Historia del arte.(Mendoza López Eduardo).

  • 250,000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Se llama arte prehistórico a las distintas manifestaciones ornamentales, funerarias y religiosas elaboradas por el ser humano durante la prehistoria que han sobrevivido a los siglos para llegar hasta nosotros. En esta categoría entran tanto las pinturas rupestres del cuaternario, como el arte paleolítico o las construcciones megalíticas (también llamadas ciclópeas). Hace unos 2.5 millones de años (aproximadamente)
  • 200,000 BCE

    Inicio del arte.

    Inicio del arte.
    Sus yacimientos se encuentran generalmente en cuevas y lugares de asentamientos primitivos. Estos, en su mayoría, se han descubierto hasta ahora en el continente europeo, África, América y Asia.
    Se sabe que el Homo neandertales recogía materiales de formas y colores llamativos, con los que decorar sus cuevas y despedir a sus difuntos. A este homínido pertenecieron las primeras formas de arte prehistórico, con más de 67.000 años de antigüedad.
  • 200,000 BCE

    El significado.

    El significado.
    Todo tallado en madera, sílex, hueso o piedra, o pintado en esta última mediante polvo de hemetita y otros pigmentos similares.
    Presenta siempre un significado religioso, ya que era una coexistencia para el ser humano.
    Tiende siempre a la abstracción, la estilización, el simbolismo y el esquematismo, alejándose de las pretensiones realistas.
    En el caso del arte rupestre, se hallaba en las paredes externas o superficiales de las cuevas y representa escenas de caza o símbolos indescifrables.
  • 3500 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia son la fuente de las primeras formas de arte que han sobrevivido hasta nuestros días. Estas civilizaciones, estaban situadas entre el río Tigris y el río Éufrates. Data del año 3500 a.C. el arte mesopotámico trata de servir como medio para glorificar a los poderosos dirigentes y su conexión con lo divino, de manera similar al arte egipcio.
  • 3400 BCE

    El arte en Mesopotamia

    El arte en Mesopotamia
    El arte se realizaba a base de los recursos naturales de los que se disponía tales como piedras conchas, mármol y alabastro. No hay datos sobre los nombres de los artistas porque las piezas estaban pensadas para ensalzar el tema del que se trataban y no al creador. Los artículos u obras populares que caracterizan este periodo son, sellos cilíndricos, estelas, esculturas en relieve y tumbas ricamente decoradas.
  • 2800 BCE

    Arte Sumerio

    Arte Sumerio
    Los sumerios son considerados los inventores de la escritura cuneiforme. La obra más destacada de su arte es el Estandarte de Ur. Es un recipiente sumerio que representa la guerra y la paz. Esta obra está realizada con conchas, lapislázuli y piedra caliza. Representación visual de la conquista de una civilización y la victoria sobre ésta. Las figuras de las obras se dibujaban de perfil y a través de las diferencias de tamaño y ubicación se distinguía quiénes eran las personas más importantes.
  • 2600 BCE

    Grecia

    Grecia
    Los griegos eran conocidos por su gran literatura, aprendizaje y arquitectura. Algunas de las representaciones teatrales griegas se encuentran entra las obras maestras de la literatura, algunas de las óperas y películas actuales están basadas en estas representaciones.
  • 1600 BCE

    Escultura griega clásica

    Escultura griega clásica
    La principal característica de la escultura clásica griega es la precisión de la anatomía y el realismo de las estatuas. Fue un proceso de separación de los patrones orientales. Se realizó un profundo estudio de las proporciones ideales de la anatomía humana que permitió reflejar fielmente el ideal de hombre. El dinamismo se consiguió durante esta época haciendo uso de la técnica de “contrapposto” según la cual la estatua se apoyaba únicamente sobre una pierna dejando la otra libre.
  • 1501 BCE

    El orden "Dórico"

    El orden "Dórico"
    Se caracteriza más por la resistencia que por su belleza. Presenta un capitel (parte superior de la columna) formado por el equino sobre el que descansa un ábaco (paralelepípedo de base cuadrada). Este estilo fue utilizado en la Grecia continental y las colonias del sur de Italia y Sicilia.
  • 1500 BCE

    Arte minoano

    Arte minoano
    Las primeras pinturas griegas que se han encontrado proceden de la cultura Minoana en la isla de Creta. Las obras principales son pinturas en los recipientes, murales y paneles empleando la técnica del fresco para estos últimos. El arte minoano es extraordinario en cuanto al sentido del movimiento y el énfasis en el mundo viviente.
    Después del año 1600 a.C. la temática marina era la más usada y todas las obras estaban pintadas en colores de tonalidades acuáticas.
  • 1499 BCE

    Arquitectura griega

    Arquitectura griega
    Con su plataforma rectangular de piedra, sus porches delantero y trasero, y filas de incontables columnas, el Partenón es el ejemplo perfecto de la arquitectura religiosa griega. Los griegos no rendían culto a los dioses en el interior de los templos, en su lugar, el interior que era relativamente pequeño hospedaba una estatua del dios en el nombre del cual estaba construido el templo. Los devotos permanecían fuera del templo salvo si querían hacer algún tipo de ofrenda al dios.
  • 753 BCE

    Arte Romano

    Arte Romano
    La principal influencia del arte romano es sin duda el arte griego. Cuando la República conquistó Grecia, se adquirieron numerosos conocimientos de la civilización helenística tanto en el terreno sociopolítico como en el artístico y cultural. El centro del arte griego era la belleza, exaltaba a los dioses y buscaban la perfección en sus obras, cuanto más se acercara a la naturaleza, más bonitas parecían, los temas solían ser en su mayoría religiosos o mitológicos.
  • 600 BCE

    Arquitectura romana

    Arquitectura romana
    La arquitectura es la rama artística en la que más destacaron los romanos, los territorios que se unían al Imperio Romano, asimilaban su cultura y se llenaban de grandes construcciones romanas, vamos a destacar a continuación algunos de estos edificios majestuosos construidos por los romanos.
    Utilizaban bóvedas y arcos, columnas, dintel. Algunos ejemplos de la arquitectura son: termas, anfiteatros, circos, foros, acueductos, etc. Estos además de ser hermosos cumplían una función.
  • 588 BCE

    Escultura romana

    Escultura romana
    En los inicios de la República, la influencia etrusca era notable y la mayoría de esculturas se caracterizaban por su realismo. Con la conquista de de Grecia, el idealismo comienza a surgir entre las esculturas romanas.
    La escultura romana muestra energía y movimiento para mostrar poder de los generales y los emperadores.
    Temática habitual el retrato tratando de lograr la excelencia en la identificación del modelo.
  • 330

    Arte románico

    Arte románico
    El Imperio Romano de Occidente cayó en el siglo V cuando los visigodos alemanes dirigidos por Alarico saquearon Roma y sucesivas invasiones bárbaras provocaron que la parte occidental del imperio se desintegrara. En Oriente por su parte, el también denominado Imperio Bizantino permaneció en pie hasta el año 1453.El arte medieval temprano reflejó las diferencias entre el desarrollo de la religión católica en Occidente y el Imperio Bizantino en Oriente.
  • 500

    El estilo románico

    El estilo románico
    El estilo románico de la Edad Media fue creado en gran medida por la Iglesia Católica Cristiana en las tierras europeas que formaban parte del Imperio Romano de Occidente.
    Comprendido entre el siglo XI y el XII. Proviene del norte de Italia y se extiende por el norte de España y sur de Francia. Se caracteriza por el uso de piedra escuadrada pero no pulida, las bóvedas que recubren los templos son de piedra, los pilares sustituyen a las columnas y las naves amplían su tamaño en altura y anchura.
  • 1000

    Románico

    Románico
    La producción de la pintura Pietista en forma de manuscritos iluminados, mosaicos y pinturas al fresco en las iglesias.
    Arte medieval en forma de vidrieras de colores brillantes.
    Manuscritos iluminados.
    Mas tamaño según la importancia.
    Esculturas figurativas talladas en piedra.
    El arte románico trataba de propagar la religión y llevar a Dios más personas.
    Los artistas eran por lo general trabajadores anónimos, la importancia residía en la obra y lo que representaba, no en el artista.
  • 1100

    El arte gótico

    El arte gótico
    El arte gótico se sitúa en la baja Edad Media, coincide temporalmente primero con una época de plenitud en el comercio tras las cruzadas, donde las ciudades comenzaron a ser rápidamente pobladas y la cultura urbana se desarrolló enormemente, y luego con una época de depresión y crisis con la llegada de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años.
  • 1150

    Arquitectura gótica

    Arquitectura gótica
    Las nuevas tecnologías de construcción permitieron sustituir las gruesas y bajas paredes del románico por altas y delgadas paredes repartiendo el peso.
    El empleo del contrafuerte es la principal técnica empleada por los arquitectos para repartir el peso, y además se convirtió en un elemento decorativo de las construcciones góticas.
    El arco ojival permitió hacer estructuras más estrechas y altas.
    El techo abovedado permite repartir mejor el peso y aumentar la altura de las edificaciones.
  • 1150

    Inicios

    Inicios
    El arte gótico nació primeramente como una forma de arte cristiano, fue Francia donde inicio y luego se extendió al norte de Europa.
    Fue Francia el lugar donde se considera que surge el arte gótico, aunque ya se habían construido algunos edificios de este estilo, no fue hasta 1137 con la construcción de la iglesia de Saint-Denis cuando se considera que comienza el arte gótico. Este arte se extendió por Francia y comenzaron construcciones de iglesias o catedrales como la de Notre Dame.
  • 1401

    Renacimiento

    Renacimiento
    En los últimos años del siglo XIV el renacimiento perdió importancia debido a la peste y la Guerra de los Cien Años que sumergieron en una depresión a toda Europa. Las influencias renacentistas no surgieron de nuevo hasta los primeros años del siglo XV. En 1401 el escultor Lorenzo Ghiberti ganó un importante concurso para diseñar un nuevo conjunto de puertas de bronce para el baptisterio de la catedral de Florencia, superando a artistas contemporáneos tales como Brunelleschi o Donatello.
  • 1402

    Pintura renacentista

    Pintura renacentista
    La temática es muy variada, no solo religiosa sino que aparecen temas profanos también.
    Se crea un fondo con paisaje para dar profundidad a la escena y encuadrarla.
    Se le da mucha importancia a la proporcionalidad y belleza de la figura humana.
    La perspectiva permite dar sensación de tres dimensiones.
    Las técnicas empleadas son muy variadas, se realizan tanto pinturas al fresco como con temple y óleo.
    Luz y color permiten acercar las obras a la realidad de la naturaleza.
  • 1403

    Arquitectura renacentista

    Arquitectura renacentista
    El muro y la columna son los elementos arquitectónicos que mantienen el peso. Las columnas soportan arcos de medio punto y tienen un capitel de estilo corintio por lo general.
    Las bóvedas empleadas suelen ser de cañón o de arista pero la cúpula es el elemento más empleado para cubrir partes del edificio.
    Se emplean áureas, guirnaldas, amorcillos y balaustradas para decorar los edificios.
    La arquitectura se divide en la rama religiosa y la rama civil.
  • 1404

    Arquitectura en el renacimiento

    Arquitectura en el renacimiento
    Los materiales utilizados son generalmente piedra, madera, bronce o terracota.
    Se trata de dominar el volumen tanto en las figuras individuales como en los relieves para conseguir efectos de profundidad.
    Composición siguiendo un esquema simple y de geometría básica. Se utilizan técnicas como el contrapuesto para dar la sensación de movimiento.
    Expresión figurativa, naturalista e idealizada, se buscan detalles en cuanto a las proporciones del ser humano.
    Temática antropocentrista.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    El impresionismo es un estilo de pintura que surgió en Francia en el siglo XIX.
    Uso de colores brillantes y puros aplicados en pequeñas pinceladas. Interés por captar la luz y sus efectos en la naturaleza y en la vida cotidiana.
    Escenas de la vida moderna, como paisajes urbanos y actividades recreativas.
    Rechazo a los temas históricos y mitológicos tradicionales.
    Énfasis en la captura de la impresión visual instantánea. Uso de técnicas como la pincelada suelta, busco romper con lo cotidiano.
  • Vanguardias

    Vanguardias
    El vanguardismo o avant-garde (en francés y otros idiomas) es la tendencia artística marcada por la innovación, el rupturismo, la experimentación y en general la ampliación de los límites de lo aceptado por una sociedad en una determinada época. Es un término de uso mayoritario en el arte, pero aplicable con el mismo sentido en la política, la sociología, la filosofía y otros ámbito.
  • Cubismo

    Cubismo
    Explorando el mundo de los sueños y la fantasía.
    Mezclando lo real con lo irracional.
    Desafiando la lógica y la razón.
    Artistas como Dalí, Miró y Magritte.
    Creando lo extraño y lo maravilloso.
    Un estilo que desafía la realidad.
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo fue un movimiento artístico que surgió en Italia a principios del siglo XX. Exaltaba la velocidad, la tecnología y la violencia. Rechazaba el pasado y buscaba revolucionar el arte y la sociedad. Caracterizado por obras dinámicas y abstractas, influenció la pintura, la escultura y la arquitectura.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Explorando el mundo de los sueños y la fantasía.
    Mezclando lo real con lo irracional.
    Desafiando la lógica y la razón.
    Artistas como Dalí, Miró y Magritte.
    Creando lo extraño y lo maravilloso.
    Un estilo que desafía la realidad.
    Explora el subconsciente.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    El expresionismo fue un movimiento artístico que surgió a principios del siglo XX, caracterizado por la distorsión y exageración de formas y colores para expresar emociones intensas y conflictos interiores. Rechazaba la representación realista y buscaba transmitir lo irracional y lo subconsciente. Se manifiesto en pintura, escultura, literatura y cine.
  • Arte contemporáneo

    Arte contemporáneo
    Movimiento artístico actual, sin un estilo definido.
    Surgió después de la Segunda Guerra Mundial.
    Caracterizado por la diversidad y experimentación.
    Incluye instalaciones, performance, arte digital y conceptual.
    Cuestiona la noción de arte y su relación con la sociedad.
    Destaca la idea sobre la técnica y el proceso sobre el producto.
    Constantemente evoluciona y se reinventa.