“Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología”.

  • 2000 BCE

    Enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"

    se registra en Mesopotamia en los valles fertiles donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva de la india.
  • 20

    LA TEORÍA DEL MIASMA "todo hedor es enfermedad" siglo XIX

    esta fue dominante al lado de la teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX.
    En este siglo la fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad miasmática.
    en el siglo XIX "el cólera de la papa" causó la hambruna de Irlanda , se creyó que era debida al humo que expelían las locomotoras.
  • Period: 500 to 1500 BCE

    Literatura Veda de la antigua India

    Se decia que eran conjuro para alejar enfermedades de las plantas, sim embargo los chinos tenian sus propias deidades que de su decendencia real de sus cultivos.
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN "La Muerte Negra"

    primer modelo de construcción mental de la
    enfermedad.
  • 1510

    La Influenza

    Thomas Short, anunciado 4 años antes de la aparicion de los cometas.
  • Period: to

    "Teoría de la Patología de Sólidos" Friedrich Hoffmann

    profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" la cual no tubo un enfoque humoral de Hipócrates y Galeno.
    en otras palabras esta teoría mostro que toda enfermedad es la consecuencia de "la alteración de los impulsos vitales de la circulación",
  • Period: to

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL "pandemia de cólera asiático y aparición del cometa Halley

    Esta plantea en esencia de las estrellas y los planetas afecto del comportamiento de las personas y de las plantas. Conocida en la cultura Babilónica y en la Grecia primitiva El cólera asiático se inició en 1817 y tenía relación con las fases de la luna y la esperada aparición del cometa Halley en 1835
  • Period: to

    LA TEORÍA HUMORAL

    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y
    sobrenatural de la enfermedad.