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Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología. Jhohan Camilo Gaitan Garzon

  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION
    Desde los primeros registros de enfermedades de plantas, como "samana" y "mehru" en Mesopotamia (2000 a.C.), se utilizaban prácticas religiosas para proteger los cultivos, tales como ofrendas a dioses y sacrificios de animales. Los romanos también tenían dioses como Ceres y Bacchus para proteger sus cultivos, y las culturas azteca y maya adoraban a deidades como Tlaloc y Chac para regular la cosecha.
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    Durante la Edad Media, la enfermedad fue asociada con fuerzas maléficas y presagios del fin del mundo. La peste bubónica, conocida como la "Muerte Negra", se decía que fue anunciada catorce años antes en China por fenómenos naturales como sequías, lluvias abundantes, terremotos y huracanes. Estas señales se interpretaban como indicios de la llegada de la peste, lo que refleja la persistencia de la teoría supersticiosa sobre la causa de las enfermedades.
  • Period: 1500 to 500

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION

    la literatura Veda (1500-500 a. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, a su turno,
    Ceres, Bacchus, Minerva, Venus, Robigus y Flora fueron dioses protectores de la agricultura romana y,
    en honor a los dos últimos, se celebraban anualmente los festivales Robigalia y Floralia. Igualmente, Tlaloc, Chac, Itzaman y Yum Kaax fueron deidades aztecas y mayas para regular la lluvia, la cosecha o el cultivo del maíz
  • 1510

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    Para el doctor Thomas Short, En Londres, la epidemia de influenza de 1510 fue precedida por una serie de eventos sobrenaturales, como la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio y la caída de lluvia roja. Estos eventos fueron interpretados como señales divinas que indicaban la llegada y la intensidad de la epidemia.
  • 1510

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    La literatura agrícola también está ilustrada con
    numerosas creencias populares y supersticiosas,
    algunas con propósitos generales y relacionados
    con las cosechas, Por ejemplo, y según Orlob, los romanos en la era precristiana llevaban a cabo un rito que consistía en levantar una especie de barrera viva con terneros, corderos y cerdos alrededor de los lotes sembrados con el fin de proteger los cultivos.
  • LA TEORIA HUMORAL

    LA TEORIA HUMORAL
    Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina
    entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera
    también la circulación de los humores,
    desencadenando finalmente la enfermedad
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSA

    OTRAS NOCIONES DE CAUSA
    la Fitopatología fue marcadamente influenciada por las corrientes médicas. En 1705, el francés Joseph Pitton de Tournefort clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y romana y en la antigua medicina egipcia.
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSA

    Georges Dieulafoy, profesor de Patología
    y Presidente de la Academia de Medicina de París,
    consideró tres tipos de enfermedades, tales como
    "enfermedades claramente parasíticas" debidas a
    hongos, "afecciones sépticas" por fermentos que
    envenenan el cuerpo, y "enfermedades virulentas".
    Finalmente, de acuerdo con Charles Bouchard,
    miembro de la mencionada Academia y autor del
    texto "Los microbios patógenos" de 1892, las
    enfermedades infecciosas pueden ser específicas,
    no específicas o parasíticas
  • LA TEORIA DEL MIASMA

    LA TEORIA DEL MIASMA
    La teoría del miasma fue predominante junto con la teoría humoral hasta el siglo XIX, y su persistencia puede explicarse por las condiciones insalubres en las ciudades en crecimiento y la falta de infraestructuras sanitarias. Esta teoría sostenía que las enfermedades se originaban por vapores o exhalaciones malolientes provenientes de la materia orgánica en descomposición, lo que llevó a una obsesión por la higiene.
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    se especuló que la conjunción de los planetas Saturno, Júpiter y Marte causaba la peste negra. Se argumentaba que esta alineación producía un material gaseoso que se acumulaba alrededor del corazón y los pulmones, favoreciendo la propagación de la enfermedad. Además, se asociaban otras enfermedades con los movimientos astrales, como la pandemia de cólera asiática (1817), que se pensaba relacionada con las fases lunares y la aparición del cometa Halley en 1835
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX. sin embargo, fueron los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch. La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos.
  • LA TEORIA MICROBIANA

    LA TEORIA MICROBIANA
    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la
    fermentación en 1857, y en 1865 identificó una
    estructura corpuscular parecida a glóbulos de
    sangre en los gusanos de seda muertos, observó lo que se puede denominar la causa para inducir enfermedad y muerte de gusanos. En este período esbozó de manera ambigua la teoría microbiana, pero en 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad.