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historia de los gráficos por computadora

  • Ben Laposky

    Ben Laposky
    Ben Laposky crea
    las primeras imágenes
    en un Osciloscopio.
  • Whirlwind

    Whirlwind
    Diseñado para apoyar la preparación militar, Jay Forrester y Robert Everett del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) producen el Whirlwind, una computadora central con un CRT para trazar señales que representan los aviones entrantes basados ​​en datos recopilados por radar
  • Sistema de defensa aérea SAGE (Semi-Automatic Ground Equipment)

    Sistema de defensa aérea SAGE (Semi-Automatic Ground Equipment)
    El propósito de este sistema era expandir la defensa aérea de EE. UU. utilizando la tecnología de radares desarrollada por el MIT durante la Segunda Guerra Mundial.
  • DAC-1

    DAC-1
    General Motors e IBM desarrollan “DAC-1” (Diseño aumentado por computadoras), el primer sistema CAD industrial (Diseño asistido por computadora) utilizado para ayudar a los ingenieros a diseñar automóviles. Permite al usuario rotar y ver dibujos sencillos.
  • Termino "Graficos por computadora"

    Termino "Graficos por computadora"
    El término "gráficos por computadora" fue acuñado por William A. Fetter en Boeing para describir los nuevos métodos de diseño para sus simulaciones de cabina de factores humanos. Dos años más tarde, creará el ser humano digital "First Man" para estudios de cabina.
  • Spacewar

    Spacewar
    Spacewar! es un videojuego de combate espacial desarrollado en 1962 por Steve Russell en colaboración con Martin Graetz, Wayne Wiitanen, Bob Saunders, Steve Piner y otros. Fue programado para el por entonces recién creado minicomputador DEC PDP-1 del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
  • hidden-line removal algorithm

    hidden-line removal algorithm
    En los gráficos por computadora en 3D, los objetos sólidos generalmente se modelan mediante poliedros. Una cara de un poliedro es un polígono plano delimitado por segmentos de línea recta, llamados aristas. Las superficies curvas generalmente se aproximan mediante una malla poligonal
  • Mouse

    Mouse
    Douglas Engelbart ideó un dispositivo señalador que el usuario de ordenadores podía mover con la mano y trasladar el correspondiente movimiento a la pantalla
  • Sketchpad

    Sketchpad
    El Sketchpad fue el primer programa informático que permitió la manipulación directa de objetos gráficos, pionero en la interacción persona-ordenador y predecesor de los programas de diseño asistido por ordenador.
  • digital line drawing algorithm

    digital line drawing algorithm
    DDA (Analizador diferencial digital) es un algoritmo de dibujo lineal utilizado en gráficos por computadora para generar un segmento de línea entre dos puntos finales específicos.
  • Centro de Estudios Visuales Avanzados

    Centro de Estudios Visuales Avanzados
    Gyorgy Kepes funda el Centro de Estudios Visuales Avanzados del MIT.
  • Cornell

    Cornell
    Don Greenberg inicia un programa en Cornell.
  • grupo de CG

    grupo de CG
    Dave Evans se une al departamento de informática de la Universidad de Utah y forma un grupo de CG. Sutherland también se une a la Universidad de Utah.
  • E & S

    E & S
    Frustrados por la falta de hardware gráfico disponible, Evans & Sutherland fundaron su propia empresa.
  • Intel

    Intel
    El 18 de julio de 1968, Gordon Moore (químico y físico, famoso por su "Ley de Moore") y Robert Noyce (físico y co-inventor del circuito integrado) crean Integrated Electronics Corporation "Intel" en Mountain View, california, Estados Unidos.
  • ray-casting

    ray-casting
    Arthur Appelat IBM presenta ray-casting, un precursor del ray-tracing que combina un algoritmo de superficie oculta y sombra.
  • SIGGRAPH

    SIGGRAPH
    SIGGRAPH es el grupo de interés en infografía o computación gráfica de la ACM, y es también el nombre de la conferencia sobre el área organizada por el grupo de interés con nombre SIGGRAPH.
  • GUI

    GUI
    La interfaz grafica de usuario, conocida tambien como GUI (del ingles graphical user interface) es un programa informatico que actua de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imagenes y objetos graficos para representar la informacion y acciones disponibles en la interfaz.
  • framebuffer

    framebuffer
    Se le llama framebuffer a una categoría de dispositivos gráficos, que representan cada uno de los píxeles de la pantalla como ubicaciones en la memoria de acceso aleatorio. También se le llama así en el área de los sistemas operativos, a los dispositivos que usan o aparentan usar dicho método de acceso a dispositivos gráficos.
  • Gouraudshading

    Gouraudshading
    El sombreado Gouraud es una técnica usada en gráficos 3D por ordenador que simula efectos de luz y color sobre superficies de objetos. Fue publicada por Henri Gouraud en 1971. Esta técnica de sombreado permite suavizar superficies con una carga computacional menor que con otros métodos basados en el cálculo píxel a píxel.
  • Westworld

    Westworld
    El largometraje de entretenimiento Westworld hace el primer uso de la animación 2D, mientras que 3D wireframe CGI se usará por primera vez 3 años después en su secuela Futureworld.
  • Mapeo De Texturas

    Mapeo De Texturas
    El mapeado de texturas establece cómo se sitúa la textura sobre el objeto al momento de proyectarse. Algunas texturas son tridimensionales y por lo general no necesitan un mapeado detallado ya que no se verán exactamente deformaciones o imperfectos. Cuando hay texturas de imagen bidimensionales existen una serie de inconvenientes
  • The Works

    Alexander (Alex) Schure, fundador del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT), crea un nuevo Laboratorio de Gráficos por Computadora, nombrando a Ed Catmull director. Junto con Alvy Ray Smith y otros, el equipo desarrolla interés en producir lo que podría haber sido el primer largometraje CGI, The Works, pero nunca se completó
  • Iluminación Espectacular

    Iluminación Espectacular
    Bui Tuong Phong, estudiante de Utah, desarrolla un modelo de iluminación especular. También introduce la interpolación de normales para sombreado, ahora conocido como Phongshading.
  • Fractional Dimension

    Fractional Dimension
    En IBM, el matemático Benoit Mandelbrot introduce la geometría de dimensión fraccionaria. Los fractales se utilizan en gráficos por computadora para crear simulaciones realistas de fenómenos naturales como montañas, costas, vetas de madera.
  • Tetera Utah

    Tetera Utah
    Utilizando parches de Bezier, el estudiante de Utah Martin Newell crea un modelo informático en 3D de una tetera física, ahora en el Museo de la Computación en Boston. Sirviendo como punto de referencia a lo largo de la historia, la tetera Utah se ha convertido en un ícono de los gráficos por computadora en 3D.
  • tetera Utah

    tetera Utah
    Utilizando parches de Bezier, el estudiante de Utah Martin Newell crea un modelo informático en 3D de una tetera física, ahora en el Museo de la Computación en Boston. Sirviendo como punto de referencia a lo largo de la historia, la tetera Utah se ha convertido en un ícono de los gráficos por computadora en 3D.
  • Microsoft

    Microsoft
    Microsoft comienza el 4 de abril de 1975, cuando fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque. Sus mejores productos actuales en venta son el sistema operativo para computadoras Microsoft Windows y la suite Microsoft Office.
  • CRAY-I

    CRAY-I
    El Cray-1 fue un superordenador diseñado por un importante número de informáticos encabezados por Seymour Cray para Cray Research. El primer sistema Cray-1 fue instalado en el laboratorio nacional de Los Álamos en 1976. Es uno de los supercomputadores más conocidos y exitosos de la historia, y de los más potentes en su época.
  • anti-aliasing

    anti-aliasing
    El Anti-Aliasing es lo que llamamos un efecto de postprocesado de imagen. Por lo que se realiza después de que la tarjeta gráfica haya creado el fotograma. Su objetivo principal es suavizar los dientes de sierra de manera que las líneas que no son verticales u horizontales parezcan más homogéneas, eliminando o al menos mitigando este efecto de escalones.
  • Mapeo de Relieves

    Mapeo de Relieves
    El mapeo de relieve es una técnica de simulación de gráficos en 3-D que utiliza cálculos de iluminación de objetos para alterar los golpes de superficie del mapa de textura sin polígonos adicionales. El mapeo de relieve es una extensión del sombreado de Phong y el modelo de reflexión de Phong. El mapeo de relieve es utilizado por múltiples programas y aplicaciones, incluidos juegos, astrofísica, arquitectura, biología, química y biología.
  • Trazado de Rayos

    Trazado de Rayos
    El trazado de rayos (en inglés ray tracing) es un algoritmo para síntesis de imágenes que calcula el camino de la luz como píxeles en un plano de la imagen y simula sus efectos sobre las superficies virtuales en las que incida para que el comportamiento de la luz sea más fluido. En cuanto al lugar de aplicación, se utiliza en videojuegos, gráficos animados en 3D, entre otros.
  • REYES

    Después de trabajar en fractales en Boeing en 1980, Loren Carpenter es contratada por Lucasfilm y, en colaboración con Cook y Catmull, escribe su primer renderizador, llamado REYES (Renders Everything You Ever Saw). Incluía RenderManShading Language (Pat Hanrahan, ahora Stanford) y eventualmente se convertiría en el motor Rendermanrendering.
  • Computer Graphics and Applications

    IEEE Computer Society comienza a publicar una nueva revista, Computer Graphics and Applications.
  • Adobe Systems

    Adobe Systems
    After inventing the Postscript language, Utah alumni John Warnock founds Adobe Systems
  • Autodesk

    Autodesk
    Se funda Autodesk es y se lanza AutoCAD.
  • Tron

    Tron
    Disney lanza Tron, la primera película con 15 minutos de tomas en 3D totalmente generadas por computadora, incluida la famosa secuencia Light Cycle dentro de un videojuego. La película ahora es reconocida como un hito a pesar de su fracaso de taquilla.
  • Radiosity

    Radiosity
    Basado en la transferencia de calor, Cindy Goral, Kenneth Torrance, Don Greenberg y Bennett Battaileat Cornell University presentan Radiosity, que permite representaciones realistas.