The matrix screensaver2

HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

  • Tarjetas Perforadas

    Tarjetas Perforadas
    Jacquard utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente.
  • Entre 1842 y 1843, Ada Lovelace, crea el primer programa

    Entre 1842 y 1843, Ada Lovelace, crea el primer programa
    Nace el primer software que es capaz de calcular el numero de Bernoulli utilizando las tarjetas perforadas
  • FORTRAN

    FORTRAN
    FORTRAN incluía algunas palabras reservadas provenientes del Inglés, como “IF”, “GOTO” (go to) y “CONTINUE”
  • Hollerith codificó los datos del censo en tarjetas perforadas.

    Hollerith codificó los datos del censo en tarjetas perforadas.
  • Cálculos numéricos estaban basados en los números decimales

    Cálculos numéricos estaban basados en los números decimales
    Alonzo Church fue capaz de expresar el cálculo lambda a través de fórmulas. La máquina de Turing estableció las bases para almacenar programas como datos en la arquitectura de von Neuman de una computadora.
  • PRIMERAS COMPUTADORAS MODERNAS

  • Primeros lenguajes

    Primeros lenguajes
    Sistema de codificación ENIAC.
    Plankalkül (Konrad Zuse)
  • Regional Assembly Language

  • Autocode

  • IPL (precursor de LISP)

  • FLOW-MATIC (precursor de COBOL)

  • FORTRAN (primer compilador)

    FORTRAN (primer compilador)
    Creado por John Backus et al.;
  • COMTRAN (precursor de COBOL)

  • LISP

    LISP
    Creado por John McCarthy et al.;
  • LISP

  • COBOL

    COBOL
    Creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper.
  • ALGOL ("ALGOrithmic Language")

    ALGOL ("ALGOrithmic Language")
    “Lenguaje para algoritmos"
    Estructuras de bloques anidadas:
    Las secuencias de código y las declaraciones asociadas se pueden agrupar en bloques sin tener que pertenecer explícitamente a procedimientos separados;
    Ámbito léxico:
    Un bloque puede tener sus propias variables, procedimientos y funciones, invisible al código fuera de dicho bloque, por ejemplo, ocultamiento de información.
  • FACT (precursor de COBOL)

  • RPG

  • COBOL

  • RPG

  • SIMULA

    Inventado en la década de 1960 por Nygaard y Dahl como un superconjunto de Algol 60, fue el primer lenguaje diseñado para apoyar la programación orientada a objetos.
  • CPL (precursor de C)

  • BCPL (precursor de C)

  • ALGOL 68

    ALGOL 68
    Las variadas pero poco usadas características de Algol 68 (por ejemplo, bloques simultáneos y paralelos) y su complejo sistema de atajos sintácticos y coerciones automáticas de tipo lo hicieron impopular entre los ejecutores y se ganó una reputación de ser difícil. Niklaus Wirth salió del comité de diseño para crear el sencillo lenguaje Pascal.
  • C

    En principio un lenguaje de programación sistemas, fue desarrollado por Dennis Ritchie y Ken Thompson en los Laboratorios Bell entre 1969 y 1973.
  • PROLOG

    Prolog, diseñado en 1972 por Colmerauer, Roussel y Kowalski, fue el primer lenguaje de programación lógica.
  • ML

    ML construyó un sistema de tipos polimórfico (inventado por Robin Milner en 1973) en el tope de Lisp, pionero en los lenguajes funcionales de programación con tipado estático.
  • SCHEME

  • SMALLTALK

    Smalltalk (mediados de los 70) proporcionaron un completo diseño de un lenguaje orientado a objetos.
  • SQL

    SQL (inicialmente sólo un lenguaje de consulta, posteriormente ampliado con construcciones de programación)
  • Consolidación, módulos, rendimiento

  • C++

    C++
    C++ (C con clases, el nombre cambió en Julio de 1983)
  • C++ (C con clases, el nombre cambió en Julio de 1983)

  • MATLAB

    MATLAB
  • Eiffel

  • Mathematica

  • INTERNET

  • Python

  • Visual Basic

  • HTML

  • Java

  • JavaScript

  • PHP

  • ActionScript

  • ACTUALIDAD

    Construir lenguajes para apoyar la programación concurrente y distribuida
    Desarrollo de software orientado a componentes.
    XML para interfaz gráfica (XUL, XAML).
    El código abierto como una filosofía de desarrollo de lenguajes, incluyendo la colección de compiladores de GNU y lenguajes recientes, como Python, Ruby, y Squeak.
    Lenguajes que soporten programar sobre los procesadores de la GPU en paralelo, como OpenCL.
  • C#

  • Scala

  • GO

  • DART