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Evolución de los lenguajes de programación

  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    Ada Lovelace fue una matemática, informática y escritora británica, quien es reconocida por su trabajo acerca de la maquina de Babbage (o máquina analítica), mientras traducía los escritos del matemático italiano Luigi Menabrea descubrió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina y por lo tanto el primer lenguaje de programación.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Alan Mathison Turing fue un matemático, lógico, criptoanalista científico de la computación que desarrolló una máquina que demostraba que, con un algoritmo, podían resolver cualquier problema matemático, esto manipulando símbolos sobre una cinta de acuerdo con una tabla de reglas definida.
  • Fortran

    Fortran
    Creado por John W.Backus en conjunto con investigadores de IBM, se considera el primer lenguaje de programación de alto nivel para cálculo numérico y científico.
  • Agol

    Agol
    Fue creado por un comité internacional con el fin de construir un lenguaje de programación independiente de la máquina y corregir algunos problemas presentados por Fortran, aunque no se considere de uso comercial, fue muy importante para el desarrollo de otros lenguajes como pascal, C y Ada.
  • Lenguaje Lisp

    Lenguaje Lisp
    Lisp (List-Processing) fue desarrollado por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad.
    Se basa en un sistema estructurado de listas en las que se pueden gestionar la información que estas contienen. Es un lenguaje funcional que se apoya en la utilización de funciones matemáticas para el control de los datos.
  • Cobol

    Cobol
    Para su creación participó la comisión CODASYL y el Departamento de Defensa de Estados Unidos con la intención de crear un lenguaje universal que se pudiera usar en cualquier ordenador.
    COBOL se caracterizó por excelentes capacidades de auto documentación, además de una buena gestión de archivos y de los tipos de datos para la época, a través de una sentencia llamada PICTURE para la definición de campos estructurados.
  • Basic

    Basic
    Creado por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, es un lenguaje de alto nivel que inicialmente se desarrolló como una herramienta de enseñanza que permitiera a los estudiantes escribir programas usando terminales de una computadora en tiempo compartido, pero gracias a su popularidad, se comenzó a adoptar en otros sistemas.
    Permitía a los expertos añadir características avanzadas conservando simple el lenguaje para los principiantes, era amigable y claro con el usuario.
  • Smalltalk

    Smalltalk
    Surge de investigaciones realizadas por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y en conjunto con su equipo en el Palo Alto Research Institute de Xerox, es considerado el primer lenguaje de programación orientado a objetos puro, de tipo dinámico y reflectivo. Su implementación ha tenido gran influencia sobre otros lenguajes como Java o Ruby
  • Pascal

    Pascal
    Fue creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970, inicialmente se creó como herramienta de enseñanza de programación, pero pronto trascendió como lenguaje de programación para crear todo tipo de aplicaciones.
    Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado, lo que implica que el código esta dividido en funciones.
  • C

    C
    Fue desarrollado en el año 1972 por Dennis Ritchie para UNIX, se trata de un sistema operativo multiplataforma basado en lenguaje estructurado en donde se empiezan a usar instrucciones como if, else, for, do y while.
    Una de las ventajas de este lenguaje es el uso de librerías, lo que garantizaba facilidad para escribir código compacto y sencillo.
  • Ada

    Ada
    Fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se trata de un lenguaje multipropósito, orientado a objetos de un tipado muy fuerte (el compilador detecta más errores que en otros lenguajes) y chequeos en tiempo de ejecución, ya que el entorno para el cual estaba diseñado necesitaba garantizar seguridad, fiabilidad y el soporte de sistemas grandes.
  • C++

    C++
    Creado por Bjarne Stroustrup, un científico de la computación de la Universidad A&M de Texas, C++ nació como una extensión del lenguaje C, para conseguir aunar la eficiencia del lenguaje C con las ventajas del modelo orientado a objetos, ademas de incluir mejoras como clases, funciones virtuales y plantillas
  • Perl

    Perl
    Desarrollado por Larry Wall a partir otras herramientas de UNIX como son: ed,grep,awk,c-shell, para la administración de tareas propias de sistemas UNIX.
    Es un lenguaje de tipo estructurado con trazas de orientación a objetos, que permite el desarrollo rápido de aplicaciones y herramientas especialmente orientadas al tratamiento de textos y archivos, aunque actualmente también se utiliza incluso para entornos gráficos,
  • Python

    Python
    Es un lenguaje de programación creado por Guido van Rossum, Python se utiliza como lenguaje de programación interpretado, lo que ahorra un tiempo considerable en el desarrollo del programa, pues no es necesario compilar ni enlazar. El intérprete se puede utilizar de modo interactivo, lo que facilita experimentar con características del lenguaje, escribir programas desechables o probar funciones durante el desarrollo del programa.
  • Ruby

    Ruby
    Creado por Yukihiro Matsumoto, este lenguaje combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk, al ser de esta forma se sabe que todos los tipos de datos son un objeto, incluidas las clases y tipos que otros lenguajes definen como primitivas y que las variables siempre son referencias a objetos.
  • Java

    Java
    Desarrollado en sus inicios por James Gosling, es un lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de la programación C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores y se caracteriza por la independencia de la plataforma.
    La implementación original y de referencia del compilador, la máquina virtual y las bibliotecas de clases de Java fueron desarrollados por Sun Microsystems.
  • JavaScript

    JavaScript
    Creado por Brendan Eich, se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico, que que permite a los desarrolladores crear acciones en sus páginas web.
    El lenguaje permite utilizar formularios de presentación/validación, interactividad, animaciones, seguimiento de la actividad del usuario, etc.
  • PHP

    PHP
    Fue desarrollado por el grupo PHP y diseñado por Rasmus Lerdorf, Se trata de un lenguaje multi plataforma completamente orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en una Base de Datos.
    Tiene capacidad de conexión con la mayoría de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad como MySQL y PostgreSQL y es de fácil acceso.
  • UML

    UML
    Creado por James Rumbaugh, Grady Booch e Ivar Jacobson, se trata de la unión de tres lenguajes de modelado para ambiente gráfico que permite visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de software. UML Incluye aspectos conceptuales tales como procesos de negocios, funciones del sistema y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables.
  • C#

    C#
    Creado por Scott Wiltamuth y Anders Hejlsberg, es un lenguaje de programación desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma NET, se caracteriza por su sencillez, modernidad,sus instrucciones seguras y su trabajo orientado a objetos y a componentes.
  • Scala

    Scala
    Creado por Martin Odersky es un moderno lenguaje multi-paradigma diseñado para expresar patrones de programación comunes de una forma concisa, elegante, y de tipado seguro.
    Se caracteriza por ser orientado a objetos, ser funcional y extensible este ultimo porque provee una única combinación de mecanismos del lenguaje que simplifican la creación de construcciones propias del lenguaje en forma de librerías.
  • GO

    GO
    Creado por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson para Google, se trata de un lenguaje de programación para sistemas, proviene de la fusión de varios lenguajes, principalmente combina el rendimiento y las prestaciones de seguridad propios de un lenguaje compilado como C++ con la velocidad de un lenguaje dinámico como Python.
    Se caracteriza por su simplicidad, su innovación y por trabajar con declaraciones al revés (desde la perspectiva de C,C++ o Java)
  • Dart

    Dart
    Es un lenguaje de programación estructurada desarrollado por Google que puede ser usado tanto en proyectos realizados por una sola persona hasta desarrollos complejos.
    El código de Dart puede ser ejecutado de dos maneras, en una máquina virtual nativa o sobre un motor de Javascript usando un compilador que traduzca el código, lo que significa que será adaptable a cualquier navegador.
  • Asm.js

    Asm.js
    Diseñado por Mozilla, se trata de un subconjunto de JavaScript diseñado para trabajar con otras herramientas que permiten convertir aplicaciones y librerías escritas en otros lenguajes y usarlas en el explorador. Esto crea una interfaz universal para el trabajo de software online u offline en todos los sistemas operativos en cualquier tipo de dispositivo, desde PC a Smartphones.
  • Swift

    Swift
    Es un lenguaje de programación desarrollado LLVM y Chris Lattnercon para Apple para los sistemas operativos OS X e iOS.
    Swift recoge las mejores características de C y Objective-C como tipos, control de flujo u operadores e incluye algunas características enfocadas a la programación orientada a objetos como las clases y los protocolos así como otras características para hacer del código algo más expresivo.