Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

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    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    La literatura agrícola también está ilustrada con numerosas creencias populares y supersticiosas por ejemplo se recomendaba alejar a las mujeres en menstruación de los cultivos de pepino debido a la hipotética facultad que tenían para matar las plantas con la sola mirada. Este es un buen ejemplo de la acción mórbida del llamado "mal de ojo", común en las culturas primitivas y aun en nuestro medio popular.
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    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    Son dos enfoques que están interconectado entre si históricamente, el curanderismo y la religión han sido una opción fuerte para expulsar espíritus malignos de cuerpos que han sido poseídos. Y pues en cuanto a la agricultura
    En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "SAMANA" y "MEHRU"- fueron registradas por el año 2000 a. C.
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    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    La teoría astral, cosmológica o estelar básicamente establece que las estrellas y los planetas influyen en el comportamiento de los humanos y las plantas, y que sus efectos gravitatorios le dan a la luna un lugar especial
    los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas.
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    LA TEORÍA HUMORAL

    Un análisis de la antigua literatura fitopatológica, especialmente de la India y de Grecia, revela una aproximación a la teoría humoral. En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, las cuales - tomando el léxico médico-, sufrían además de "indigestión, tumores, insomnio y esterilidad".
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    LA TEORÍA DEL MIASMA

    La teoría del miasma prevaleció junto con la teoría del humoral en el siglo XIX, y su vigencia puede explicarse por el nivel general de insalubridad en las nuevas ciudades y la prevalencia de malos olores debido a la falta de alcantarillado e instalaciones sanitarias de esa época.
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    LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos.
    el médico alemán Robert Koch, primero de manera tímida al abordar la etiología del ántrax en 1876, luego un poco más convencido entre 1877-1878 con sus estudios sobre las infecciones de heridas.
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    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    Esta teoría está ligada a numerosos pensadores. Las ciencias agropecuarias hicieron importantes contribuciones adicionales acerca de los postulados de Koch, en especial con relación a su hipotética infalibilidad. Dichos postulados fueron puestos a prueba con resultados negativos en el estudio etiológico de varias enfermedades devastadoras a finales del siglo XIX, tales como el virus del mosaico del tabaco, la fiebre aftosa y la peste aviaria o influenza.
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    OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    Esto nos revela la gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero.
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    TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    Los papiros egipcios dan fe de uno de los más antiguos sistemas de clasificación de las enfermedades, al considerar que existen enfermedades internas y externas.
    Hipócrates fue uno de los primeros medico de la época en proponer clasificar las enfermedades lo que dice que de acuerdo a la sintomatología se clasificaban desglosando tres categorías: enfermedad de la piel, enfermedad de la cabeza y por último enfermedades de cavidad.
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    ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGÍA?

    Con base en las contribuciones de la Antropología médica y la Sociología, la ciencia médica analiza la enfermedad desde distintas perspectivas, que remiten por lo tanto a diferentes definiciones de enfermedad.