Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología
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2000 BCE
Primeras enfermedades agricolas
Las primeras enfermedades fueron registradas en estos tiempos, las personas de aquellas épocas las tenían creencias de que con rezos y conjuros se les daba protección a las plantas y aumentaban su rendimiento. A cada cultivo le asignaban un Dios que era al que le encomendaban sus cosechas. -
3 BCE
La enfermedad y la superstición
La superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas que presentaban un orificio, supuestamente hecho por los curanderos
prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de los demonios interiores. Sin embargo, a pesar de su irracionalidad, la hechicería aún sobrevive de manera abierta o clandestina, equivale a la teoría demoníaca. -
2 BCE
La enfermedad y la religión
La medicina religiosa corresponde a elementos cósmicos y deificados, tenía la creencia de que las enfermedades eran causadas por los dioses sobrenaturales, además son castigados por cometer crímenes por vulnerar normas culturales, ambientales u otros motivos. -
1 CE
La tríada de enfermedad en la fitopatológia
Aunque esta trilogía no es aplicable a tabla rasa en la Fitopatología, en razón de las características
inherentes a cada tipo de hospedero, un análisis un poco más profundo puede revelar algunas
aproximaciones a la misma. Así, una planta puede
estar enferma para el agricultor mas no para el
fitopatólogo, o viceversa. Para el fitopatólogo, el
agricultor responde a veces a la detección de un
bajísimo porcentaje de infección con la aplicación
innecesaria de agroquímicos,. -
1347
La "muerte negra"
La "muerte negra" de 1347, se
decía, fue presagiada catorce años antes en China
por una serie de acontecimientos anormales que
iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que
ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y
hundimiento de montañas, hasta terremotos,
huracanes y soplo de vientos apestados. -
1510
La epidemia de la influenza y la Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
En el año 1510 el doctor Thomas Short, fue anunciado 4 años antes de esta epidemia; Por terremotos, la caída de la lluvia roja, erupción de volcán, derrumbes, entre otras.
Después de unos años esta pandemia desconocida fue nombrada Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas que era causada por una rickettsia y era transmitida por picaduras de garrapatas.
Figura. (López, 2020). -
Teoria humoral
Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina
entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores,
desencadenando finalmente la enfermedad. -
La taxonomía de las enfermedades.
En este aspecto, la Fitopatología fue marcadamente influenciada por las corrientes médicas. En 1705, el francés Joseph Pitton de Tournefort clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y romana -
Teoria del miasma
el nivel general de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento y por la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar
las basuras. Podría resumirse con la conocida frase "todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria, sino también toda una obsesión enfermiza por la higiene que fue aprovechada por algunos
mercaderes -
La teoría cósmica o sideral
De acuerdo con esta teoría se cree que las estrellas y los planetas lograban afectar el comportamiento de las plantas y las personas, además se creía que Saturno, Júpiter y Marte era la causa de la peste negra. Igualmente, los horóscopos agrícolas fueron muy populares para esta época, en la agricultura primitiva e indígena de acuerdo con los ciclos lunares se establecían los cultivos para preservar la salud de las plantas y una buena cosecha. -
La teoría microbiana de Pasteur y Koch.
Se enfatiza que la teoría microbiana no solo se relaciona con Pasteur y Koch, sino que otros investigadores anteriores también abordan el tema desde perspectivas empíricas y filosóficas. Se destaca la contribución de estudios enfocados en enfermedades vegetales, quienes demostraron experimentalmente la relación entre microorganismos y enfermedades mucho antes que Pasteur y Koch -
"tizón tardío" o "gota de la papa
El alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas Igualmente, se aplicaron versiones incompletas de los postulados de Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudiosetiológicos de enfermedades bacterianas en plantas. Retrocediendo aún más en el tiempo, el suizo Isaac-Bénédict Prévost -
Otras nociones de causas
Georges Dieulafoy consideró tres tipos de enfermedades, tales como "enfermedades claramente parasíticas" debidas a hongos, "afecciones sépticas" por fermentos que
envenenan el cuerpo, y "enfermedades virulentas".
Las enfermedades específicas están
asociadas con bacterias, hongos o animales como
en el caso de la malaria; las no específicas se
caracterizan por septicemias e inflamaciones y las
parasíticas son causadas por ácaros o por gusanos
intestinales -
Teoria Microbiana
En 1877-1878 con sus estudios sobre las
infecciones de heridas, y finalmente en 1882 al
los llamados postulados de Koch - con el fin de
establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades. De acuerdo con este protocolo experimental adoptado inicialmente para la tuberculosis, el microorganismo debe estar presente en el hospedero enfermo y ausente en el hospedero sano para que se convierta en causa
necesaria.