Historia de los sistemas operativos

  • 1 Generación: SISTEMAS OPERATIVOS TUBOS DE VACIO Y TABLEROS ENCHUFABLES

    1 Generación: SISTEMAS OPERATIVOS TUBOS DE VACIO Y TABLEROS ENCHUFABLES
    Toda la programación se realizo en lenguaje maquina absoluto a menudo alambrando tableros enchufables para controlar funciones básicas de la maquina. los lenguajes de programación se desconocían.
    Los sistemas operativos eran extraños .Virtualmente todos los problemas eran cálculos numéricos directos, como la elaboración de tablas de senos y cosenos.
  • 2 Generación: SISTEMAS OPERATIVOS TRANSITORES Y SISTEMAS DE LOTE

    2 Generación: SISTEMAS OPERATIVOS TRANSITORES Y SISTEMAS DE LOTE
    Para correr un trabajo un programador primero escribía el programa en papel y después lo perforaba en tarjetas.Alto costo del equipo no es sorprendente que las personas buscaran rápidamente maneras de reducir el tiempo perdido. La solución que se adoptaba era el sistema de lote. La idea implícita en esto sistemas era la de adjuntar un cajón lleno de trabajos en el cuarto de introducción al sistema y después leerlos en una cinta magnética mediante el uso de una computadora pequeña y poco costosa.
  • 3 Generación: SISTEMAS OPERATIVOS CIRCUITOS INTEGRADOS Y MULTIPROGRAMACION

    3 Generación: SISTEMAS OPERATIVOS CIRCUITOS INTEGRADOS Y MULTIPROGRAMACION
    Tenía que correr en sistemas pequeños que a menudo sustituían a las unidades 1401 para copiar o reproducir tarjetas de cinta, y en sistemas muy grandes, que con frecuencia reemplazaban la 7094 para realizar predicciones climatológicas y otras operaciones complejas.
    No había manera de que la IBM escribiera una pieza de software que cumpliera todos estos requisitos conflictivos. El resultado fue un sistema operativo enorme y extraordinaria mente complejo.
  • 4 Generación: SISTEMAS OPERATIVOS COMPUTADORAS PERSONALES

    4 Generación: SISTEMAS OPERATIVOS COMPUTADORAS PERSONALES
    La vasta diseminación del poder del cómputo especialmente el poder de cómputo altamente interactivo por lo general con graficas excelentes, condujo el desarrollo de una industria importante que producía software para computadoras personales. Gran parte de este software eran amable con el usuario lo que significa que estaba dirigido a usuarios que no conocían nada acerca de las computadoras.
  • 5 Generación: SISTEMAS OPERATIVOS 1990-ACTUALIDAD

    5 Generación: SISTEMAS OPERATIVOS 1990-ACTUALIDAD
    La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra. Aparecen también nuevos sistemas operativos:
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    Esta versión demostró el interés que Microsoft tenía en los entornos visuales, y de hecho aprovechó las prestaciones de los procesadores 386, que podían acceder a más de 640 KB y con las que lograron por ejemplo resoluciones de hasta 1024×768 píxeles. La interfaz también cambió de diseño e iconos, con un aspecto notablemente mejor al de las ediciones previas.
  • Amiga Workbench 2.04

    Amiga Workbench 2.04
    Con un esquema de color diferente una apariencia 3D.
  • Mac OS System 7

    Mac OS System 7
    Con soporte para colores, además de que se añadieron distintas tonalidades de gris, azul y amarillo a los iconos del sistema.
  • Windows 3.1

    Windows 3.1
    La versión de Windows fue la primera en incluir tipografías TrueType, que estaban instaladas por defecto y que convirtieron a Windows en una plataforma eficiente para autoedición por primera vez, un tipo de tarea que los Macintosh y Apple llevaban dominando durante años. En Windows 3.1 también se incluyó un nuevo esquema de color denominado Hotdog Stand, que contenía contrastes de rojo, amarillo y negro para darle mayor relieve a los iconos y ventanas.
  • OS/2 2.0

    OS/2 2.0
    Esta fue la primera interfaz gráfica de usuario que se sometió a la aceptación internacional, además de realizarse pruebas de usabilidad y accesibilidad. Toda ella fue desarrollada utilizando un diseño orientado a objetos, y cada fichero y carpeta era un objeto que podía ser relacionado con otros ficheros, carpetas y aplicaciones. También se introdujo la función de arrastrar y soltar ficheros.
  • Windows 95

    Windows 95
    Este fue el primer sistema operativo de Microsoft que integraba una interfaz gráfica de usuario nativa en el sistema -aunque la base siguiera siendo MS-DOS-, que también se mantuvo en W98 y Me. En Windows 95 se incluyó el famoso botón de Inicio (Start).
  • OS/2 Warp 4

    OS/2 Warp 4
    La interfaz de OS/2 Warp 4 introdujo cambios interesantes como el posicionamiento de iconos en el escritorio, donde también se podían incluir ficheros y carpetas. La papelera de reciclaje no mantenía los ficheros para un posterior borrado definitivo, sino que una vez que los depositábamos allí se borraban para siempre automáticamente.
  • MAC OS System 8

    MAC OS System 8
    Los iconos de 256 colores eran ya una característica de serie de Mac OS 8, que además fue uno de los primeros sistemas operativos en adoptar iconos isométricos, también llamados iconos pseudo-3D. El tema gris platino utilizado en aquella versión del SO de Apple se convirtió en una seña de identidad para posteriores lanzamientos.
  • Windows 98

    Windows 98
    Aunque el aspecto general era similar al de Windows95, toda la interfaz gráfica de usuario podía usar más de 256 colores para el renderizado del aspecto visual.
  • KDE 1.0

    KDE 1.0
    La primera versión de un entorno gráfico para el sistema operativo GNU/Linux marcó un punto de inflexión crucial en las distribuciones Linux, y ofreció características que antes sólo era posible encontrar en otras plataformas o que eran complejas de integrar en los gestores de ventanas que existían previamente para la interfaz gráfica del sistema operativo GNU/Linux.
  • GNOME 1.0

    GNOME 1.0
    La otra gran alternativa en el mercado de los entornos gráficos de escritorio para GNU/Linux también surgió ese año, y aunque aparecería originalmente para la distribución Red Hat Linux pronto se utilizaría en un gran número de distribuciones, que lo tomarían como solución por defecto. Ubuntu, por ejemplo, lo aplicó desde su nacimiento, aunque obviamente también existen versiones como Kubuntu en las que el entorno de escritorio es KDE.
  • BeOS 4.5

    BeOS 4.5
    Otra de las leyendas de la informática moderna que no tuvo final también presentó su propia revolución en el segmento de las GUI en 1999, cuando se lanzó esa versión de un sistema operativo que trataba de acercar lo mejor de los sistemas operativos Unix y acercarlos al gran público.
  • Mac OS X

    Mac OS X
    La interfaz visual, conocida como Aqua, introdujo múltiples cambios que hoy en día son imitados por el resto de alternativas en el mercado. Iconos de gran tamaño con anti-aliasing y semitransparencias, la aparición del Dock o el diseño de las ventanas fueron algunas de las novedades, que no tuvieron buena recepción inicial por el gran cambio que supusieron, pero que a posteriori se han convertido en referentes de un sistema operativo y una interfaz.
  • Windows XP

    Windows XP
    El considerado por muchos como el mejor sistema operativo de Microsoft de toda su historia introdujo también cambios visuales importantes que sobre todo se demostraron por la personalización de la interfaz gráfica de usuario, que ahora daba soporte a los temas y que introducía un aspecto totalmente diferente para ventanas e iconos, así como los sistemas de ayuda y notificaciones.
  • KDE 3

    KDE 3
    Las mejoras en este entorno de escritorio para GNU/Linuxfueron significativas en su apariencia visual, pero también en su estructura interna. La experiencia de usuario se suavizó sensiblemente gracias al rediseño de ventanas e iconos.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Aunque la interfaz visual supuso una verdadera revolución respecto a lo que se había visto en ediciones anteriores de Windows, su éxito se vio obstaculizado por el mal comportamiento de varias de sus características.
  • Mac OS X Leopard

    Mac OS X Leopard
    La sexta generación del sistema operativo de Apple fue una de las más importantes en cuanto a cambios visuales, con unDock con aspecto 3D, muchas más animaciones e interactividad y la popularización de métodos de visualización como su famoso CoverFlow en un buen montón de aplicaciones, incluido el Finder.
  • KDE 4.x

    KDE 4.x
    Los cambios visuales e internos -con una arquitectura modular potentísima- hacen de KDE 4 un entorno gráfico con un futuro realmente prometedor.
  • GNOME 2.24

    GNOME 2.24
    El proyecto GNOME dio un salto considerable el año pasado cuando se cambió de forma muy importante el aspecto visual de ventanas e iconos, pero además la propia estructura interna del proyecto también se optimizó para competir con más garantías con su proyecto hermano, KDE.
  • Windows 7

    Windows 7
    Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media center.
  • Mac OS X Lion

    Mac OS X Lion
    Es la octava versión de Mac OS X, el sistema operativo de Apple para sus ordenadores de escritorio, portátiles y servidores.
  • Windows 8

    Windows 8
    con muy pocos usuarios motivados a actualizar de un perfecto si-no-está-roto-no-lo-arregles Windows 7, la empresa de Redmond terminó lanzando poco tiempo después una especie de actualización/nueva versión con Windows 8.1. La desaparición del menú de inicio clásico y el modo a pantalla completa de las nuevas aplicaciones modern, le explotaron en la cara a la empresa quien desde entonces ha ido retrocediendo en todas las decisiones que los usuarios claramente odiaron.
  • windows 10

    windows 10
    El menú inicio clásico ahora si regresa de verdad, con acceso a todas las aplicaciones y lugares como lo hacías en Windows 7 Aunque Windows 10 no será tan distinto a Windows 8/8.1, será una gran mejora en muchos aspectos porque se incluirán algunos cambios que todos los usuarios querían, pequeños grandes cambios. Lo mejor de todo es que finalmente Microsoft estará permitiendo que el usuario decida qué necesita y cómo desea usar el sistema.