Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología”.
By Wespinosa46
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2000 BCE
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
En este contexto, la enfermedad
fungosa "roya de la cebada", por ejemplo,
encontraba su razón de ser en los astros, bien
porque su gravedad coincidía con la luna llena, o
bien porque era una especie de pudrición del grano
causada por la humedad proveniente del calor
astral. -
2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles
valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y
cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. -
2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la
superstición, la magia o la hechicería emergió como
el primer modelo de construcción mental de la
enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas que presentaban un orificio,
supuestamente hecho por los curanderos
prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de
los demonios interiores -
2000 BCE
Origen de las enfermedades en plantas
Las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, -
2000 BCE
LA TEORÍA HUMORAL
ubo tres versiones principales de la teoría humoral:
la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue
la más radical, al romper con la concepción divina y
sobrenatural de la enfermedad. -
2000 BCE
OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS
Con base en las contribuciones de la Antropología
médica y la Sociología, la ciencia médica analiza la
enfermedad desde distintas perspectivas, que
remiten por lo tanto a diferentes definiciones de
enfermedad. -
Period: 1500 BCE to 500 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
La literatura Veda (1500-500 a. C.) de la antigua India
recoge conjuros para alejar las enfermedades de las
plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores
chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos -
19 BCE
LA TEORÍA DEL MIASMA
Podría resumirse con la conocida frase
"todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría
miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria,
sino también toda una obsesión enfermiza por la
higiene que fue aprovechada por algunos
mercaderes que ofrecían aerosoles con timol para
asperjar en los baños, "trampas de alcantarillas"
capaces de "prevenir el reflujo de los gases nocivos
desde las alcantarillas a sus casas" -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez
años en Francia observado al microscopio las esporas del hongo
asociado con la caries del trigo, las cuales al ser
inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma
enfermedad.34 En otras palabras, en ambos casos y
como dirían Carter31 y Barnes,32 se había demostrado
que un hongo era la causa necesaria y suficiente para
que se desarrollara la enfermedad -
LA TEORÍA MICROBIANA
Para Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
sobre el ántrax y la tuberculosis -
Wilmer Espinosa Neira
Cod. 1102725851