Historia de los conceptos de causa y enfermedad paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

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    La Enfermedad y la Supersticion

    La superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas, En consecuencia, la terapia recaía en manos de aquellos poseedores de recetas como podían ser magos, médicos, curanderos, encantadores, sacerdotes, chamanes
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    La Enfermedad y la Religión

    Medicina religiosa o sacerdotal, llamada también teoría punitiva, se valía de elementos cósmicos deificados, en razón de que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades, Como testimonio de esta conexión mágico-religiosa, el papa pedía clemencia al cielo durante la pandemia medieval de peste negra, puesto que esta enfermedad era por "obra de los cuerpos superiores"
  • La Teoría Humoral

    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates, estos tipos La terapia basada en principios nutricionales, la ley de los opuestos y la sangría reflejan un alto grado de afinidad entre la Medicina y la Fitopatología y su adhesión a la teoría humoral.
  • La Teoría Microbiana sin Pasteur y Koch

    Esta teoría nos revela la gran afinidad
    conceptual acerca de las causas de las enfermedades
    en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca
    que si bien existe un determinante específico que puede
    ser un microorganismo, éste se halla en interacción
    con factores ambientales y con otros propios del
    hospedero.
  • La Teoría Del Miasma.

    Los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición; eran la unión de varios gases o el desequilibrio entre los mismos; y en los albores de la teoría microbiamiasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria, sino también toda una obsesión enfermiza por la higiene que fue aprovechada por algunos mercaderes que ofrecían aerosoles con timol para asperjar en los baños.
  • La Teoría Cósmica o Sideral

    Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde el diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios astrales", Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha.
  • La Teoría Microbiana.

    Se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad, apoyado en los atributos de asociación, temporalidad y dirección, además se elaboró la estrategia para establecer la
    conexión suficiente entre microbios y enfermedad.
  • Taxonomía de las Enfermedades

    Se consideró tres tipos de enfermedades tales como
    "enfermedades claramente parasíticas" debidas a
    hongos afecciones sépticas" por fermentos que
    envenenan el cuerpo y "enfermedades virulentas
  • Otras Nociones de Causas

    La causa inicial comprendía factores
    ambientales como el frío y el calor, y la antecedente
    incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado
    por una determinada enfermedad. Para Finlay,
    había tres categorías principales de causas: las
    individuales (sexo, edad, aclimatación, etc.), las
    atmosféricas (calor, etc.) y las telúricas que incluían,
    a su turno, la causa inmediata.
  • ¿La Triada de la Enfermedad en la Fitopatología?

    Un primer enfoque corresponde a la
    enfermedad vista por el enfermo mismo, el segundo adquiere una dimensión o una identidad social en torno a la
    interpretación colectiva de enfermedad elaborada por el mismo y por ultimo la perspectiva médica. Pretende identificar las entidades
    patológicas y restablecer las condiciones de salud
    del enfermo