Historia de los conceptos causa y enfermedad

  • Period: 1500 BCE to 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    El curanderismo perteneciente a la religión, se determina como una opción simultanea a la medicina, teniendo como fin ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del enfermo poseído.
    2. Para proteger la cebada de la enfermedad "samana", -quizá la actual roya de la cebada-, los babilonios y sumerios le rendían culto a la diosa Ninkilim desde el momento de la germinación de la semilla; y para ahuyentar la enfermedad fungosa "mehru". Charles Volcy. (2007).
  • Period: 1347 to 1510

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    La superstición se conoce como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad. Según se relata los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los terremotos y los volcanes, su terminación, y las lluvias sangrientas, su intensidad.
    1. según Orlob, los romanos en la era precristiana llevaban a cabo un rito que consistía en levantar una
    especie de barrera viva con terneros, corderos y
    cerdos alrededor de los lotes sembrados con el
    fin de proteger los cultivos. Charles Volcy. (2007).
  • Period: to

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    Esta teoría plantea que los planetas y estrellas afectan el comportamiento de las personas y plantas. Por lo tanto constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales. 3.Cualquier evento solar súbito e inesperado era premonitorio en la agricultura: los colores intensos del arco iris indicaban buena cosecha; el verde, fertilidad de los suelos, y el amarillo, enfermedad. Charles Volcy. (2007).
  • Period: to

    LA TEORÍA HUMORAL

    Según el planteamiento de Hipócrates el mundo físico incluyendo el cuerpo humano, esta compuesto de cuatro elementos: tierra, aire fuego y agua, las cuales poseen las cuatro cualidades de la naturaleza. 4. En la India, las enfermedades de la bilis en las plantas se curaban con sustancias frías y dulces (por ejemplo, miel de abejas y leche), las de la flema con sustancias amargas, picantes o astringentes (por ejemplo, mostaza y cortezas de árboles). Charles Volcy. (2007).