esa grandeza que el hombre contemporáneo nunca podrá asemejarse, siempre será un simple reflejo del pasado. Reconoce implícitamente su pequeñez.
  • El ciego de la guitarta - Goya (ESP) Prado

    El ciego de la guitarta - Goya (ESP) Prado
    Obra que pertenece la segunda serie de Goya mientras trabajaba en la fabrica de tapices. Se podría englobar dentro del genero del rococó por los colores tan pasteles y esa esfera "áulica" costumbrista reunión burguesa. El grupo tiene fascinación por el invidente que toca la guitarra.
  • El columpio - Goya (ESP) Prado

    El columpio - Goya (ESP) Prado
    Buscando su lugar en el contexto del arte internacional, Goya en este óleo que luego será llevado a tapiz, nos presenta una escena similar a la de "el columpio" de Fregonard. Una familia burguesa pasa el rato en el exterior pasa un rato amigable. Los tonos claros nos acerca al más estereotipado rococó.
  • Ezzelino y Meduna - Fuseli (SUIZ)

    Ezzelino y Meduna - Fuseli (SUIZ)
    El romanticismo convive con la existencia de que "dios ha muerto". Las creencias que dominaban sobre como debía de ser o se debía de regir el mundo quedan desplazadas. El empoderamiento del burgues, mató a Dios, pero ese vértigo existencial deja mella en el romanticismo, donde se valorará mas la pasión que la razón. En este cuadro vemos a Ezzelino arrepentido por matar a su mujer, por dejarse llevar por la pasión.
  • Las lavanderas - Goya (ESP) Prado

    Las lavanderas - Goya (ESP) Prado
    De sus obras que podríamos catalogar como rococó. Tiene un sentido erótico dado que este acto de ir a lavar al rio, el hecho de espiar a las mujeres era algo pues de corte casi sexual. De hecho se tuvo que prohibir decirles piropos a las lavanderas durante un tiempo. El uso de colores suaves es propio de esta serie de tapices de Goya.
  • Jean - Antoine Houdon - Voltaire sedente (FRA)

    Jean - Antoine Houdon - Voltaire sedente (FRA)
    Una figura sin precedentes en el neoclasicismo francés. Esta escultura representa a uno de los padres de la ilustración, Voltaire. No busca el idealismo, sino que vemos hieratismo e inexpresividad. Agarrado al sillón demostrando, se acerca a un estilo romántico.
  • La Pesadilla - Fuseli (SUIZ) . Inst. de las artes de Detroit (USA)

    La Pesadilla - Fuseli (SUIZ) . Inst. de las artes de Detroit (USA)
    Si algo fascinaba a los románticos es la perdida de la razón, y cuando más se pierde la razón es cuando se duerme. En él vemos representa un íncubo , animal fantástico, que representa lo sexual, los deseos prohibidos que durante la noche se despiertan.
  • La aldea de las reina - Richard Mique (FRA). Versalles.

    La aldea de las reina -  Richard Mique (FRA). Versalles.
    La necesidades de evasión eran amplias. En los palacios de Versalles había cabida para todo este tipo de lujos. La agricultura será considerada por la ilustración como el arte más fundamental. En esta aldea , la reina se vestía de aldeana y tenía una vida campesina. Tiene una comprometida escenificación.
  • Antonio Cánova - Monumento funerario de Clemente XIV (ITA). Igl. Santos Apóstoles , Roma.

    Antonio Cánova - Monumento funerario de Clemente XIV (ITA). Igl. Santos Apóstoles , Roma.
    Cánova marca junto a su antítesis histórico Thorvaldsen , marcan casi todo el arte neoclásico de occidente, cada uno desde su respectivo país. Cánova, desvinculado del mecenas hace esta obra que se encuentra en la iglesia de los santos apóstoles en Roma. Vemos como no abandona el barroco, resignación frente a la muerte.
    Canova tiene una forma de trabajar sistemática, (diseño-boceto-paso al material-paso al yeso y finalmente el soporte definitivo que suele ser mármol). Disponía de ayudantes.
  • El juramento de los Horacios - Jaques-Luis David (FRA). Louvre

    El juramento de los Horacios - Jaques-Luis David (FRA). Louvre
    Una de las obras mas relevantes de la cultura occidental. Escoge la mezcla de temas , el de Horacio (barroco) con el de Alba Longa, mito fundacional de la mítica ciudad anterior a Roma. El gran salón estuvo esperando por él doce semanas, dejando el espacio vacío. A su llegada, causó conmoción. El uso de la hipotaxis, la colocación de la problemática de la mujer a un mismo nivel que tema principal o la mezcla de lo agradable y lo terrible, son unas de las características que distinguen al autor.
  • La familia del infante Don Luis de Borbon - Goya (ESP) Fundación Magnani-Rocca

    La familia del infante Don Luis de Borbon - Goya (ESP) Fundación Magnani-Rocca
    Durante esta época Goya establece lazos de amistad con el hermano del rey, Luis de Borbón. De carácter neoclásico , escoge una escena de reunión familiar. A la izquierda el propio pintor inmortalizando la escena.
  • Museo del Prado - Juan de Villanueva (ESP) Madrid

    Museo del Prado - Juan de Villanueva (ESP) Madrid
    Ganador del concurso que le da nombre a la actual sala del prado, la embrionaria de todo el conjunto. Siguiendo las ideas racionalistas, de corte francesa, crea este edificio neoclásico para albergar la cultura material del país. Usa el granito y la piedra blanco como materiales. Recrea los valores de la antiguedad (imagen de Goya)
  • La muerte de Sócrates - Jaques- Luis David (FRA). Metropolitan. NY

    La muerte de Sócrates - Jaques- Luis David (FRA). Metropolitan. NY
    Vemos como toma el tema clásico , el origen del pensamiento occidental. Un episodio concreto , la vez que Sócrates acepta su destino para morir , con una mano señalando el cielo, injustamente condenado. Vemos el uso de la hipotaxis. Años previos a la revolución, David, observa el clima de su contexto, representa la sociedad de su tiempo, la lucha ética entre la dignidad (ethos = Sócrates) y el autocontrol , la Akrasia (los discípulos).
  • Asalto a una diligencia - Goya (ESP) Colección Alicia Koplowitz

    Asalto a una diligencia - Goya (ESP) 	Colección Alicia Koplowitz
    Por sus características formales podríamos incluirlo dentro del rococó , desde luego, aunque el tema escogido no nos recuerda a las fiestas como "la feria de madrid". Tiene un sentido de denuncia. Los caminos eran sitios peligrosos donde se podía ser asaltado por bandidos.
  • Sir Joshua Reynolds - Miss Mary Gideon y su hermano William. (ENG). Particular.

    Sir Joshua Reynolds - Miss Mary Gideon y su hermano William. (ENG). Particular.
    Claro ejemplo del retrato neoclásico inglés. Muy al gusto de los compradores, al aire libre y con las figuras estáticas.
  • Carl Gotthard Langhans - Puerta de Branderburgo (ALE)

    Carl Gotthard Langhans - Puerta de Branderburgo (ALE)
    Ejemplo de arquitectura neoclasicista en Alemania. La influencia de de este estilo llega de manera muy leve al país del este.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Hecho que según la historiografía clásica coloca el inicio de la edad contemporánea , del mundo tal cual lo conocemos.
  • Real observatorio de Madrid - Juan de Villanueva (ESP) Madrid

    Real observatorio de Madrid - Juan de Villanueva (ESP) Madrid
    Aunque fue concebido casi un siglo antes, el real observatorio de Madrid fue realizado en 1790. La utilización era el estudio cientifico de la geodesia, de aquel imperio que nunca se ponía el sol. Posteriormente su uso fue variando. Vemos como mantiene una planta de cruz griega , y tiene un atrio, elementos que nos recuerdan a lo clásico.
  • El juego de la Pelota - J. L David (FRA) . M. Carnavalet

    El juego de la Pelota - J. L David (FRA) . M. Carnavalet
    David, astuto, decide narrar la sociedad de la época, y como no de la revolución. Para la realización del cuadro, los burgueses, pagaron una cantidad pactada para aparecer en él. En el salón del juego de la pelota, los representantes del tercer estado , se reunieron , para realizar la constitución. El cuadro nunca pasó de ser un boceto. En el centro Bailly, director de la asamblea, podemos distinguir a la derecha a Robespierre.
  • El pelele - Goya (ESP) Prado

    El pelele - Goya (ESP) Prado
    Otro de los tapices de Goya. De estilo rococó , representa una escena cotidiana de un juego popular que consistía en hacer volar un muñeco de trapo tirando de los cuatro lados de una manta. Este juego pertenecía a un rito de soltería.
  • Interior de una prisión - Goya (ESP) Colección particular

    Interior de una prisión - Goya (ESP) Colección particular
    La pintura en ámbitos carcelarios de prisión conecta con la búsqueda de la individualidad, subjetivo del romanticismo. Representa la angustia, la desesperación , el arrepentimiento...Con una pincelada que no distingue los personajes, sino que los muestra sus grilletes. La falta de libertad o el pesimismo se palpan en esta obra de Goya.
  • La maja desnuda - Goya (ESP) Prado

    La maja desnuda - Goya (ESP) Prado
    Una de los obras más relevantes de la historia del arte occidental. El antecedente lo encontramos en el rococó francés en la obra Boucher " Marie Luise O´Murphy". Desde luego despierta la sexualidad, tanto su antecedente como esta y recuerda a la iconografía clásica de venus. El cuadro fue un encargo de Godoy, algunos profesionales ven al amor platónico de Goya, la duquesa de Alba. Le costo sus disputas con la inquisición la cual fue juzgada su obra por retratar una mujer desnuda.
  • La duquesa de alba de negro - Goya (ESP) Sociedad hispánica de América (USA)

    La duquesa de alba de negro - Goya (ESP) Sociedad hispánica de América (USA)
    La duquesa de Alba, fuerte e independiente, representa su carácter. Señala con el dedo el nombre y la firma del autor.
  • Bandido asesinando a su mujer - Goya (ESP) Colección particular

    Bandido asesinando a su mujer - Goya (ESP) Colección particular
    Trata de representar el momento del asesinato, con movimiento , dinamismo. Los fondos difuminados nos hablan más de emociones que de mímesis. Pertenece a uno de los cuadros más románticistas del autor.
  • El sueño de la razón produce monstruos - Goya (ESP) Prado

    El sueño de la razón produce monstruos - Goya (ESP) Prado
    Apunto de términar el siglo y su vida nos avalancha sobre lo que será el destino de la historia del arte. Perteneciente a una serie de grabados que hizo al final de su vida, donde los años avanzaban y sus problemas físicos también. El nombre de la obra pone palabras a la característica mas sonada de todo el romanticismo, la lucha por lo impulsivo, por lo contrario a la razón.
  • Napoleón cruzando el gran San Bernardo - J. L David (FRA). Chateau Malmason.

    Napoleón cruzando el gran San Bernardo - J. L David (FRA). Chateau Malmason.
    Una vez Napoleón en el poder artistas como David fueron sus predilectos. Esta obra era un encargo para el rey de España (Carlos IV), sin embargo cuando la vio el emperador, hizo versiones cambiando capas y el color a caballo. El retrato se lo lleva José Bonaparte a Francia nuevamente tras la guerra de los seis años. Obra heroica, imperial de Napoleón. Coincide con el año de su llegada al poder, cuando realiza otra constitución.
  • Period: to

    Guerras Napoleónicas

    Las consecuencias de las políticas expansionistas de Napoleón dejan innumerables consecuencias sociales en los países afectados como por ejemplo España o Alemania. Se empiezan a crear esquemas culturales como el nacionalismo.
  • Thorvaldsen - Jasón y el vellocino de oro (DIN). Thorvaldsen Museum

    Thorvaldsen - Jasón y el vellocino de oro (DIN). Thorvaldsen Museum
    De las primeras gran obras del autor Danés, emblema de la escultura neoclásica. Vemos las figura hierática, fría, carente de alma , con un detallismo propio de su género.
  • Palacio de las columnas - Diego Naranjo (ESP) Granada

    Palacio de las columnas - Diego Naranjo (ESP) Granada
    En el neoclásico local encontramos pequeñas joyas como este edifcio del barrio de la magdalena. La vivenda, compuesta por un cuerpo central y dos laterales. Tiene una planta en forma de "U".
  • Lucrecia muerta - Campeny (ESP) Museo Nacional de Arte, BCN

    Lucrecia muerta - Campeny (ESP) Museo Nacional de Arte, BCN
    Se considera la obra maestra del autor. Se muestra el desnudo pero no erótico, propio del estilo, dado que lo importante es la herida recibida. Se percibe la emoción clásica, fría.
  • Retrato Caroline Riviera - Dominique Ingres (FRA) Louvre

    Retrato Caroline Riviera - Dominique Ingres (FRA) Louvre
    Uno de los ejemplos de retrato de Ingres, el cual se convierte en el principal retratista del país. Se caracterizan por representar de forma serena, reposada y elegante con figuras calmadas. Son retratos ideales, que rozan el romanticismo, donde a través de sus ropajes podemos distinguir el estatus social de la persona retratada. Concentra la atención en el rostro que aparece ovalado, y la línea curva imprime dulzura y gesto melancólico.
  • Napoleón en su trono imperial - Ingres (FRA) Louvre

    Napoleón en su trono imperial - Ingres (FRA) Louvre
    El joven Ingres viene pisando fuerte en la corte. Tomando las enseñanzas de David en cuanto a pintura histórica, se renueva con alegorías. Tras su viaje a Roma, vuelve como un gran pintor al servicio del emperador. Los retratos que le realiza a Napoleón eran a modo propagandístico. La frialdad en la apariencia resalta la idea de alabanza al poder. Napoleón como el heredero de Carlomagno.
  • Bañista de Valpiñon - Dominique Ingres (FRA) Louvre

    Bañista de Valpiñon - Dominique Ingres (FRA) Louvre
    Era conocido el gusto por retratar lo femenino, las mujeres en Ingres. Sus modelos no correspondían con el canon mas ideal clásico, de echo eran criticados porque, como vemos en este caso, la espalda no era perfecta. Es la espalda el protagonista del cuadro, desde donde se construye el resto del cuerpo. Esta serie de curvas nos va a idealizar la belleza , y el resto de la anatomía.
  • Cruz en la montaña - David Friedrich (ALE) Galerie Neue Meister,

    Cruz en la montaña - David Friedrich (ALE) Galerie Neue Meister,
    Es el modelo de artista romántico. Lo personal esta muy presente en la puntura. Se le encarga decorar un castillo, para eso controla toda la obra hasta el final, desde el marco, hasta la pintura. Hecho para un ambiente lúgubre. En el paisaje cristo crucificado, donde lo importante es el paisaje.
  • Guerra de la independencia Española

    Guerra de la independencia Española
    Guerra que pone en conflicto a España y sus aliados, contra el imperio de Francés de Napoleón. De vital importancia para entender la carrera de Goya, las relaciones de poder del entonces y la posición geopolítica de España para entonces. El fin de la guerra era expulsar a los franceses. El cuadro usada para representarlo ha sido la del 3 de mayo de Goya, cuadro realizado en 1814, icono del romanticismo, representa un momento traumatizante para el autor y la historia naciomnal
  • Germania e Italia - Friederich Overbeck (ALE) Neue Pinakothek (Munich)

    Germania e Italia - Friederich Overbeck (ALE) Neue Pinakothek (Munich)
    El romanticismo en Alemania tiene un clima diferente. Se caracteriza por la vuelta a formas medievales. Quizás una de las obras más representativas de este corriente Rafaelita, que vuelve la mirada al renacimiento, cuando la pintura conectaba con dios e intentaba transmitir una realidad. La pintura representa la unificación cultural entre Italia y Alemania, siendo las mujeres que representan a cada una de ellas con atributos locales. Detrás , una iglesia toscana frente una iglesia nórdica.
  • Dulwich Picture Gallery - John Soane (ENG)

    Dulwich Picture Gallery - John Soane (ENG)
    Soane muestra una perspectiva moderna para la época, supeditando la forma a la función. La galería recibe luz desde el techo a través del cristal. El exterior queda solucionado con ladrillo , y el uso de pilastras, las ventanas estarán cegadas. Las formas de las pilastras no contiene elementos clásicos sin embargo, la secuencia que sigue sí lo es, dejando un ejemplo de la arquitectura historicista.
  • Period: to

    Indepencias de Latinoamérica

    Diferentes declaraciones de independencia , casi todas durante el reinado de Fernando VII.
  • El oficial de húsares ordenando la carga - Theodore Gericault (FRA) Louvre

    El oficial de húsares ordenando la carga - Theodore Gericault (FRA) Louvre
    Proveniente de una familia acomodada, con un gran talento, Gericault, nos propone esta obra que pasa a ser una de las más codiciadas dentro de la historia del arte. El contexto esta claro, todavía esta gobernando Napoleón, destaca el cuadro por su originalidad, grandiosidad y fogosidad. Describe el máximo apogeo de Napoleón, pero no coloca al susodicho, sino que , coloca una persona cualquiera del ejercito, esta despersonalización se acerca más al público, y se ajusta a los canones romanticistas
  • Promulgación de las cortes de Cadiz - Salvador Viniegra (ESP) Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz

    Promulgación de las cortes de Cadiz - Salvador Viniegra (ESP) Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz
    De corte historicista , empleando recursos clásicos , así como composiciones que recuerdan a Jaques Luis David. Momento clave que marca el final de la guerra de independecia Española que enfrentó contra los de "pepe botella" , apodado por los españoles el hermano coronado rey de España. Tras la constitución firmada en Cádiz, se pondría punto y final a la guerra, poniendo en el mapa más que nunca a el deseado.
  • El sueño de Ossián - Dominique Ingres (FRA). Museo Ingres

    El sueño de Ossián - Dominique Ingres (FRA). Museo Ingres
    Vemos una obra de influencia romántica. Ingres como los grandes artistas fue hijo de su tiempo, no entendía de división de estilos. Volvemos a ver lo exótico de otras culturas, tradición celta , de los ciclos artúricos y nórdicos.
  • Puerta de Toledo -Antonio Aguado (ESP)

    Puerta de Toledo -Antonio Aguado (ESP)
    A modo de arco de triunfo, con una mirada puesta en la Europa neoclásica, condecora la llegada de Fernando VI el deseado a España tras la guerra de independencia. Las esculturas representan el poder de la monarquía Española en todo el mundo.
  • Leónidas en las Termópilas - J. L David (FRA) . Louvre

    Leónidas en las Termópilas - J. L David (FRA) . Louvre
    Tomando el tema del héroe griego, tema clásico, David nos vuelve a hablar de su tiempo, el fin de Napoleón. Dispone de muchas figuras, lo que lo hace un cuadro muy amanerado , complejo en su totalidad.
  • Royal Pavilon - John Nash (ENG) - Brighton

    Royal Pavilon - John Nash (ENG) - Brighton
    Antigua residencia real, construido para Jorge IV de Inglaterra. Inspiración india, estilo orientalizante de influencia romántica. Evocación , ambiente de ensueño...
  • El jardín de Golding Constable - Johns Constable (ENG) Ipswich Museum and Galleries

    El jardín de Golding Constable - Johns Constable (ENG) Ipswich Museum and Galleries
    Lo sublime y lo pintoresco son categorías estéticas que se desarrollan principalmente durante estos años. En la pintura inglesa, el paisajista por excelencia sea Constable. Este artista retratara siempre su entorno cercano, del cual se siente muy unido. En contexto del romanticismo inglés este tipo de pintura evoca la grandeza del país, una grandeza contemplativa. Es un paisaje realista, intimo, verdadero y auténtico.
  • Destierro de Napoleón a la Isla de Santa Elena

  • La balsa de las medusas - Gericault (FRA) Louvre

    La balsa de las medusas - Gericault (FRA) Louvre
    La balsa de las medusas mantiene una composición triangular equilibrada. Para realizarla se sirvió de entrevistas con náufragos, además de usar modelos de la morgue, los cuales traía a su estudio gracias a un amigo que trabajaba en ella. En el contexto en el que estamos, el paso del mercantilismo, a el capitalismo, la navegación y los naufragios se encontraban a la orden del día. No tiene buena aceptación en su país natal sin embargo impresiona en Inglaterra.
  • Caminante sobre un mar de nubes - Friederich (ALE) Kunsthalle, Hamburgo

    Caminante sobre un mar de nubes - Friederich (ALE) Kunsthalle, Hamburgo
    Quizás el cuadro más conocido y con más influencia en la actualidad sobre este periodo histórico concreto. El hombre frente a sus limitaciones por ser hombre, lo sublime queda ejemplificado de la manera más clara para la posteridad. Intentando evocar emociones , de la mano de teorías como la del Einfulung, el artista romántico se pierde en su individualidad. Sobrecogido el hombre por la belleza , por lo natural, por lo espiritual.
  • La defensa de Zaragoza - José Cubero Álvarez (ESP) Prado

    La defensa de Zaragoza - José Cubero Álvarez (ESP)  Prado
    De inspiración Cánovista, una de las obras emblemática del neoclasicismo español. Vemos esa frialdad propia del estilo representando un tema de orgullo nacional, el mismo año que los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.
  • Ruggiero liberando a Angelica - Ingres (FRA) . Louvre

    Ruggiero liberando a Angelica - Ingres (FRA) . Louvre
    Se inspira en grabado. Influencia del romanticismo al utilizar el tema medieval de "San Jorge y la princesa". Espacio de roca, cielo tormentoso,... se opone al clasicismo. Vemos como empieza a introducir el desnudo femenino.
  • Morfeo o amor dormido - Cubero (ESP) Prado

    Morfeo o amor dormido - Cubero (ESP) Prado
    La pureza helada que proporciona el mármol al neoclasicismo se plasma bien en Cubero. Se relaciona con Hermafrodito.
  • La barca de Dante - Delacroix (FRA) Louvre

    La barca de Dante - Delacroix (FRA) Louvre
    Volvemos a ver la carácteristicas de la pintura de Delacroix, con esos fondos difuminados, en este caso recuerda la tormenta a los cielos de Guido Reni. El tema escogido es medieval, con una fuerte carga. Escoge uno de los momentos más intensos. Las figuras están en primer término, iluminados e influenciados por Miguel Ángel.
  • Mar de Hielo - Friederich (ALE) Kunsthalle, Hamburgo

    Mar de Hielo - Friederich (ALE) Kunsthalle, Hamburgo
    Lo sublime representado a través del hielo. Muestra uno de los tantos barcos que naufragaron en sus expediciones al ártico, tan de moda en aquella época. La forma de plasmar de Friederich lo sublime de la escena es desde el prisma del individualismo. El hombre que no puede competir con ese salvaje de la naturaleza
  • Bertel Thorvaldsen - Monumento funerario Pío VII (ITA). Vaticano.

    Bertel Thorvaldsen - Monumento funerario Pío VII (ITA). Vaticano.
    El autor holandés referente del neoclásico, en contraposición a Cánova, nos muestra figuras simétricas e hieráticas, no representan virtudes cristianas.
  • Altes Museum - Karl Friedrich Von Schinkel (ALE) - Berlin

    Altes Museum - Karl Friedrich Von Schinkel (ALE) - Berlin
    Es el museo antiguo de la ciudad, tiene la colección de antigüedades estatales de la ciudad. Pórtico que permite resguardar, que invita a entrar. Tiene una rotonda paladiana que alberga esculturas, con un interior sencillo y austero.
  • John Nash - Buckingham Palace (ENG)

    John Nash - Buckingham Palace (ENG)
    Nos presenta el estilo regencia, que no será otra variante de lo que catalogamos como historicismos, que beben de la escuela clásica, sí, pero historicismos. Así , vemos como el palacio de Buckingham tiene un aspecto imperial romano en su fachada, ahora ya derruida. Realiza grandes construcciones, grandes casas para las familias burguesas.
  • Perdon de Bonchamps - David d´Angers (FRA)

    Perdon de Bonchamps - David d´Angers (FRA)
    Se trata de un ejemplo de escultura romancista. Vemos ese dinamismo teatral mas propio del barroco, que le otorga teatralidad pero mantiene la plástica del clasicismo. Se trata de una obra de reconciliación con el antiguo dirigente reaccionario que se levantó contra la república, el cual tras ser vencido pide clemencia por los prisioneros. Hoy en día se encuentra en su mausoleo.
  • El coliseo a través de las arcadas de la basílica de Constantino - Corot (FRA)

    El coliseo a través de las arcadas de la basílica de Constantino - Corot (FRA)
    El paisaje realista se diferencia del romántico por la falta de elementos idealistas, se asemeja a la fotografía, hecho "in situ", esta realizado para captar el momento exacto que quería captar. En primer término se aprecia al coliseo y utiliza unas gamas cromáticas propias.
  • El Maizal - John Constable (ENG) National Galery

    El Maizal - John Constable (ENG) National Galery
    La intención del romanticista inglés es generar recuerdos, emociones. Le despierta un recuerdo infantil donde se colocan elementos anecdóticos con los perros salvajes, engrandece la agricultura que sustenta al país.
  • La muerte de Sardanápalo - Delacroix (FRA) Louvre

    La muerte de Sardanápalo - Delacroix (FRA) Louvre
    Vemos en Delacroix la influencia del orientalistmo, tan propio en el estilo donde la historia lo coloca. Esta basado en una composicon de Berlioz, es una ópera movida y dinámica. Esta historia literaria le inspira para el cuadro. Es un cuadro clásico con un plano moderno. Las figuras salen como pueden , pone la luz donde quiere que miremos. Las ideas llevadas a cabo son el erotismo, lo sádico, la belleza, la pasión violenta...
  • La libertad guiando al pueblo - Delacroix (FRA) Louvre

    La libertad guiando al pueblo - Delacroix (FRA) Louvre
    Delacroix fue un artista de familia acomodada con una influencia decisiva en la historia del arte occidental, sobre todo en las vanguardias. Trabajará los contornos mediante un difuminado, dotando de mayor volumen a la figura. Trabaja con colores planos y efectos de contrastes en los fondos. Concretamente, este cuadro, se usa como referente de la revolución francesa, tiene un compromiso político-social. Se vuelve a la figura clásica y se vincula con la iconografía nacional.
  • La catedral de Chartres - Camile Corot (FRA)

    La catedral de Chartres - Camile Corot (FRA)
    Obra del paisajista realista francés más destacado. Utiliza su característica gama cromática. Empieza un viaje por su territorio que plasma en diferentes "instantáneas". No idealiza no inventa como los románticos ingleses. La realidad tal cual aparece ante la retina.
  • Orlando Furioso - Duseigneur (FRA) Louvre

    Orlando Furioso - Duseigneur (FRA) Louvre
    Ejemplo de escultura romancista, ni clásico , ni tradicional, mas bien barroco por sus características. Es una escultura envolvente, dinámica donde destaca el uso del bronce como material, este , permite mayor maleabilidad. Por otro lado, evoca al personaje mitológico Orlando de una manera teatral.
  • Niño Napolitanp jugando con una tortuga - François Rude (FRA) Louvre

    Niño Napolitanp jugando con una tortuga - François Rude (FRA) Louvre
    Obra de escultura romanticista, donde tiene por tema el costumbrismo. El niño esta desnudo, lleva un gorro frigio , como lo héroes en la iconografía clásica. Esa formula de engrandecer al niño es algo propio del romanticismo, demostrar el sentimiento.
  • Hercules: Muerte de Diómenes - Ponzano y Gascón (ESP) Academia de bellas artes Madrid

    Hercules: Muerte de Diómenes - Ponzano y Gascón (ESP) Academia de bellas artes Madrid
    Este relieve representa uno de los escuetos ejemplos de escultura romántica en España. Dado que es un periodo de transición con lo neoclásico y entiendo las direcciones políticas de la España de la época, el estilo de la escultura de "la Marsellesa" de Rude, no se decantó por la península ibérica. En este relieve encontramos una escena mítica con todo el dinamismo y dramatismo propio de la escultura romántica.
  • Stonehenge - John Constable (ENG) British Museum

    Stonehenge - John Constable (ENG) British Museum
    En la línea del romanticista, recoge una postal que nos recuerda a una civilización que no es la clásica. Emblema nacional , con ese gusta por la "ruina" que Ruskin escribía en sus tratados, Stonenge , es una obra de trazos y pinceladas , en acuarela que lleva a ese imaginario romanticista.
  • El incendio de las casas del parlamento de Londres - William Turner (ENG) Museo de arte de finlandia

    El incendio de las casas del parlamento de Londres - William Turner (ENG) Museo de arte de finlandia
    Turner prevé lo que conoceremos como impresionismo e incluso arte abstracto. Centrando su atención en el fuego que consume. Este esta realizado con diferentes tonos de amarillo, rojo y verdes. Son cuadros que evocan emociones.
  • La Marsellesa - François Rude (FRA) . Arco de Triunfo. París

    La Marsellesa - François Rude (FRA) . Arco de Triunfo. París
    Escultura romanticista. Alegoría a la victoria del pueblo francés, el cual se nos muestra como si fuese la Verona, diosa de la guerra. Lleva al limite el dinamismo , la teatralidad y la expresividad. Se encuentra encima en el arco del triunfo en París , intenta engrandecer el pueblo. El brazo sobresale en escorzo, la fuerza del gesto se encuentra perfectamente integrado en el conjunto.
  • Los románticos - Leonardo Alenza (ESP) Museo del romanticismo Madrid

    Los románticos - Leonardo Alenza (ESP) Museo del romanticismo Madrid
    Trata uno de los temas más dado consecuencia de la exagerada individualidad de los románticos, el suicidio. La figura del cristo apunto de caerse por el precipicio hace que este dotada de dinamismo y expresividad.
  • Iglesia de San Juan de los Reyes , Toledo - Jenaro Pérez Villamil (ESP)

    Iglesia de San Juan de los Reyes , Toledo - Jenaro Pérez Villamil (ESP)
    Gallego formado en Cádiz, de influencia británica sus paisajes representan en buena medida lo que entendemos como lo sublime, o la grandeza de la antigüedad frente a la pequeñez del humano. Dentro del circulo madrileño es le máximo exponente.
  • Walhalla - Munich

    Walhalla - Munich
    Ejemplo del clasicismo romántico. Vemos como es un claro guiño al pasado germano de la nación. Es un conmemorativo nacional y sirve como salón de la fama a alemanes distinguidos.
  • Tormentas de nieve en el mar - Turner (ENG)

    Tormentas de nieve en el mar - Turner (ENG)
    Turner realiza la obra tras la experiencia de estar atado al palo mayor durante horas en un embarco. Busca trasmitir la sensación, un cuadre que es un preludio del arte abstracto, con partes claras y oscuras, con juegos de luces que llevan a pensar entre la dicotomía vida y muerte.
  • Lluvia, vapor y velocidad - William Turner (ENG) National Galery

    Lluvia, vapor y velocidad - William Turner (ENG) National Galery
    De una modernidad radical y contemporánea. El tren es el paso de la antigüedad a la modernidad. La vida moderna frente al mundo antiguo. Trabaja con empastes densos, utiliza espátulas para dar forma y textura. Con ello queda trasmitido el cambio del día a día, la noche.
  • Gustave Coubert - El desesperado (FRA) Colección privada

    Gustave Coubert - El desesperado (FRA) Colección privada
    El desesperado es un autoretrato de Coubert cuando tenía 23. Busca provocar cambiando los canones del típico retrato clásico. La ansiedad de las ciudades, hijas de la primera industrialización se plasma provocando el rechazo de sus contemporáneos.
  • La víspera de Santa Inés - William Hunt (ENG) Walker Art Galery , Liverpool

    La víspera de Santa Inés - William Hunt (ENG) Walker Art Galery , Liverpool
    Es uno de los referentes de la pintura prerafaelista. Se asocia con la burguesía y coge el relevo temporal del ya pasado romanticismo. Fijamos la importancia , la vista hacia el renacimiento, hacia Rafael. La biblia como educadora, de hecho este es un pasaje de la misma. Se usan los colores vivos y primarios, con un punto medievalizante. Es una vuelta al dibujo, es primitivismo.
  • Un entierro en Ornans - Coubert (FRA) Museo de Orsays

    Un entierro en Ornans - Coubert (FRA) Museo de Orsays
    Representa, con una composición clásica, un entierro vulgar, donde no se plasma la idea de elevación del alma. La veracidad queda desnuda en escena. Este cuadro realista plasma incluso personas de su pueblo natal, aldeanos y no personajes históricos.
  • He aquí la esclava del señor - Rosetti (ITA) Tate

    He aquí la esclava del señor - Rosetti (ITA) Tate
    Perteneciente a los rafaelistas. Nos toma un pasaje bíblico pero con un prisma bastante cambiado, Es así como vemos a la virgen maría irreconocible, lo que en la iconografía clásica es la anunciación , aquí se nos muestra como una escena traumatizante, tras una violación. Nada épico, sino que es crudo. Formalmente reclama al renacimiento, a Rafael, en composición y colores.
  • Estación de King Cross - Lewis Cubitt (ENG)

    Estación de King Cross - Lewis Cubitt (ENG)
    Uno de los ejemplos de arquitectura ecléptica. Son edificios más originales, funcionales y modernos. Los nuevos materiales se adaptan a la función, en este caso, de estación de tren. Ella tendra espacios diáfanos. La arquitectura comercial será importante en el desarrollo de estos eclepticismos que buscan colocar edificios elegantes en las nuevas ciudades.
  • Orfelia - Millais (ENG) Tate britain

    Orfelia - Millais (ENG) Tate britain
    Rememora a Hamlet, a Shakespeare, tiene esa recuperación de la grandeza medieval pero pasada por la composición clásica. Es cuando iba a `poner la corona al sauce donde estaba enterrado su padre y acaba ahogada. El ambiente aparece acabado , resaltado fuertemente la importancia del paisaje.
  • La feria de Sevilla - Andrés Cortés (ESP) Museo Bilbao

    La feria de Sevilla - Andrés Cortés (ESP) Museo Bilbao
    De inflhencia inglesa, quiere retratar la vida festiva de los burgueses, pero con gran importancia de la naturaleza y del urbanismo, como vemos la torre dela giralda al fondo, vemos una exaltación por lo medieval.
  • El estudio del pintor - Coubert (FRA) Museo de Orsays

    El estudio del pintor - Coubert (FRA) Museo de Orsays
    Es una alegoría de la vida artista, la mujer desnuda representa la realidad, la verdad , historia moral y física de un taller. Es un testimonio de la realidad que ocurría en los talleres de artístas.
  • La emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañia - Franz- Xavier Winterhalter (FRA) Palacio de Compiègne

    La emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañia - Franz- Xavier Winterhalter (FRA) 	Palacio de Compiègne
    La emperatriz Eugewnia rodada de sus damas, es la esposa de Napoleón III. El realismo llega a los círculos más áulicos sin abandonar aquel rococó que todavía se vendría usando en estos contextos. La composición es clásica y recuerda a las pleyades.
  • Las espigadoras - Millet (FRA) Museo de Orsay

    Las espigadoras - Millet (FRA) Museo de Orsay
    Las espigadoras eran las mujeres que al final de la jornada, se les dejaba que recogieran las espigas, los restos de la cosecha para que ellas, de forma autónoma pudiesen venderlas, solo tenían hasta la puesta de sol. Millet no difuminaba las personas. El realismo viene a denunciar la diferencia de clases que cada vez mas se están acentuando en la sociedad occidental. Juega con una regla de composición que al ojo se nos hace familiar por lo clásico.
  • El Angelus - Millet (FRA) Museo de Orsays

    El Angelus - Millet (FRA) Museo de Orsays
    Es una obra de la mano de las espigaderas, oculta tras de sí un entierro ya que el baùl previamente era el entierro de un niño. La vida en los campos era cada vez más dura dada la industrialización, la emigración en las ciudades deja un trabajo que cada vez obtiene menos recompensa a una vida cada vez más cara.
  • Iglesia de la Encarnación - José Contreras (ESP) Gabias

    Iglesia de la Encarnación - José Contreras (ESP) Gabias
    De estilo neogótico, este discípulo de Gaudí (aunque poco tiempo) participó activamente en la rehabilitación de varios edificios, en la ciudad pero además reconstruyó la destruida tras un terremoto iglesia local de Gabias. La reconstruye al más puro estilo Viollet Le- Ducc desde el exterior, aunque el interior se concibe con esquemas modernistas. Se incluye esta obra en la cronología dado que es el pueblo donde resido unos años y como pequeño homenaje local a Granada.
  • El bebedor de absenta - Monet (FRA) Ny Carlsberg Glyptotek,

    El bebedor de absenta - Monet (FRA) Ny Carlsberg Glyptotek,
    El problema del alcoholismo era algo habitual ya entrada la segunda mitad del XIX en las grandes ciudades. Monet retrata un alcohólico al más puro estilo Velázquez o Zurbarán, de hecho lo hace tras su viaje por España. Es un personaje urbano , alcholico, no merece ser pintando en un gran lienzo. No se gana el respeto de la crítica la cual no ve licita ni la pierna adelantada del personaje.
  • Palmeras de Elche - Carlos de Aes (ESP)

    Palmeras de Elche - Carlos de Aes (ESP)
    Carlos de Haes es un claro paisajista, en esta cronología solo incluyo este ejemplo de su obra la cual, se caracteriza por estar basada en paisajes. En este casi tenemos un lugar árido en Elche, recuerda su estilo a Carot, un paisaje nada idealista.
  • Ópera de París - Charles Garnier (FRA) París

     Ópera de París - Charles Garnier (FRA) París
    Uno de los grandes eclecticismo en arquitectura. Quizás el que abre el pistoletazo de salida para estos estilos en zona urbana, en París. Es de estilo neobarroco. Fuerza y forma escultórica, con claroscuro, con movimiento. La escena y el escenario van precedidos de una gran escalera donde los que iban a visitar la ópera (burgueses), también eran los protagonistas
  • Iglesia de Santa Génoveva - Labrouste (FRA)

    Iglesia de Santa Génoveva - Labrouste (FRA)
    La fachada recuerda a un palacio civil toscano del renacimiento pero si bien su exterior reune carácteristicas de diferentres épocas. En el interior tiene una gran sala diáfana, abierta, que no tienen elementos que interrumpen la visión. Utiliza para el interior, a modo de arcos fajones y columnas , el hierro.
  • Inicio unificación Alemana

    Inicio unificación Alemana
    El cuadro para utilizar la recreación del evento escogido es la segunda unificación alemana de Werner realizado en 1877. La unificación alemana aviva el sentimiento de nacionalismo que influirá tanto en los romanticistas. El cuadro tiene una composición similar a la de David de la coronación de Napoleón. Presenta un estilo académico, figurativo, es especialista en pintura de temas históricos.
  • Vagon de tercera clase - Daumier (FRA) Metropolitan (USA)

    Vagon de tercera clase - Daumier (FRA) Metropolitan (USA)
    El realismo nos deja como hijo de la sátira y perseguido por las aristocracias a Daumier. No solo se dedicó a hacer grabados contra los círculos de poder, sino que también nos dejó obras como esta que denuncia la desigualdad social que cada vez más , con el desarrollo urbano, se iba acentuando en Europa. Lamentablemente hasta principios del XX podíamos ver como en los autobuses de estados unidos (por ejemplo) , a la gente considerada de segunda se la remitía a los asientos traseros.
  • El baño turco - Dominique Ingres (FRA) Louvre

    El baño turco - Dominique Ingres (FRA) Louvre
    Vemos nuevamente la belleza ideal de Ingres mezclado con el orientalismo, el cual será un concepto romántico , que busca la salida, la evasión a otras realidades ajenas.
  • El nacimiento de Venus - Alexander Cabanel (FRA)

    El nacimiento de Venus - Alexander Cabanel (FRA)
    El academicismo se contraponía en Francia contra los impresionistas, dos mundos paralelos pero completamente diferente. Quizás la obra más referente de la época sea esta venus de Cabanel. Esta es la pintura academicista, la burguesa, de la que no se reían algunos (como ocurría con el salón de los rechazados). La luz es fantasiosa en exceso. El desnudo es sensual.
  • El almuerzo en la hierba - Monet (FRA) Museo de Orsay

    El almuerzo en la hierba - Monet (FRA) Museo de Orsay
    El almuerzo en la hierba de Monet es uno de los pesos pesados del XIX. Es colocado al final del salón de los rechazados, dado que no cumplía con los canones de belleza, ni de proporción. De hecho tiene una perspectiva triangular errónea, inventada, poniendo en entredicho las leyes clásicas. Además retrata a las mujeres desnudas, las cuales son claramente prostitutas. Sus dimensiones desconcertaban, no corresponden a la que habitualmente se le atribuía a los temas costumbristas.
  • Olympia - Eduard Manet (FRA) Museo de Orsay

    Olympia - Eduard Manet (FRA) Museo de Orsay
    Nuevamente, el autor que influyó al impresionismo nos deja lo que hemos catalogado como una de las madres del impresionismo. Nuevamente retratamos a una prostituta, la cual recibe un ramo de rosas de su sirvienta negra, que probablemente fuese un regalo de algún habitual. La joven no supera la adolescencia, es un tema tabu. El toque es casi siniestro. El gato es una mirada hacia el sexo, el antónimo de la fidelidad del perro.
  • La batalla de Tetúan - Fortuny (ESP) Museo de arte (CAT)

    La batalla de Tetúan - Fortuny (ESP) Museo de arte (CAT)
    Obra encargada por el ayuntamiento de Barcelona. De carácter histórico, dado que la intención era homenajear a los soldados que batallaron en la guerra de marruecos. Se puede observar como el se busca un estilo realista pero inspirado en el romanticismo francés, es una composición que la montaña le otorga cierto modo triangular aunque pone el foco en el centro donde se desarrolla mayoritariamente la acción.
  • Edipo y la esfinge - Moreau (FRA) Metropolitan (NY)

    Edipo y la esfinge - Moreau (FRA) Metropolitan (NY)
    Los estudios de Freud colocan en los simbolistas una experiencia psiquica pasada por alto hasta entonces. Recordando a la obra de Ingres, el héroe se enfrenta al destino. Se incorporan elementos nebulosos, étereos, con una pintura dinámica, colorida...
  • La rendición de Bailén - José Casado Alisal (ESP) Prado

    La rendición de Bailén - José Casado Alisal (ESP) Prado
    El autor , desde la óptica del realismo español, que nunca abandona la maniera romanticista, el autor propone un hecho todavía reciente en la historia de España, la guerra de la independencia. Con clara influencia de Velázquez es una de las obras más destacadas del autor Español.
  • El origen del Mundo - Gustave Coubert (FRA) Museo de Orsay

    El origen del Mundo - Gustave Coubert (FRA) Museo de Orsay
    Los espacios para este tipo de arte eran nulos. Mostrar el sexo de la mujer tras el acto era algo provocativo que no se estilaba en la época. La manera realista cuelga en los pasillos de los salones algo que si de representado en la historia del arte occidental había sido idealizado. El bello púbico es el protaginista, aquel que era mal visto por los contemporáneos, condenado y de tema tabú.
  • El conde Urgolino - Carpeux (FRA) Metropolitan (NY)

    El conde Urgolino - Carpeux (FRA) Metropolitan (NY)
    La escultura de final del XIX se supedita habitualmente a la arquitectura o la decoración. La de bulto redondo retoma temas tan románticos como este de el conde Urgolino, condenado a morir de inanición junto a sus hijos. El tema de la condena por una decisión, por una mala acción que atormenta. Aunque posea características tanto barrocas, como helenísticas , la complejidad de la elaboración lo cataloga dentro de escultura realista.
  • Busto de Hombre, alegoría de Bacus - Mariano Fortuny (ESP) Museo Cat

    Busto de Hombre, alegoría de Bacus - Mariano Fortuny (ESP) Museo Cat
    Con clara influencia de Velázquez , Fortuny , nos propone una óptica completamente íntima de Baco. Distinguimos al dios del vino por el uso de elementos que nos retrotraen a su iconografía clásica. Esta pintado en Granada.
  • Doña Isabel la Católica dictando su testamento - Rosales (ESP) Prado

    Doña Isabel la Católica dictando su testamento - Rosales (ESP) Prado
    Es quizás una de las obras que más influiría en la pintura histórica decimonónica. El tema recuerda a la grandeza de España. Desde el punto de vista más técnico nos retrotrae a las atmosferas creadas por Velázquez pero con una pincelada realista.
  • Monumento a Mendizábal - José Gragera (ESP) Madrid (demolido)

    Monumento a Mendizábal -  José Gragera (ESP) Madrid (demolido)
    En conmemoración al político liberal, la escultura presenta uno de los estandartes del romanticismo. Debido a su pathos pero más bien por su orientación política que convalida con la de Rude en Francia. Fue colocada en la plaza del progreso, en Madrid y destruida por los franquistas.
  • William Morris , fundador del movimienti "arts and craft"

    William Morris , fundador del movimienti "arts and craft"
    El año es aperoximado. Se quiere denotar la figura de Morris como el fundador del movimiento "arts and craft". Este estilo de decorado de papeles tan de moda en nuestra contemporaneidad. El papel pintado como parte del mobiliario.
  • La vicaria - Fortuny (ESP) Museo nacional de arte de catalunya

    La vicaria - Fortuny (ESP) Museo nacional de arte de catalunya
    Fortuny nos muestra un tipo de realismo que ocurre dentro de los salones de burgueses, a diferencia de los de la escuela de barbizon que buscaban la critica social en este caso muestra la vida de aquellos que quieren parecer más nobles.
  • Viejo desnudo al sol - Fortuny (ESP) Prado

    Viejo desnudo al sol - Fortuny (ESP) Prado
    Quizás uno de los ejemplos de realismo español más conocido. El modelo usado por el artista era un habitante del albaicin, durante su estancia en Granada. Podemos ver como ese juego de luces nos recuerda a San Jerónimo penitente de Caravaggio, debido al naturalismo. Sin embargo, no hay una intención de enseñanza moral. El fondo poético de la obra es desde luego crítica social o por lo menos un modo de enseñanza de la vida cotidiana durante su contemporáneidad.
  • Muerte de Lucrecia - Rosales (ESP) Prado

    Muerte de Lucrecia - Rosales (ESP) Prado
    El pintor realista español tiene eso del academicismo francés de su época, de los seguidores de David... Busca un tema histórico y lo representa usando una fuerte carga moral, de enseñanza. El tema escogido es el de la muerte de Lucrecia que pone fin a su vida tras haber sido violada , proclamándose poco después la república romana.
  • Paisaje de Granada - Fortuny (ESP) Museo nacional de art, (CAT)

    Paisaje de Granada - Fortuny (ESP) Museo nacional de art, (CAT)
    El de Reus, instalado un periodo de su vida en Granada, nos presenta un paisaje al más puro estilo romántico. La perspectiva que presenta hace que se confunda la bajada con el río , dando una óptica de carácter personal, queriendo emular la mimesis. Se puede observar tanto sierra nevada , como el Carmen de los mártires.
  • La regata de argentuil - Monet (FRA) Orsays

    La regata de argentuil - Monet (FRA) Orsays
    Otro de los arquetipos de la pintura impresionista, intenta captar el paisaje, tal cual, al aire libre y libre de mensaje. La inserción de pinturas industriales hace que el artista pinte más lento, vemos la inserción de colores llamativos, fuertes, como el amarillo.
  • Monet - El sol naciente (FRA) Museo Marmottan. París

    Monet - El sol naciente (FRA) Museo Marmottan. París
    El cuadro que pone nombre a todo un movimiento. Inspirado en Velázques , Tiziano ,.. los estudios de captación de la luz son determinantes para este estilo. A diferencia de la fotografía las sensaciones y las pinceladas no son captadas por la fotografía. Esta tomada "in situ" , con el caballete en el exterior. El nombre que le pusieron fue totalmente despectivo cosa que a este grupo le motivo aun mas para colocarlo como bandera.
  • Almuerzo en la Alhambra - Fortuny ( ESP) Flora Klein-Andreu Coleccion

    Almuerzo en la Alhambra - Fortuny ( ESP) Flora Klein-Andreu Coleccion
    Las obras que se muestran en esta cronología de Forntuny son, en su mayoría , de la etapa que el catalán vive en la ciudad. De corte costumbrista, nos coloca una serie de burgueses jugando en las ruinas del monumento. Recuerda a las escenas de Fregonard pero con una pincelada más romántica.
  • St Pancras Renaissance London Hotel - George g. Scott (ENG)

    St Pancras Renaissance London Hotel - George g. Scott (ENG)
    Actualmente es un hotel de cinco estrellas que es la cara de la ciudad. Evoca ese gótico victoriano, estilo que "representa" al país. De un policromado con contrastes entre la pizarra y la tierra. La decoración implica una escuela de artesanos, recuperando el sentido medieval de la construcción , se aproxima a lo que hoy en día llamamos arqueología experimental.
  • La clase de danza - Degas (FRA) Orsay , París

    La clase de danza - Degas (FRA) Orsay , París
    El menos bohemio y más sofisticado del grupo de "impresionistas esenciales". Se obsesiona con las bailarinas. Si bien escojo esta obra para ejemplificarlo, tiene un recorrido de series, donde aparecen tanto en conjunto como indifivuduales. En este caso , la bailarina de espalda, hace participe el ensayo, corta la imagen que es como una fotografía. La visión de ese movimiento donde la bailarina tiene un juego de luces, el efecto de la candileja.
  • Mouline de la Gallete - Renoir (FRA) Orsays

    Mouline de la Gallete - Renoir (FRA) Orsays
    Capta desde una perspectiva única, un momento alegre de la vida urbana en el famoso restaurante francés. Al igual que una instantánea pero llena de luces, recordando a una estampa japonesa. Recrea el movimiento y la alegría.
  • La absenta - Dagas (FRA) Orsay, París

    La absenta - Dagas (FRA) Orsay, París
    El absenta se muestra como uno de los problemas de la sociedad moderna, más que la bebida, el problema es el alcoholismo de la ciudad. Conseguirlo era asequible al bolsillo y la desinformación acerca el exceso o estudios mentales no se encontraban a la orden del día. Es una fuerte crítica social porque , además, vemos como la mujer se encuentra maltratada, aturdida.
  • Árboles de Alsasua - Beruete (ESP)

    Árboles de Alsasua - Beruete (ESP)
    De pincelada posimpresionista Aureliano de Beruete, de formación multidisciplinar, comienza a estar influido gracias a Martín Rico por los Franceses. En este paisaje, nos presenta el bosque de la pequeña población Navarra.
  • La estación de San Lazaro - Monet (FRA) Orsays, París

    La estación de San Lazaro - Monet (FRA) Orsays, París
    Uno de los referentes del impresionismo. La estación de San Lázaro se hace en diferentes tiempos, cambiando la hora, la luz, incluso el color que cambia según el movimiento. Capta un momento de la vida moderna.
  • La edad de bronce - Rodin (FRA) Museo de París

    La edad de bronce - Rodin (FRA) Museo de París
    El realismo de Rodin, le lleva a hacer una escultura de un "héroe" vencido usando como modelo a su cartero. Heredero de los grandes pero influido sobre todo por Miguel Ángel. Antes tenía colocado una lanza, la cual se la quita con el paso del tiempo. Podemos leer en ella la desesperación humana y falta de atributos heroicos.
  • Iglesia de la Trinidad - Richardson (USA)

    Iglesia de la Trinidad - Richardson (USA)
    Obra que pone nombre a un románico ecleptico. Colocado en un sitio sin época medieval, usando materiales locales como piedra gris. Importará las formas extranjeras pero usando materiales locales.
  • San Juan Bautista - Rodin (FRA) Saumaya Museum (MEX)

    San Juan Bautista - Rodin (FRA) Saumaya Museum (MEX)
    El juego del luces provocado por el dinamismo de la pose del modelo , ha catalogado a Rodin como un escultor impresionista. Bajo este eclépticismo de finales de siglo, donde existe una convulsión de diferentes estilos, géneros, a la vez,... Rodin es un autor que mejor plasma este sincretismo artístico. Se le quita lo heroico , lo bíblico a San Juan Bautista, se presenta la anatomía del personaje, en movimiento.
  • El ángel caído - Ricado Belver (ESP) Madrid

    El ángel caído - Ricado Belver (ESP) Madrid
    Ejemplo de escultura española de finales de siglo. Lo catalogamos dentro del realismo por la utilización del bronce, los claroscuros aunque podríamos cuadrarlo dentro del romanticismo. Lucifer , el ángel caído, el fondo del tema es plenamente romanticista, aquel que se arrepiente de su pasado , la figura de el "malo"
  • Un Bar de Folies Bergere - Eduard Manet (FRA)

    Un Bar de Folies Bergere - Eduard Manet (FRA)
    Manet nos trae una imagen que es clasicista en cuanto al orden. Dos universos diferentes, el representado a través del espejo, de gentío , propio de un bar (vida urbana en Paris) frente a la camarera que sirve aquel bar. Retrata uno de los problemas que se arrastra en el humano hasta nuestros días: la soledad. A pesar de tener todo tipo de lujos, de avances, de perfumes, de vida social... La persona en la urbe se siente solo.
  • El almuerzo de los remeros - Renoir (FRA) Col. Phillips (USA)

    El almuerzo de los remeros - Renoir (FRA) Col. Phillips (USA)
    Similar a la mouline de la Galete, capta un instante y un momento. Siempre positivo, es una escena animada que inmortaliza un almuerzo cotidiano donde los integrantes no se encuentra posando
  • Puerta del infierno - Rodin (FRA) Orsay (FRA) (itinerante por diferentes museos)

    Puerta del infierno - Rodin (FRA) Orsay (FRA) (itinerante por diferentes museos)
    Es escogida porque es una obra , que a mi parecer, coloca a Rodin como el escultor más destacado del S.XIX. Al igual que Ghiberti, escoge como tema estas puertas al infierno, de la obra de Dante. La vida de gran parte del imaginario occidental se encuentra en esta puerta, todo lo que interesa al hombre contemporáneo, lo bueno, lo malo, la pasión, la felicidad...
  • El pensador - Rodin (FRA) París

    El pensador - Rodin (FRA) París
    En las "puertas del infierno" aparece representado en el marco de la puerta, este personaje, el pensador. Decide extraerlo para hacer una escultura independiente. El pensador, lo hace con todo el cuerpo. Con cada uno de sus músculos. Viene a representar la figura del "creador", del creador artístico.
  • La isla de los muertos - Arold Bocklin (SUIZ)

    La isla de los muertos - Arold Bocklin (SUIZ)
    Existen varias versiones que cambian de ubicación, incluso la IV fue destruida durante la segunda guerra mundial. Es uno de los emblemas del simbolismo, con una clara influencia del romanticismo, de Friederich. Se puede leer la desesperanza, lleva a pensar en algo tenebroso, inhóspito. La barca es la de caronte, que traslada a los muertos a la otra orilla. Aparecen los cipreses, árbol asociado a lo misterioso. La muerte se eleva hacia el cielo.
  • Casa Vicens - Gaudí (ESP) Barcelona

    Casa Vicens - Gaudí (ESP) Barcelona
    La primera gran obra de Gaudí , una casa realizada para Manuel Vicens. Se proyecta como una casa de verano, podemos ver la influencia de la naturaleza en su ornamentaciones, así como el eclecticismo en formulas que conjugan un estilo propio.
  • La sagrada familia - Gaudí (ESP) BCN

    La sagrada familia - Gaudí (ESP) BCN
    Con previsión de terminarse pronto, Gaudí nos deja uno de los experimentos arquitectónicos que más trascienden el siglo que vivimos. Aparentemente de estilo neogótico , la catalogación de esta iglesia se acompleja, tanto desde su nacimiento en el papel, como en su levantamiento. La forma de incidir las luz, las formas hiperboides, helicoides, conoides,... nunca se había experimentado con algo así.
  • El baño de Asnieres - Seurat (FRA) National Gallery

    El baño de Asnieres - Seurat (FRA) National Gallery
    Agotado el impresionismo, llegan una serie de artistas heterogéneos pero fusionan la guerra del dibujo frente al color. Es así como vemos esta obra neoimpresionista , fría , que clama la naturaleza. El trabajo es de puntillismo.
  • Edifcio Home Insurance . Le Baron Jenney (USA)

    Edifcio Home Insurance . Le Baron Jenney (USA)
    En Chicago se hace una liberación del muro portante, lo que hace que el edifico tenga que ser sólido sí o sí. Esto permite gran altura a los edificios con ladrillos estrechos y ligero que pueden subir. Este en concreto usa pilares de hierro y las paredes se apoyan sobre plataformas de hierro.
  • Los comedores de patatas - Van Gogh (HOL) Museo Van Gogh

    Los comedores de patatas - Van Gogh (HOL) Museo Van Gogh
    En la primera etapa de Van Gogh , el se definía como realista. Con el gran bagaje cultural del artista se propone a retratar campesinos , pero nada ideales como Milet , sino cercanos.
  • Almacenes Marshall -Richardson (USA)

    Almacenes Marshall -Richardson (USA)
    Es como el antecedente, o quizás el primer edificio que dará paso a la escuela de Chicago. Tras el incendio , la necesidad de reubicación de los habitantes se hará en rascacielos, gracias al hierro. Muchas ventanas, rotundez, utilización de la piedra.
  • Tarde de domingo en la Grande Jatte - Seurat (FRA) National Chicago Museum

    Tarde de domingo en la Grande Jatte - Seurat (FRA) National Chicago Museum
    Uno de los padres del neoimpresionismo y del puntillismo, quizás su obra más popular. De grandes dimensiones, es la retina la encargada de unir los colores. El tema escogido es el de la vida en la sociedad burguesa. Las formas humanas no tienen un rostro muy definido. La forma de los cuerpos son los usados por el autor en todas sus obras más reconocidas.
  • Cazadores en la estación de Abando - Guiard (ESP) Colección bilbaina Cazadores

    Cazadores en la estación de Abando - Guiard (ESP) Colección bilbaina Cazadores
    Guiard es uno de los exponentes del impresionismo español más reconocido. La escena escogida es la salida del tren palpando la realidad urbana que le envolvía
  • Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga - Antonio Gisbert Pérez (ESP) Prado

    Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga - Antonio Gisbert Pérez (ESP) Prado
    El capitán José María de Torrijos preparó una ofensiva contra el gobierno absolutista. Gisbert inmortaliza el momento de su fusilamiento quedando como prócer para los constitucionalistas. Se muestra una escena triste, de pincelada realista, depurada, donde los colores que predominan son grises, tristes. Torrijos es retratado como un héroe que acepta su final. Como detalle, uno de los fusilados, lleva el gorro frigio, símbolo, entre otras cosas de la revolución francesa y de libertad.
  • El Talismán - Paul Serusier (FRA) Orsay

    El Talismán - Paul Serusier (FRA) Orsay
    Vemos una perspectiva personal para afrontar el paisaje. La utilización de colores es pura, no degrada. Algunos colocan esta obra como una de las primeras del arte contemporáneo.
  • Exposición pública de un cuadro - Joan Ferrer (ESP) Museo de arte de Catalunya

    Exposición pública de un cuadro - Joan Ferrer (ESP) Museo de arte de Catalunya
    De un realismo exuberante. Este cuadro gana la medalla de oro en el pabellón correspondiente de la exposición de 1888. El punto de fuga lo coloca a la izquierda, es una escena de la vida cotidiana de los burgueses catalanes, los que evalúan su arte. El grupo que observa la vitrina se conforma de manera teatral con unas poses muy buscadas. Una composición muy trabajada que casi recuerda a la hipotaxis de Jaques Luis David pero desde una óptica costumbrista.
  • La visión tras el Sermón - Gauguin (FRA) National Galery , Edimburgo

    La visión tras el Sermón - Gauguin (FRA) National Galery , Edimburgo
    Quizás Gauguin sea uno de los artistas que mas van a influir en la primera vanguardia. Este despegue de los artistas de su época hace que huya de Francia, del academicismo y de la contraescuela preponderante. La tensión se transmite a través del color. No busca un estilo, lo crea. Están influenciados por el arte medieval. Representa la ingenuidad religiosa. La paleta de color es única.
  • El Cristo Amarillo - Gauguin (FRA) Museo Albright-Knox (USA)

    El Cristo Amarillo - Gauguin (FRA) 	Museo Albright-Knox (USA)
    Uno de los grandes ejemplos del posimpresionsmo. La utilización del color es única, al igual que la perspectiva que es medieval. Vuelve y vuelta a los orígenes. Utiliza un fondo otoñal.
  • Noche estrellada - Van Gogh (HOL) Museo de arte moderno de NY

    Noche estrellada - Van Gogh (HOL) Museo de arte moderno de NY
    Se interesa por retratar el mundo interior, no solo el mundo tiene inmediato. Si bien esta basado en lo que se ve a través de su ventana, invadido por las influencias impresionistas, el cielo coloca una percepción personal de una noche estrellada.
  • Entrada en un parque - Santiago Rusiñol (ESP) Museo Nacional Cat.

    Entrada en un parque - Santiago Rusiñol (ESP) Museo Nacional Cat.
    Tras y parques y jardines, al más puro estilo impresionista, (en la elección de temas por lo menos), el Catalán. Juega con colores fuertes, como el rojo. No existe cargo moral en el mensaje. Este paisaje recuerda al Mouline de Galete de Renoir, aunque claro, falto de fiesta.
  • Mata Mua - Paul Gauguin (FRA) Thyssen

    Mata Mua - Paul Gauguin (FRA) Thyssen
    Nadie le podría avisar al mal valorado por sus contemporáneos que poco mas de un siglo después, su obra, saldría de un búnker en Andorra en plena pandemia mundial y protagonizaría una puja millonaria para su explotación económica, que pondría a un miembro de la nobleza, una baronesa, que posee un museo en la ciudad de Madrid contra todo el gobierno del estado español a debatir un precio justo para su explotación. Quizás desde cierta óptica puede ser parte de un film de ciencia-ficción.
  • Catedral de Rouen - Monet (FRA)

    Catedral de Rouen - Monet (FRA)
    Durante dos años , Monet, pinto una serie de cuadros donde lo figurativo sería la catedral de Rouen. No le interesa la catedral gótica tal cual, sino el juego cambiante de luces y sombras. Lo pinta en diferentes horarios del día, además jugando con las texturas.
  • El monumento a Isabel la Católica - Benlliure (ESP) Granada

    El monumento a Isabel la Católica - Benlliure (ESP) Granada
    El realismo de la estatua de la vulgarmente llamada "la estatua de Colón" casi por los pelos, no lleva el apellido de Benlliure, dado que el concurso por la que se hizo la misma (debido a la conmemoración de los 300 años del descubrimiento) no contaba ni con ganador, ni sorteo... Tuvieron que pedirle que la hiciera a la desesperada.
  • Casa Winslow - Frank Lloyd Wright

    Casa Winslow - Frank Lloyd Wright
    Acto revolucionario. Manera de dignificar la arquitectura contemporánea, la cual también puede ser en este tono. Adaptación del edificio a la función, elegante en la combinación de diferentes materiales como la pizarra.
  • Casa Tassel - Victor Horta (BEL) Bruselas

    Casa Tassel - Victor Horta (BEL) Bruselas
    Es una de las primeras obras que abre el arte nuevo (modernismo en España). No podemos más que admirar la simpleza con la que el arquitecto resuelve la problemática de encontrarse con un terreno "cajón" en mitad de la ciudad. Diseña todo los muebles, se revaloriza la artesanía. Es profundo y estrecho, la problemática recae en la entrada de luz que resuelve con ventanales y claraboya. Usará el hierro y el acero como principales materiales.
  • Los jugadores de cartas - Cézzane (FRA) Orsay

    Los jugadores de cartas - Cézzane (FRA) Orsay
    Otro de los grandes del impresionismo. En esta que tiene por tema la cotidianidad de un bar, donde dos hombres juegan a las cartas, sorprende por la perspectiva, tan propia como irregular. Las proporciones del cuerpo están realizadas a su manera. Hizo cinco versiones (la que se muestra es la quinta). Usa el cono, la esfera y el cilindro como principales modelos en su obra.
  • Nenúfares - Monet (FRA) Organeillere de las Tullerias

    Nenúfares - Monet (FRA) Organeillere de las Tullerias
    Pasa gran parte en su jardín japonés encerrado tras la muerte de su mujer. Obsesión por el espacio , no hay perspectiva, no es una visión concreta del estanque, va huyendo de las pinceladas rápidas y va termianando con las formas e irá hacia lo abstracto y racional. Se aleja del impresionismo.
  • Escuela de arte de Glasgow - Mackintosh (ESC)

    Escuela de arte de Glasgow - Mackintosh (ESC)
    Perteneciente al grupo de "arts and craft" , Mackintosh se fijará más en Estados Unidos que en Francia. En este caso en concreto tiene una planta en E con corredor que distribuye las aulas. La estructura cúbica y regular, recuerda un castillo. Con una fachada asimétrica, busca combinar diferentes formas.
  • Polifemo - Odilón Redon (FRA)

    Polifemo - Odilón Redon (FRA)
    La fantasía es uno de los pilares del simbolismo. El gigante, ser fantástico que nos mira a nosotros. Hay un fuerte gusto por el color. El ojo puede ser representado como la vigilancia divina. Galatea representa la verdad desnuda.
  • Park Güell - Gaudi (ESP) BCN

    Park Güell - Gaudi (ESP) BCN
    El espacio urbano se convierte en la escena donde los burgueses se pasean en la ciudad. La construcción de parques urbanos se extiende en el resto de Europa desde principios del XIX, según que corriente más racionalistas o ruskinianos si vamos a las islas... El modernismo deja refresca el antiguo continente y Gaudí abre el siglo con un parque que se caracterizará por su intención de "arte total", el uso de las líneas, curvas, piedra, azulejos... despertando lo onírico.
  • Pirámide de cráneos - Cézanne (FRA) Chicago Art-Institute

    Pirámide de cráneos - Cézanne (FRA) Chicago Art-Institute
    El preludio perfecto a las vanguardias. La experimentación en de las texturas, la visión de las pinceladas, el juego con la geometría... Cézanne cierra este ciclo, y deja la mano abierta fauvistas y cubistas.
  • Goya - Benlliure (ESP) Prado

    Goya - Benlliure (ESP) Prado
    La obra del busto que popularmente se conoce por ser la estatuilla de los premios de cine se encuentra en el prado , aunque uno de los fundidos llega a Granada, donado por el propio autor en 1914. De corte realista, expresa en el gesto , contenido pero a la vez dinámico que plasma el temperamento de Goya.
  • Almendros en flor - Regoyos (ESP) Museo Carmen Thyssen , Málaga

    Almendros en flor - Regoyos (ESP) Museo Carmen Thyssen , Málaga
    De un corte neo-impresionista, destaca por sus obras puntillistas como esta que retrata un paisaje , de colores muy vivos. Los colores no se mezclan entre sí, sino que es la paleta quién lo hace.
  • Casa Milá - Gaudi (BCN)

    Casa Milá - Gaudi (BCN)
    La casa Milá es otro de los iconos de arquitectura modernista. El fondo de esta obra tiene que ver más con el contexto científico que con arquitectura y es que el concepto de inconsciente de Freud hace pensar en un mundo onírico. El modernismo trae consigo fachadas onduladas y techos escultóricos. Su concepción puede recordar quizás a Borromini.
  • José Romero de Torres - La musa gitana (ESP) Centro de arte contemporáneo andaluz

    José Romero de Torres - La musa gitana (ESP) Centro de arte contemporáneo andaluz
    El simbolismo llega a la España de principios de siglos. Jose Romero de Torres es un artista cordobés que su obra narra principalmente sobre mujeres. Escoge como símbolo a la mujer, analfabeta , con mas de un 80% de analfabetismo femenino en la andalucía de la época, se torna desde lo anímico hacia la denuncia. Juega con lo erótico , con el misticismo andaluz. Ella es lo la luz, mientras en la sombra , el hombre, el cantaor de guitarra. Recuerda a la Olympia de Manet.
  • El beso - Gustav Klimt (AUS) Österreichische Galerie Belvedere

    El beso - Gustav Klimt (AUS) Österreichische Galerie Belvedere
    El principal exponente de la secesión vienesa en pintura. Klimt , de formación clásica y académica utiliza la hoja de oro y técnicas que recuerdan a lo bizantino para recrear este suceso de carácter erótico. Existe un equilibrio entre la línea curva y recta.
  • Escultura a Arsenio Martínez Campos - Mariano Benlliure Gil (ESP) Madrid

    Escultura a Arsenio Martínez Campos - Mariano Benlliure Gil (ESP) Madrid
    La escultura ecuestre que se encuentra en el retiro. De corte realista homenajea al comandante protagonista en la restauración borbónica, el cual fue intentado asesinar en el atentado de la Gran vía. Con esta obra de Bronce, Benlliure Gil actúa de puente con el modernismo.
  • Hotel Guimard - Héctor Guimard (FRA) París

    Hotel Guimard - Héctor Guimard (FRA) París
    Es la primera gran obra de Art Noveau de Francia. Desde un terreno vacío se proyecta con un gran ventanal. Crea unos salones de paredes curvos, muebles a medida y con aspecto original. Es el resultado de arte total.
  • El balandrito - Sorolla (ESP) Museo Sorolla

    El balandrito - Sorolla (ESP) Museo Sorolla
    Casi saliendo del impresionismo , Sorolla nos presenta una magnifica composición , donde la pincelada nos remite al impresionismo más puro, sin embargo, se puede colocar dentro de la saga de pintores del "luminismo valenciano" carácterizado por un uso extremado de la luz, simulando quizás, en tratamiento de la luz a Cabanel.
  • Muerte y vida - Klimt (AUS) Leopold Museum

    Muerte y vida - Klimt (AUS) Leopold Museum
    Klimt , líder de la secesión Vienesa, explora en la sensaciones y emociones tan propias del humano como el amor o la muerte.
  • La consagración de la copla - Julio Romero de Torres (ESP)

    La consagración de la copla - Julio Romero de Torres (ESP)
    Julio Romero de Torres osciló entre el prerafaelismo y el simbolismo. Esta es su obra más popular y consagrada que recuerda al grande del renacimiento. Es una tradición eclesiástica que tiene lugar en su ciudad natal , tiene sensibilidad siempre por la mujer que aparecen retratadas en toda su obra como solas, como apartadas.