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telar de Jacquard
Primer codigo, utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente. -
Primer programa de computadora
Tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica -
Creacion de las primeras computadoras
La velocidad y capacidad de memoria limitadas forzaron a los programadores a escribir programas, en lenguaje ensamblador muy afinados. -
Plankalkül
Plankalkül es diseñado, pero sin implementar durante medio siglo -
ENIAC
se crea el sistema de codificación ENIAC -
ENIAC
Una serie de conjuntos de instrucciones nemotécnicas, como la de ENIAC, comenzando en 1949 con C-10 para BINAC. Cada conjunto de instrucciones estaba destinado a un fabricante específico. -
ALGOL 60
Otro hito a finales de 1950 fue la publicación, por un comité Americano y Europeo de científicos de la computación, de un nuevo “lenguaje para algoritmos”; el Reporte de ALGOL 60 ("ALGOrithmic Language"). Este reporte consolidó muchas ideas que estaban circulando en aquel entonces. -
Regional Assembly Language
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Autocode
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IPL (precursor de LISP)
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Fortran
Creado por John Backus -
FLOW-MATIC (precursor de COBOL)
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FORTRAN (primer compilador)
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COMTRAN (precursor de COBOL)
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LISP
creado por John McCarthy -
COBOL
creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper -
FACT (precursor de COBOL)
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RPG
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Simula
inventado en la década de 1960 por Nygaard y Dahl como un superconjunto de Algol 60, fue el primer lenguaje diseñado para apoyar la programación orientada a objetos. -
APL
APL (A Programing Language) es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM ese mismo año. -
SNOBOL
SNOBOL (StriNg Oriented symBOlic Language) es un lenguaje de programación de computadoras de muy alto nivel que surgió en la década de los 60 en los Laboratorios Bell merced al equipo formado por David J. Farber, Ralph E. Griswold e Ivan P. Polonsky. -
CPL (precursor de C)
El lenguaje de programación combinado (en inglés, Combined Programming Language, o CPL) fue un lenguaje de programación desarrollado conjuntamente entre el Laboratorio de Matemática en la Universidad de Cambridge y la Unidad Computación de la Universidad de Londres durante la década de 1960. -
BASIC
BASIC, siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code, es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. -
PL/I
PL/1, acrónimo de Programming Language 1 (Lenguaje de Programación 1), fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370. -
BCPL (precursor de C)
BCPL es la sigla en inglés de Basic Combined Programming Language. Fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1966 debido a las dificultades experimentadas con el lenguaje de programación CPL durante los años 60. -
C
en principio un lenguaje de programación de sistemas, fue desarrollado por Dennis Ritchie y Ken Thompson en los Laboratorios Bell entre 1969 y 1973. -
B (precursor C)
B es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C. -
Pascal
Pascal es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. -
Forth
Forth o FORTH es un lenguaje de programación y un ambiente de programación para computadores ideado por Charles H. Moore y Elisabeth Rather entre los años 1965 y 1970 en el National Radio Astronomy Observatory de Kitt Peak, Arizona. -
Prolog
diseñado en 1972 por Colmerauer, Roussel y Kowalski, fue el primer lenguaje de programación lógica. -
ML
construyó un sistema de tipos polimórfico (inventado por Robin Milner en 1973) en el tope de Lisp, pionero en los lenguajes funcionales de programación con tipado estático. -
Smalltalk
proporcionaron un completo diseño de un lenguaje orientado a objetos. -
Scheme
Scheme es un lenguaje funcional (si bien impuro pues sus estructuras de datos no son inmutables) y un dialecto de Lisp. -
SQL
(inicialmente sólo un lenguaje de consulta, posteriormente ampliado con construcciones de programación) -
Modula 2
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C++
C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. -
Ada
Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. -
MATLAB
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Eiffel
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Objective-c
Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk -
Perl
Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell, AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. -
Mathematica
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Haskell
Haskell es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática. -
Python
Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. -
Visual Basic
Visual Basic es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. -
HTML
HTML, sigla en inglés de HyperText Markup Language, hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. -
Lua
Lua es un lenguaje de programación imperativo, estructurado y bastante ligero que fue diseñado como un lenguaje interpretado con una semántica extendible. -
JAVA
Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. -
Delphi(Object Pascal)
Delphi es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. -
Java Script
JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. -
PHP
PHP, acrónimo recursivo en inglés de PHP Hypertext Preprocessor, es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. -
Rebol
Rebol es un lenguaje de intercambio de datos multiplataforma y un lenguaje de programación dinámico multi-paradigma diseñado por Carl Sassenrath para comunicaciones de red y computación distribuida -
D
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actionscript
Adobe ActionScript es el lenguaje de programación de la plataforma Adobe Flash. Originalmente desarrollado como una forma para que los desarrolladores programen de forma más interactiva. -
C#
C# es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO. -
F#
F# (Sharp) es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Microsoft en base al lenguaje ML que conjuga la programación funcional con el desarrollo orientado a objetos. -
Groovy
Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. -
Scala
Scala es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. -
Factor
Factor es un lenguaje de programación orientado a pila creado por Slava Pestov. -
Scratch
Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Lab Tab. Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños, adolescentes y adultos. -
Clojure
Clojure es un lenguaje de programación de propósito general dialecto de Lisp. Hace un énfasis especial en el paradigma funcional, con el objetivo de eliminar la complejidad asociada a la programación concurrente. -
Go
Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google, y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. -
Dart
Dart es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Fue revelado en la conferencia goto; en Aarhus, Dinamarca el 10 octubre de 2011. -
Swift
Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS