Historia de lo informática

By jvk
  • Period: 1200 BCE to

    ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  • 1120 BCE

    ábaco

    ábaco
    sirve para contar y hacer cálculos matemáticos
  • pascalina

    pascalina
    permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición
  • máquina analítica

    máquina analítica
    podía realizar cualquier operación matemática y
    disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta
    podía usar funciones auxiliares.
  • Máquina tabuladora

    Máquina tabuladora
    se usaba para elaborar el censo utilizando tarjetas perforadas donde se codificaban los datos
  • Máquinas electrónicas

    Máquinas electrónicas
    Sirvieron para crear los primeros ordenadores considerados
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

  • Carácterísticas y creación del eniac

    Carácterísticas y creación del eniac
    Equipos grandes, pesados y sin ventilación
  • Válvulas

    Válvulas
    Usaban tarjetas perforadas para almacenar los
    datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico y militar
  • Primer móvil

    Primer móvil
    Se crea el concepto del celular
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN

  • Sustitución por transistores

    Sustitución por transistores
    Permiten la construcción de dispositivos más rápidos, fiables, pequeños, económicos, con menor consumo y con menores necesidades de ventilación.
  • Nuevos materiales

    Nuevos materiales
    Se introdujeron las unidades de cinta y discos magnéticos, las lectoras de tarjetas perforadas e impresoras matriciales.
  • Nuevos lenguajes de programación

    Nuevos lenguajes de programación
    Aparecieron algunos lenguajes de programación como COBOL, ALGOL, LISP y FORTRAN.
  • Primer satélite orbital y aparición de primeros robots industriales.

    Primer satélite orbital y aparición de primeros robots industriales.
    Gracias al Sputnik 1 era posible poner un objeto en órbita alrededor de la Tierra.
  • Primer juego de computadora

    Primer juego de computadora
    Un estudiante del MIT Steve Russell escribe el
    primer juego de computadora, llamado Spacewar!
  • Computadora ATLAS

    Computadora ATLAS
    introdujo muchos conceptos modernos como
    interrupciones, pipes (tuberías), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo en ese año
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

  • Circuitos integrados o chips

    Circuitos integrados o chips
    equipos más baratos, más potentes, más pequeños y con menor consumo energético y disipación de calor
  • Multiprogramación y nuevos lenguajes

    Multiprogramación y nuevos lenguajes
    Lenguajes de programación más utilizados y aparecen el sistema operativo UNIX y el lenguaje Pascal
  • Miniordenadores

    Miniordenadores
    Servían como elemento de transición a la siguiente generación. Sus destinatarios fueron grandes y medianas empresas. Disponían de varias terminales y se organizaban en redes. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador
  • Memoria RAM

    Memoria RAM
    Con una capacidad de 1.024 bits y se comercializa el cable de fibra óptica
  • Integración y miniaturización de los componentes electrónicos

    Integración y miniaturización de los componentes electrónicos
    reduce el tamaño y el coste y aumenta la velocidad, durabilidad, fiabilidad y
    capacidad de entrada y salida de datos
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN

  • Primer virus informático (Creeper) y ptimer antivirus

    Primer virus informático (Creeper) y ptimer antivirus
    Robert Thomas Morris lo crea, y crea otro virus para exterminarlo (Reaper) siendo considerado por muchos como el primer antivirus
  • microprocesador

    microprocesador
    Un único circuito integrado
    en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina
  • Primer ordenador apple

    Primer ordenador apple
    Era un tablero de circuitos completamente ensamblado al que los usuarios tenían que agregar
    una carcasa, un transformador, el interruptor de encendido, un teclado, y una pantalla
  • Aparición de nuevos elementos

    Aparición de nuevos elementos
    Aparecen los lenguajes C y C++; las hojas de cálculo Visicalc y Lotus 1-2-3; los procesadores de texto WordStar y Word; los sistemas operativos MS-DOS y GNU; la primera videoconsola y el juego PacMan (comecocos); y Xerox crea el primer sistema operativo gráfico manejado por
    ratón
  • Primeros ordenadores personales (PC)

    Primeros ordenadores personales (PC)
    Con el sistema operativo MS-DOS de
    Microsoft (embrión de Windows), permiten trabajar con gran variedad de programas.
  • Nuevos protocolos

    Nuevos protocolos
    Se definen los principales protocolos de Internet, creación de LAN y aparece Internet al separarse ARPANED de la red militar.
  • Uso del PC y de los portátiles

    Uso del PC y de los portátiles
    Se generaliza su uso y se prosigue con la
    miniaturización y el aumento de velocidad y potencia de cálculo de los dispositivos, apareciendo la microelectrónica y la nanotecnología
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN

  • Aparición empresas y lenguajes

    Aparición empresas y lenguajes
    Aparecen empresas como Microsoft, se funda google, surgen nuevos lenguajes de programación (Perl, Python, PHP, SQL...); auge de la Programación Orientada a Objetos (POO) y aparecen los principales navegadores (IExplorer, Mozilla Firefox, Opera…
  • Presentación de nuevos proyectos

    Presentación de nuevos proyectos
    Se presenta en el mercado el CD y el DVD, la impresora láser, la tarjeta de sonido SoundBlaster, los primeros equipos con arquitectura de 32 bits, las primeras redes WIFI y la telefonía móvil GSM
  • Period: to

    SEXTA GENERACIÓN

  • Ordenadores mejorados

    Ordenadores mejorados
    Cuentan con arquitecturas paralelas (múltiples
    núcleos y procesadores) que aumentan considerablemente su potencia, usan superconductores para sus procesadores, economizando energía, ganando en rendimiento y disipando menos calor
  • Dispositivos inteligentes

    Dispositivos inteligentes
    Permiten la conexión en cualquier momento y lugar mediante tecnologías inalámbricas, utilizando satélites, fibra óptica o las redes de telefonía
  • creación de páginas aplicaciones y dispositivos de última generación

    creación de páginas aplicaciones y dispositivos de última generación
    Wikipedia, Google Earth, Youtube, Android, Whatsapp, Xbox, Wii, PlayStation, iPhone, impresoras 3D, unidades de almacenamiento SSD...