0 hbggdbhwdkuobdy5

Historia de las Ventas

  • 12,000 BCE

    Obsidiana como dinero

    Obsidiana como dinero
    En el año 12.000 a.C., encontramos que la obsidiana de Anatolia ya se empleaba como una forma de dinero.
  • 9000 BCE

    El grano como moneda

    El grano como moneda
    En el año 9.000 a.C., el grano es la “moneda” más frecuente para el intercambio entre civilizaciones.
  • 2500 BCE

    Metales preciosos como "moneda"

    Metales preciosos como "moneda"
    A partir del año 2.500 a.C. en Mesopotamia (y en Egipto) comienzan a cobrar fuerza los metales preciosos como “moneda”.
    Esta civilización desarrolló su economía basada en dinero-mercancía, avance que podemos encontrar en los diferentes códigos legales mesopotámicos (Código de Ur-Nammu, de Eshunna, de Hammurabi).
    El Código de Hammurabi formaliza el uso del “dinero” en la sociedad, fijando pesos en plata para pagar, los intereses de una deuda o multas por infringir leyes locales.
  • 1100 BCE

    "Monedas" en China

    "Monedas" en China
    Las primeras monedas de la historia circularon en China en el año 1100 a.C., que eran en realidad cuchillos, hachas y otras herramientas hechas en miniatura y en bronce, que empleaban para hacer intercambios.
  • 680 BCE

    Primera moneda acuñada

    Primera moneda acuñada
    Las primeras monedas acuñadas surgieron en Lidia (Turquía) entre los años 680 a.C. y 560 a.C., bajo el reinado (probablemente) de Ardis de Lidia.
    Le siguió Persia, cuando Darío dio la orden de la acuñación una vez que conquistó Lidia.
    A partir de ese momento, la acuñación de monedas se expandió rápidamente por todas las civilizaciones desarrolladas, creadas para certificar la autenticidad de su valor metálico.
  • 130 BCE

    La ruta de la Seda

    La ruta de la Seda
    La Ruta de la Seda quizás sea el caso más conocido por todos, en donde comerciantes de toda Europa hacían viajes que duraban años sólo con el objetivo de traer objetos inusuales con un valor superlativo en sus territorios.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Durante la Edad Media, comienza un muy incipiente desarrollo comercial en los países europeos. Inicialmente, los productos agrícolas no eran frecuentemente vendidos, sino se entregaban al señor feudal. Éste era el dueño tácito de todos los bienes producidos en su comarca, a cambio de protección militar a sus vasallos.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Con la Revolución Industrial se inicia la profesión que podríamos llamar “vendedor moderno”. Los primeros también fueron vendedores ambulantes, aunque muchos de ellos se fueron estableciendo paulatinamente en las ciudades, y en donde ofertaban toda la enorme variedad de productos nuevos que surgieron gracias a los avances de la época.
  • La Era de las Ventas

    La Era de las Ventas
    La primera mitad del Siglo XX, con dos guerras
    mundiales, las empresas productoras cayeron
    vertiginosamente, los niveles de consumo, y con ello los
    precios.
    Los países europeos que libraron grandes batallas, estaban destruídos y despoblados. ¡No había quien comprase productos! Las fábricas, en especial las estadounidenses, contaban con gran capacidad productiva instalada. Entonces la estrategia cambió. ¡Ahora necesitaban vender! He aquí el nacimiento del Oficio de las Ventas.
  • Profesionalización de los vendedores

    Profesionalización de los vendedores
    De ahí en adelante, y especialmente en las décadas de 1980 y 1990, los vendedores se fueron profesionalizando cada vez más, procurando conocer muy bien a sus clientes para poder ofrecerles los productos que necesitaban, e intentando satisfacerles al máximo, lo que les aseguraría ventas recurrentes y la fidelización de la clientela.
  • Era de la información

    Era de la información
    De los 90 en adelante se inicia la era de la información, la cual significó una gran revolución en todos los sentidos, incluyendo el de los vendedores y agentes comerciales, quienes debieron abandonar prácticamente todas las prácticas que realizaban hasta el momento por nuevas técnicas en las que el cliente pasaba a ser el centro y, sobre todo, éste se encontraba mucho más informado que en años anteriores.
  • Ventas en el siglo XXI

    Ventas en el siglo XXI
    Las organizaciones de ventas se están “reinventando”
    para encarar mejor las necesidades de los mercados
    cambiantes.