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Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

By NRmoss
  • Period: 1500 BCE to 500 BCE

    La enfermedad y la religión

    La antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos, por lo tanto la primera razón de la enfermedad es la pérdida de la fe en Dios, por lo que el camino de recuperación de la salud y la longevidad pasa por dar todos esos pasos necesarios que permitan recuperar la fe perdida.
  • 460 BCE

    La teoría Humoral

    La teoría Humoral
    Básicamente, la Teoría propone que estamos conformados por cuatro líquidos o humores: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Según la Teoría de los Humores, nacemos con una inclinación natural hacia el temperamento Sanguíneo; somos alegres y sociales, y con poco autodominio.
  • 162 BCE

    Otras nociones de causas

    Otras nociones de causas
    Esta breve exposición nos revela la gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa.
  • 1347

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    En esencia, atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona. La "muerte negra", se decía, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales que iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y hundimiento de montañas, hasta terremotos.
  • 1350

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    El papa pedía clemencia al cielo durante la pandemia medieval
    de peste negra, puesto que esta enfermedad era por "obra de los cuerpos superiores" y, para resaltar su esencia punitiva, se conformaron en la misma época numerosas sectas de flagelante. La religión es un sistema de creencias prácticas, rituales y símbolos que permiten el afrontamiento activo del proceso de salud-enfermedad-atención.
  • 1510

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    La epidemia de influenza en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos. las supersticiones nos aportan una sensación de control sobre situaciones en las que en realidad no lo tenemos. Es decir, asumimos relaciones de causa y efecto sin ninguna base científica, por el hecho de que así reducimos la incertidumbre.
  • La teoría del miasma

    La teoría del miasma
    Fue una teoría formulada por Thomas Sydenham y Giovanni María Lancisi. Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad. En su versión más simple y auténtica, los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición.
  • Period: to

    La teoría Humoral

    Teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos,
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez años en Francia, informó que las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. En otras palabras, en ambos casos y
    como dirían Carter y Barnes, se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría cósmica o sideral
    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. Un ejemplo de esta teoría fue la de la pandemia del cólera, de la cual atribuyeron como presagio al cometa Halley.
  • Period: to

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La gran hambruna de Irlanda, ocurrió por el tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos por lo cual se realizo años después la experimentación al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas
  • Period: to

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    Los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas en plantas, los postulados de Koch representan un avance histórico en el desarrollo del método científico formándose como una serie de parámetros a base de métodos científicos para la vinculación de una enfermedad al patógeno que causa
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana
    En el siglo XIX Louis Pasteur y Robert Koch desarrollan la teoría microbiana. Se dieron cuenta de que muchas enfermedades, como la rabia y la tuberculosis, son de origen infeccioso y que se transmiten de personas infectadas a otras sanas, que a continuación contraen la enfermedad.
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana
    Se investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad, o sea, mediante el perfeccionamiento de los métodos de aislamiento, de purificación y de reinoculación del supuesto microbio.
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana
    Postulados de Koch: con el fin de establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades. De acuerdo con este protocolo experimental adoptado inicialmente para la tuberculosis, el microorganismo debe estar presente en el hospedero enfermo y ausente en el hospedero sano para que se convierta en causa necesaria.