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Charles "Chuck" Moore
FORTH
Este sistema era el responsable de apuntar y guiar el telescopio, recolectar los datos y registrarlos sobre cinta magnética, soportando además un terminal gráfico interactivo donde los astrónomos podían analizar los datos previamente registrados. La naturaleza multitarea del sistema permitía que todas estas funciones se ejecutaran de forma concurrente, sin conflictos de reparto de tiempos u otras interferencias. -
Niklaus Wirth
Pascal.
Es un lenguaje de programación,publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. -
Alain Colmerauer y Philippe Roussel
El Prolog (o PROLOG),
Es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada . -
Dennis M. Ritchie
C.
Es un lenguaje de programación orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce. -
Edsger Dijkstra
El Lenguaje de Comandos Guardados (GCL, Guarded Command Language), o de Órdenes Guardadas.
es un modelo de lenguaje definido para semántica de transformación de predicados (una extensión lógica diseñada para proporcionar una metodología para desarrollar programas "correctos por construcción" en un lenguaje imperativo). Tiene un conjunto especial de construcciones de condición y de bucle. -
Benedict Løfstedt y Børge Christensen
COMAL (COMmon Algorithmic Language).
es un lenguaje de programación desarrollado en Dinamarca, "COMAL 80 PROGRAMMING LANGUAGE REPORT" contiene la definición formal del lenguaje. -
Robin Milner
ML es un acrónimo de Meta Lenguaje.
lenguaje funcional impuro dado que permite programar imperativamente con efecto colateral. -
Niklaus Wirth
Modula-2.
Es un lenguaje de programación.
introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Del código contenido en un módulo . -
Stephen Bourne
Bourne Shell.
es un programa informático cuya función consiste en interpretar órdenes. Incorpora características tales como control de procesos, redirección de entrada/salida, listado y lectura de ficheros, protección, comunicaciones y un lenguaje de órdenes para escribir programas por lotes o “scripts”. -
Ralph E. Griswold
Icon .
es un lenguaje de programación de muy alto nivel, especialmente recomendado para trabajar con cadenas de texto, ya que permite una programación rápida y concisa. -
JOHN BACKUS
Fortran
Lenguaje de programación alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. -
Mike Cowlishaw
REXX
Es un lenguaje de programación estructurado de alto nivel diseñado para ser al mismo tiempo fácil de entender y fácil de leer. -
Alfred Aho, Peter Weinberger, y Brian Kernighan.
AWK
lenguaje de programación diseñado para procesar datos basados en texto, ya sean ficheros o flujos de datos. -
Alan Kay
Smalltalk
Permite realizar tareas de computación mediante la interacción con un entorno de objetos virtuales. -
Brad Cox
Objective-C
lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos. -
Jean Ichbiah
Ada
Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++. -
Bjarne Stroustrup
C++
La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. -
Guy Steele
Common Lisp
Common Lisp es un lenguaje multi paradigma de propósitos generales. Soporta una combinación de paradigmas de programación como procedimental (imperativo), funcional, y orientada al objeto. Como un lenguaje de programación dinámica, facilita el desarrollo de software de una manera evolutiva e incremental, con la compilación iterativa en programas eficientes en tiempo de ejecución. -
Nantucket Corporation
Clipper
es un lenguaje de programación procedural e imperativo -
Bertrand Meyer
Eiffel
se basan en una serie de principios incluyendo: el diseño por contrato, la separación de comando de consulta, el principio de acceso uniforme, el principio de elección única, el principio abierto-cerrado y la separación operación-operando. -
Microsoft
QuickBASIC
estructuras de programación mejoradas, mejores gráficos y soporte de disco, y un compilador además del intérprete. -
Larry Wall
Perl
basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script. -
Bernard Carré y Trevor Jennings
SPARK
lenguaje de programación especialmente diseñado para sistemas de alta integridad.elimina ciertas características del lenguaje consideradas peligrosas en este tipo de sistemas -
Peter A. Darnell
VisSim
Combina un ensamblado de la interfaz intuitiva de arrastrar y colocar los diagramas de bloques a un motor de simulación de gran alcance. -
DEC y Olivetti
Modula-3
Es un lenguaje de programación,concebido como el sucesor de Modula-2.
Las principales características del lenguaje son su simplicidad y la seguridad, además de conservar la potencia de los lenguajes de programación de sistemas. -
Guido van Rossum
Python
Lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma. -
Alan Cooper
Visual Basic
Intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la programación misma. -
APPLE
Applescript
Lenguaje de programación desarrollado por Apple y diseñado para su ejecución bajo los sistemas Mac OS. Genéricamente, Applescript es la palabra usada para designar el entorno de Scripts de Mac OS, pensado para operar en paralelo a la GUI. -
Urban Müller
Brainfuck
Es un lenguaje de programación esotérico,con el objetivo de hacer un lenguaje que fuera a la vez muy simple, Turing completo y que requiriese un compilador pequeño. -
Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation
JavaScript
Lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web -
Yukihiro Matsumoto
Ruby
Lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos. -
James Gosling
Java
Lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos y basado en clases que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser -
Open Source Erlang en Ericsson
Erlang
Lenguaje de programación concurrente y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual y biblioteca. -
James Noble, Kim Bruce, Andrew Black
Grace
Lenguaje de programación en desarrollo, creado principalmente con fines educativos.