900px olympic flag.svg

historia de los juegos olimpicos en la edad moderna

  • Atenas

    Atenas
    Grecia, cuna de olimpismo, fue el lógico organizador de la primera edición. Catorce países y 245 atletas inscritos, 9 deportes y 43 pruebas en el programa. Los estadounidenses dominaron el atletismo, pero la estrella fue un pastor griego, Spiridon Louis, al ganar el maratón sobre el mismo recorrido utilizado en 490 A.C. por el mítico soldado Filípides para dar cuenta de la batalla de Maratón.
  • Paris

    Paris
    Superados por la grandilocuencia de la Exposición Universal, disputados a lo largo de cinco meses, estos Juegos desorganizados, en un París de la 'Belle Epoque' indiferente, fueron una bofetada para Coubertin quien, además, tuvo que aceptar la participación de mujeres.
  • Saint Louis, Estados Unidos

    Saint Louis, Estados Unidos
    La ciudad de Saint Louis quedaba lejos de todo y la participación fue floja (12 países y 689 deportistas, de los cuales solamente 64 no eran estadounidenses). En un estado del sur en el que reinaba la segregación racial, las confrontaciones entre negros y blancos quedaron prohibidas. El colmo se alcanzó con la organización de dos "jornadas antropológicas" reservadas para los no-blancos. Dominio absoluto norteamericano: 244 medallas de un total de 289.
  • Londres

    Londres
    El principal recuerdo de estos Juegos es el calvario del maratoniano italiano Dorando Pietri, quien cruzó la meta casi inconsciente sostenido por los jueces, que luego lo descalificarían por haber permitido que lo ayudaran. Una novedad: los competidores desfilaron precedidos por su bandera nacional.
  • EStocolmo

    EStocolmo
    Los cinco continentes (28 países) estaban representados. El boxeo, prohibido en Suecia, quedó fuera del programa. El héroe de los Juegos fue el indio norteamericano Jim Thorpe, que también tenía sangre irlandesa, quien ganó el decatlón y el pentatlón. Un año más tarde sería suspendido por profesionalismo, al haber ganado 25 dólares jugando al béisbol.
  • Amberes, Bélgica

    Amberes, Bélgica
    Unos Juegos voluntariamente austeros tras una cruenta guerra. Ni Alemania ni sus aliados fueron invitados. Por primera vez se soltaron palomas como símbolo de la paz. Aparecieron la bandera y el juramento olímpicos. Revelación de un excepcional corredor finlandés, Paavo Nurmi: tres medallas de oro, en los 10.000 metros y en cross-country, individual y por equipos.
  • Paris

    Paris
    Un año antes de dejar la presidencia del Comité Olímpico Internacional , Coubertin tuvo la satisfacción de ver los Juegos nuevamente en Francia. Participación récord (44 países) y marcas de alto nivel. Se lanzó el lema "Citius, altius, fortius". Destacó el futuro Tarzán del cine, el nadador estadounidense Johnny Weismuller (3 medallas de oro: 100 y 400 m libres, relevos 4x200 m) y nuevamente Nurmi (5 oros: 1500 m, 5000 m, cross-country individual y por equipos, 3000 m por equipos).
  • Ámsterdam

    Ámsterdam
    Retorno de Alemania. La llama olímpica se encendió por primera vez. Los estadounidenses desembarcaron con un millar de cajas de Coca-Cola. Las mujeres debutaron en atletismo. Nurmi aumentó su capital (oro en 10.000 m), al igual que Weismuller (100 m libres y 4x200 m).
  • Los Angeles

    Los Angeles
    Debido a la depresión económica y a la lejanía de la ciudad estadounidense, la participación fue de 1.333 deportistas. La duración de los Juegos, que se mantuvo sin cambios, fue reducida a 15 días. Se estableció un límite de tres participantes por país y por disciplina. A Nurmi, acusado de profesionalismo y descalificado, se le prohibió participar en la víspera de la apertura.
  • Berlín

    Berlín
    Juegos al servicio de la propaganda nazi, impulsados por Adolf Hitler para demostrar la superioridad de la raza aria. Jesse Owens, atleta negro estadounidense, le asestó una 'bofetada' protagonizando una de las mejores páginas de la historia olímpica al ganar cuatro medallas de oro (100 m, 200 m, 4x100 m y salto en largo). Fue la primera vez que se encendió la antorcha en Olimpia y que los Juegos fueron televisados, localmente.
  • Londres

    Londres
    Alemania y Japón no fueron invitados. Los países comunistas, salvo la URSS, que todavía no se había afiliado al COI, aparecen por primera vez. El domingo no hubo competiciones y la televisión británica BBC pagó 3.000 dólares por los derechos de retransmisión. Por primera vez, la estrella de los Juegos fue una mujer: la atleta holandesa Fanny Blankers-Koen, quien ganó cuatro medallas de oro individuales (100 m, 200 m, 4x100 m y 80 m vallas).
  • Helsinki

    Helsinki
    El calor en la bienvenida a los atletas atenuó los efectos de la guerra fría. Los soviéticos debutaron en los Juegos y comenzaron un combate de gigantes con los norteamericanos que duraría 40 años. Pero la estrella llegó de Checoslovaquia: Emile Zatopek, que ganó en 5000 m, 1000 m y maratón.
  • Melbourne, Australia

     Melbourne, Australia
    conocidos oficialmente como Juegos de la XVI Olimpiada, se celebraron en Melbourne (Australia) entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre de 1956, siendo la primera vez que tenían lugar en un país del hemisferio sur. Participaron un total de 3 155 atletas (2 791 hombres y 364 mujeres) de 67 países.1
  • Roma, Italia

    Roma, Italia
    conocidos oficialmente como Juegos de la XVII Olimpiada, se celebraron en Roma, Italia. Roma ya había sido seleccionada para acoger la organización de los Juegos Olímpicos de 1908, pero tuvo que declinar y pasarle los honores a Londres