HISTORIA DE LOS REINOS CRISTIANOS

  • 718

    Rey Don Pelayo

    Rey Don Pelayo
    Es considerado el primer monarca del reino de Asturias, que rigió durante 19 años. El reino astur-leones dio sus primeros pasos en Asturias con el visigodo Don Pelayo en la batalla Covadonga (722) ; pero el verdadero creador del reino fue Alfonso I que repobló el territorio con la población hispano-goda.
  • 722

    Batalla de Covadonga

    Batalla de Covadonga
    Tuvo lugar en Covadonga en el 722, entre el ejército de Don Pelayo y tropas de Al-Ándalus, que resultaron derrotadas. Esta batalla se considera como el arranque de la Reconquista.
  • 778

    Reino de Pamplona- Navarra

    Reino de Pamplona- Navarra
    El reino de Pamplona empezó a ser independiente tras la victoria a los franceses en la batalla de Roncesvalles (778). Así, en el siglo X tuvo la independencia total y ampliaron su territorio por La Rioja y Aragón, aumentando así sus territorios.
    Finalmente, en el siglo XI, Sancho III "el Mayor" extiende las fronteras incorporando Castilla. Fue el monarca más poderoso de su época y protegió la cultura y fomentó las corrientes cluniacenses que introdujeron el arte románico.
  • 800

    El reino de Aragón

    El reino de Aragón
    Este reino nace condado Franco a comienzos del siglo IX y comprendía la comarca de Jaca. Pero en el siglo X pudo acabar con esta influencia franca con la incorporación del condado al Reino de Navarra mediante matrimonio. Aragón no volverá a ser independiente hasta el siglo XI y entonces ya con la categoría de reino englobando además los condados de Sobrarbe y Ribagorza.
  • 800

    Los condados catalanes

    Los condados catalanes
    Estos condados formaban parte de las marcas (provincias forterizas) del Imperio Franco de Carlo Magno. Eran territorios de fuerte carácter militar, gobernados por un "comes marcae". El proceso de independencia se inicia en el siglo X con Guifré el Pelós al conseguir transmitir en herencia los condados. En el siglo X el conde de Barcelona Borrell II rompió el vínculo de vasallaje con los reyes de Francia (se inicia la etapa de independencia).
  • 866

    Alfonso III

    Alfonso III
    Alfonso III de Asturias, llamado el Magno, ​ fue rey de Asturias desde 866 hasta poco antes de su defunción, ocurrida en 909.
    El reino astur-leones fue consolidado políticamente como reino gracias a Alfonso III. Trasladó la capital a León en 924.
  • 1212

    Batalla de las Navas de Tolosa

    Batalla de las Navas de Tolosa
    En la batalla de las Navas de Tolosa se fracturó el poder almohade y los reinos cristianos reconquistaron a lo largo del siglo XVIII un territorio muy amplio y rico.
  • 1300

    Organización Social Feudal

    Organización Social Feudal
    Con los reinos cristianos ya implantados, el feudalismo empezó a llegar a España y con ello apareció una jerarquización más fuerte de la sociedad. Con los máximos poderes nos encontramos al rey, después tenemos al clero con la religión cristiana (tenían grandes latifundios y eran muy ricos), por debajo está la nobleza como defensor de la sociedad (únicos que tenían acceso a las armas) y por último tenemos al pueblo con la burguesía (trabajaban para mantener a todos) y los esclavos.
  • 1412

    Compromiso de Caspe

    Compromiso de Caspe
    Este pacto acepto a una nueva dinastía para reinar la corona de Aragón. La nueva dinastía en aparecer era la Trastámara, que ya gobernaba en el reino de Castilla y León. Esta nueva dinastía quería establecer una monarquía autoritaria, algo novedoso en la corona de Aragón, ya que provenían de una monarquía pactista (cedía las funciones legislativas a las Cortes).
  • 1500

    Organización política de los Reinos Cristianos

    Organización política de los Reinos Cristianos
    La organización política se basaba en la monarquía, que variaba dependiendo del reino (en Castilla era de carácter autoritario y en Aragón era de carácter pactista), las Cortes (reunión de los eclesiásticos, representante de ciudades y villas y el rey para poder votar los impuestos solicitados por el monarca) y los municipios (tenían una autonomía y jurisdicción propia).