Historia de los lenguajes de programación

  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    máquina capaz de leer los orificios en una tarjeta para tejer patrones de tela
  • aparece la maquina analitica

    aparece la maquina analitica
    creada por Charles Babbage. maquina capaz de calcular los números de Bernoulli, se cree que este fue el primer programa de computadora del mundo
  • Period: to

    Lenguaje ensamblador

    lenguaje de códigos de máquina binarios utilizado en la década de los 40, requería un gran esfuerzo intelectual.
  • arquitectura de von newman

    arquitectura de von newman
    describe el diseño para un computador digital electrónico capaz de almacenar datos e instrucciones. sobre la cual se implementa el código turing, útil para analizar la complejidad de ciertos algoritmos
  • ENIAC

    ENIAC
    aparece la primera computadora de propósitos generales. era a base de turing. diseñada para calcular bases de tirode artilleria
  • Period: to

    hitos de los 50 y 60

    Aparecen:
    Estructuras de bloques anidadas: las secuencias de código y las declaraciones asociadas se pueden agrupar en bloques sin tener que pertenecer explícitamente a procedimientos separados. Ámbito léxico: un bloque puede tener sus propias variables, procedimientos y funciones
    Una notación matemática exacta, Backus-Naur Form (BNF), fue utilizada para describir la sintaxis del lenguaje.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    creado por John Backus. surge como alternativa práctica al lenguaje ensamblador.
    desarrollado por IBM de carácter procedimental e imperativo. adaptado al calculo númerico y aun vigente como lenguaje
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión.
    Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural; también desarrolló los primeros compiladores de la historia, el A-0 (Math Matic) y el B-0
  • LISP

    LISP
    desarrollado en el MIT por Jhon Mcarthy, es un lenguaje.el Lisp es el segundo más viejo lenguaje de programación de alto nivel de extenso uso hoy en día. es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma
  • COBOL

    COBOL
    creado con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador.
    Fue dotado de unas excelentes capacidades de autodocumentación y una buena gestión de archivos y una excelente gestión de los tipos de datos para la época
  • ALGOL-60

    Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).Fue muy popular en las universidades durante los años 60. Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
  • SNOBOL

    SNOBOL
    Durante las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo veinte había un importante interés en lenguajes de programación de computadoras de propósito especial. SNOBOL fue uno más de los lenguajes orientados a cadenas de texto y de entre ellos uno de los más exitosos.
  • CPL

    CPL
    Este lenguaje estuvo fuertemente influenciado por ALGOL 60 pero, en vez de ser extremadamente pequeño, elegante y simple, CPL era grande, moderadamente elegante y complejo. Fue intencional por el bien de la programación científica (en la manera de FORTRAN y ALGOL) y también para la programación comercial (en la manera de COBOL).
    precursor de C
  • BASIC

    BASIC
    diseñado , como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias. De aquella, casi todo el uso de los ordenadores requería codificar software hecho a medida, con lo cual quedaba restringida a personas con formación como científicos y matemáticos. BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza.
  • Debate sobre la programación estructurada

    Debate sobre la programación estructurada
    La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO).
  • Period: to

    hitos de la década de los 70

    Aparece Simula:primer lenguaje orientado a objetos Smalltalk (mediados de los 70) proporcionaron un completo diseño de un lenguaje orientado a objetos C,en principio un lenguaje de programación sistemas,fue desarrollado por Dennis Ritchie y Ken Thompson
  • pascal

    pascal
    Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • C

    C
    es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.n núcleo del lenguaje simple, con funcionalidades añadidas importantes, como funciones matemáticas y de manejo de archivos, proporcionadas por bibliotecas.
    Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
  • SQL

    SQL
    inicialmente sólo un lenguaje de consulta, posteriormente ampliado con construcciones de programación es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.
  • C++

    C++
    La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
    Una particularidad del C++ es la posibilidad de redefinir los operadores, y de poder crear nuevos tipos que se comporten como tipos fundamentales.
  • Period: to

    Década de los 80

    La década de 1980 fueron años de consolidación relativa en los lenguajes imperativos. En vez de inventar nuevos paradigmas, se comenzó a trabajar a partir de las ideas inventadas en la década anterior.
    El gobierno de Estados Unidos estandarizó Ada, un lenguaje de programación de sistemas destinado a ser utilizado por contratistas de defensa.
  • ADA

    ADA
    Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. La sincronización de tareas se realiza mediante la primitiva rendezvous. Ada se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad como la defensa, la aeronáutica (Boeing o Airbus), la gestión del tráfico aéreo (como Indra en España) y la industria aeroespacial entre otros.
  • Period: to

    Los 90 y el internet

    El rápido crecimiento de Internet en la década de 1990 fue el siguiente gran acontecimiento histórico para los lenguajes de programación. Con la apertura de una plataforma totalmente nueva para los sistemas informáticos, Internet creó una oportunidad adoptar nuevos lenguajes. En particular, el lenguaje de programación Java se hizo popular debido a su pronta integración con el navegador web Netscape Navigator.
  • PYTHON

    PYTHON
    Creado por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informatica (CWI, Centrum Wiskunde & Informatica), en los Países Bajos, como un sucesor del lenguaje de programación ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo Amoeba.3 El nombre del lenguaje proviene de la afición de su creador por los humoristas británicos Monty Python.4 Van Rossum es el principal autor de Python, y su continuo rol central en decidir la dirección de Python.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Visual Basic es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo que facilitó en cierta medida la programación misma.
  • HTML

    HTML
    HTML, sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.
  • RUBY

    RUBY
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.
  • JAVA

    JAVA
    Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como WORA, o "write once, run anywhere")
  • JavaScript

    JavaScript
    JavaScript (abreviado comúnmente JS) es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3 basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas
  • PHP

    PHP
    PHP es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP
  • ActionScript

    ActionScript
    Adobe ActionScript (fecha de lanzamiento en 1997) es el lenguaje de programación de la plataforma Adobe Flash. Originalmente desarrollado como una forma para que los desarrolladores programen de forma más interactiva. La programación con ActionScript permite mucha más eficiencia en las aplicaciones de la plataforma Flash para construir animaciones de todo tipo, desde simples a complejas, ricas en datos e interfaces interactivas.
  • Period: to

    Actualidad y tendencias

    la tendencia en la evolución de los lenguajes de programación incluye:
    Aumentar el soporte para la programación funcional en lenguajes importantes utilizados comercialmente.
    Construir lenguajes para apoyar la programación concurrente y distribuida.
    El código abierto como una filosofía de desarrollo de lenguajes.
  • C#

    C#
    Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. El nombre C Sharp fue inspirado por la notación musical, donde '#' (sostenido, en inglés sharp) indica que la nota (C es la nota do en inglés) es un semitono más alta, sugiriendo que C# es superior a C/C++. Además, el signo '#' se compone de cuatro signos '+' pegados.2
  • DART

    DART
    El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna. El espíritu del lenguaje puede verse reflejado en las declaraciones de Lars Bak, ingeniero de software de Google, que define a Dart como un “lenguaje estructurado pero flexible para programación Web”.