Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología.

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    En esta época se conocía mucho el curanderismo que se utilizaba por los religiosos para alejar los malos espíritus, a estos métodos de medicinas se le conocían como teoría punitiva.
    Se propiciaron las enfermedades "samana" y "mehru" en los cultivos de trigo y cebada que se producían en Mesopotamia, para ahuyentar la enfermedad optaron por las creencias religiosas en cuanto a los ritos, los conjuros y los sacrificios de animales y así lograr la protección de los cultivos. Volcy. C (2007).
  • 1347

    La enfermedad y la superstición.

    La enfermedad y la superstición.
    La "muerte negra" fue conocida en los años 1347 como la teoría de las fuerzas maléficas, donde se predecía con anterioridad algunos de los acontecimientos anormales que provocaban fuertes lluvias, sequias, hundimiento en las montañas y huracanes.
    existían muchas leyendas de advertencia a hombres del peligro que corrían al internarse en las montañas del oeste, por dejar las supersticiones a un lado se enfrentaron a la enfermedad de la fiebre maculosa de las montañas Rocosas
    Volcy. C (2007).
  • La teoría humoral.

    La teoría humoral.
    Mediante este tiempo se hablaba de tres teorías la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
    yin-yang de China y la de Hipócrates.
    En la época entre 1693 y 1742 Friedrich Hoffmann realizo la teoría "patología de los solidos", la cual consistía en que los cuerpos son el resultado de las interacciones entre los liquido y solido y que mediante la alteración de estos es que provienen las dichas alteraciones en el humor y por consiguiente la aparición de las enfermedades
    Volcy. C (2007).
  • Otras nociones de causas.

    Otras nociones de causas.
    galeno resalto que la causas eficiente de la enfermedad tenia dos tiempos importantes la causa inicial donde esta comprendia de dichos factores ambientales como el frio y el calor y la causa antecedente donde era la disposición del cuerpo a ser afectado por alguna enfermedad.
    El francés Joseph Pitton de Tournefort dio una clasificación de las enfermedades de las plantas como enfermedades externas e internas.
    Volcy. C (2007).
  • La teoría del miasma.

    La teoría del miasma.
    Esta teoría predomino al lado da la teoría humoral hasta bien entrado al siglo XIX.
    Es conocida como una de las teorías producidas por la proliferación de los olores pero no solo eso sino también por la obsesión con la higiene, ya que la mezcla de todos los productos como aerosoles con los olores provenientes de las alcantarillas, estas producían enfermedades como la malaria y el colera que se contagiaban por la inhalación de estos gases nocivos que emanaban de la tierra.
    Volcy. C (2007).
  • La teoría del miasma.

    La teoría del miasma.
    En esta época también se conoció otra de las enfermedades comunes "la fiebre amarilla" que de alguna u otra forma hay varias versiones de las posibles causas de esta enfermedad las atmosféricas, las terrestres y las individuales.
    aunque en esta enfermedad se dan varia teorías una de ellas es que es producida por la picadura del mosquito, otra por los gases cloacales venenosos que se devolvían de las cañerías. Volcy. C (2007).
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    el suizo Isaac-Bénédict Prévost, mediante las investigaciones realizadas informo que después de las observaciones en el microscopio de las esporas causantes de las caries en el trigo, se llego a la conclusión que mediante la inoculación en plantas sanas el hongo podría causar la misma enfermedad. "en ambos casos y
    como dirían Carter y Barnes, se había demostrado
    que un hongo era la causa necesaria y suficiente para
    que se desarrollara la enfermedad." Volcy. C (2007).
    Volcy. C (2007).
  • La teoría cósmica o sideral.

    La teoría cósmica o sideral.
    En las teorías astrales se dejaba ver que la alineación de los planetas y las fases de la luna eran de vital importancia en cuanto a los ciclos de siembra y cosecha para los agricultores, por otra parte también se dice que la alineación de dichos planetas es el causal de la llamada "peste negra".
    Por otra parte se dio a la creación del horóscopo agrícola que mostraba las fechas de los ciclos lunares donde se procedía a realizar las siembra y las demás tareas mensuales.
    Volcy. C (2007).
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    En irlanda ocurrió la gran hambruna que ocasiono el "tizón tardío" o "gota de la papa" esto acabo con los cultivos.
    por otra parte en 1866 el alemán Antón De Bary realiza la confirmación de otros investigadores donde reprodujo la enfermedad en las plantas sanas con las esporas de los hongos aislados de las plantas enfermas.
    mientras que con los postulados de koch aplicando versiones incompletas en 1845 y 1868 con los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas.
    Volcy. C (2007).
  • La teoría microbiana.

    La teoría microbiana.
    En el año 1865 Pasteur identifico las causas y como inducir la enfermedad y la muerte de los gusanos de seda.
    Pasteur en el año de 1876 realizo la investigación de las enfermedades urinaria, donde realizo una conexión entre los microbios y la enfermedad, empleando los métodos aislamiento, de purificación y de reinoculación del supuesto microbio.
    con esta investigación un año después se implementaron procedimientos donde se demostraría que una bacteria era la causante del ántrax
    Volcy. C (2007).
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana
    El medico alemán Robert Koch, primero abordo en 1876 la etiología del ántrax, luego entre 1877-1878 trabajo sobre las infecciones de heridas, en 1882 formulo los llamados postulados de Koch, con el fin de establecer las dichas causas y efectos de las enfermedades, la principal causa de este postulado era para la tuberculosis donde se debería tener un hospedero enfermo y uno sano para convertirlo en causa necesaria.
    Volcy. C (2007).