historia de los ordenadores

  • 3000 BCE

    ábaco

    Los chinos, hace más de 3000 a.C. inventaron el ábaco para realizar operaciones
    sencillas como sumas, restas y multiplicaciones.
  • Regla de cálculo

    En 1621, en Europa, se inventa la regla de cálculo, que permite realizar cálculos
    más complejos, basados en logaritmos.
  • Period: to

    Primeras calculadoras mécanicas

    En 1642, Blaise Pascal idea y construye la primera calculadora mecánica, denominada
    “Pascalina”, capaz de realizar sumas y restas mediante engranajes.
    En 1671, G.Leibnitz perfecciona la máquina de Pascal, añadiendo las operaciones de
    división y multiplicación.
  • Period: to

    Calculadoras mediante engranajes

    Charles Babbage ideó varias máquinas calculadoras que
    funcionaban mediante engranajes. Debido a su tamaño no pudo concluir ninguna, pero,
    según los planos, era capaz de hacer algo completamente nuevo: resolver cualquier
    problema numérico mediante un programa adecuado, cuyas instrucciones se
    introducían en forma de tarjeta perforada.
  • Primer programa de ordenador

    Ada Byron -hija del célebre poeta Lord Byron- , alumna de Babbage, escribe
    el primer programa para un computador. En su honor, uno de los lenguajes de
    programación más seguros y fiables se denomina lenguaje ADA.
  • Computadoras electromecánicas

    H. Hollerith construyó una máquina capaz de acumular y clasificar datos,
    siguiendo instrucciones proporcionadas mediante tarjetas perforadas.Tras las tarjetas
    perforadas se colocaba una cubeta de mercurio, de manera que cuando una aguja
    atravesaba la tarjeta, tocaba el mercurio y cerraba un circuito eléctrico que activaba
    un mecanismo de clasificación.
    Usando una de esas máquinas, Hollerith realizó el censo de población de USA.
  • Enigma

    Fue patentada por la empresa alemana Scherbius & Ritter, cofundada por Arthur Scherbius, quien había comprado la patente de un inventor neerlandés, y se puso a la venta en 1923 para un uso comercial. En 1926, la Armada alemana la adoptó para uso militar y poco después su uso se extendió a las demás fuerzas armadas alemanas,​ siendo su uso extendido antes de y durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Máquina de Turing

    Una máquina de Turing es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador.
  • Computadoras electromecánicas binarias

    El último ingrediente de la computación moderna es introducido por G.R. Stibitz
    Su máquina representaba la información en código binario.
    Llegó a hacer operaciones con números complejos, y fue capaz de establecer una
    comunicación a distancia entre dos de sus máquinas usando la línea telefónica.
    Su máquina funcionaba con relés, cuyas posiciones se identificaban con los dígitos
    binarios: abierto=0, cerrado=1.
  • El ABC

    Atanasoff y Berry construyen la primera computadora capaz de resolver cualquier
    problema numérico, usando código binario. El “Atanasoff-Berry Computer” (ABC) se
    patentó
    como la primera computadora digital. En lugar de relés usaba válvulas de vacío
    electrónicas.
    El ABC es es “abuelo” de todos los computadores modernos.
  • Period: to

    ENIAC

    Mauchly y Eckert desarrollan el Electric Numeric Integrator and
    Calculator,
    más conocido como ENIAC, que se considera la primera computadora digital totalmente
    operativa. Como su antecesor ABC, utilizaba válvulas de vacío, aunque trabajaba en
    sistema
    decimal.
    Su tamaño era el de una sala grande,
  • Computadoras electromecánicas binarias (2)

    Aiken finaliza la construcción de MARK 1. Fue realizada con la última
    tecnología conocida en la época: relés, tarjetas perforadas, contadores mecánicos, etc.
    Aiken se inspiró en las ideas de Babbage. Su aplicación fue fundamentalmente militar.
  • EDVAC

    Von Neumann, define el EDVAC.
    Dicho computador se basa en la misma tecnología electrónica del ENIAC, pero contiene un
    avance esencial en lo relativo a su arquitectura: tanto los datos como las instrucciones del
    programa se introducen en la memoria del computador.
    aritmético. Esta arquitectura -memoria de datos e instrucciones, unidad aritmética, unidad de control
    y sistema de entrada-salida- se conoce como arquitectura “Von Neumann” y es la que usan
    normalmente los computadores actuales.
  • IBM 7094

    Su antecesor, IBM 709, usaba tubos de vacío pero en la IBM 7090 se usaron ya transistores, consiguiendo unas velocidades seis veces superiores que su antecesora. Y mucha más diferencia en la velocidad se observaba con la IBM 704 que era menos potente. Las primeras instaladas datan de finales de 1959. Era compatible con muchos de los programas creados para 704 y compartía parte del conjunto de instrucciones de la 709.
  • chips

    se incorporan los circuitos
    integrados (chips) en los ordenadores. En
    los ordenadores de tercera generación,
    tanto la unidad aritmético-lógica como la
    memoria son circuitos integrados.
  • Intel 4004

    Un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente.
  • Apple 1

    Las características eran limitadas por el poco dinero del que disponián Woz y Jobs se vendió en 666,66 dólares y llegarón a vender 175 unidades.
  • Apple 2

    cinto kilogramos de peso, teclado, diseño mas elegante, memoria de video para administrar la visualización en color, tarjetas de expansión de modo que los usuarios pudieran ampliar las capacidades del ordenador
  • Apple II+

    una evolución con más memoria (48 kb ampliable a 64 Kb) y con lenguaje BASIC.
  • Apple III

    no logro vencer los millones que hizo con Apple II, tan sólo 65,000 equipos vendidos en Apple III.
  • Lisa

    una nueva generación de ordenadores que pretendía tambien atacar el mercado empresarial. Mientras tanto Macintosh era un proyecto iniciado por Jeff Raskin para construir un pequeño ordenador económico y fácil de usar para el mercado doméstico.