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Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatolog

  • Feb 3, 1234

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    En el siglo XIX Louis Pasteur y Robert Koch desarrollan la teoría microbiana. Se dieron cuenta de que muchas enfermedades, como la rabia y la tuberculosis, son de origen infeccioso y que se transmiten de personas infectadas a otras sanas, que a continuación contraen la enfermedad.
  • Feb 22, 1234

    Otras nociones de causas.

    Algunos microorganismos (p. ej., algunas cepas de neumococos, meningococos, Haemophilus influenzae de tipo b) tienen una cápsula que bloquea la fagocitosis, lo que determina que estos microorganismos sean más virulentos que las cepas no encapsuladas. Sin embargo, los anticuerpos opsónicos específicos de la cápsula se pueden unir a la cápsula bacteriana y facilitar la fagocitosis.
  • Dec 2, 1346

    La teoría del miasma

    La teoría del miasma
    El químico alemán Justus von Liebig retoma la teoría de los miasmas, asegurando que la fermentación de la sangre produce gases tóxicos responsables de las más variadas enfermedades, como el cólera, viruela y sífilis; el aire transportaba estos gases que se combinaban con otros provenientes de la descomposición de la materia orgánica en la Tierra.
  • La teoría microbiana.

    La teoría microbiana.
    En el siglo XIX Louis Pasteur y Robert Koch desarrollan la teoría microbiana. Se dieron cuenta de que muchas enfermedades, como la rabia y la tuberculosis, son de origen infeccioso y que se transmiten de personas infectadas a otras sanas, que a continuación contraen la enfermedad.
  • . ● La teoría cósmica o sideral.

    . ● La teoría cósmica o sideral.
    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales.
  • La teoría humoral.

    La teoría humoral.
    Los cuatro temperamentos (sanguíneo, colérico, melancólico y flemático), que eran el resultado de las condiciones climáticas o ambientales que determinaban la composición y el equilibrio interno de los distintos humores, Esta teoría determinista ambiental se mantuvo hasta mediados del siglo XVIII cuando autores como David Hume (Of National Characters, 1742) o Voltaire (Essai sur les moeurs et l'esprit des nations, 1753)
  • LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas que presentaron un orificio, supuestamente hecho por los curanderos prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de los demonios interiores
  • La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    Nicolás Viotti, por su parte, se interroga acerca del orden de lo corporal y de lo espiritual, cuestionando las fronteras entre lo médico, lo psicológico y lo espiritual una aproximación relacional a la construcción espiritual del bienestar”presenta entramados de circulación de terapéuticas en los que ilustra cómo la circulación de la energía una explicación parcial y no holística de las causas del bienestar.