“Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología”
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500 BCE
La enfermedad y la religión.
En las antiguas culturas se dio origen al Teismo, como su nombre lo indica es la doctrina de creer en un Dios, en la antigüedad las culturas eran politeistas creían en mas de un dios y a cada uno le otorgaban un suceso diferente, las enfermedades, las plagas eran atribuidas como castigos de estos, y para cada uno existía una ceremonia diferente, Mas adelante se originarían religiones monoteístas como el catolicismo que de igual forma atribuían las enfermedades como un castigo de su Dios. -
1500
La enfermedad y la superstición.
En los inicios de la humanidad, Las primeras culturas atribuían las enfermedades de las personas o de los cultivos a sucesos o entidades sobrenaturales, dependiendo la cultura existían los chamanes o hechiceros quienes eran las personas encargadas de los rituales o ceremonias que se llevaban a cabo con el propósito de alejar los malos espíritus y lograr sanar una persona o obtener buenos resultados en los cultivos. -
1510
La teoría cósmica o sideral.
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
que las estrellas y los planetas afectan el
comportamiento de las personas y de las plantas, y
le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
efectos. Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde el diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios astrales", cobra importancia a partir de la Edad Media y ha perdurado virtualmente en todas las sociedades, a pesar de que
no ha podido ser demostrada con certeza. -
La teoría humoral.
El cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así todas las enfermedades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Tanto griegos y romanos como posteriores sociedades que adaptaron la filosofía médica clásica, consideraban que cada uno de los cuatro humores aumentaba o disminuía en función de la dieta y la actividad de cada individuo. igualmente con las plantas. -
La teoría del miasma.
La teoría miasmática de la enfermedad o sólo teoría miasmática fue una teoría formulada por Thomas Sydenham (1624–1689) y Giovanni María Lancisi (1654–1720). Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad. Actualmente se considera obsoleta, al haber sido substituida por la Teoría microbiana de la enfermedad. -
La teoría microbiana.
La formulación de la teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, rompió con los viejos esquemas se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad, en 1905 se estableció lo que se ha denominado desde entonces los postulados de Koch, mediante los cuales se estandarizaban una serie de criterios experimentales para demostrar si un organismo era o no el causante de una enfermedad. -
La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
La teoría no solo está ligada a Pasteur y Koch, sino también a numerosos pensadores que previamente abordaron el tema, la mayoría de manera empírica y filosófica, Sin embargo, fueron los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba
experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran. el documento más antiguo acerca de las pruebas de patogenicidad corresponde al artículo publicado en 1728 por el francés Duhamel du Monceau -
OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
La gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca
que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa, en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico, -
TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
Los papiros egipcios dan fe de uno de los más antiguos sistemas de clasificación de las enfermedades, al considerar que existen
enfermedades internas y externas En este aspecto la Fitopatología fue influenciada por las corrientes médicas En 1705 el francés Joseph Pitton de Tournefort clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas Así la transición de las teorías empíricas a la microbiana implicó una revolución conceptual y nuevas estructuras mentales acerca de las enfermedades -
¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGÍA?
Un primer enfoque corresponde a la enfermedad vista por el enfermo de acuerdo con sus percepciones y su propia interpretación del funcionamiento de su cuerpo; el segundo adquiere una dimensión o una identidad social en torno a la
interpretación colectiva de enfermedad elaborada por un determinado grupo social; y finalmente, la perspectiva médica, anclada en el racionalismo y el método científico, pretende identificar las entidades patológicas y restablecer las condiciones de salud del enfermo.