HISTORIA DE LOS CONCEPTOS DE CAUSA Y ENFERMEDAD

  • 1705 BCE

    TAXONOMIA DE LAS ENFERMEDADES

    TAXONOMIA DE LAS ENFERMEDADES
    La fitopatología fue marcadamente influenciada por las corrientes medicas, en 1705 el francés Joseph Pitton clasifico las enfermedades de las plantas en externas e internas.
    A finales del siglo XVIII el profesor de historia natural austriaco John Baptiste, considero 5 categorías de enfermedades de las plantas: enfermedades inflamatorias, parálisis o debilidad, drenaje, mala constitución y defectos o malformaciones de diferentes órganos.
  • 1624 BCE

    LA TEORIA DEL MIASMA

    LA TEORIA DEL MIASMA
    Esta teoría se basa en la proliferación de olores nausebundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras y a base de esta teoría nació la Ingeniería sanitaria.
    Las miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición
  • 1510 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICION

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICION
    La magia o la hechicería emergió como
    el primer modelo de construcción mental de la
    enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de las épocas de las cavernas que presentaban un orificio, supuestamente hecho por los curanderos prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de los demonios interiores. Sin embargo a pesar de su irracionalidad la hechicería aun sobrevive de manera abierta o clandestina.
  • 1347 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION
    Esta medicina religiosa o sacerdotal se vale de elementos cósmicos en razón de que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades, las que son un castigo que tales dioses infligen a los hombres por haber cometido un crimen. Como testimonio de esta conexión mágico - religiosa el papa pedía clemencia al cielo durante la época medieval puesto que esta enfermedad era por obra de los cuerpos superiores. Cada pueblo y cada enfermedad tenian sus propios dioses y santos.
  • 460 BCE

    LA TEORIA HUMORAL

    LA TEORIA HUMORAL
    Versión principal de la teoría humoral es la de Hipócrates la Medicina ayurvedica con mas de 3.500 años de antigüedad, considera que el universo es la combinación de 5 elementos (espacio, aire, fuego, tierra y agua) los cuales están codificados en el sistema biológico los que a su vez gobiernan todos los procesos vitales por su naturaleza dinámica y activa.
  • LA TEORIA COSMICA O SIDERAL

    LA TEORIA COSMICA O SIDERAL
    Plantea que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. Algunas academias científicas difundieron que algunos planetas eran causa de la peste negra, pandemia de la cólera. Por otro lado los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena, el ciclo lunar era muy importante en la agricultura (colores del arcoíris).
  • LA TEORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    Algunos investigadores se dedicaron al estudio de enfermedades de las plantas quienes la primera y autentica prueba experimental. Entre 1845 y 1852 ocurrió la gran hambruna de Irlanda y se debió al "tizón tardío o gota de la papa" que arraso los cultivos.
    El alemán Antón de Bary confirmo la presunción de otros investigadores al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.
  • LA TEORIA MICROBIANA

    LA TEORIA MICROBIANA
    Esta teoría es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis.
  • LA TRIADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGIA

    Desde la antropología medica y la sociología, la ciencia medica analiza la enfermedad desde distintas perspectivas que dan diferentes definiciones de enfermedad.
    Un primer enfoque corresponde a la enfermedad vista por el mismo enfermo, el segundo adquiere una dimensión social de acuerdo a la interpretación colectiva y finalmente la perspectiva medica anclada al racionalismo y al método científico.