Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

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    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    En la literatura agrícola se presenció creencias populares y supersticiosas. Las enfermedades radicales de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de los árboles, y se recomendaba alejar a las mujeres en menstruación de los cultivos de pepino debido a la hipotética facultad que tenían para matar las plantas con la sola mirada (Volcy, 2007, p.410).
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    La literatura Veda

    La literatura Veda
    La antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas. En contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos.
  • LA TEORÍA HUMORAL

    LA TEORÍA HUMORAL
    En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, las cuales - tomando el léxico médico-, sufrían además de "indigestión, tumores, insomnio y esterilidad". Las enfermedades de la bilis en las plantas se curaban con sustancias frías y dulces, las de la flema con sustancias amargas, picantes o astringentes (Volcy, 2007, p.413).
  • Duhamel du Monceau

    Duhamel du Monceau
    El francés Duhamel du Monceau, presenta el documento más antiguo acerca de las pruebas de patogenicidad sobre la muerte del azafrán.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    De acuerdo con el documento bizantino Geoponica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento, especialmente en lugares cálidos (Volcy, 2007, p.414).
  • La gota de la papa.

    La gota de la papa.
    La gota de la papa, apodada "el cólera de la papa" que causó la hambruna de Irlanda en el siglo XIX, se creyó que era debida al humo que expelían las locomotoras, a la polución del aire o a un incremento en la electricidad de la atmósfera.
  • Isaac-Bénédict Prévost

    Isaac-Bénédict Prévost
    El suizo Isaac-Bénédict Prévost, informó que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad.
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    Los horóscopos agrícolas fueron bastante reconocidas en la agricultura primigenia e indígena y son un fiel declaración de cómo la concepción astral permeó las ocupaciones agrícolas. Aparte del periodo lunar, cualquier acontecimiento solar súbito e imprevisible era premonitorio en la agricultura: los colores intensos del arco iris indicaban buena cosecha; el verde, fertilidad de los suelos, y el amarillo, patología.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    Esta teoría de los gérmenes no solo se liga a Pasteur y Koch, hubo muchos pensadores que estudiaron el tema de distintas manera, ya que se podría convertir en la teoría llamada generación espontánea.
  • "tizón tardío" o "gota de la papa"

    "tizón tardío" o "gota de la papa"
    Ocurrió la gran hambruna de Irlanda y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos.
  • 1845-1868 Los postulados de Koch

    1845-1868 Los postulados de Koch
    Se aplicaron versiones incompletas de los postulados de Koch, en los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas en plantas.
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    Esta teoría se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad, apoyado en los atributos de asociación, temporalidad y dirección. Se entiende por causa necesaria cuando el evento (la enfermedad) no ocurre en su ausencia, y por causa suficiente, si este efecto se manifiesta sólo en su presencia (Volcy, 2007, p.414).
    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación.
  • Antón De Bary

    Antón De Bary
    El alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.
  • Robert Koch

    Robert Koch
    El médico alemán Robert Koch, fue el primero en abordar la etiología del ántrax.
  • LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    En el año 2000 a. C., se registran las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru" Para proteger la cebada de la enfermedad "samana", -quizá la actual roya de la cebada-, los babilonios y sumerios le rendían culto a la diosa Ninkilim desde el momento de la germinación de la semilla; y para ahuyentar la enfermedad fungosa "mehru. (Volcy, 2007, p.410).