Historia de los conceptos de causas y enfermedad paralelismo entre la medicina y la fitopatología.
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2000 BCE
La enfermedad y la religión
El curanderismo ha sido una opción a la Medicina y tiene relación con la religión con el fin de ahuyentar y expulsar los espíritus malignos, pues se creía que los dioses eran responsables de las enfermedades, consideradas un castigo hacia los hombres por haber cometido un crimen.
En la agricultura las primeras infecciones en plantas fueron "samana" y "mehru" en el año 2000 a. C en cultivos de trigo y cebada.
Volcy, C.(2007) -
1476 BCE
La teoría humoral
En principios filosóficos y en los escritos médicos
Charaka Samhita y Susruta Samhita, considera que
el universo es la combinación de cinco elementos
(espacio, aire o viento, fuego, agua y tierra).
Para Hipócrates y sus adherentes, como Galeno y Avicena, la salud depende de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral o eucrasia, y la enfermedad es a su turno el resultado de las perturbaciones en el flujo de energía o sea del desequilibrio humoral o discrasia.
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476
La enfermedad y la superstición
En Mesopotamia, India, África o América, la superstición, hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad.
La muerte negra en 1347 fue presagiada por eventos como sequías, lluvias, terremotos, huracanes.
La epidemia de la Influenza en 1510 fue anunciada la aparición de cometas y erupción de volcanes.
Se decía que los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias sangrientas, su intensidad.
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La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
Antón De Bary confirmó que enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.
Isaac-Bénédict Prévost, informó que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad.
En otras palabras Carter y Barnes demostraron que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
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La teoría del miasma
Los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición.
La fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad eminentemente miasmática.
También en la agricultura la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y eran causas de las llamadas enfermedades externas puesto que dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento, especialmente en lugares cálidos.
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La teoría cósmica o sideral
Esta teoría plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas.
Se predijo que el cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de aparición del cometa Halley en 1835.
También se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, con los procedimientos terapéuticos.
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La teoría microbiana
Esta teoría es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis.
Pasteur 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos.
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Otras nociones de causa
Una enfermedad infecciosa, tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico, el cual había sido incluso esbozado por Hipócrates cuando afirmó que el balance humoral se encontraba bajo la influencia del clima, porque las cuatro estaciones generan diferentes cantidades de calor, frío, humedad y sequía.
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