Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

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    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    Se atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles. La literatura agrícola también está ilustrada con numerosas creencias populares y supersticiosas, algunas con propósitos generales y relacionados con las cosechas, y otras dirigidas específicamente contra las enfermedades.
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    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    El curanderismo ha sido una opción simultánea a la de la Medicina. En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades
    infecciosas de plantas fueron registradas por el año 2000 a. C; más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Al parecer, se extrapolaron los mismos principios y las mismas tácticas de la medicina religiosa, basados en conjuros, ofrendas a dioses y sacrificios de animales.
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    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    Se plantea que las estrellas y los planetas afectan el
    comportamiento de las personas y de las plantas.
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    LA TEORÍA HUMORAL

    LA TEORÍA HUMORAL
    Se rompe concepción divina y sobrenatural de la enfermedad. Se
    postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas. Además se clasificaron las enfermedades de las plantas en dos grupos, del mismo modo que lo hacían los egipcios respecto de las enfermedades del hombre: internas y externas.
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    LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    Podría resumirse con la conocida frase "todo hedor es enfermedad", En contraste, la tesis miasmática no tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su presencia en la literatura fitopatológica antigua y de la importancia que Liebig (fundador de la química agrícola) le concedió a la nutrición.
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    LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    Se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad. Este concepto de causas específicas fue igualmente planteado por el médico alemán Robert Koch, primero de manera tímida al abordar la etiología del
    ántrax. Con sus estudios sobre las infecciones de heridas, formulo postulados con el fin de establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades.
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    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    La teoría del germen también fue abordada por muchos otros pensadores. Sin embargo, fueron los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch. Se demostrado
    que un hongo era la causa necesaria y suficiente para
    que se desarrollara la enfermedad
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    OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
    Se resalta la causa eficiente de la enfermedad comprendida en dos componentes: la causa inicial y la antecedente. Esta breve exposición nos revela la gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero.
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    TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
    Consideraran que existen enfermedades internas y externas tanto en los humanos como en las plantas. En este aspecto, la Fitopatología fue marcadamente influenciada por las corrientes médicas. Se consideró cinco categorías de enfermedades de las plantas: flemasias, parálisis, descarga, caquexia y malformaciones de diferentes órganos.
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    ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGÍA?

    ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGÍA?
    Se tiene tres definiciones diferentes de la enfermedad: 1. Vista desde el enfermo; 2. Vista desde un grupo social; 3. Vista desde la perspectiva medica. Aunque esta trilogía no es aplicable a la fitopatología, si tiene mucha aproximación.