Portada historia de los ordenadores

Historia de los ordenadores

  • 400 BCE

    Comienzos

    Comienzos
    Desde que el Hombre empezó a comerciar y a construir, ha tenido la necesidad de calcular y manejar datos. Nuestros antepasados más remotos contaban con los dedos, es la razón de que nuestro sistema de numeración sea decimal. Sin embargo, el invento del ordenador ha sido la consecuencia de un largo camino de descubrimientos que empezó con el primer instrumento de cálculo: el ábaco.
  • 300 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    El uso del ábaco se remonta a los siglo III y IV a. de C. Constaba de varillas con fichas para marcar las centenas, las decenas y las unidades.
    Con un ábaco se pueden realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, e incluso operaciones más complejas.
  • Las calculadoras mecánicas (Blas Pascal)

    Las calculadoras mecánicas (Blas Pascal)
    En 1642, Blas Pascal desarrolló la Máquina Aritmética, y después la Pascalina.
    Las calculadoras mecánicas estaban fabricadas mediante engranajes y palancas y se movían con las manos, accionando una manivela o ruedas.
  • Las calculadoras mecánicas (Gottfred Leibniz)

    Las calculadoras mecánicas (Gottfred Leibniz)
    En 1671, Gottfred Leibniz mejoró la Pascalina descubriendo el tambor de dientes desiguales, construyendo la Máquina Universal, capaz de realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  • La Máquina Analítica

    La Máquina Analítica
    En 1834, Charles Babbage inventó la máquina analítica, que constaba de dos principios fundamentales: de uso general (Programable), y automática (Autocontrolable).
    Nunca llegó a construirse por los problemas que tuvo Babbage, pero su estructura serviría para el diseño y construcción de la máquina tabuladora de Hollerith.