Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología.

  • 460 BCE

    LA TEORÍA HUMORAL

    LA TEORÍA HUMORAL
    Hipócrates fue uno de los mejores referentes y
    exponentes de la teoría humoral, y al parecer se
    nutrió del enfoque de la Medicina ayurvédica, debido
    quizá al estudio de la literatura médica de la India. La salud depende de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral o eucrasia, y la enfermedad es a su turno el resultado de las perturbaciones en el flujo de energía o sea del desequilibrio humoral o discrasia.
  • 470

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    La hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la
    enfermedad. En esencia, atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que
    la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión
    temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados
    en una persona. La terapia
    recaía en mano de aquellos poseedores de recetas con la capacidad
    para acercarse a esta entidades misteriosa, controlar
    sus fuerzas ocultas y guiarse por la intuición.
  • Period: 1347 to 1353

    MUERTE NEGRA

    Causada por la bacteria Yersinia pestis. Afectó a Europa en el siglo XIV, matando a más de un tercio de la población europea. Se calcula que unos 25 millones de personas murieron por peste sólo en Europa junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia. Los efectos de las pandemias de peste influyeron en el desarrollo social, político y económico de la humanidad, una enfermedad que ha influido decisivamente en el curso de la historia.
  • Period: to

    Friedrich Hoffmann

    Elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores.
  • Joseph Pitton de Tournefort

    Joseph Pitton de Tournefort
    Clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y romana y en la antigua medicina egipcia.
  • Duhamel du Monceau

    Duhamel du Monceau
    Las pruebas de patogenicidad corresponde sobre la muerte del azafrán. Aisló cuerpos globosos (esclerocios o estructuras de resistencia) de un hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir,
    extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas tanto en el campo como sobre plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual cumplió en parte el requisito de causa suficiente.
  • ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOP EN LA FITOPATOLOGÍA?

    La enfermedad desde distintas perspectivas, remiten por lo tanto a diferentes definiciones de enfermedad. Un primer enfoque corresponde a la enfermedad vista por el enfermo mismo,
    con sus percepciones y su propia interpretación del
    funcionamiento de su cuerpo; el segundo adquiere
    una dimensión o una identidad social en torno a la
    interpretación colectiva de enfermedad elaborada
    por un determinado grupo social; y finalmente, la
    perspectiva médica, anclada en el racionalismo y el
    método científico
  • John Baptiste Zallinger

    John Baptiste Zallinger
    Consideró cinco categorías de enfermedades de las plantas: flemasias o enfermedades inflamatorias, parálisis o debilidad,
    descarga o drenaje, caquexia o mala constitución y defectos o malformaciones de diferentes órganos.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA, SIGLO XIX

    podría explicarse por el nivel general de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento y por la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras. Podría resumirse con la conocida frase
    "todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria, sino también toda una obsesión enfermiza por la higiene aprovechada por algunos mercaderes que ofrecían aerosoles para limpiar los baños
  • Isaac-Bénédict Prévost

    Isaac-Bénédict Prévost
    Informo que había observado al microscopio las esporas del hongo
    asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. En otras palabras, en ambos casos y como dirían Carter31 y Barnes, se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
  • Period: to

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    Plantea en esencia
    que las estrellas y los planetas afectan el
    comportamiento de las personas y de las plantas algunas academias científicas difundieron la hipótesis de que la conjunción de Saturno, Júpiter y Marte era la causa de la peste negra, con el argumento de que había producido un material gaseoso y contaminante que se fijó alrededor del corazón y de los pulmones.
  • Period: to

    LA GRAN HAMBRUNA DE IRLANDA

    El alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas Igualmente, se aplicaron versiones incompletas de los postulados de Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios
    etiológicos de enfermedades bacterianas en plantas.
  • TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    Considerar que existen enfermedades internas y externas, pero Hipócrates fue posiblemente uno de los primeros médicos en
    proponer una clasificación de las enfermedades, la cual, al igual que las otras propuestas de la época, fue de naturaleza sintomatológica, aunque con un fuerte componente cosmológico. Desglosó tres
    categorías: enfermedades de la cabeza, enfermedades de la piel, y enfermedades de la cavidad.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y
    Koch, sino también a numerosos pensadores que previamente abordaron el tema, la mayoría de manera empírica y filosófica, porque era una vía para controvertir la llamada teoría de la generación espontánea. Por ejemplo, en el campo netamente especulativo, el médico medieval Girolamo Fracastoro se refería a las "semillas" de la sífilis, Thomas Sydenham (el Hipócrates inglés) empleó el término "partículas morbíficas"
  • Period: to

    LA TEORÍA MICROBIANA

    Pasteur Identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos. Pero en 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad mediante el perfeccionamiento de los métodos de aislamiento, de purificación y de reinoculación del supuesto microbio.
  • Augustin Grisolle

    Augustin Grisolle
    Se refirió a "venenos sépticos", "secreciones mórbidas", "fiebres" e "inflamaciones", y a su turno, Georges Dieulafoy, profesor de Patología y Presidente de la Academia de Medicina de París,
    consideró tres tipos de enfermedades, tales como "enfermedades claramente parasíticas" debidas a hongos, "afecciones sépticas" por fermentos que envenenan el cuerpo, y "enfermedades virulentas".
  • Period: to

    Robert Koch

    con sus estudios sobre las infecciones de heridas, y finalmente en 1882 al formular el marco operacional y experimental los
    llamados postulados de Koch con el fin de establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades. De acuerdo con este protocolo experimental adoptado inicialmente
    para la tuberculosis, el microorganismo debe estar presente en el hospedero enfermo y ausente en el hospedero sano para que se convierta en causa necesaria
  • LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    El curanderismo ha sido una opción simultánea a la de la Medicina y ha tenido fuertes nexos con la religión en la medida en que, en el pasado, con el fin de ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del enfermo poseído. Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios dioses y santos, y a veces, un mismo santo protegía contra varias enfermedades.